Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNO ANTE LA TUTORÍA


 

López Barrios Janet (CV)
Universidad Tecnológica de Tecámac
kardi_003@hotmail.com


 

Resumen.

Las Universidades Tecnológicas surgen en el año de 1991 como un nuevo modelo de educación Superior entre sus principales características se encuentra la formación práctica, intensidad de los estudios y la formación de grupos reducidos para una atención personalizada por parte del docente. Por el tipo de atención que recibe el alumno la tutoría se ha convertido en una herramienta básica dentro del modelo de Universidades Tecnológicas; su principal función radica en una orientación integral por parte del profesor para lograr que el alumno culmine su formación académica. El papel del Tutor se concibe como el responsable de brindar apoyo y orientación académica y personal al alumno a su cargo durante todo su proceso de formación académica . Sin embargo desde el punto de vista del estudiante pueden existir diferencias entre el papel que debe desempeña el docente en su trabajo tutorial y las expectativas que en el alumno se generan en relación a las actividades que esperan se lleven a la práctica por parte del tutor. El presente artículo tiene como fin presentar los resultados de la percepción del alumno ante el papel del tutor en la División de Administración en la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Palabras Claves.

Universidad Tecnológica, Percepción, Tutor, Tutorado, Eficiencia terminal

Universidades Tecnológicas.

Las opciones de Educación en México son muy limitadas, el acceso a una Institución Pública de Educación Superior es restringido, Instituciones como la Universidad Autónoma de México rechazan en promedio al 85 % de sus aspirantes por falta de infraestructura. Esta situación demando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar nuevas formas de Educación Superior, la cual se llevo a cabo en diversos países como Francia, Estados Unidos, Japón entre otros. Este modelo toma como base al Instituto Universitario de Tecnología (IUT) en Francia y de los otros países algún elemento sobresaliente que ha permitido que los estudiantes eleven su formación académica y desempeño profesional. Este modelo se conoce como Universidades Tecnológicas, una nueva opción de educación superior para alumnos que concluyen su bachillerato y tienen la necesidad de incorporarse en corto tiempo al sector productivo. El resultado de esta evaluación es un nuevo modelo educativo de Universidades Tecnológicas (UT) éstas surgen en 1991 en respuesta a estas demandas, su objetivo fundamental es ofrecer estudios intensivos a estudiantes que concluyen el nivel medio superior que les permita incorporase en breve tiempo al mercado laboral. . Actualmente existen 61 UT distribuidas en toda la República Mexicana y su matrícula asciende a 66 660 alumnos.

Características del Modelo.

Las Universidades Tecnológicas presentan los siguientes atributos: pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia y flexibilidad.

• Polivalencia: La formación profesional que se imparte es variada que le permite al egresado adaptarse a diversas formas de trabajo.

• Continuidad: Los egresados pueden continuar estudios de licenciatura o especialización en otras instituciones, tanto públicas como privadas.

• Intensidad: El plan de estudios se imparte en un periodo de dos años, en los cuáles el alumno cubre en promedio 3000 horas de estudio

• Flexibilidad: La actualización constante de los planes y programa de estudio permite que el egresado se ajuste a las necesidades actuales del sector productivo.

• Pertinencia: Permite que los planes y programas de estudio estén en relación con las necesidades reales de la planta productiva.

Las Características del Modelo.

• Educación intensiva en dos años el nivel educativo se encuentra en el nivel 5B de la Clasificación Internacional Normalizada de la educación (CIDE)

• Carreras profesionales que responden directamente a las necesidades de las empresas

• Formación Académica 70 práctica y 30% teoría.

• Grupos reducidos de 25 alumnos

• Atención personalizada por parte de los docentes

• Infraestructura adecuada con talleres y laboratorios de primera

• Revisión y actualización de los programas de estudio cada 2 años.

• Fuerte vinculación Empresa-Universidad a través de la Estadía Profesional y las Visitas Industriales.

Universidad Tecnológica de Tecámac.

La Universidad Tecnológica de Tecámac fue creada el 18 de julio de 1996 .” Se crea la Universidad Tecnológica de Tecámac, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de educación superior tecnológica de la entidad.” (Legislatura del Estado de México, 1996) En julio de 1997.” “La Universidad Tecnológica de Tecámac inició sus labores académicas en aulas provisionales, con una matrícula de 143 estudiantes, 100 en la carrera de Informática (transformada en Tecnologías de la Información y Comunicación) y 43 en Procesos de Producción” (UTTEC, 2007)

Objetivos.

I.- Formar técnicos superiores universitarios aptos para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de los problemas, con un sentido de innovación al incorporar los avances científicos y tecnológicos de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico y social de la región, el estado y el país;

II.- Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, que fortalezcan la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la sociedad;

III.- Llevar a cabo programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a consolidar el desarrollo tecnológico y social de la comunidad; y

IV.- Promover la cultura nacional y universal. (UTTEC, 2007)

Oferta Educativa

La Universidad Tecnológica de Tecámac ofrece siete carreras a efecto de beneficiar a los habitantes de la entidad, en base a las características y a los requerimientos del mercado laboral y regional, las carreras que ofrece actualmente la Universidad son:

1. 1. Técnico Superior Universitario en Administración.

2. 2. Técnico Superior Universitario en Biotecnología.

3. 3. Técnico Superior Universitario en Comercialización.

4. 4. Técnico Superior Universitario en Electrónica y Automatización.

1. 5. Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información

2. Comunicación..

5. 6. Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

6. 7. Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción.

La Tutoría.

Uno de los principales problemas del sistema de educación superior es el de los bajos índices de eficiencia terminal, tanto si se considera la tasa de egreso de licenciatura como la de titulación: la primera es actualmente del 69% en promedio y la segunda del 39%.

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo económico de un país, esta permite elevar el nivel de vida de las personas. No obstante el nivel de deserción en las Instituciones de Educación es muy alto, los estudiantes no concluyen su formación profesional, por diversas causas: problemas personales, económicos, reprobación, entre otras, por lo cual las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan diversas estrategias que les permitan elevar el nivel de eficiencia terminal. Entre las principales propuestas se encuentran los programas de tutorías.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 presentó un análisis de la calidad de la educación superior, y reconoce que aunque la eficiencia terminal ha mejorado recientemente en promedio, sólo 50% de los estudiantes de licenciatura y alrededor de 40% de los de posgrado, el reto es “lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos en los planes y programas de sus carreras. Para esto es necesario establecer en las IES programas de tutelaje individual y de grupo, y de apoyo al desempeño académico de sus alumnos”... (p. 191).

Una de las acciones recomendadas por las políticas federales de educación superior que pueden asegurar este impulso, es la tutoría, a la que se le ha considerado una práctica transformadora de docentes, estudiantes e instituciones educativas (Cetina,2004)

Para la ANUIES (1998), la tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social

Actualmente se ha masificado el número de programas de tutorías en la Instituciones de Educación Superior. Aunque no existen indicadores concretos que determinen los resultados de los programas de tutorías, estos se han vuelto una moda. Los primeros indicios de programas de tutorías académicas los tenemos en Estados Unidos con universidades como Oxford. En España lo desarrolla la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en México, la UNAM dentro del Sistema de Universidad Abierta (SUA), Aunque debemos tomar en cuenta diversos factores para considerar a la tutoría como un elemento clave que permita elevar la eficiencia terminal.

En la Universidad Tecnológica de Tecámac la Tutoría “una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos mecanismos de monitoreo y control, entre otros” (UTTEC)

El tutorado es todo alumno inscrito en la Universidad Tecnológica de Tecámac, pero ¿cómo percibe el alumno la tutoría? El presente Estudio se realizó en la División de Administración y se tomo como muestra a la generación 30° que se compone por 77 alumnos. El estudio pretende conocer la forma como el alumno percibe la tutoría y si cumple con esa expectativa.

Resultados.

Esta pregunta núm. 1 nos permite identificar el concepto que el alumno tiene del Tutor y nos damos cuenta que lo ve como una persona que debe cuidar de él.

La misión primordial de la tutoría es proveer orientación académica y sistemática al estudiante, durante el proceso formativo. La pregunta 2 y 3 nos indica que el alumno identifica claramente esta función.

Como pregunta de control la pregunta 4 nos reafirma que el alumno tiene clara la parte académica y de seguimiento del Tutor.

El alumno generalmente acudirá al Tutor en problemas académicos, al considerarla como su función principal de acuerdo a la pregunta 5.

El alumno delibera que el Tutor es fundamental en su proceso de formación en la Universidad de acuerdo a la pregunta 6.

Si bien el papel del Tutor es el de guiar, orientar y motivar a través de acompañar al estudiante en su formación, El alumno se enfoca básicamente a la función académica del Tutor como se ve en la pregunta 7.

El perfil del Tutor esta basado en Valores, Habilidades de comunicación, las características que el alumno describe están fundamentadas en la confianza que les inspire para lograr la comunicación de acuerdo a la pregunta 8.

Se confirma la importancia de la figura del Tutor para el alumno en la pregunta 9

En la siguiente pregunta 10 se percibe que el alumno no acude con su Tutor para la resolución de problemas, al considerar que el solo cubre aspectos académicos.

Conclusiones.

El tutor juega un papel muy importante en el proceso de formación del alumno durante su estancia dentro de la Universidad. El alumno lo percibe como una figura fundamental para él desde el punto de vista académico, pero la función del Tutor no se limita únicamente a las actividades académicas, debe promover y generar el desarrollo integral del alumno. No obstante estas actividades no se cumplen al 100% por que el alumno no lograr apreciar un nivel de confianza que lo acerque a su tutor. Se debe reforzar la función del tutor a través de la capacitación orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades para lograr que los estudiantes logren culminar su preparación académica con éxito.

Bibliografía.

Legislatura del Estado de México. (17 de 06 de 1996). LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DE CARACTER ESTATAL DENOMINADO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMAC. Estado de México.

López Barrios, J. (2008). Las universidades tecnológicas mexicanas. Un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. Educere , 644.

UTTEC. (s.f.). Universidad Tecnológica de Tecámac. Recuperado el 2009 de 02 de 22, de http://www.uttecamac.edu.mx/htm/acerca/tutorias.htm

UTTEC. (2007). Universidad Tecnológica de Tecámac. Recuperado el 2009 de 05 de 24, de http://www.uttecamac.edu.mx/htm/acerca/historia.htm  

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net