Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

LA COEDUCACIÓN


Julio César de la Fuente Espejo
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es

 


El término coeducación, según el Diccionario de la Lengua española de la Real Academia española, en su vigésima segunda edición, significa “educación que se da juntamente a jóvenes de ambos sexos”; es un tema transversal que se analiza desde cualquier materia, tanto de primaria como de secundaria, y más concretamente, en la actual materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que tanta polémica ha suscitado, principalmente, entre partidos políticos de ideas diferentes. (Real Decreto 1631/2006, del 29 de diciembre (B.O.E. nº 5), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, define, de acuerdo con el marco de las competencias a que se refiere el artículo 6 de la LOE, los aspectos básicos del currículo del área de Educación para la ciudadanía para dicha etapa educativa, (Decreto 52/2007, de 17 de mayo). Para la Educación Primaria, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para esta etapa, (Decreto 40/2007, de 3 de mayo).

Desde la Antigua Grecia, ya se abordaban temas relacionados con este tipo de educación; así Platón consideraba que “el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en buen ciudadano.” Aquí, el término virtud puede tener el significado de una “disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral”, (acepción recogida en el Diccionario de la Lengua española de la Real Academia española, en su vigésima primera edición).

Como educador, profesor y padre me interesa en demasía este tema; primero, porque trabajo con estudiantes de ambos géneros; segundo, porque soy padre de dos bellas criaturas, que concretamente, son niñas, es decir, del género femenino tan “machacado” hoy en día. Siempre intento que los estudiantes con los que trabajo tengan esa disposición constante conforme a la moral; es decir, a la buena voluntad hacia su prójimo, ya sea un hombre, ya sea una mujer; ya sean, sus padres, madres, amigos, profesores; etc., como se recoge en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) de las Naciones Unidas.

Todo ser humano debe ser consciente de que vive en una sociedad plena de democracia, en la que “hombres y mujeres somos iguales en dignidad, derechos y deberes. Mujeres y hombres somos distintos en lo referente al género, lo que a todos nos enriquece”, (Eusebio Losada en “Ciudadanía: más que una asignatura”, El Correo, 7 de julio de 2007).

El género nos identifica pero no nos debe excluir o discriminar; el género (masculino o femenino) no debe imponerse al otro sino que debe complementarse para lograr un enriquecimiento mutuo, ya que todos somos personas, seres humanos, desde que nos engendran, en cuerpo y alma.

Hoy en día, el respeto por el prójimo se está empobreciendo. Prima más el cumplir los derechos que las obligaciones (los deberes). La sociedad, en general, se preocupa más de tener derechos que de cumplir con una serie de deberes, y si los cumple, son aquellos que le interesan de manera especial. Es necesario saber que, a partir de unas obligaciones, se tienen unos derechos; los dos deben ir cogidos de la mano para que la sociedad (hombres y mujeres de todas las edades, razas, culturas, etc.) pueda ser solidaria, democrática y respetuosa.

Más arriba he comentado que este tema me importa como profesor-educador de adolescentes; la escuela (centros de educación) es considerada como el segundo agente de socialización ya que “representa la primera institución formal de la que los niños y adolescentes forman parte, así como el contexto donde las personas aprenden importantes pautas para la relación con su grupo de iguales y establecen vínculos de amistad”, (F. Ríos y Rodríguez, Musitu, Ovejero, entre otros).

Por tanto, este tema transversal –como se ha indicado antes— puede ser tratado en cualquier materia del currículo. Para ello, propongo la siguiente unidad didáctica como una posible herramienta para ayudar al alumnado a valorar su educación, para que comprenda que tiene tanto derechos como deberes, para que sepa que la coeducación va dirigida a mujeres y a hombres con la finalidad de un aprendizaje mutuo y para que sea consciente de que vive en una sociedad democrática, en la cual, ya, después de su proceso de enseñanza y aprendizaje, va a vivir como un ciudadano activo.

Veamos pues, esta unidad didáctica.

UNIDAD DIDÁCTICA: La educación y los derechos humanos.

1.- JUSTIFICACIÓN.

La siguiente unidad didáctica, que va a tratar sobre la educación y los derechos humanos, va a ir dirigida a un tercer curso de ESO y se centrará principalmente en la atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

Consideramos que en este curso es muy conveniente el trato del siguiente tema, ya que los estudiantes están inmersos en un proceso fisiológico evolutivo (tanto físico como psíquico). Sus cuerpos empiezan a cambiar para seguir su desarrollo natural y sus mentalidades están un proceso de cambio; todo ello provoca una lucha interna del propio alumnado consigo mismo, el cual puede actuar de manera positiva o se puede rebelar ante cualquier circunstancia que vaya contra sus pensamientos.

Intentaremos que el estudiante se dé cuenta de que vive en una sociedad democrática, en la que debe actuar con sus derechos y deberes siempre desde el respeto y como buen ciudadano, y sobre todo, debe ser consciente de que existe una igualdad por sexo, es decir, que no hay discriminación por ser mujer u hombre. Como se recoge en el artículo 10 (derechos de la persona) y el artículo 14 (igualdad ante la ley) de la Constitución Española de 1978; y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los siguientes artículos: art. 3 (derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal), art.4 (prohibición de la esclavitud), art.6 (reconocimiento de las personas como sujetos de derecho), art.7 (igualdad ante la ley), art.28 (derecho a un orden social e internacional en el que se hagan efectivos los derechos humanos) y art.29 (deberes de toda persona respecto a la comunidad).

Para ello, propondremos una serie de objetivos, de contenidos y de actividades que le sirvan al alumnado para desarrollar unas actitudes y aptitudes democráticas dentro de su vida social como ciudadano activo. Así pues, entremos en materia.

2.- OBJETIVOS.

Desarrollaremos ocho objetivos, los cuales van a servir para valorar y respetar la igualdad entre mujeres y hombres, dentro de la educación y los derechos humanos. Como se va a poder apreciar, hay objetivos relacionados con la Constitución y los Derechos Universales, con la forma de ser humana e iniciativa personal, la pluralidad de las sociedades, los derechos de las mujeres, los fundamentos de la vida democrática, entre otros.

1.- Conocer, asumir y valorar los derechos y obligaciones que están presentes en la Constitución Española de 1978 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, valorando las conductas personales, colectivas y las realidades sociales.

2.- Reconocer la forma de ser humana individual y socialmente, aceptando la propia identidad y respetando las diferencias con los otros.

3.- Desarrollar la iniciativa personal, basándose en el respeto, la cooperación, y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.

4.- Identificar la pluralidad de las sociedades actuales, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencia, orientación afectivo-sexual, entre otras, como vulneración de la dignidad humana.

5.- Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, rechazando los prejuicios que lleven a la discriminación entre mujeres y hombres.

6.- Conocer los fundamentos de la forma de vida democrática en los diferentes ámbitos de convivencia, asumiendo los deberes como ciudadanos activos en la sociedad.

7.- Conocer y valorar las causas que provocan la violación de los derechos humanos.

8.- Adquirir un pensamiento crítico, para defender sus posiciones en debates, de forma coherente, respetuosa, documentada y razonada, valorando y respetando las opiniones de otros.

3.- CONTENIDOS.

Intentamos que los contenidos estén relacionados con los objetivos expuestos en el apartado nº 2, para dar mayor coherencia a esta unidad. Así, los estudiantes podrán seguirlos una vez que hayan asimilado los objetivos.

Los contenidos que se indican a continuación tratan sobre la Constitución Española y los Derechos Universales, la discriminación, los derechos que han conseguido las mujeres, las relaciones entre hombre y mujer, la violencia de género y el tratamiento de esta información que puede aparecer en cualquier medio de comunicación actual –tratamiento de las nuevas tecnologías--.

1.- Conocimiento y valoración de los artículos correspondientes de la Constitución Española de 1978 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Reconocimiento de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas y sociales, y conocimiento de la igualdad de derechos en la diversidad y respeto a las diferencias.

3.- Conquista de los derechos por parte de las mujeres (educación, trabajo, igualdad de trato, … ) y su situación en la actualidad.

4.- Conocimiento de los tipos de relaciones humanas, entre hombres y mujeres.

5.- Reconocimiento del feminismo y las relaciones de género.

6.- Conocimiento de los derechos de las mujeres y valoración de la violencia de género.

7.- Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los demás.

8.- Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación relacionadas con el tema en cuestión.

4.- ACTIVIDADES.

Proponemos las siguientes actividades para llevar a buen puerto los objetivos y contenidos seleccionados.

1.- Se hará un mural en clase con los artículos, correspondientes al tema, de la Constitución Española y con los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Comentario y valoración de esos artículos. Se hará un pequeño debate sobre este asunto.

3.- Se pondrá en la clase un gran panel donde se colocarán las noticias que se publiquen en prensa, relacionadas con la violencia de género. Estas noticias serán leídas y comentadas.

4.- Visionado de dos cortometrajes: Sin pensarlo dos veces, de Chus Gutiérrez y Nunca es tarde para hacerte valer, de Gracia Querejeta. Después, se realizará un debate en torno a las siguientes preguntas:

• ¿Qué ocurre en la historia?

• ¿Quiénes son los protagonistas?

• ¿Cuáles son las circunstancias: lugar, época, etc.?

• ¿Aparecen violaciones de los derechos humanos?

• ¿Qué derechos piensas que no son respetados?

• ¿Qué artículo o artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos hacen referencia los cortometrajes?

• ¿A qué artículos de la Constitución española crees que afectan las violaciones de Derechos Humanos que has visto en los cortometrajes?

• ¿Quién es la víctima?

• ¿Quién es el responsable?

• ¿Qué has sentido?

• ¿Crees que esto ocurre en realidad hoy en día? Justifica la respuesta.

• ¿Te has sentido identificado con la víctima? ¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Sabes si a alguien de tu entorno le ha pasado lo mismo?

• Da una valoración personal sobre los temas que plantean estos cortometrajes con buenos argumentos y razonamientos. Recuerda que no debes ser ofensivo.

BIBLIOGRAFÍA.

o Fundamentación y didáctica de los ejes transversales. ¿Por qué educar en valores democráticos? VV.AA., coordinador José Manuel Jiménez Moreno, de Formación Continuada Logos, S.L. Tercera edición, noviembre de 2004.

o M.E.C.: Transversales. Temas transversales y desarrollo curricular, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

o Diccionario de la Lengua española de la Real Academia española. Vigésima primera y segunda edición. Editorial Espasa Calpe, 1992 y 2001.

o Real Decreto 1631/2006, del 29 de diciembre (B.O.E. nº 5), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, define, de acuerdo con el marco de las competencias a que se refiere el artículo 6 de la LOE, los aspectos básicos del currículo del área de Educación para la ciudadanía para dicha etapa educativa, (Decreto 52/2007, de 17 de mayo). Para la Educación Primaria, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para esta etapa, (Decreto 40/2007, de 3 de mayo).

o Convención sobre los Derechos del Niño (1989) de las Naciones Unidas.

o Constitución Española de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

o Eusebio Losada en “Ciudadanía: más que una asignatura”, El Correo, 7 de julio de 2007.

o Páginas web:

http://www.cursoseduforma.com/aula/ (Curso sobre La Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y Secundaria).

http://blog.educastur.es/correlavoz/violencia-de-genero/victimas-mortales-por-violencia-de-genero-2003-2008/

http://blog.educastur.es/

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/

http://www.migualdad.es/mujer/
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net