Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

TAREAS DOCENTES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO A PARTIR DE TEXTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS
 

Daysi Manuela Partido Santanach (CV)
SEDE Pedagógica Banes, Holguín, Cuba
daniellisbp@ult.edu.cu

 

RESUMEN

El presente trabajo aborda tareas docentes para mejorar las insuficiencias en la acentuación ortográfica a través de textos relacionados con el Medio Ambiente en la Educación de Adultos del municipio Banes de la provincia Holguín, Cuba. Fue confeccionado teniendo en cuenta la aplicación de técnicas y métodos de la investigación científica de diferentes niveles: teóricos, empíricos y matemáticos. Se aplicaron entrevistas y encuestas cuyos resultados brindaron la posibilidad de comprobar y demostrar el insuficiente trabajo con las habilidades ortográficas, mediante los cuales nos proponemos Elaborar tareas docentes que permitan mejorar la acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. A través de estas tareas el estudiante se motivó hacia la búsqueda de la corrección a la hora de escribir, aspecto que eleva la solidez de los conocimientos y el desarrollo de habilidades idiomáticas lo que contribuye a lograr la formación integral de los estudiantes que es el objetivo fundamental del proceso de transformación en que está inmersa la educación cubana en estos momentos.

INTRODUCCIÓN

La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

Los sentimientos de amor hacia el medio ambiente son propios del hombre; sin embargo, no se desarrollan por sí solo sin la influencia de la familia, la sociedad y dentro de esta la escuela como el centro cultural más importante para desarrollar la educación ambiental. El propósito del presente trabajo es exponer algunas reflexiones en torno al papel del proceso de enseñanza-aprendizaje como sistema didáctico en la mediatización de las relaciones entre la ciencia y la práctica social, a través de tareas docentes, utilizando como vehículo para ello la enseñanza de los contenidos ambientales y ortográficos, teniendo en cuenta el rol que la educación científica debe jugar en la preparación de las personas y en la formación de las presentes y futuras generaciones, que incluyan los saberes científico ambientales y tecnológicos necesarios para lograr en la práctica una organización social global que sea cada vez más participativa.

Ante esta situación y de la necesidad de crear en las nuevas generaciones una cultura general, se pudo declarar el siguiente problema docente ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la acentuación ortográfica en los jóvenes y adultos del municipio Banes?

Para dar solución al problema planteado se determinó como objeto de investigación el proceso de enseñanza – aprendizaje Ortográfico de Español – Literatura en los jóvenes y adultos del municipio Bañes. En correspondencia con el problema planteado, el objetivo propuesto es: Elaborar un material que incluya un conjunto de tareas docentes variadas y novedosas, graduadas por niveles de desempeño para resolver las insuficiencias ortográficas en los jóvenes y adultos a partir de las potencialidades propias de la asignatura Español – Literatura que favorezcan el aprendizaje de la acentuación ortográfica. Se determinó como campo. El aprendizaje ortográfico sobre la acentuación de las palabras según las reglas generales.

Para conducir el proceso de investigación se implantaron las siguientes interrogantes.

1-¿Cómo ha evolucionado la enseñanza de la ortografía hasta llegar a las posiciones actuales?

2-¿Cuáles son las principales causas que ocasionan las insuficiencias ortográficas en los jóvenes y adultos del municipio Banes?

3-¿Cómo resolver las insuficiencias ortográficas de estos estudiantes?

4-¿Qué influencia tiene el conjunto de tareas docentes propuestas en la solución de problemas ortográficos de los estudiantes?

5-¿Qué concepciones teóricas acerca del desempeño cognitivo y los niveles de desempeño existen y sustentan el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación en Cuba.(SECE).En este trabajo se ofrece una respuesta al siguiente problema docente ¿cómo mejorar el aprendizaje de la acentuación ortográfica en los adultos del municipio Banes? En correspondencia se diagnostican estos estudiantes, lo cual se valida en el primer semestre. Si se atiende al problema planteado el objetivo está dado en Elaborar tareas docentes que permitan mejorar las insuficiencias ortográficas en la enseñanza de adulto a partir de las potencialidades propias de la asignatura Español Literatura a partir de textos relacionados con el cuidado y conservación del Medio Ambiente.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la presente investigación la metodología empleada sustenta en el materialismo dialéctico e histórico lo que se revela en el empleo de métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos, entre los que se destacan: la ortografía.

Del nivel teórico

Histórico – Lógico – Tendencial:

Fue utilizado para realizar una reseña histórica en relación con el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la asignatura Español – Literatura en lo relativo a las habilidades ortográficas. Educativas del programa Español – Literatura para el desarrollo

Hipotético - Deductivo: Fue de gran utilidad para la confección de las tareas científicas, la cual permitió el proceso investigativo.

Sistémico –Estructural – Funcional: Permitió la conformación del modelo teórico de la investigación:

Modelación: Fue de utilidad para la modelación del conjunto de tareas docentes.

Del nivel Empírico:

Análisis Documental: Posibilito constatar las potencialidades de una buena ortografía en los docentes y estudiantes de la enseñanza de jóvenes y adultos.

Entrevista: Permitió conocer el nivel de preparación y conocimiento que poseen los alumnos y profesores para determinar la veracidad del problema.

Encuestas: consiste en un cuestionario de preguntas que se aplica a escala masiva a sujetos seleccionados para obtener información directa, en forma oral y escrita de determinados aspectos, hechos, fenómenos, opiniones sociales con la finalidad de obtener conocimientos y a la vez valoraciones sobre lo investigado.

La observación: Permitió estudiar el objeto de investigación en sus condiciones reales, así como comprobar la efectividad de la aplicación de actividades propuestas

Prueba Pedagógica: Se aplicó como diagnóstico para conocer que saben los estudiantes y profesores.

Del nivel Estadístico – Matemático:

El cálculo porcentual: Para el análisis porcentual de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se presentan TAREAS DOCENTES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE ORTOGRAFICO A PARTIR DE TEXTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS, para lo cual se ha seleccionado una población de 71 estudiantes del III semestre de CSIJ Telmo Esperance Levielle y 11 profesores de las diferentes asignaturas del programa; en tanto que la muestra quedó seleccionada de forma intencional, representativa de:23 estudiantes y 6 profesores con el que trabaja la autora del presente trabajo.

Tarea # 1

Lee el siguiente texto:

Sí, mis amigos, creo que el agua un día será empleada como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, usados juntos o separados constituirán una inagotable fuente de luz y calor, de una intensidad muy superior a la del carbón [...] por tanto, entonces no hay nada que temer [...] el agua será el carbón del futuro.

Julio Verne.

a) Interpreta la afirmación anterior.

b) Localiza y nombra con el atlas, los países productores de energía a partir del uso del agua.

c) ¿Cómo iniciarías la escritura del nombre de estos países?

d) Del texto anterior extrae:

* Dos palabras agudas con tilde y dos sin tilde. Justifica tu respuesta.

* Una palabra llana con acento hiático.

* Dos palabras esdrújulas y divídelas en sílabas.

* Dos palabras que presenten diptongo.

* Un monosílabo que sea un adverbio de afirmación y que presente acento diacrítico.

Tarea # 2

Los países desarrollados son los causantes en su mayoría del deterioro del Medio Ambiente en el planeta.

a) Argumenta a través de un texto la afirmación anterior.

b) Localiza y nombra los siete países más desarrollados, cómo iniciarías su escritura. ¿Por qué?

c) Comenta cómo nuestro país ha enfrentado los problemas medio ambientales después de 1959.

d) Emplea en el comentario sustantivos y adjetivos que presenten acentuación hiática.

Tarea # 3

Lee el siguiente texto.

En junio de 1992, en Río de Janeiro, durante la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Fidel expresó: ¨ Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre ¨. Obremos el milagro de convertir en posible lo imposible.

Tomado del discurso sobre Medio Ambiente y Desarrollo, oficina de publicaciones del Consejo de Estado, 2003 pág. 7.

a) Explica la idea que encierra la frase subrayada.

b) Construye un texto expositivo relacionado con la expresión que aparece entre comillas.

c) Del texto extrae:

• Tres sustantivos que presenten diptongo y divídelas en sílabas.

• Clasifícalas por su acentuación.

d) Explique el uso de los signos de puntuación empleados.

Tarea # 4

En el texto siguiente aparecen expresiones claves que te remiten al ámbito de las ciencias naturales:

Entre los procesos dañinos que actúan sobre el medio ambiente están la desertificación, la degradación de los suelos, ya sea por erosión natural u ocasionada por la actitud humana, y las variadas formas de contaminación del aire, del agua y de la tierra, por vía natural o tecnógena.

a) Justifica esas expresiones. Precisa las peculiaridades ortográficas de las palabras.

b) Enriquece el párrafo anterior con un comentario escrito en el que pudieran figurar algunas figuras de las voces siguientes:

_atmósfera -naturaleza. -biosfera

_vejetación -ecológico - climático

c) ¿En cuál de las asignaturas pueden escribirse los textos anteriores?

d) Escribe, por lo menos, cuatro palabras más de su vocabulario técnico que puedan sumarse a la siguiente lista: solsticio, equinoccio, eclipse, hemisferio y percápita.

e) Busca, en un libro especializado, o en el diccionario, el significado de voces que precisen consulta, e investiga su origen o composición (etimología).

f) Selecciona algunas de estas y contextual ízalas en un párrafo que aborde cualquier tema de actualidad y en el que incluyas alguna oración interrogativa.

g) ¿Qué mensaje transmitirías a la población para la protección y conservación del medio ambiente?

h) Prepare ese párrafo para dictarlo a uno de tus compañeros. Al hacerlo, pon especial énfasis en la pronunciación y entonación, de manera que logres transparentar la intención comunicativa.

i) Extrae:

- un sustantivo que presente acentuación hiática y que sea sinónimo de: forma, camino. -- un adjetivo con cuatro sílabas y que sea una palabra esdrújula.

- una palabra llana, que sea forma verbal y presente acentuación hiática.

Tarea # 5

Copia correctamente el dictado del siguiente texto tomado del periódico Granma, mayo 23 del 2001, escrito por Orfilio Peláez.

Estudios hechos por varias instituciones de la capital muestran que en la ciudad hay espacio suficiente para plantar un total de cincuenta y dos mil setecientos árboles, lo cual mejorará de manera notable las condiciones ambientales de la urbe. Además de embellecer el paisaje y proporcionar sombra, los árboles contribuyen a reducir las concentraciones de monóxido de carbono, producen oxígeno, ayudan a la reproducción de muchas especies, retienen el polvo, preservan los suelos, amortiguan los ruidos urbanos y suavizan la sensación de calor. La zona metropolitana de ciudad de La Habana dispone hoy de 12,83 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, mientras los indicadores internacionales establecen un ideal de no menos de 14 metros.

a) ¿De qué trata el texto?

b) ¿Por qué consideras que es importante plantar árboles en las ciudades?

c) Resume en tres líneas la idea que se expresa en el dictado.

d) Escribe con números la cifra que aparece en la segunda línea.

e) Responde V o F según corresponda.

–––– En el texto hay una palabra que lleva tilde hiática y ocho con tilde ortográfica.

–––– De los ocho vocablos atildados existen dos palabras agudas.

–––– En el texto contamos con cuatro voces esdrújulas.

–––– El último vocablo del texto es esdrújulo. Justifica su veracidad o falsedad.

Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas tareas docentes permiten afirmar que es factible y viable su aplicación y que los estudiantes de primer semestre de la muestra obtuvieron mejores resultados en el empeño con el dominio de contenidos ortográficos que trasciende los límites de la asignatura Español Literatura.

CONCLUSIONES

 Es importante elaborar tareas docentes que favorezcan el mejoramiento del aprendizaje ortográfico a través de textos relacionados con el cuidado y conservación del Medio Ambiente en la educación de adultos, para el logro del objetivo propuesto.

 Los estudiantes de primer semestre en la Educación de Adultos presentan serias dificultades en la acentuación ortográfica.

 La propuesta formulada en esta investigación puede ser útil para mejorar el aprendizaje ortográfico.

 Los resultados alcanzados demostraron en gran medida la efectividad de la propuesta de tareas docentes desde los contenidos de las Ciencias Naturales, e inciden positivamente en la formación integral de la personalidad de jóvenes y adultos en su vínculo con la vida.

REFERENCIAS

Metodología de la Investigación Científica – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pág. 124.

Albero Francés, Francisco. Lo esencial en la ortografía – La Habana:

Editorial Pueblo y Educación, 1992 – Pág. 218.

Balmaceda Neyra, Osvaldo. Enseñar y Aprender Ortografía. La Habana:

Editoria Pueblo y Educación, 2001 – Pág. 11 – 22.

Tabloide: Introducción al estudio del medio ambiente, Curso de Superación Integral para Jóvenes, Geografía de Cuba, Geografía de Cuba Regiones y Países.

Selección de lecturas. Geografía 9no grado.

Práctica del estudio de la localidad. Ramón Cuetora López.

Tabloide de Diversidad Biológica.

Software El hombre y la naturaleza.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net