Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿NUEVA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO?

 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy

 

Prólogo:

Cuando hablamos de Educación a Distancia , nos estamos refiriendo sin duda , a una modalidad educativa creciente en la época actual ya sea para complementar a la educación presencial o utilizarla en forma única

Mediante esta forma de enseñanza de trata de lograr que los alumnos, logren el éxito en el proceso de enseñanza –aprendizaje con mayor facilidad y adecuación a la realidad que con los métodos tradicionales, aunque sin dejar de lado su real importancia .

Partiendo de la utilización de los conocimientos anteriores del participante sobre el tema a tratar y relacionándolos con situaciones actuales que vive el alumno se tratará de que poco a poco logre adquirir e integrar nuevos contenidos educativos.

Esta modalidad educativa ,se basa además en una serie de principios indispensables para poder obtener los resultados requeridos: Aprendizaje por resolución de problemas a través del trabajo colaborativo , utilización de herramientas informáticas adecuadas, y muy especialmente una organización tutorial muy estructurada en la cual el docente sea capaz de mantenerse al lado del educando en forma permanente facilitando el conocimiento y apoyándolo, brindándole nuevas actividades de aprendizaje ,pero sin menoscabar su autonomía

Analizaremos ahora, brevemente sus antecedentes y algunos principios muy importantes que están convirtiendo a la EaD en la vedette del siglo XXI.

Educación a Distancia ¿Es realmente un opción de este siglo?

Si bien hay muchas opiniones en cuánto al momento exacto en que surge la Educación a Distancia Organizada nosotros dividiremos su evolución en 4 etapas decisivas:

 Década de los 60- Se caracteriza por la utilización de materiales impresos, textos y manuales enviados por correspondencia
 2-Década de los 70- Se caracteriza por la Utilización de Tv, Videos, programas radiofónicos y otros medios audiovisuales.

 3-Década de los 80- Comienza a utilizarse en forma sistemática la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.

 4 –Década de los 90 a la actualidad- Se integran nuevas herramientas tecnológicas a esta modalidad, donde el alumno puede interactuar mediante nuevas formas de trabajo .Se incorporan las redes sociales a través de Internet transformando este tipo de actividad en una modalidad cada vez más activa.

Se pone hincapié en los proyectos telemáticos, que son proyectos concebidos para ser desarrollados por grupos de trabajo con varios niveles de cooperación para un fin común, más amplio y desarrollado. Se busca así lograr la cooperación entre individuos de un grupo de trabajo entre los grupos de un grupo de trabajo, entre los grupos de clase y entre clases de una misma escuela, o de diferentes escuelas, hasta lograr una cooperación realmente estructurada y participativa.

Nuevos Paradigmas:

El profesor , Juan José Conte Mac Donell(Tiza y Pc) señala cuatro etapas donde observamos como se fue incorporando el recurso informático al ámbito escolar.

 1-La informática es un recurso de conocimiento en si mismo , con motivo de la rápida aparición de la computadora en el ámbito social ,y ante la falta de experiencia previa en el tema, la informática surge con el status de una asignatura nueva.

 El paradigma era: “Primero aprendo, luego hago”

 Se aprendían programas específicos y muy pocas veces se articulaban con el resto de las materias.

 2-El crecimiento constante de los conocimientos tecnológicos hace pensar que se las escuelas debían formar competencias generales en relación con los conocimientos de una tecnología tan cambiante., había que formar buenos usuarios en un mundo tan cambiante y crear habilidades computacionales .

 El nuevo paradigma es ahora “Aprender haciendo con la computadora”

 Esta se va transformando en una herramienta facilitadora teniendo como base la necesidad de aprendizaje de los alumnos, permitiendo la búsqueda, procesamiento y comunicación de la información en relación a los contenidos educacionales.

 3-La computadora comienza a tener un uso más amplio: Son los propios docentes de asignatura que adoptan la computadora como herramienta facilitadora y enriquecedora del los procesos de aprendizaje que ellos mismos planificaban , conducían y evaluaban.

 El paradigma es “Aprender con la computadora”

 El uso de la computadora tuvo como objetivo esencial el aprendizaje real de los contenidos de cada una de las áreas.

 4-Paradigma actual. Estamos ahora ante un nuevo paradigma, en el cual las tecnologías de la comunicación se fusionaron con las tecnologías informáticas y dieron lugar a un único y gran sistema. Ya no se trabaja con la computadora en forma aislada, sino que, mediante la la voz, la imagen y la palabra escrita nos intercomunicamos con usuarios del mundo entero.

 Ante el avance de y la popularidad de las redes telemáticas, van surgiendo las nuevas formas de trabajo en proyectos cooperativos, donde el contenido se construye interactuando directamente con el mundo real, cada vez más conectado.

 El nuevo paradigma propone: “Aprender comunicándonos”. Y esto trae un nuevo desafío para los docentes: facilitar accesos a nuevos contenidos educativos a través de los recursos brindados por Internet, para que los alumnos los seleccionen, los comuniquen y se construyan nuevos conocimientos

Entonces¿ A qué llamamos Educación a Distancia”

Muchas son las definiciones que podemos encontrar, nombro una de ellas:

“La Educación a Distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y aptitudes racionalizados mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos especialmente creados para el objetivo de reproducir material de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo” (Otto Peters)

El Mag Luis Rodolfo Lara define la EaD como “Una modalidad educativa en la que no existe un contacto directo entre el educando y el educador, sustituyendo la interacción personal profesor- alumno en el aula por la utilización de recursos y medios tecnológicos ya estructurados previamente por una organización tutorial, que facilitan la comunicación bidireccional que convierte al sujeto en protagonista de su propio aprendizaje”

Existen muchas definiciones de Educación a Distancia, pero existen ciertas características comunes a todas ellas:

 1-Supone la separación física entre tutor y alumno, que se conectarán mediante las numerosas herramientas informáticas, sincrónicas(Chat) o asincrónicas (foros) dentro de un aula virtual
2-Utilización de nuevos medios tecnológicos (audiovisuales o computacionales, o ambos) Generalmente, las nuevas formas que ha tomado la EAD se basa en la utilización de las Nuevas Tecnologías, y no en manuales de texto o correo postal como en los comienzos.

3-Fomenta el autoaprendizaje, el aprendizaje autónomo, ya sea en forma individual o mediante el trabajo colaborativo. Este último tipo de trabajo es sumamente eficaz, ya que permite repartir responsabilidades e incita a la solidaridad entre los estudiantes. En esta forma de trabajo, el profesor se transforma en un facilitador de contenidos educativos y es quien estructura las oportunidades de aprendizaje y alienta a éstos a trabajar juntos para construir un cuerpo común de conocimientos.

4-Es una Educación especialmente diseñada para adultos, ya que exige un gran compromiso y responsabilidad, que difícilmente los más jóvenes puedan captar. Esta forma de trabajo, donde cada uno trabaja a su ritmo, permite a los estudiantes realizar las tareas cuando tienen tiempo y desde donde estén, favoreciendo así el aprendizaje significativo.

5-Apoyo al alumno de carácter tutorial: Es el elemento humanizante del proceso, la guía, el facilitador, el orientador. Sin un tutor eficaz y responsable, todo el proceso estaría perdido. De ahí que no solo debe tener el conocimiento académico adecuado, sino también una preparación y un don especial que le permita tener empatía hacia sus educandos.
6-Flexibilidad en espacio y tiempo : La persona que elige esta modalidad de enseñanza, sabe que podrá realizarla desde cualquier lugar en que se encuentre , y en el momento que quiera. Sin embargo, debe tener por esto una gran responsabilidad para cumplir con las tareas previstas. Es por eso que esta modalidad es especial para adultos.

¿Por qué surge la EAD?

Existen varias causas que dan origen y estimulan la extensión de esta forma de Educación, en parte marcadas por las dificultades que enfrenta la educación tradicional para responder a los cada vez más exigentes desafíos que presenta la Sociedad en materia educativa en la actualidad.

Entre ellas distinguimos:

 1-Perspectiva Social- Contribuye a la democratización de la enseñanza, permitiendo la participación al sistema educativo de educandos que por diversos motivos (distancia, trabajo) quedaban fuera del sistema educativo formal.

2-Perspectiva económica. Permite la posibilidad de atender a una gran cantidad de población en forma simultánea, bajando costos de operación

3-Perspectiva Pedagógica: Flexibiliza la Educación, en tiempo y espacio, fomentando el aprendizaje significativo y autónomo. La posibilidad de estudiar de acuerdo a sus tiempos personales es fundamental para el estudiante adulto.

4-Perspectiva Tecnológica .El avance de las Nuevas Tecnologías fue el factor fundamental para este tipo de Educación. El aula virtual, con las nuevas herramientas tecnológicas, la participación del tutor y el trabajo colaborativo , dieron a este tipo de enseñanza el tipo de impulso que precisaba para seguir extendiéndose
 

Conclusión: ¿Qué pasa en Uruguay?

Las primeras acciones de EAD en el ámbito educativo formal público, realizadas en el país tuvieron lugar en Educación Primaria y fueron dirigidas a egresados escolares en el medio rural y para los preescolares de ese mismo medio. Posteriormente, también el Consejo de Educación Técnico Profesional, utilizó esta forma de enseñanza tanto para capacitación de alumnos como de docentes. También , hizo lo mismo la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente que tuvo a su cargo la preparación de docentes no titulados, maestros de educación inicial que debían concursar ,así como actualmente estudiantes de algunos profesorados

En la actualidad, el avance de este tipo de Educación se sigue extendiendo,(El Mec está creando centros regionales de EaD) ya que cada vez más las personas carecemos de tiempo para concurrir en forma regular a cursos presenciales , especialmente aquellos que como los docentes trabajamos en varios lugares y diferentes horarios.

En definitiva, la EaD es una realidad que se está imponiendo cada vez más en nuestro país, realidad que los docentes, como uno de los actores principales del sistema educativo no podemos dejar de reconocer.

Debemos comprometernos para enfrentar este desafío; nuestros alumnos y toda la Sociedad así lo exigen.

Profesora Sheina Leoni-

Egresada del Instituto de Profesores Artigas .Grado 7

Curso de Tutoría Virtual de EDUCOAS

Proyectos Telemáticos-CIP

Curso de Calidad Educativa de EDUCOAS entre otros

Experto en procesos E-learning (en curso) -FATLA

Bibliografía utilizada como guía

Ambientes virtuales de aprendizaje: Una Nueva Experiencia –Patricia Ávila- Martha Bosco

Biblioteca Digital de Educoas

Contexto Educativo- Número 3/Enero 2000(Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías) Los valores en Informática Educativa-Maestro Hugo Castellanos

Educación de Adultos y Didáctica Universitaria-Dra DeifiliaMora Hamblin –www.crefal edu.mx

Edutec (Revista Electrónica de Tecnología Educativa)Número 17/marzo 2004

El aula virtual: Hacia una perspectiva educativa- Luis R. Lara

Materiales del curso de Proyectos Telemáticos de “Tiza y Pc”-Todo su equipo directivo -

Revista digital de: www.dfpd.edu.uy

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net