Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

EL PROYECTO EDUCATIVO. UNA MIRADA DESDE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS


 

Susel Gómez González
sgomezg@udg.co.cu
Jorge Manuel Martínez Cumbrera 
jmartinezc@udg.co.cu
Alexander Acosta Pérez
aacostap@udg.co.cu
Universidad de Granma
 


 

INTRODUCCIÓN

El contexto actual en el que se erige el hombre contemporáneo requiere de una integración de los procesos sociales y culturales, siendo la Universidad una institución rectora en la formación del profesional cubano, matriz de la formación de los futuros profesionales.

La Universidad tiene como misión formar sujetos preparados con rigor científico, amantes del conocimiento y de la ciencia. Sin olvidar la relación de interdependencia que existe entre el acto de enseñar y de educar, los profesores universitarios contribuyen a la educación del espíritu de los estudiantes, a la sensibilidad, el cultivo del amor a la justicia, a la ciencia, a la patria y la humanidad.

Todas estas cuestiones son reguladas en el Proyecto Educativo el cual persigue, ante todo, mediante la definición de los objetivos educativos e instructivos, formar y desarrollar en nuestros estudiantes los valores que determinan la calidad de un revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica, por tal motivo encauza su trabajo al desarrollo de acciones que refuercen la motivación profesional de los alumnos, como herramienta esencial para desarrollar una labor educativa y política- ideológica integral de los estudiantes, siendo el lugar donde se materializan las acciones para el logro de los objetivos propuestos, sustentado en fortalecer la atención personalizada al estudiante.

El proyecto persigue ante todo mediante la definición de los objetivos educativos formar y desarrollar en nuestros estudiantes los valores que determinan la calidad de un revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica, también deben comprender mejor su posterior labor como futuros profesionales comprometidos con los procesos sociales, políticos y culturales del país.

Actualmente se necesitan profesionales que se definan y actúen acorde con los valores revolucionarios. Pretendiéndose insertar al estudiante en la dinámica universitaria, de las estrategias departamentales de la carrera, relacionada con el trabajo metodológico, la investigación, el ejercicio laboral, la extensión universitaria, entre otros aspectos de importancia.

La elaboración del Proyecto Educativo se lleva a cabo en cada uno de los años de las diferentes carreras universitarias, razón por la cual cada colectivo de año realiza un diagnóstico a los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos a cumplimentar en ese año y las prioridades de la Facultad, la Universidad y el territorio para la formación del profesional.

EL PROYECTO EDUCATIVO. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

La necesidad de encauzar integralmente la labor educativa y político-ideológica, ha conllevado a que la dirección y organización de la misma cuente con tres vertientes fundamentales que se desarrollan en la vida universitaria (ver fig.1), las cuales se convierten en campos de acción donde se ejerce un sistema de influencias dirigidas a la formación y desarrollo de valores, conocimientos y habilidades acordes con las exigencias de ese modelo.

(Figura 1)

Esta visión tridimensional de la educación político-ideológica de los estudiantes, tiene que concebirse de forma orgánica, articulada entre sí, para que constituyan del mismo modo partes independientes que, desde su perspectiva, hacen su aporte educativo al modelo del profesional.

Explicaciones de cada una de las Dimensiones que conforman integran el Proyecto Educativo.

DIMENSIÓN CURRICULAR

El trabajo curricular, se convierte en el proceso fundamental de la vida universitaria, el cual asume la labor educativa a través de la transmisión y desarrollo del conocimiento, creación de habilidades profesionales y formación de valores que descansan básicamente en la racionalidad. Aquí los conocimientos acumulados, en las diferentes esferas del saber, así como los avances de la ciencia y la tecnología, son la fuente de la que se nutren las asignaturas y disciplinas de los diferentes planes de estudios de cada una de las carreras universitarias que se estudian en las Universidades Cubanas.

En dicha dimensión se hace constar las tareas que se va a implementar en cada uno de los años, los objetivos que persiguen cada una de ellas, la fecha en que se van a llevar a cabo, así como los responsables (incluyéndose aquí dentro como principal responsable el Jefe de Colectivo de Año) y los participantes (profesores que imparten clases en el año y los estudiantes).

Por tal motivo en la vida académica de la universidad, en la labor docente y educativa, se va a producir un proceso de acumulación de conocimientos y convicciones en los estudiantes. Estableciéndose por un lado el desenvolvimiento de capacidades asociadas, con la finalidad de garantizar un profesional competente en el perfil que se forma, con un desempeño de excelencia acorde con las necesidades y exigencias del desarrollo de la nación y del mundo, y por otro, la creación de convicciones que generen un compromiso social con su país, lo cual va a promover un elevado sentido de la ética de la profesión, la honestidad científica y ciudadana, así como el sentido de la creatividad, la conservación y el enriquecimiento de los valores nacionales y de las mejores tradiciones universales.

DIMENSIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

La formación y desarrollo de valores a partir de la cultura se realiza al interior de la universidad y en su interacción con la sociedad. En la propia universidad el trabajo de extensión potencia y enriquece la formación cultural por diferentes vías, al favorecer un entorno donde el estudiante se sienta y comporte como universitario en el plano de su disfrute cultural e ideológico, con un alto nivel de sensibilidad y de identidad con su centro. Al mismo tiempo, la función extensionista convierte al estudiante en sujeto de la promoción cultural en el territorio donde está ubicada la Universidad, al introducirlo como factor de cambio en la comunidad y recibir de esta los mejores valores que se han conservado y enriquecido mediante su propia historia. Se produce así un proceso de transformación de la personalidad en la medida en que transforma el medio. Resulta de este proceso el desarrollo y consolidación del sentido de corresponsabilidad social, de valoración científico-tecnológica, económica, social, política y cultural que refuerza su formación educativa.

Al igual que la anterior dimensión, se hacen constar en la misma las tareas que se va a implementar en cada uno de los años, los objetivos que persiguen cada una de ellas, la fecha en que se van a llevar a cabo, así como los responsables (incluyéndose aquí dentro como principal responsables la FEU (Federación Estudiantil Universitaria)) y los participantes (profesores del año y los estudiantes).

DIMENSION SOCIO-POLITICA:

La vida universitaria no solo se agota con el trabajo curricular y de extensión universitaria. Conjuntamente con ellos, tiene ocurrencia de forma sistemática una actividad socio-política que abarca diferentes esferas y tiempo de la vida estudiantil, y contribuye a la formación integral de los futuros profesionales, al incorporar y reforzar valores para su vida personal y social. La participación estudiantil en las movilizaciones políticas, las tareas de choque que proyecta la universidad, el trabajo en las BET( Brigadas Estudiantiles de Trabajo), la diaria participación en la organización del trabajo de la FEU, la UJC( Unión de Jóvenes Comunista), la vida en la Residencia Estudiantil, así como las diferentes acciones que emanan de la dinámica universitaria, se inscriben en la vida socio-política de nuestros estudiantes, además de ser tributarias de sólidas convicciones y acciones que demanda la sociedad de nuestros futuros profesionales.

La contribución que se puede realizar a la formación educativa e ideológica de nuestros estudiantes, en lo que en este diseño denominamos dimensión socio-política, requiere de una sistematicidad e integración superior, por ser el área de la educación integral que se ha trabajado con un mayor nivel de espontaneidad, al dar respuesta a la vida diaria, sin un diagnóstico y proyección alcanzable incluso a corto plazo.

Razón por la cual el conjunto de estas actividades, contribuyen a la pertenencia e identidad de los estudiantes con su universidad, impulsan el sentido de la responsabilidad e iniciativa, fortalece las motivaciones, desarrolla el protagonismo y liderazgo, así como la incondicionalidad en el cumplimiento de las tareas revolucionarias y la participación activa por la solución de los problemas sociales y entrena en el desempeño de las relaciones de dirección.

No obstante el Proyecto Educativo como máximo organizador del proceso docente educativo del año, en cuya elaboración y ejecución juega un papel importante los estudiantes, cuenta de otros elementos que forman parte de su integración, entre ellos podemos encontrar: Objetivo del Proyecto Educativo (se hace referencia al propósito principal, el fin que persigue el Proyecto Educativo teniendo en cuenta las particularidades de cada año), Objetivo del Año( se hace referencia que fin es el que se persigue en el año, puesto que todos los años tributan de manera distinta a los estudiantes), Objetivos educativos, Objetivos Instructivos, Tareas de impacto del año, Habilidades del año, Sistemas de valores que se trabajan en el año, Caracterización del Grupo, Listado de los Estudiantes, Necesidades educativas e intereses del grupo, Profesores del colectivo de año por Semestre, Mapa curricular( es decir las asignaturas que reciben en cada semestre), luego vienen las tres dimensiones: DIMENSIÓN CURRICULAR, DIMENSIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA y por último la Estrategia de Permanencia, la cual va dirigida al perfeccionamiento de la labor educativa, dirigida a fortalecer la atención individualizada del estudiante, que permite producir trasformaciones en el estudiante generando un mayor nivel de comprensión acerca de las necesidades de consagrarse a los estudios y por tanto mayor dedicación a todas las actividades docentes, perfeccionamiento de los planes de estudio y la determinación precisa de nivel de conocimiento y habilidades básicas y profesionales de los estudiantes de la educación superior y partiendo de ellos, su incorporación desde los 1ros años de estudios.

FUNCIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO

Las funciones del Proyecto Educativo están en gran medida encaminadas a:

1. Garantizar la formación de un profesional integral identificado con el proyecto social cubano, con una amplia cultura humanista.

2. Lograr una alta calificación en el campo científico e investigativo, comprometido con la transformación positiva de su entorno, atendiendo los requerimientos que para el nivel profesional se establecen en el diseño de la carrera.

3. Desarrollar en los estudiantes adecuados métodos de estudio y disciplina, así como independencia intelectual, lo que se corresponde con su futuro desempeño profesional.

4. Lograr que los estudiantes participen en los procesos socio-culturales que se desarrollan dentro como fuera de la Universidad.

Conclusiones

Los autores de este artículo hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1. El Proyecto Educativo constituye un baluarte fundamental para la formación de los estudiantes como futuros profesionales, identificados con los procesos socio-culturales que se llevan a cabo en el país.

2. Constituye una experiencia de las Universidades Cubanas mediante el cual se definen los objetivos educativos e instructivos, a formar y a desarrollar en nuestros estudiantes así como los valores que determinan la calidad de un revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica.

BIBLIOGRAFÍA

Informe Central al III Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Informe del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, octubre de 1997.

Informe del I Taller Nacional sobre el Trabajo Político-Ideológico en las Universidades.

Resolución 210/ del 31 de julio del 2007. Reglamento para el Trabajo docente metológico en la Educación Superior

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net