Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

¿CÓMO COEDUCAR EN NUESTRAS AULAS?
 

Nuria Otero Martínez
jmariohv@yahoo.es

 

 

Como formadores de la futura sociedad española, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado, siendo ésta una demanda social a la que hay que dar respuesta y que se encuentra recogida por la Constitución en su Artículo 14 que establece como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo con el fin de que las desigualdades basadas en el sexo/género que se producen en la sociedad no sean transmitidas por la educación académica.

Por ello debemos atender a este derecho ya que educar significa promover el desarrollo integral de las personas, es necesario superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa ya que en la familia, primero, y en la escuela, después, se establecen modelos y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan, por todo esto, este proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela constituye el primer espacio de socialización desde la cual se compensan los desajustes de origen diverso como aquellos que provienen de prejuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.

Como puede observarse, es necesario que desde la escuela se identifiquen las diferencias entre hombres y mujeres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y complementar el desarrollo de los alumnos/as.

Por todo ello, a través de este Plan de Trabajo de Coeducación y previo análisis de la Comunidad Escolar a la que pertenecemos y donde predomina el modelo familiar tradicional siendo en la mujer donde recaen toda la labor doméstica y la educación de sus hijos, se intenta incidir en el alumnado y en sus familias para superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones igualitarias.

Para ello es necesario tener presente una serie de objetivos los cuales van dirigidos al Claustro de profesores, al alumnado en general y a las familias para que así pueda ser aprovechado por todo el sector educativo de nuestra Comunidad.

Entre los objetivos a desarrollar podemos destacar:

-OBJETIVOS CON EL CLAUSTRO:

-Analizar, conocer y llevar a cabo los principios desarrollados en el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación a través del cual poder elaborar una práctica educativa coeducativa.

-Asumir la importancia que tiene la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y ponerla en práctica en nuestras aulas.

-Favorecer el conocimiento, la convivencia y el respeto entre los distintos miembros de la comunidad educativa: Alumnos/as, maestros/as, padres y madres.

-Potenciar las relaciones interculturales y estimular la coeducación.

-Promover un clima agradable dentro y fuera del aula.

-Elaborar materiales y actividades diversas que faciliten el trabajo en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en la construcción de la igualdad.

-Analizar el uso inconsciente que hacemos del lenguaje para transformarlo en un uso consciente.

-Proponer alternativas no sexistas a la utilización discriminatoria de la lengua.

-OBJETIVOS CON EL ALUMNADO:

-Conocer las diferencias entre sexos e identificar las diversas discriminaciones producidas por ellas.

-Mejorar las relaciones personales, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego.

-Concienciar al alumnado de las ventajas de la coeducación como el mejor modo de prevenir las situaciones de desigualdad y violencia que se dan en nuestra sociedad.

-Utilizar el espacio existente de manera igualitaria y con juegos coeducativos donde no se tenga en cuenta el género.

-Aprender a hablar de los conflictos, niños y niñas de manera conjunta, razonando y ofreciendo argumentos para evitarlos y resolverlos.

-Conocer y emplear un lenguaje no sexista y discriminatorio.

-Participar en las distintas prácticas coeducativos que se lleven a cabo en el Centro.

-OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS:

-Sensibilizar a padres y madres sobre las diferencias de género y la discriminación a raíz de ellas.

-Mejorar la implicación de padres y madres en la dinámica educativa de los centros ayudándoles a aprender y asumir el vocabulario básico del concepto de coeducación.

-Conocer y poner en marcha prácticas educativas con sus hijos/as de manera coeducativo.

Todos estos objetivos se trabajarán siguiéndose los principios metodológicos básicos de aprendizaje significativo, globalización, transversalidad, y actividad con los que incidir en el conjunto de la Comunidad Escolar, intentando que la coeducación, además de estar patente en fechas señaladas, se inserte de manera transversal en todas las materias que componen el Currículo de Educación Secundaria y en nuestro caso en Educación Primaria debido a que esta práctica está dirigida a un conjunto de alumnos que asisten al Aula de Apoyo a la Integración que poseen niveles comprendidos entre los tres ciclos de Educación Primaria..

He de señalar que lo ideal es que las actividades a realizar con el Claustro se basaran en el desarrollo de un grupo de trabajo a través del cual se desarrolle primero una investigación profunda acerca de:

-Concepto de coeducación.

-Puesta en práctica en los Centros Educativos.

-Conocimiento de la historia de la mujer.

-Identificación de lenguajes sexistas en el día a día y en los materiales textuales.

-Búsqueda de alternativas no sexistas en la utilización de los materiales.

Y posteriormente, se trabaje en la elaboración de distintos materiales con los que hacer más fácil las labores coeducativos por lo que no es cosa de una unidad a realizar durante 15 días si no que es un trabajo de un curso entero y de más ya que es un tema bastante serio que todos debemos tratar con mucha importancia.

Entre las acciones previstas con el alumnado puedo señalar las siguientes sesiones a través de las cuales se dividen las diferentes actividades a desarrollar durante todo el curso, es por ello que la división de las sesiones está realizadas a través de los tres trimestres que comprenden al año escolar:

 Primer trimestre: “Igualdad y violencia de género”:

-Confección del “corcho coeducativo”. Se realiza al inicio del curso se pone en un lugar de paso que todo el mundo pueda verlo para que los alumnos/as estén pendientes y se enteren de qué actividades se van a realizar, de algún evento importante o de los resultados de los concursos realizados lo que ayuda mi labor de difusión de la coeducación y estimula a participar en las distintas actividades.

-Realización del “árbol de la igualdad”: Esta actividad es propia para trabajarla el 30 de Enero coincidiendo con el día de la Paz, se les propondrá al alumnado y al claustro un concurso donde se debe diseñar una hoja de árbol que porte un mensaje a favor de la igualdad, posteriormente se realiza un árbol gigante con cartón en el cual se coloquen todas las hojas.

-Celebración del 25 de Noviembre: Esta fecha no debe pasar en silencio por nuestro Centro, creo que con esta actividad los alumnos/as pueden comprender perfectamente lo que está sucediendo día a día en nuestra sociedad.

Dos semanas antes de esta actividad, se debe organizar charlas acerca del tema, en ellas se expondrán datos en porcentajes de las mujeres maltratadas en España, los distintos tipos de agresión o violencia, canciones que aluden al tema y lo incentivan como es la moda del reagueton y otras que luchan contra esta problemática, se llevarán a cabo análisis de letras de ambos tipos de canciones e incluso se puede elaborar un C.D. de canciones contra la violencia de género.

Por último, se propone por clases la realización de un mural que denuncie la violencia de género y se montará una exposición de los mismos a la entrada del Centro para que puedan ser vistos por madres, padres, alumnos/as, maestros/as, al mismo tiempo que se confeccione unas letras para la entrada al centro: “CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

-Fabricación de la “carta a los reyes magos”: Se repartirá a los alumnos/as una carta para que se la den a sus padres sobre los juguetes no sexistas y se trabajará con el material dado por la Junta de Andalucía sobre los juguetes no sexistas.

 Segundo trimestre: “Mujer Trabajadora”:

-“Concurso de biografías de mujeres importantes a nivel cultural”: Se trata de realizar una pequeña enciclopedia de mujeres importantes en nuestra historia, para conseguir que todo el alumnado vea el lugar de éstas en la sociedad y vayan abriendo sus mentes a que las mujeres podemos ocupar o llevar a cabo con la misma validez o calidad los puestos de trabajo que cualquier hombre desempeña hoy día.

-“Confección de carteles coeducativos” a través de la temática a la que se dedica este trimestre y con los que decorar el Centro.

-Celebración del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer : Para su celebración puede utilizarse un material enviado por la Junta de Andalucía acerca de las diferentes mujeres célebres del mundo y de la Historia, este material consta de un libro ilustrativo para cada alumno/a y una guía didáctica de actividades para el maestro/a por lo que este tema debe ser trabajado desde el aula a través de la coordinación de todo el claustro.

Además, en este día se puede realizar un diploma para todas las madres.

 Tercer trimestre: “Búsqueda de soluciones”:

-“Concurso de cómisc o relatos acerca de los malos tratos y cómo se pueden evitar”.

-“Fichas coeducativas”: Sacadas de diferentes web y de las carpetas de “los buenos tratos”.

-“Concursos de redacciones y dibujos”.

Además de estas actividades, la coeducación debe estar presente en todas las áreas de manera transversal y también podemos comenzar una labor coeducativa en los espacios de recreo donde se propondrán actividades alternativas a las propias de los chicos y chicas a través de las cuales evitar las desigualdades producidas en el patio de recreo en lo referido a los espacios destinados al juego de los chicos en comparación con el de las chicas.

Como en toda práctica coeducativo, ésta también está sujeta a un proceso de evaluación para conseguir los mejores resultados con el desarrollo de estas prácticas, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.

Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.

Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

Para todo ello, se emplearán, entre otros, los siguientes métodos de evaluación:

-Cuestionarios a alumnos/as, maestros/as, padres y madres.

-Evaluación de las actividades propuestas.

-Reunión de seguimiento con los tutores.

A la hora de poner en práctica estas actividades se ha hecho especial hincapié sobre un objetivo que se ha desarrollado con mayor satisfacción es el referente a la importancia que tiene la igualdad entre los hombres y las mujeres en nuestra sociedad y la necesidad de llevarla a cabo en nuestras aulas para promover así un clima agradable dentro y fuera del Centro mejorándose las relaciones personales, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego.

Este objetivo sí se ha llevado a un grado óptimo de desarrollo, puesto que se ha incidido fuertemente en el alumnado, no sólo a través de las actividades elaboradas para los días claves, sino también, por el resto de los maestros/as que día a día han llevado a cabo una práctica educativa regida por los pilares básicos de la coeducación donde se han mostrado las diferencias y semejanzas existentes entre hombres y mujeres, su respeto y convivencia con las mismas.

Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos descritos, pero de entre todos el que menos se ha conseguido por quizás ser el menos cercano para poder desarrollarlo con plenitud es el referido al ámbito familiar, es cierto que a través de las actividades realizadas con el alumnado se ha incidido en las familias y se ha conseguido despertar cierta curiosidad por el tema haciéndoles partícipes en algunas de ellas, pero debido también a que trabajamos inmersos en un contexto rural es muy difícil romper con la ideología “machista” predominante en este entorno sociocultural, ya que prevalece el modelo tradicional siendo la figura de la mujer en donde recae la labor doméstica y la educación de los hijos/as; por lo que es costoso desarraigar tales principios en un plazo de tiempo tan reducido como es un curso escolar, y por ello se debe seguir trabajando en sucesivos cursos.

Puedo destacar que desde que estas prácticas se está llevando a cabo hemos podido observar un mayor respeto por parte de los alumnos/as entre ellos mismos, han descendido bastante los insultos sexistas que antes se daban con mayor frecuencia.

Los alumnos/as son menos reacios a ponerse de parejas con alumnos/as de distintos sexos, en las áreas donde se puede dar lugar a discriminaciones por razones de sexo como puede ser el área de Educación Física donde el alumno predominaba sobre la alumna con mejores resultados generalmente, pues bien en este área el respeto por las desigualdades entre géneros se están haciendo más patente llegándose a constituir grupos o parejas mixtas sin ningún tipo de impedimentos como ocurría anteriormente, esto además está siendo muy trabajado por los maestros/as del Centro.

Otro aspecto a destacar es el patio de recreo donde se pueden observar más la realidad o los resultados que poco a poco se van obteniendo, se han conseguido que los espacios de recreo no estén distribuidos de manera injusta donde eran los niños quienes por ser el sexo “fuerte” ocupaban la mayor parte del patio con deportes o juegos predominantemente masculinos: Peleas, fútbol, carreras... donde no había espacio para las niñas; desde que se comenzó con esta práctica educativa esto ha dejado de ocurrir, se puede ver un patio de recreo donde todos/as juegan juntos, incluso se ha dado lugar a la entrada de juegos tradicionalmente femeninos como la comba, elástico, patarra... donde juegan tanto niños como niñas.

Como puede observarse los resultados obtenidos están siendo muy positivos y van encaminados a seguir este trabajo para llegar a formar alumnos/as que construyan una sociedad igualitaria.

En todo desarrollo de prácticas de este tipo es necesaria la consulta de diferentes fuentes bibliográficas con las que ayudarnos a en la realización de estas dinámicas, entre todas ellas puedo destacar:

-ASKEW, Sue y ROSS Carlos (1995). Los chicos no lloran. El sexismo en educación, Paidós, Barcelona.

-BALLARÍN DOMINGO, Pilar (1997). Desde las mujeres, modelos educativos: coeducar/segregar?. Universidad de Granada, Granada.

-BARRAGÁN, F. y BREDY, C. (1994). Niños, niñas, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual. Diada, Sevilla.

Además es de destacar la importancia que tiene hoy en día la consulta de páginas Web ya que es un recurso muy utilizado debido a la gran variedad de información que nos ofrece y a la inmensa documentación que puede obtenerse a través de dichas consultas, entre las páginas Web que se han consultado puedo destacar:

www.eacnur.org/valores.cfm

http://averroes.cec.junta-andalucia.es

www.pntic.mes.es/recursos/primaria/transversales/index.html

www.edualter.org

www.convivencia.mec.es/

www.edex.es

www.aprendiednoaconvivir.net/es/recursos

www.cuentosparaconversar.net

www.amnestyusa.org/actuala/la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos

www.educastur.com

www.educarenigualdad.org

 


 

 
Cuadernos de Educacin y Desarrollo es una revista acadmica de formato electrnico y de aparicin trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigacin eumednet de la Universidad de Mlaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gmez Velzquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIN Y DESARROLLO
revista acadmica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cmo publicar |  
Criterios de calidad |  
Nmeros Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET