Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

TIC´S Y CONVIVENCIA
 

Francisco Jesús Carrillo Contreras
jmariohv@yahoo.es

 

En la etapa de la ESO se plantea la incorporación al Área de Tecnología de contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El incremento de la presencia de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información en todos los ámbitos de la vida humana conduce a la consideración de éstas como elementos de extraordinaria relevancia en las sociedades actuales. El sector de las comunicaciones es un ejemplo claro de la aceleración con la que se incorporan estos avances a la vida cotidiana. Un número creciente de países, entre ellos España, ha sentido y asumido la necesidad de introducir, dentro del currículo del área Tecnologías, contenidos relativos a la Tecnología de la Información, Tecnología de la Comunicación, Control-Robótica y Electricidad-Electrónica.

Por todo ello, el papel que desempeña este área en la etapa consiste, básicamente, en propiciar la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes inherentes a la Tecnología, abriendo horizontes nuevos a los jóvenes de ambos sexos, tendiendo a corregir la tradicional segregación de las futuras opciones profesionales y favoreciendo un cambio en las actividades sociales hacia este campo.

El papel de la Tecnología en esta etapa, desde la informática, es crucial para el acercamiento de las alumnas a campos reservados tradicionalmente a los alumnos, lo que pone de relieve su importancia en el desarrollo de comportamientos y actitudes de tipo coeducativo.

La Tecnología Industrial tiene un valor formativo en el Bachillerato que deriva tanto de su papel en la trayectoria formativa del alumno, cuanto de su estructura y composición interna. La Tecnología Industrial constituye la prolongación del área de Tecnología de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, profundizando en ella desde una perspectiva disciplinar. A la vez, proporciona conocimientos básicos para emprender el estudio de técnicas específicas y desarrollos tecnológicos en campos especializados de la actividad industrial y su aplicación informática inmediata. Vertebra una de las modalidades del Bachillerato, proporcionando un espacio de aplicaciones concretas para otras disciplinas, especialmente para las de carácter científico. Finalmente, y de acuerdo con la función formativa del Bachillerato, conserva en sus objetivos y contenidos una preocupación patente por la formación de ciudadanos y ciudadanas autónomos y con independencia de criterio, capaces de participar activa y críticamente en la vida colectiva.

Es por ello que, desde esta área, se necesita el uso del ordenador y las TIC´s en todas las aulas donde se imparta las áreas de Tecnología Aplicada y Tecnologías en la ESO y la materia de Tecnología Industrial I y Tecnología Industrial II en Bachillerato.

Mediante el uso de estas tecnologías he pretendido desarrollar en mis alumnos las siguientes capacidades

- Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Obtener y seleccionar información, tratada de forma autónoma y crítica, y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

- Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico, analizando su evolución histórica, especialmente en los campos o sectores de más actualidad como son las tecnologías de la información y la comunicación, y valorando su incidencia en el desarrollo de la humanidad, especialmente en el marco de la comunidad autónoma de Andalucía. Se pretende con este objetivo, despertar el interés del alumnado por las consecuencias, positivas y negativas, que tienen los avances científicos y tecnológicos en su medio físico y social, analizando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y valorando las soluciones técnicas adoptadas a lo largo de la historia para satisfacer diferentes necesidades, con criterios que contemplen la relación objeto y problema desde puntos de vista técnicos, sociológicos, ecológicos, etc. Descubriendo, en definitiva, los condicionantes mutuos entre avances tecnológicos y organización social. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en constante evolución, deberían conducir al alumnado al estudio y realización de un análisis pormenorizado de la situación actual de estas tendencias.

- Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la actividad normal del aula. Con este objetivo, se pretende que el alumnado maneje herramientas informáticas para intercambiar información: uso de Internet, correo electrónico, elaboración de páginas Web, “chats”, videoconferencias... así como para la utilización de aplicaciones ofimáticas: editores de textos, gráficos, bases de datos, hoja de cálculo, lenguajes sencillos de programación... todo ello en el contexto de las actividades propias del área.

Los objetivos que me he propuesto conseguir con los alumnos de 2º de ESO son los siguientes:

- Conocimiento de la inclusión, dentro de un documento, de elementos gráficos sencillos como líneas, marcos, llaves, dibujos prediseñados, etc., y la posibilidad de modificar posteriormente sus características de tamaño, color de relleno, color de trazo, ancho del contorno, cambio de lugar dentro del documento, giro, etc.

- Estudio de la incorporación, dentro de los trabajos de investigación o de proyectos, de cierta información ordenada en filas y columnas. Para ello hay que ser capaz de crear y modificar una tabla, dando formato, combinando o dividiendo una o varias celdas, calcular totales en columnas con datos numéricos...

- Conocimiento de forma sencilla del uso de la hoja de cálculo, haciendo mención de su parecido con las tablas del editor de textos, estudiadas anteriormente y que cuenten con elementos como: filas, columnas, celdas. Su más directa utilidad es crear, a partir de datos numéricos, gráficas estadísticas de muy diferentes tipos y la incorporación de fórmulas con funciones matemáticas simples.

- Conocimiento de la hoja de cálculo como una herramienta adecuada para la confección de documentos descriptivos, en los que se incluyan textos y gráficos estadísticos sencillos, como por ejemplo la recopilación de información relevante sobre las energías renovables y no renovables, completando la investigación con gráficos explicativos y tablas de datos.

- Conocimiento de la manera de intercambiar gráficas y resultados obtenidos en un editor de hoja de cálculo, con un documento de texto y viceversa, así como ser capaz de guardar los documentos creados con un editor de texto, de hoja de cálculo o de gráficos en formato publicable en Internet.

Tecnologías de la Comunicación:

- Conocimiento de búsqueda y recogida de información a través de Internet, utilizando para ello la aplicación informática y la estrategia más adecuada.

- Conocimiento del desarrollo histórico de las máquinas, las fuentes alternativas de energía o cualquier otro tema relacionado con el área, pueden servir para estas primeras experiencias.

- Conocimiento de la publicación en una dirección web de los documentos o trabajos elaborados en el aula-taller o que mantenga correspondencia electrónica con otras personas para intercalar ideas y experiencias sobre la búsqueda de soluciones técnicas a problemas plateados, al desarrollo de un proyecto técnico, etc.

- Conocimiento del uso adecuado de los medios de comunicación que la telemática pone a su alcance, sabiendo respetar las normas de conducta internacionalmente aceptadas.

Por otro lado otro tema que me preocupa es el aumento de casos del llamado Bullying.

Dan Olweus, fue uno de los primeros investigadores que estudió el tema y define el Bullying como “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.”

De esta definición podemos obtener tres conclusiones:

- Que se da un abuso de poder.

- Hay una acción continuada a lo largo del tiempo.

- Existe una intencionalidad muy marcada por parte de los agresores.

Me parece muy importante que los alumnos sean capaces de reconocer este tipo de conductas en todas las formas que se puedan presentar:

- Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su etnia o sus orígenes hablamos de Bullying racista.

- Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a las partes íntimas de su cuerpo hablamos de Bullying sexual (o acoso sexual).

- Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su orientación sexual (real o imaginada) hablamos de Bullying homófobo.

- Cuando el acoso ocurre mediante el uso de medios electrónicos (Internet, teléfono móvil...) hablamos de ciberbullying.

Y una vez reconocidas estas conductas los alumnos deberían reaccionar de forma positiva rechazándolas, y denunciando los hechos.

Para que los alumnos lleguen a alcanzar estas metas que me he propuesto he planteado una serie de actividades para su resolución:

- Realizar búsquedas en Internet acerca del significado de Bullying y recopilar información para su posterior análisis y debate, con estas actividades pretendo que los alumnos manejen y desarrollen las habilidades de realizar búsquedas de información así como la capacidad de realizar un tratamiento crítico de la información seleccionando de forma adecuada la información necesaria para el tema a tratar para un posterior análisis.

- Visionado de la película “Cobardes”. Realización de un debate posterior y análisis de las distintas conductas aparecidas en la película.

He comprobado como las opiniones de los alumnos que en un principio eran de no dar importancia a este tipo de hechos han cambiado tras verlas consecuencias que conllevan para adolescentes de sus mismas edades, llegando hasta el punto extremo de los casos que ha habido de suicidio por estos motivos.

Los alumnos una vez realizadas las búsquedas de información y recopilada la información necesaria para su posterior análisis manifestaron su desconocimiento de las distintas formas de Bullying definidas, ellos comentaron que algunos de estos comportamientos “no los veían como algo grave si no como simples bromas”. Una vez realizadas esta serie de actividades y debates ellos mismos manifestaban que estos comportamientos hacia sus iguales eran conductas muy graves y que había que perseguir para erradicarlas pues perjudican muy seriamente la convivencia en los centros educativos y lo que es más grave si estas conductas se proyectan fuera de los centros las victimas terminan aterradas en ciertos casos graves de amenazas, palizas, etc.

Tras el visionado de la película “Cobardes” los alumnos hicieron un debate en el que un grupo defendía a los acosadores y otro al acosado en este Seudo-Proceso Judicial los alumnos debían justificar las acciones de cada uno de los protagonistas para al final del proceso llegar a un veredicto por parte de un jurado. El veredicto final fue de culpabilidad hacia los acosadores aunque hubo discrepancias lo que indica el esfuerzo tan grande que debemos llevar a cabo para que la concepción de esta serie de hechos por una parte de los adolescentes y no solamente de ellos si no de toda la sociedad cambie y no hay ninguna tolerancia hacia estos hechos.

Toda la sociedad debe seguir insistiendo en el cambio de posturas a llevar a cabo acerca de estos hechos para erradicarlos de nuestra sociedad y para ello debemos seguir esforzándonos en la línea de que los jóvenes sobre todo consideren estas conductas como algo imperdonable en la sociedad en que vivimos y hagan lo posible para que esto cambie.

- Bibliografía didáctica

• Aguayo, F. y Lama, J. R. Didáctica de la Tecnología. Editorial Tébar. 1998.

• Ríos Ariza, José M. Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Ed Pirámide, 2000

• Aitken, J. Tecnología creativa. Editorial MEC Morata. 1994

- Bibliografía específica

• MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona. Praxis.

• FERRÉS, Joan, MARQUÈS, Pere (Coords.). (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis.

• GALLEGO, Domingo; ALONSO, Catalina. (1999). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED

• PAVÓN, Francisco. (2001).Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Kronos.

• Beane, A.L. (2006). Aulas libres de acoso. Barcelona: Ed. Graó.

• Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.

• Fernández, I. (coord.) (2001). Guia para la convivencia en el aula. Barcelona: Cisspraxis.

• Harris, S., Petrie, G.F. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós.

- Referencias Web

• www.mtas.es

• www.juntadeandalucia.es/empleo/

• Todo Tecno: platea.pntic.mec.es/aanderic/

• Aula de tecnología: www.aulatecno.com

• Web de tecnología: usuarios.lycos.es/aprendetecno/

• Tecnología: www.educasites.net/tecnologia.htm

• Área tecnología: www.areatecnologia.com


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net