Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

ACTUACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Ana García Gat
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es

 


En la diversidad de nuestro centro se encuentran alumnado con necesidades educativas especiales, a los que debemos atender especialmente en lo referente a su nueva escolarización y ajuste al centro

Para esta situación hemos elaborado diferentes actuaciones que atiendan a las necesidades del dicho alumnado y que promueva su completa integración en el centro.

Las perspectivas educativas y sociolaborales de este colectivo van a depender de la capacidad de la escuela para ajustar la intervención educativa a las necesidades que este colectivo presente y del compromiso de la sociedad en su conjunto, para la promoción e inserción laboral, real y efectiva de estos ciudadanos y ciudadanas.

La amplitud de las diferencias individuales dentro de este colectivo se manifiesta también en la diversidad de sus necesidades educativas especiales que, en mayor o menor grado, están presentes en cada alumno o alumna.

Por lo general, presentan:

 Necesidad de mejorar el funcionamiento intelectual en las capacidades de atención, memoria, procesamiento de la información, control ejecutivo de la conducta y metacognición.

 Necesidad de alcanzar un desarrollo óptimo de las habilidades adaptativas: regulación de las conductas inadaptadas, comunicación, autocuidado, autonomía en el hogar y en la comunidad, intercambios sociales, autodirección, tiempo libre y trabajo.

 Necesidades derivadas de las dificultades de aprendizaje escolar: proceso de adquisición de la lectoescritura, los conceptos y procedimientos de las matemáticas, el procedimiento de la información en todas las áreas curriculares y la transferencia de lo aprendido a otras áreas del currículo y a las situaciones de la vida diaria.

 Necesidad de autonomía de movimiento

 Etc..

Debemos partir de los recursos necesarios para este alumnado y no de sus déficits.

Por ello, es necesario:

- Sensibilizar a la comunidad educativa ante la necesidad y realidad de diversidad de personas.

- Promover la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.

- Atender a las necesidades del nuevo alumnado.

- Potenciar las capacidades de nuestro alumnado.

- Informar y formar al profesorado sobre las características y necesidades de este alumnado.

- Implicar a las familias en la atención a la diversidad que se realiza en nuestro centro.

Medidas o Actividades a realizar:

A. Sensibilizar a la Comunidad Educativa:

Sensibilizar a la comunidad educativa equivale a lograr que el centro educativo se convierta en un espacio abierto a todo el alumnado entre el que se encuentran los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales. Para su logro, se llevarán a cabo las siguientes reuniones, que se celebrarán durante la primera quincena del curso escolar:

- A nivel de Claustro: La primera reunión tendrá carácter informativo y sucesivas reuniones a lo largo del curso con carácter formativo y evaluativo.

- A nivel de Consejo Escolar: A principio de curso se llevará a cabo una con carácter informativo y otra al final con carácter evaluativo.

- A nivel de familias: A principio de curso con carácter informativo se insistirá en el beneficio que supone la integración para todo el alumnado.

- A nivel de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: En sucesivas reuniones con carácter evaluativo.

- A nivel de profesorado: El profesorado que va a tratar con este alumnado (persona tutora, profesorado de apoyo, Jefatura de Estudios, orientadora) realizarán diversas reuniones para compartir información, formación, seguimiento, intercambio de experiencias y evaluación. Se solicitará al correspondiente Centro de Formación de Profesorado la realización de un curso de formación sobre “el alumnado con necesidades educativas especiales”

- Al profesorado que va a incidir específicamente con este alumnado, debe informarse de:

- ¿Qué características presenta el alumnado con necesidades educativas especiales?

- ¿Cómo aprende este alumnado? Etc…

- A nivel de alumnado: Todo profesorado tutor, tenga o no alumnado de integración, llevará a cabo al principio de curso una sesión de tutoría con el objetivo de facilitar la integración, del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a esta discapacidad y se seguirá a lo largo del curso interviniendo a través de los contenidos actitudinales de todas las asignaturas

B. Revisión y modificación del proyecto de Centro:

Al ser escolarizado por primera vez alumnado con necesidades educativas especiales, es necesario revisar y modificar el Proyecto de Centro, ya que éste articula toda la acción educativa. Por tanto, es conveniente tomar medidas educativas diferentes para que puedan ser atendidas las necesidades de este alumnado.

Revisar el proyecto de Centro equivale a la revisión de objetivos, contenidos, metodología y evaluación, que supone la adaptación del currículo. Igualmente deberemos hacer una revisión de la organización de los recursos personales, materiales y formales. Las adaptaciones curriculares para este alumnado se centrarán más en la enseñanza y aprendizaje de procedimientos y actitudes que en asimilar principios y conceptos. No obstante, los objetivos y los contenidos se seleccionarán buscando los que tengan como finalidad una mayor utilidad práctica para la vida social.

Por último la evaluación debe ser una reflexión que, partiendo de los logros alcanzados por el alumnado, permita replantear la propia práctica educativa y ajustar la teoría.

C. Procedimiento desde el Departamento de Orientación:

• Evaluación inicial del alumnado con necesidades educativas especiales (antes del 15 de octubre), para ello:

a) El Departamento debe estudiar y analizar las valoraciones, informes y evaluaciones incluidas en el Expediente Académico del alumno, así como las medidas de adaptación curricular que le hayan sido aplicadas con anterioridad.

Debemos disponer de la suficiente información aportada por las familias y el profesorado del centro de procedencia.

b) La orientadora recabará del Equipo de Orientación Educativa de la zona o del orientador del centro de procedencia, la información y las orientaciones acerca de las necesidades del alumnado que accede al centro.

c) Se completará y actualizará la evaluación psicopedagógica, si es necesario, con:

- Entrevistas a la familia

- Evaluación de aptitudes intelectuales

- Evaluación de competencia curricular, que será realizada por los diferentes Departamentos Didácticos que elaborarán un informe.

Además de revisar dicha evaluación si durante la escolarización surge algún cambio que lo merezca.

d) Su tipo de escolarización aparecerá explicitado en el Dictamen de Escolarización del EOE

e) La orientadora, teniendo en cuenta los informes emitidos por los Departamentos Didácticos y la información obtenida en la evaluación inicial, elaborará un informe con las indicaciones sobre los elementos del currículo y de acceso al mismo que han de ser adaptados.

f) Teniendo en cuenta este último informe, se adoptarán las decisiones relativas a la adaptación del currículo y de acceso al mismo, así como al diseño de la adaptación curricular.

 Durante la escolaridad obligatoria (ESO) el alumno cursará todas las materias adecuándolas a sus características.

 En el horario de las áreas o módulos que precisan mayor adaptación curricular, el alumnado recibirá apoyo individualizado dentro del aula cuando los objetivos sean más próximos al resto del alumnado, y fuera del aula cuando impliquen mayor especificidad.

 La evaluación se realizará paralelamente al proceso de aprendizaje de este alumnado.

 La orientadora, asesorará en la elaboración de la adaptación curricular, realizará un seguimiento de toda la etapa escolar y en atención psicológica con carácter preventivo.

 Cuando las circunstancias lo requieran, se realizarán intercambios de información, asesoramiento, normalmente a través del teléfono, entre la orientadora y otros profesionales externos como: E.O.E., profesorado, psiquiatras, psicólogos, Asuntos Sociales, etc…

D. Dotación de recursos humanos especiales:

El centro cuenta con una profesional de pedagogía terapéutica y será un recurso personal que se proporcionará al alumnado en el momento en que sea necesario; si el alumnado lo requiriera se solicitaría un profesional de Audición y Lenguaje o monitor/a a la administración educativa.

E. Modalidad de escolarización:

La incorporación de alumnado con NEE hace necesario establecer la modalidad de integración en las que pueden desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje de este alumnado. Para ello el orientador u orientadora de referencia del Equipo de Orientación Educativa seguirán los siguientes criterios y su decisión se recogerá en el Dictamen de Escolarización del alumnado:

 Integración total en grupo ordinario a tiempo completo

Se atenderá en esta modalidad al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular o de refuerzo.

El currículo que siga este alumnado será el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanza en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular de menor significación y de apoyo que cada caso requiera.

Intervendrá en la educación de este alumnado el equipo educativo correspondiente al grupo en el que está integrado siendo su tutor el mismo del grupo.

Cuando los recursos humanos lo permitan, los equipos educativos organizarán sesiones de refuerzo educativo específicas para este alumnado, a cargo del mismo profesorado que imparte las distintas áreas o materias curriculares.

El apoyo educativo y la intervención sobre los aspectos más específicos de la adaptación curricular individualizada se realizará en el aula , por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica y el profesor o profesora de la asignatura en cuestión.

 Integración en grupo ordinario en períodos variables.

Se atenderá en esta modalidad al alumnado que por razón de su discapacidad requiere una atención personalizada específica y que se integra parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de integración variará en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares, y de los medios personales y materiales que precise.

El currículo de este alumnado tomará como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.

La atención educativa que se realice en el aula ordinaria supondrá la planificación y desarrollo de actividades comunes o adaptadas con respecto a las planificadas con carácter general para el grupo. Estas actuaciones las realizará el profesorado que imparte las áreas o materias, en las que se integra el alumnado con NEE.

El apoyo y la intervención sobre los más específicos de la adaptación curricular individualizada se realizará en el aula de apoyo, por parte del profesorado de Educación Especial, especialista en Pedagogía Terapéutica y en su caso, un profesional de Audición y Lenguaje.

 Atención educativa en aula específica

Se atenderá en esta modalidad al alumnado cuyas nee y grado de desfase curricular requieran un currículo adaptado significativamente, cuyo referente sean las capacidades enunciadas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en el conocimiento de sí mismo, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

También podrá ser atendido en esta modalidad el alumnado con discapacidad psíquica que presente trastornos del comportamiento cuyas alteraciones dificulten el normal desarrollo de las actividades docentes y discentes dentro del aula.

Cuando las características y posibilidades de estos escolares lo permitan, deberán integrarse en las actividades de tipo deportivo, artístico, complementario o lúdico-recreativo que puedan compartir con el resto de alumnado.

La docencia directa, la atención educativa especializada y la tutoría de este alumnado recaerá sobre la maestra de Educación Especial o PT.

En referencia a la metodología, la cooperación entre los diferentes profesionales que trabajan e intervienen con los alumnos será una constante, y esto hace que la puesta en marcha del programa se fundamente en la participación y colaboración además del respeto mutuo entre compañeros.

La metodología empleada con los alumnos será la misma que para el resto de alumnado, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo, de forma que los contenidos partan de los intereses y características personales de los alumnos, proporcionándoles situaciones en donde puedan comprobar la funcionalidad y utilidad de los contenidos desarrollados.

Las actividades tendrán un carácter activo y participativo, desarrollando dinámicas de grupo en donde se expongan, analicen y se saquen conclusiones de los trabajos realizados a nivel individual y colectivo.

La evaluación será formativa especialmente, pues en cada encuentro entre profesionales se comentarán avances mostrados por el alumnado, y mejoras para su inmediata intervención, es decir, se realizará una retroalimentación constante.

Al final de cada trimestre, se llevará a cabo como con cualquier alumno, una sesión de evaluación y se analizarán los avances de los mismos.

Al final de curso se recogerán aportaciones entre los diferentes profesionales que han interactuado con cada alumno para elaborar un pequeño informe que se incluirá en el Expediente Académico de cada alumno.

Bibliografía:

 ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS

 BAUTISTA JIMÉNEZ, R. (1991): Necesidades Educativas Especiales. Manual teórico-práctico. Archidona: Aljibe

 CABRERIZO, J y RUBIO, M. J. (2007): Atención a la diversidad. Teoría y Práctica. Madrid: Pearson

 GARRIDO LANDÍVAR, J. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y de Educación Especial. Madrid: CEPE

 JIMENEZ, B. (Coord.) (1991): Necesidades educativas especiales. Archidona (Malaga): Aljibe

 LÓPEZ OCAÑA, A.M. y ZAFRA JIMÉNEZ, M. (2003): La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Barcelona: Octaedro
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: HILTON ANTONIO LARA ESTRADA Fecha: 15 del 07 de 2010 - 00:11
Considero que la página esta bien instructiva y bien informativa. Se parece mucho a la realidad del centro de educación especial de mi ciudad León el cual visité para recabar información para mi trabajo de Didáctica. Estudio III año de Matemática en Ciencias de la Educación. Bravo! por esta página en la cual me heapoyado

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net