Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

APRENDIENDO A VIVIR ENTRE CULTURAS
 

Nuria Otero Martínez
jmariohv@yahoo.es

 


La importancia de trabajar desde una perspectiva intercultural en nuestras aulas recae en la inmersión de alumnos/as de otra nacionalidad en nuestras clases, pero además en la actitud cada día más patente de racismo que podemos ver en nuestra sociedad, de ahí que se haga necesario el trabajo del respeto por lo diferente. Este trabajo debe hacerse desde que nuestros alumnos/as son pequeños para que aprendan a convivir con todo tipo de personas, pero es en secundaria cuando ya poseen una personalidad más definida donde pueden producirse mayores casos de marginación por proceder de diferentes culturas y de ahí que vea importante dedicar un espacio a esta temática aportando las diferentes actividades que se han ido realizando en mi aula de apoyo a la integración con alumnado de edades comprendidas entre los 12 y 16 años con distintas adaptaciones pertenecientes a niveles de Educación Primaria, en principio voy a otorgar una definición lo más completa posible de interculturidad:

El término de interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo y la escucha mutua. Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interacción que ocurre entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Siguiendo esta definición puedo hacer referencia al autor del artículo "La comunicación intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina donde puedo destacar su idea de interculturalidad:

“Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural... .

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción .

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretante.”

En este resumen de su artículo se hace patente la necesidad de vivir entre culturas por el enriquecimiento que esto conlleva, de ahí que deba señalar la importancia de inculcar estos pensamientos en nuestros alumnos/as y más hoy en día que no es raro encontrar en nuestras aulas alumnado procedente de culturas muy diferentes a la nuestra, sobre todo, de países como Marruecos, Rumania, Brasil…, que poseen como otra dificultad la del idioma por lo que el período de adaptación de estos alumnos/as se puede hacer más complicado si no ponemos de nuestra parte para solucionarlo, y esto es un trabajo continuo y compartido entre profesores y alumnado como principales apoyos en la adquisición del idioma.

Por ellos he creído importante hacer referencia a la interculturalidad como un tema transversal muy importante a trabajar desde el aula y más aún desde el Aula de Apoyo a la Integración.

Los objetivos que deben perseguirse a través de una dinámica de este tipo con los que trabajar día a día para conseguir una buena convivencia son entre otros:

-Aproximar al alumnado a la realidad de las diversas culturas que conviven en el Centro y en su lugar de residencia.

-Otorgar al alumnado la información necesaria con la que conocer las diversas culturas existentes, entenderlas y respetarlas.

-Conocer la importancia de las distintas culturas en la formación de la cultura propia.

-Identificar aspectos de nuestra cultura derivados de otras.

-Potencias actitudes de respeto, empatía con lo diferente, convivencia y solidaridad.

-Propiciar experiencias que permitan el razonamiento crítico y creativo de resolución de conflictos interculturales.

Además es necesario que estos objetivos o principios los trabajemos a través de unos contenidos que nos ayuden a planificar mejor nuestra intervención y ver aquello que vamos a llevar a cabo de una manera más clara, entre los contenidos que se pueden trabajar podemos destacar:

-El concepto de cultura.

-Conocimiento del concepto de cultura.

-Las culturas existentes en nuestro centro.

-Identificación de las diferentes culturas.

-La cultura de nuestro barrio y su historia.

-Investigación sobre nuestro barrio.

-El respeto por las demás culturas.

-La solución de problemas a través del uso del diálogo.

-Utilización del diálogo para solucionar nuestros problemas.

-Participación activa en las distintas actividades propuestas.

-Valorar de manera positiva las prácticas educativas llevadas a cabo.

-Generalizar lo desarrollado en el aula a diferentes contextos de la sociedad.

-Respetar a los distintos miembros de la Comunidad Educativa y de la sociedad en general.

-Expresar las opiniones de manera relajada y escuchar la de los demás con actitud tolerante.

Es imprescindible tener muy en cuenta las competencias básicas que con las nuevas órdenes cobran mucha importancia, dentro de estas dinámicas están muy presentes entre otras:

-Competencia en comunicación lingüística.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

-Competencia social y ciudadanía.

-Competencia cultural y artística.

-Competencia para aprender a aprender.

-Autonomía e iniciativa personal.

Siempre que llevemos a cabo actividades de esta temática debemos tener muy presente la metodología que vamos a emplear para realizar cada actividad o hacer llegar los distintos conocimientos.

Una buena metodología debe estar guiada por la Individualización de las enseñanzas para dar una respuesta óptima a cada alumno/a partiendo de los conocimientos previos y de las características del alumnado. Además de la generalización y globalización de los aprendizajes para facilitar el desenvolvimiento en la vida cotidiana y el proceso de socialización y comunicación con el mundo exterior.

Las actividades a emplear deben ser lúdicas, activas, de corta duración y muy variables debido a su dificultad para mantener su atención, además serán actividades adaptadas al nivel del alumnado para garantizar cierto éxito en su desarrollo; al mismo tiempo que van aumentando en dificultad y profundidad.

Es importante saber cómo se va a organizar el aula, sus espacios, tiempos, recursos, estrategias, equipamiento para que facilite la respuesta educativa de los alumnos/as.

Las actividades se iniciarán y potenciarán en las aulas específicas de forma individualizada, continuándose en el aula ordinaria con las ayuda de los profesores-tutores y/o especialistas. En todo momento se mantendrá una relación de afectividad que les transmita seguridad en sus acciones.

Podremos hacer uso de todos los recursos que conozcamos, tanto materiales como personales:

Cartulinas, folios, fotocopias, periódicos, colores, tijeras, pegamento, CDs, reproductor de música, PCs, impresoras, distintos espacios del Centro (aula, gimnasio, sala de audiovisuales, sala de informática…)

Como recursos personales contamos con todo el claustro de profesores, además de los distintos miembros que componen la Comunidad Educativa.

No nos podemos olvidar del papel que juega la temporalización ya que nos ayuda a estructurarnos el tiempo que queremos dedicar a cada sesión o dinámica, así como otorgar más tiempo a unas determinadas actividades por ser más provechosas que otras.

Concretamente en nuestro Centro hemos podido agrupar todas estas actividades en una semana denominada “semana cultural” coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, durante esta semana, que recae por el mes de Febrero, se han realizado algunas de las actividades agrupadas en 3 sesiones de dos horas de duración cada una ya que encierran actividades que rompen con la estructura normal del aula y más de una hora puede resultar algo pesado.

La propuesta que desarrollo es la siguiente:

 SESIÓN 1: “CONOCIENDO LAS DIFERENTES CULTURAS”:

Las actividades a realizar son:

-Cuestionarios: El objetivo de este cuestionario es detectar las ideas previas del alumnado sobre la diversidad cultural, ya se hayan adquirido a través de su entorno más cercano (familia, barrio...), o de los medios de comunicación. Se realizarán distintos cuestionarios dependiendo del nivel de cada uno de los alumnos/as para que puedan responderlos sin necesidad de pedir ayudar ya que es algo personal que ellos mismos deben contestar.

-Me iría de vacaciones con …: Se reparten una serie de fotografías de niños y niñas de diferentes nacionalidades y se les pregunta a cada alumno con quién se iría de vacaciones, adónde y por qué, viendo si conocen o no la cultura de la persona a la que han elegido apara el viaje. (Esta práctica puede tener muchas variables ya que se puede proponer diversas opciones como ir al cine, jugar al fútbol, hacer los deberes…)

-Visionario de películas referidas a diversas culturas, para ello puede utilizarse los videos de la serie “érase una vez” después se pueden realizar los ejercicios de los diferentes capítulos que pueden encontrarse en Internet.

 SESIÓN 2: “HISTORIA DE LA PROPIA CULTURA”:

Las actividades a realizar son:

-Árbol genealógico: En una cartulina de tamaño cuartilla y con un árbol dibujado, cada alumno con ayuda de su familia lo rellenará y lo irá comentando en clase.

-Nuestro barrio: Los alumnos buscarán información relativa a su barrio preguntándole a los vecinos, tomando fotografías, conociendo los diferentes comercios existentes, los monumentos… posteriormente se hará un collage con lo más representativo de la recopilación de la información que ha realizado cada alumno/a.

-Distintas culturas en nuestro barrio: Al igual que en la actividad anterior, los alumnos/as deberán buscar información junto a los alumnos/as de otras culturas que residen en el barrio información sobre las mismas para ver cómo se han ido adaptando a nuestro estilo de vida, qué hemos aprendido de ellos, qué nos han aportado… .

 SESIÓN 3: “CONVIVIENDO ENTRE CULTURAS”:

Las actividades a realizar son:

-Países del mundo: Se realizará en papel continuo un mapa del mundo y entre todos se iría poniendo lo más característico de cada país como su bandera, el idioma, la moneda, principales monumentos, ropa que se utiliza… se empezará por aquellos países de donde procedan los alumnos/as extranjeros que estén en nuestro centro.

-Juegos del mundo: Se realizará una recopilación de los juegos tradicionales de nuestro país y de los países de los alumnos/as que están en el centro, posteriormente en esta semana cultural se dedicarán varios días a jugar a estos juegos donde sean los propios alumnos/as los que expliquen en qué consisten y los dirijan.

-Jornada gastronómica: Al igual que con los juegos, se realizará una recopilación de los platos más típicos de cada país y coincidiendo con el último día de la semana cultural se realizará una degustación de los platos destacados en la recopilación.

Esta es una buena propuesta que podemos seguir para trabajar la convivencia dentro del Aula de Apoyo a la Integración.

Dicha propuesta debe contar además con un sistema de evaluación con el que evaluar los resultados de la experiencia y si ha sido positivo o negativo su desarrollo; el modelo de evaluación que vamos a utilizar será aquel que permita la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos/as, teniendo como referencia al propio sujeto que deberá ser acostumbrado a valorar sus propias conductas y a que éstas sean valoradas por los demás.

Debemos tener en cuenta los diferentes tipos y momentos para llevar a cabo la evaluación, así nos encontramos que en función de la temporalidad, la evaluación será:

-Inicial: Con intención de conocer el nivel de desarrollo en este tema de los alumnos/as y establecer así un punto de partida con el alumno/a.

-Formativa: Permitirá un proceso de retroalimentación permanente en las adecuaciones curriculares previstas al principio de curso, se hará uso de hojas de registro y diario de campos, observación…

-Sumativa: Síntesis de las anteriores, servirá para establecer una visión de conjunto en el proceso desarrollado con los diferentes alumnos/as que hayan planteado necesidades educativas especiales y una planificación en actuaciones futuras.

A través de estas actividades se intenta, además de conseguir objetivos propios del área desde la cual se va a trabajar este tema de manera transversal, desarrollar en nuestros alumnos una capacidad para actuar ante su vida de manera crítica y autónoma consiguiendo así formar a nuestra futura sociedad en un ambiente pacífico y agradable donde exista la tolerancia, la igualdad, la generosidad…en definitiva, la Paz que en estos últimos años se está intentando quebrantar con la multitud de conflictos y violencias que irrumpen en nuestras vidas día a día.

De esta manera y sólo así, podemos erradicar esta situación y formar a personas que protejan la unidad mundial siendo capaces de resolver los conflictos por varias vías sin necesidad de caer en la violencia.

Tras el desarrollo de esta propuesta en el aula puedo decir que durante su realización los alumnos/as se han mostrado muy atentos y atraídos por el tema como en cualquier práctica de los temas transversales. En todo momento estaban interesados en realizar las diferentes actividades y en valorar el resultado de las mismas.

En definitiva se cumplieron todos los objetivos esperados, aunque he de señalar que las posteriores.

Por lo general destacar que los alumnos/as se han involucrado mucho en analizar la situación del Centro y ha sido asombroso ver como los alumnos de otras culturas tomaban por una vez el mando siendo ellos los protagonistas y sintiéndose más que nunca parte del resto, todos querían jugar con ellos o preguntarles por sus países… por lo que para ellos ha sido una experiencia muy positiva que les ha ayudado a favorecer su autoestima.

Por último y para concluir añadir la necesidad de consulta de diversas fuentes bibliográficas con las que ayudarnos a en la realización de estas dinámicas, entre todas ellas puedo destacar:

-CRUZ ROJA ESPAÑOLA/UNIVERSIDAD DE LA PAZ (1989). Seminario sobre la formación de monitores de educación para la paz. Madrid: Cruz Roja Española. Departamento de Información, Relaciones Públicas y Publicaciones.

-FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso (ed.) (1994). Educando para la paz: nuevas propuestas. Granada: Universidad de Granada, Colección Eirene n.3.

-HICKS, David (comp.) (1993). Educación para la paz: Cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid: Morata.

-ACNUR ESPAÑA (1995). Material Didáctico: ayúdanos, ¡enséñalo!. Madrid. ACNUR España.

Además es de destacar la importancia que tiene hoy en día la consulta de páginas Web ya que es un recurso muy utilizado debido a la gran variedad de información que nos ofrece y a la inmensa documentación que puede obtenerse a través de dichas consultas, entre las páginas Web que se han consultado puedo destacar:

www.eacnur.org/valores.cfm

http://averroes.cec.junta-andalucia.es

www.pntic.mes.es/recursos/primaria/transversales/index.html

www.edualter.org

www.convivencia.mec.es/

www.edex.es

www.aprendiednoaconvivir.net/es/recursos

www.cuentosparaconversar.net

www.amnestyusa.org/actuala/la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos  


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net