Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA QUE PRESENTA LA AUTONOMÍA PARA UN ALUMNO EN EAD

 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy

 

“La Educación a Distancia se define como situaciones de enseñanza y aprendizaje en los que el docente o instructor y el alumno o estudiante están geográficamente separados, y por consiguiente, se apoyan en materiales impresos u otros tipos de materiales electrónicos para la consecución del aprendizaje”(Keegan, 1982)

Prólogo:

Mi nombre es Sheina Leoni y soy profesora de Educación Social y Cívica –Derecho y Sociología, egresada del Instituto de Profesores Artigas en 1983

Desde entonces he dedicado una gran parte de mi vida a la Enseñanza, tratando de lograr en los alumnos un aprendizaje significativo con el fin de que se motivaran y continuaran estudiando hasta lograr un aprendizaje autónomo que los posibilitara a actuar de una manera reflexiva y crítica, tanto en el ámbito educativo como en su vida cotidiana. Esta forma de aprender sería entonces la clave fundamental para seguir adquiriendo en forma permanente aquellos conocimientos necesarios para formar parte de la Sociedad actual, y desempeñarse en ella eficazmente y con confianza . Siempre menciono en mis artículos cual es mi disciplina, haciendo hincapié en que no soy una profesional de la informática, sino una profesora de Ciencias Sociales que encontró en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) herramientas válidas que ayudarían en forma importante a sus alumnos al logro del objetivo mencionado: Lograr un aprendizaje autónomo.

Sin embargo, quiero resaltar que el uso de estas herramientas informáticas no alcanza por si solo para alcanzar el éxito en un curso a distancia, y mucho menos para lograr un aprendizaje autónomo en los estudiantes; aún en un aula debidamente diseñada para tal proceso.

Existen dos condiciones imprescindibles para alcanzar este logro:

1- La participación del estudiante en forma permanente en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo uso de todos los recursos informáticos que tenga a su disposición.,tanto sincrónicos(como el Chat, y aquellos que ofrezcan las plataformas que utilicemos) como asincrónicos (foros de aprendizaje, de socialización, mail )

En estos, el educando irá mostrando poco a poco las habilidades adquiridas, aprendiendo a utilizarlos de una manera reflexiva y crítica cuando la actividad lo requiera. Por otra parte el aprendizaje colaborativo que se realizará en forma permanente, favorecerá al educando a adquirir responsabilidad en cuanto fechas de comienzo y finalización de trabajo, así como formas de actividades, ya que este tipo de tarea no se puede realizar sin la solidaridad y cooperación de todos los integrantes del grupo. Y a la vez promoverá la tolerancia y respeto por la diversidad de personas que participan en esta modalidad de trabajo, las que presentan muchas veces un importante grado de heterogeneidad.

Ni que hablar entonces de lo importante que puede resultar esta participación para ir creando en los estudiantes una independencia reflexiva fundamental en sus hábitos de estudio.

2-La participación permanente de un docente orientador, tutor, o guía del proceso educativo, fundamental como dije con anterioridad, en este proceso tan importante hacia la autonomía educativa.

Sin la participación de esta figura humana, sería imposible, no solo lograr dicha autonomía, sino que también se dificultaría la culminación exitosa de cualquier curso a distancia. El tutor es el motivador, el apoyo, el amigo de todos los participantes, a los que deberá contener y ayudar ante cualquier situación compleja que se presente, tratando de fomentar la participación y culminación del curso.

Los docentes deberíamos comenzar a prepararnos para esta tarea tan importante que tendremos en el siglo XXI, y que sería imposible sin nuestra presencia.

¿A qué llamamos aprendizaje autónomo?

Definiremos en primer lugar el concepto de autonomía:

Se considera una persona autónoma cuando la persona es capaz de gobernarse a si misma, es decir, es capaz de tomar sus propias decisiones, y pensar por si misma con sentido crítico. Y esto abarcaría todos los aspectos de nuestra vida.

Referida al proceso de aprendizaje, la autonomía se refiere a la capacidad del educando de tomar sus propias decisiones en el proceso educativo, regulándolo en relación a la meta que quiere alcanzar o al conocimiento que desea integrar.

En una palabra, el concepto de “autonomía intelectual” se relaciona estrechamente al de “aprender a aprender”, tan importante en nuestros tiempos y que permite al estudiante continuar aprendiendo durante toda su vida.

De esta manera, el estudiante iría adquiriendo un conocimiento más profundo de sus propios procesos mentales; sobre todo como utilizar mejor sus fortalezas y controlar sus debilidades, así como aprender a distinguir las diferentes tareas a realizar y que estrategia debe utilizar para llevarlas a cabo en forma eficiente, sin descuidar al contexto en que desarrolla su aprendizaje y las personas que lo rodean.

El estudiante, poco a poco, será capaz de controlar sus propias actividades en el proceso educativo, haciendo todos los cambios que crea conveniente para alcanzar el objetivo previsto.

Por lo tanto, podemos decir que, la autonomía en el aprendizaje, es la capacidad  que tienen las personas para dirigir, controlar y evaluar su propio aprendizaje, permitiéndole utilizar las estrategias adecuadas a cada situación  que se presente de una manera crítica y racional.

Y es en el aula virtual, que el alumno contará con todos los recursos informáticos, y con una variedad de posibilidades de trabajo que le permitirán ir reconociendo y ejercitando aquellas habilidades más destacadas en su persona.

Aprender a Aprender, he aquí un objetivo fundamental que debe tener la Educación en el siglo XXI

Dimensiones del Aprendizaje Autónomo

Para lograr la autonomía en el aprendizaje se requiere tener en cuenta cuatro dimensiones:

A-De aprendiz a experto: El estudiante debe ir dominando poco a poco sus habilidades principales, reconociendo cada vez más cual es para el su mejor forma de aprender, su estilo, sus preferencias, reconociendo con claridad las cambiantes condiciones en que se da el aprendizaje y adaptándose a ellas.

La variedad de ejercicios significativos así como la gradual independencia que se va dando para la formación de grupos en la EaD, son factores fundamentales para ir logrando un aprendizaje autónomo. Asimismo la posible realización de auto evaluaciones con corrección instantánea , permiten al educando ir observando el logro de sus metas y modificar sus métodos sino las va logrando.

B- De un dominio técnico a un uso estratégico de los recursos de aprendizaje:

Mediante la ejercitación necesaria con recursos y herramientas informáticas necesarias para un aprendizaje a distancia, el educando irá adquiriendo las estrategias más acertadas para el logro de sus objetivos.

C- De una regulación externa a una autorregulación en el proceso de aprendizaje.

El Tutor deberá en los comienzos del proceso, guiar y controlar el funcionamiento del estudiante en forma permanente, tratando de relacionarlo con otros participantes para que se aclimate al aula, y muy especialmente para que no se sienta solo y abandone el curso. Poco a poco, le dará mayor libertad para sus elecciones intelectuales, pero haciéndole saber que siempre que lo precise puede recurrir a el. En una palabra, le irá dará dando confianza en si mismo hasta que el estudiante observe que puede realizar las actividades solo, reflexionando y confiando en si mismo

Pero siempre deberá saber que contará con su Tutor y el resto de los compañeros para apoyarlo.

D-De la interiorización a la exteriorización del proceso educativo- El estudiante irá interiorizando de a poco cual es su mejor estilo para adquirir conocimiento, integrando estas formas de actuar a su personalidad. Así, se le deberá dar oportunidad de que exprese exteriormente este nuevo aprendizaje que ira ejercitando a través de diferentes actividades. El Tutor irá marcando especialmente dichas instancias.

Conclusión:

Estas cuatro dimensiones mencionadas, son entonces, esenciales para ir logrando gradualmente un aprendizaje autónomo.

Lograr la gestión autónoma del aprendizaje por parte de los alumnos es una de las metas principales, que como dije al principio, debe tratar de alcanzar la Educación, y en la que contribuye muy especialmente la modalidad a distancia. Pero para eso, esta última debe poner al alcance de los estudiantes una variedad de recursos educativos, que los alumnos aprenderán a utilizar en forma estratégica.

Vivimos en Sociedades donde la información fluye en forma constante y cada vez más rápida, y convertir a los estudiantes en seres pensantes capaces de seleccionar e interpretar la información que se nos presenta es un nuevo desafío que tiene la educación en el siglo que comienza.

Si el conocimiento es poder, debemos tratar de que ese conocimiento esté distribuido lo más democráticamente posible, para que todas las personas tengan acceso a el de una manera justa. Solo así podremos ir transformando gradualmente esta Sociedad tan conflictiva en la que vivimos en una Sociedad más justa y racional. La EaD y las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser de una ayuda invalorable si las aprendemos a utilizar con racionalidad y sentido común.

Es importante destacar que, en el año 1993, queda instalada oficialmente la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI auspiciada por la UNESCO con la finalidad de reflexionar sobre la educación y el aprendizaje del siglo XXI.

Esta Comisión presidida por el Sr Jacques Delors, elabora tras arduo trabajo un informe (La Educación encierra un tesoro) donde presenta cuatro pilares básicos que serían la base del proceso educativo en el siglo que comienza.

Estos pilares serían:

1-Aprender a conocer - Obtener una Cultura General con la posibilidad de profundizar conocimientos en un pequeño número de materias. Significa aprender a aprender, para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece la educación a lo largo toda nuestra vida

2-Aprender a Hacer- No sólo de acuerdo en lo que se refiere a una calificación profesional, sino a actuar en una diversidad de situaciones sociales que se presenten, y muy especialmente a trabajar en equipo.

3-Aprender a vivir juntos, respetando la diversidad, la pluralidad de ideas, haciendo proyectos juntos y tratando de resolver los conflictos de la mejor manera posible.

4-Aprender a Ser- Desarrollar nuestra personalidad, para poder obrar con creciente poder de autonomía, de juicio y de responsabilidad social.

Con tal fin, no podemos darnos el lujo de menospreciar ninguna de las cualidades que tengan las diferentes personas: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar……todo es importante y beneficioso en esta nueva era.

Como hemos visto entonces, la EaD puede, por sus características, ser de un valor insuperable para incentivar y mantener estos cuatro pilares educativos establecidos por dicha Comisión

En esta nueva Sociedad educativa de la cual formamos parte es menester también tener en cuenta tres funciones que contribuirán al logro educativo establecido anteriormente : adquisición, actualización y uso de conocimientos, sin ningún tipo de distinción personal atribuido al sexo, género, lugar de residencia etc, así como asegurar también acceso a este de una manera verdaderamente democrática y justa.

Y antes de terminar no quisiera despedirme sin dejar unas palabras del maestro argentino Hugo Castellano, co-fundador del Portal Nueva Alejandría:

“……….Lo que los niños y jóvenes necesitan no es el entrenamiento técnico que les permita utilizar las herramientas de la modernidad, algo que aprenden rápida y espontáneamente, sino una sólida formación intelectual, firmes valores éticos y morales, y una base cultural tal que les permita ser curiosos, desprejuiciados y críticos, pero que al mismo tiempo los haga responsables, analíticos y sensibles:

En otras palabras, necesitan ser educados más que instruidos.

Y también por cierto, es necesario darles espacios donde adquirir y practicar estas virtudes. Los productores de contenido para niños de la Internet deberían siempre tener en cuenta que el entretenimiento sin educación es una forma de anestesia mental, y que la comunicación sin significado es el camino más corto hacia la estupidez”

• Bibliografía de Consulta:

o Educación a Distancia : Fundamentos y metodología para llevarla a ala práctica- M ag Luis R .Lara

o El aprendizaje autónomo en la EaD -Lileya Manrique Villavicencio -Latin Educa 2004.com

o Curso de Formación en Tutoría Virtual-Educoas

o Curso de calidad Educativa-Educoas

o Con texto Educativo-Maestro Hugo castellano-Revista Digital.

o La Educación encierra un Tesoro-Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net