Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

 

EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE ASIGNACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
 

Carlos Arturo Torres Gastelú (CV)
Universidad Veracruzana
ctorres@uv.mx

 

 

Resumen

La gran oportunidad que ofrece Internet de crear redes entre las personas ha sido explotada por los Blogs o Bitácoras en diversos ámbitos. Particularmente en el sector de la educación ha surgido un interés creciente por incorporar esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio y superior al proveer mecanismos de comunicación y colaboración entre alumnos y profesores.

En este documento se describen algunas reflexiones sobre el proceso de incorporación de esta tecnología de un académico universitario y de un grupo de alumnos por espacio de dos años y medio. La asimilación tecnológica se ha caracterizado por ser paulatina en su grado de utilización, en la aceptación y modificación de hábitos personales, en el diseño de actividades para medir el desempeño académico, y en propiciar un ambiente de comunicación adicional que incentive la colaboración entre los alumnos.

La percepción del autor refleja que a pesar de que el alumnado universitario actual “nació” en la era de Internet y tiene desarrollado habilidades, conocimientos y destrezas tecnológicas incluso superiores a muchos de sus profesores, se requiere invertir un gran esfuerzo por parte del académico en incentivar a sus alumnos para que incorporen en sus “hábitos tecnológicos”: la revisión periódica del Blog del curso y la publicación oportuna de las actividades regulares. Sin embargo, mantienen una permanente asiduidad a sus propias redes sociales en línea. En la mayoría de los casos el nuevo “hábito tecnológico” es desarrollado después de haber cursado al menos dos experiencias educativas en las que se haga uso del Blog.

Palabras clave:

México, Universidad Veracruzana, Blogs, Bitácora, enseñanza-aprendizaje, hábitos tecnológicos, asimilación de la tecnología.

Clasificación-JEL: I21 Análisis de la educación; L86 Servicios de información, Software para computadoras; N16 Latinoamérica.

Introducción

Actualmente los docentes de la Universidad Veracruzana se enfrentan a grandes retos. Uno de ellos tiene que ver con que sus alumnos pertenecen a una generación de nativos digitales, es decir, han crecido en la era de Internet. Por tanto, necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información, lo cual implica que los docentes necesitan incorporar el uso de las tecnologías de información en el aula universitaria. Esto es un gran reto debido a que para estas nuevas generaciones de alumnos la tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitarea que son difíciles de alcanzar en generaciones anteriores.

Afortunadamente, en este sentido ha surgido una tendencia tecnológica denominada Web 2.0, caracterizada por facilitar su uso a los usuarios finales. La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve favorecido al propiciar el desarrollo de valores como son la participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Ante este nuevo paradigma educativo, la información ya no está solamente en los centros educativos, sino que está afuera, circula por la red y, por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar, procesar esa información y convertirla en conocimiento.

El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 no garantiza una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, estas herramientas facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. De ahí que esto supone un cambio metodológico y pedagógico. En este documento se analiza el caso de una de las herramientas tecnológicas que conforman a la Web 2.0: Los Blogs o Bitácoras.

La versatilidad del formato Blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web, ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya se cuenta con una amplia diversidad de “Edublogs”. Se usa el término Edublogs para referirse al Blog que es usado con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

Este documento presenta reflexiones emitidas por un académico y sus alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Esta tecnología ha sido utilizada como una herramienta complementaria al proceso de enseñanza-aprendizaje desde Agosto 2006 hasta la fecha en cuatro experiencias educativas impartidas por el mismo académico. Sin embargo, los comentarios de los alumnos que se presentan en este artículo corresponden a 75 alumnos de dos experiencias educativas (30 alumnos de la experiencia educativa “Administración de las Tecnologías de Información” y de 45 alumnos de la experiencia educativa de “Base de Datos”) durante el periodo de Agosto 2008 a Febrero 2009.

Es menester aclarar que el grupo de 30 alumnos pertenecientes al séptimo bloque habían cursado casi en su totalidad al menos una experiencia educativa previa con el mismo académico y por tanto estaban familiarizados con el uso e incorporación del Blog en el aula. En tanto el grupo de 45 alumnos corresponden al quinto bloque y la totalidad del grupo no había cursado ninguna experiencia educativa previa con el académico, ni habían utilizado antes el Blog como un recurso complementario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otra diferencia significativa es que la naturaleza de las experiencias educativas fue diferente: una fue netamente teórica (los 30 alumnos que cursaron ATI), en tanto que otra fue teórica-práctica (los 45 alumnos que cursaron BD).

El instrumento que se utilizó para llevar a cabo la evaluación cuantitativa y determinar la utilidad de la plataforma desde el punto de vista de alumnos fue la encuesta. La encuesta conformada con preguntas abiertas y cerradas diseñada para los alumnos, se utilizó para conocer su opinión con respecto a la utilidad, la navegación, los problemas que ha tenido, y sobre la utilidad de la plataforma en el aprendizaje, como también la comunicación e interacción generada durante la impartición de dichas experiencias educativas.

En el instrumento se diseñaron cuestionamientos que abordaban las siguientes dimensiones a evaluar: el grado de aceptación y utilización del Blog por parte de los alumnos, sus implicaciones en el desempeño académico; así como la interacción y comunicación que implica su incorporación del Blog como herramienta colaborativa en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En este texto se presentan los resultados obtenidos, de acuerdo a cada una de las dimensiones en estudio.

La utilización de los Blogs en la educación universitaria

El posicionamiento de la Internet como un recurso de apoyo a las labores de la docencia a nivel universitario, ha crecido paulatinamente en la última década. En este sentido, se pueden enumerar cinco funciones o utilidades del Internet: 1) como fuente de documentación y recursos, 2) como vehículo para generar nuevos procesos de comunicación, 3) como complemento de los aprendizajes y de los procesos de enseñanza, 4) como apoyo didáctico mediante los recursos multimedia en línea y 5) como aulas al disponer de cursos virtuales.

A lo largo de esta última década, han surgido diversas herramientas tecnológicas que han fortalecido el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este documento se señala los resultados obtenidos por la utilización de una de estas herramientas: Los Weblogs, Blogs o Bitácoras.

De acuerdo a Wikipedia (2009) un Blog “es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

Las aportaciones de los Blogs de acuerdo a Peña, Córcoles y Casado (2006), son su sencillez de uso y ofrecer muchas posibilidades diferentes de comunicación. Mientras que Gewerc (2005) señala que las bitácoras combinan con efectividad diversos recursos tradicionales de Internet, sirve como buscador, se parece al e-mail por el estilo informal que utiliza y, se relaciona con los foros de opinión. También, ofrece la posibilidad de crear textos, publicarlos y debatirlos con otras personas.

Ahora bien, Leslie (2003) propone el uso del Blog en este sentido como portafolios, como diarios reflexivos de los/as estudiantes, como grupos o foros de discusión. En tanto, Durán (2006) sostiene que las ventajas que ofrecen los Blogs son: (1) La posibilidad de conseguir un sitio Web sin esfuerzo aparente; (2) Es muy fácil de manejar; (3) Es gratuito; (4) Se accede a él de manera sencilla; (5) Concede la posibilidad de exponer enlaces interesantes; (6) Tiene un gran poder de interacción; (7) Favorece el Aprendizaje Colaborativo; (8) Despierta interés y aumenta la motivación en los alumnos; y (9) Estimula su capacidad creadora.

En este trabajo se destaca el papel que tuvieron los Blogs como actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Las Bitácoras, Weblogs o Blogs son espacios de escritura en Internet. En sus inicios eran diarios personales, en algunos casos ciertamente informales, pero que se convirtieron en todo tipo de recopilaciones de temáticas y procedencias muy variadas. A partir de software o webs especificas, un docente o un estudiante sin conocimientos técnicos pueden crear y mantener una bitácora o Weblog que recoja ideas, opiniones, reflexiones, hallazgos, experiencias, etc. de la que se benefician los lectores.

Uso de los Blogs en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana

Desde hace dos años y medio en el programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana se ha utilizado con éxito la herramienta Blogger como un mecanismo para: el control de tareas y actividades, difusión de casos prácticos, software y lecturas recomendadas; notificación de avisos, calificaciones, tareas retrasadas y pendientes; y como un apoyo electrónico disponible las 24 horas del día para que los alumnos sobresalientes, rezagados o aquellos que trabajan, conozcan en todo momento la situación de sus Experiencias Educativas (EE), sin necesidad de que el académico esté presente (Torres-Gastelú, 2008).

A pesar de que el académico autor de este documento hace uso del Blog en cuatro experiencias educativas, en este estudio solo se consideraron a dos de ellas: una pertenece al séptimo bloque del programa educativo (Administración de las Tecnologías de Información) y la otra al quinto bloque (Base de Datos). En promedio, el número de alumnos inscritos en cada experiencia educativa oscila entre 35 y 50. Debido a que el perfil de la carrera esta directamente relacionada con las Tecnologías de la Información, la mayoría de los alumnos posee computadora portátil e Internet en casa, aunque en la facultad se proporciona de manera gratuita Internet inalámbrico y cuenta con dos centros de cómputo con aproximadamente 50 computadoras personales.

Cada una de las bitácoras de estas experiencias educativas tiene una clasificación para las entradas que albergan, denominadas: etiquetas. Estas etiquetas (ver Tabla 1) sirven como un esquema para clasificar y acceder de manera rápida. Las etiquetas que están disponibles en estos Blogs son: Avisos, Calificaciones, Evaluación, Investigación, Lecturas, Notas, Proyecto y Tareas.

El proceso de asimilación de la tecnología inició en Agosto de 2006 con una plática sobre los Blogs y una explicación del objetivo de su uso en el salón. Los dos primeros periodos comprendidos de Agosto 2006 – Febrero 2007 y Febrero - Agosto 2007 fueron particularmente difíciles, ya que se caracterizaron por el uso exclusivo de la edición de entradas en las bitácoras, por la restricción en la emisión de comentarios y por la constante e insistente labor de adoctrinamiento en la consulta del Blog (casi diariamente).

Para el tercer periodo (Agosto 2007 -Febrero 2008) y cuarto periodo (Febrero – Agosto 2008), las labores de difusión interna entre los alumnos y la presión ejercida como su académico, redituaron en la habilitación de la característica de comentarios como el recurso de comunicación oficial para resolver dudas, socializar información adicional del curso que los alumnos hayan investigado, solicitar información y reclamar sobre alguna calificación.

En el quinto periodo (Agosto 2008 – Febrero 2009) se adoptó una modalidad diferente: la creación de Blogs por parte de los alumnos. De esta manera, el alumno tenía que lidiar con dos Blogs, el primero de ellos era el Blog del curso con el mismo funcionamiento que en semestres anteriores (como un recurso para la programación, planeación de actividades, comunicación sobre el avance y entrega de calificaciones en línea). Para el segundo Blog se dividió a la totalidad de los alumnos en equipos de trabajo, se establecieron lineamientos generales, reglas de operación y evaluación para que cada una de las actividades (controles de lectura, tareas, trabajos de investigación, reseñas de libros, ensayos y evidencias de avances sobre su proyecto final) que se programaban en el Blog del curso fuera publicadas en el Blog de los equipos de trabajo, evitando con ello la entrega en papel.

Algunos de los lineamientos de operación para cada uno de los Blogs de los equipos de trabajo publicados en el Blog de la experiencia (ver http://bd2008.blogspot.com y http://ati2008.blogspot.com) fueron: (1) Cada actividad se convierte en una ENTRADA del Blog del equipo; (2) Las actividades obligatorias por equipos son aquellas que fueron designadas expresamente para ser realizadas por uno o dos equipos. Ejemplos: Lecturas; (3) Las actividades obligatorias para el salón de clases son aquellas que deben realizar TODOS los equipos. Ejemplos: Tareas; (4) El nombre de la ENTRADA asume el nombre de la actividad. Ejemplo: Lectura 1, Tarea 1, Investigación 1, etc.; (5) Cada entrada inicia con el TÍTULO de la actividad; (6) Inmediatamente después se pone: ELABORARON. En caso de que todos los integrantes hayan participado se pondrá la palabra TODOS; (7) En caso de que solo algunos miembros del equipo participaron entonces se pone el nombre o los nombres correspondiente; (8) Registre las etiquetas asociadas a la entrada. Recuerde que al menos debe aparecer la etiqueta correspondiente al tipo de actividad (Lecturas, Tareas, etc.).

Una vez que cada uno de los equipos de trabajo publicaba sus actividades en sus respectivos Blogs, el docente revisaba y publicaba en el Blog de la clase la calificación correspondiente. Previo a cada evaluación teórica, se iniciaba un proceso de “validación oral individual” de los temas publicados afectando la calificación de la unidad incrementándola si demostraba el dominio teórico de lo expuesto en clase y de lo publicado en el Blog de su equipo, o reduciéndola si reconocía no haber participado en lo publicado en su equipo o ante el desconocimiento del tema. Esta estrategia motivaba a que los alumnos tuvieran que repasar lo publicado en sus Blogs. Finalmente, un porcentaje de la calificación final de la experiencia educativa se le atribuía tanto a lo publicado como a lo validado.

Hasta el momento, el docente universitario se ha visto recompensado en el uso de los Blogs porque contribuye de manera significativa a mantener un control y orden del programa educativo de las diferentes Experiencias Educativas. Esta herramienta le ha permitido contar con una mejor calidad del acceso a los materiales didácticos, disponer de canales de comunicación eficaces en todo momento, posibilidad de solucionar dudas sobre el programa y la materia de manera más eficaz redituando en una optimización en el tiempo del docente.

Los resultados que se presentan en este documento representan el esfuerzo aislado de un académico de la Facultad de Administración; sin embargo, la Universidad Veracruzana ha realizado reformas académicas que se orientan en incorporar en sus modelos de educación universitaria a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un elemento estratégico que reduzca la brecha digital en las naciones. Para lograrlo la Universidad Veracruzana se apoya en los Programas de Formación Académica elaborados por el departamento de competencias de la Dirección General de Desarrollo Académico orientados al fortalecimiento del modelo educativo, a la profesionalización de los académicos y al desarrollo institucional (Torres-Gastelú, 2009).

En este sentido, durante el 2007, se diseñaron ocho programas de Experiencias Educativas para ampliar la oferta de formación, una de ellas en particular: Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje, pretende desarrollar en los académicos una competencia tecnológica que los habilite para incorporar el uso de la tecnología Web 2.0 en la docencia académica. De hecho, el autor forma parte del grupo de instructores que se han dado a la tarea de capacitar a los académicos de la región Veracruz sobre el uso de diversas herramientas tecnológicas como son Blogger, Yahoo 360 y Windows Live compartiendo su propia experiencia en la impartición de cuatro experiencias educativas.

A pesar de que ha habido una evolución en el adoctrinamiento, tanto por parte del académico como por parte de los alumnos, aún no se llega a la meta de utilizar este recurso tecnológico como una herramienta que facilite la colaboración y el aprendizaje para la Experiencia Educativa.

En parte, esto se debe a que aún no se ha diseminado su uso por parte de otro académico en la Facultad, aunque a nivel institución, la Universidad Veracruzana ya dio el primer paso con la impartición de un curso a sus académicos respecto al uso de Weblogs en la educación desde el periodo inter-semestral Enero-Febrero 2008. Sin embargo, el curso no es suficiente, dependerá en gran medida de la capacidad de respuesta en la atención y aplicación de los conocimientos de este curso para que otros académicos se sumen al esfuerzo de combinar el uso de las TIC como un recurso que apoye a las labores de aprendizaje-enseñanza a nivel universitario.

A la fecha, se considera que ha habido una limitada utilización del potencial que ofrecen las bitácoras en la educación. Sin embargo, la aplicación didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación en el uso de las bitácoras en estas experiencias educativas, se ha manifestado en la habilitación de un canal de comunicación entre los alumnos y el profesor, suministrando un recurso tecnológico disponible las 24 horas del día. El control de las actividades a realizar en el curso apoya las labores de gestión del académico, pero también facilita la generación de las habilidades a desarrollar en el curso, al constituirse como un medio para recibir orientación y seguimiento de los trabajos y el desempeño de los alumnos.

En resumen, la política institucional de capacitación permanente adoptado por la DGDA de la Universidad Veracruzana, reconoce el papel relevante de las tecnologías Web 2.0 en su inserción en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, existe un largo camino que recorrer para facilitar el proceso de adopción de las TIC, sobretodo en los académicos.

La revisión y análisis sobre las implicaciones de las TIC requieren considerar las voces de los principales actores: académicos y alumnos. En este sentido en la tabla 2 se muestran los aspectos más relevantes señalados por el académico y sus alumnos para cada una de las dimensiones propuestas.

La incorporación del uso de Blogs en el aula universitaria implica la activación de un proceso permanente de retroalimentación entre estudiantes y profesores, típicamente por la falta de experiencia por parte de los profesores. En el caso del autor el proceso de adiestramiento ha sido paulatino en el dominio de la tecnología y en el diseño de la forma como se puede combinar con sus experiencias educativas.

Por otra parte, algunas de las recomendaciones que emitieron los estudiantes a los profesores que decidan utilizar el Blog fueron:

• Publicar información coherente y útil.

• Actualizar el Blog de la experiencia educativa de manera frecuente.

• Llevar un control y programación de actividades.

• Moderar la asignación de actividades a lo largo del curso.

• Realizar retroalimentación mediante la emisión de comentarios en cada una de las entradas publicadas por el Blog del equipo de trabajo.

• Permitir que cada alumno tenga su propio Blog y pueda realizar sus actividades de manera individual, todo esto con la finalidad que se eleve su rendimiento académico con ayuda de esta herramienta colaborativa.

Ahora bien, los estudiantes comentan que las actitudes y destrezas que un alumno debe tener para poder aprovechar al máximo el Blog son: alfabetización tecnológica, responsabilidad, disciplina en el desarrollo de las actividades, organización en la realización de sus actividades y capacidad de autogestión para la búsqueda de información.

Conclusiones

Los jóvenes que actualmente están cursando la universidad pertenecen a la generación de la imagen electrónica reflejada en el uso de la televisión, internet, video-juegos moldeando una experiencia cultural distinta con nuevas formas de percibir, de sentir, de escuchar y de ver, pero sobre todo descubriendo nuevas formas de aprender a través de las redes sociales en línea que establecen en el día a día.

Estos vertiginosos cambios no pueden ser soslayados por los académicos universitarios que requieren modificar sus formas de enseñar y tratar de aprender nuevas rutas para apoyar a la formación de sus estudiantes. Se trata de combatir la posición de resistencia que como docentes asumimos frente a la irrupción – que para nuestras generaciones – fue repentina de tecnologías en la forma como el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado evolucionando.

De ahí que se considere necesario una revisión continua de cómo se incluyen las tecnologías en el aula, cuándo favorecen procesos de apropiación genuina del conocimiento, cuándo generan avances en la construcción de una cultura menos individualista y más colaborativa, y cuándo podrían obstruir o trivializar estos procesos .

La postura del autor radica en ver a la tecnología como un elemento complementario, las tecnologías no nos sustituyen como académicos. No podrían hacerlo. Pero tampoco podríamos sustituirlas. En todo caso se trata de crear y recrear una cultura educativa sustentada en el uso de herramientas tecnológicas.

La gran tarea a realizar en los académicos es adoptar una actitud abierta para enfrentar todos los cambios requeridos y desarrollar capacidades pedagógicas y tecnológicas. Por otra parte, los alumnos incorporan intuitivamente el uso de herramientas tecnológicas por las habilidades propias de la generación a la que pertenecen, pero requieren de estímulos continuos para asimilar sus nuevas responsabilidades como alumno presencial y alumno en línea.

Además, el estudio refleja que el perfil (teórico y/o práctico) de la experiencia educativa incide en el grado de aceptación de los Blogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También los contenidos programados a ser vistos en la clase presencial de las experiencias educativas afectan el proceso de incorporación de los Blogs. Mientras que para la experiencia educativa de Base de Datos hubo un rechazo, para la experiencia educativa de Administración de las Tecnologías de Información se presentó una mayor tolerancia hacia su utilización. Aparentemente las experiencias educativas teóricas parecen ser las más indicadas para incorporar el uso de los Blogs en la docencia universitaria. Sin embargo, estas reflexiones no son concluyentes y se sugiere extender este tipo de estudios dedicados a explorar la incorporación de los Blogs a manera de soporte en la docencia universitaria presencial.

Existen diversos factores para que pueda funcionar la incorporación de los Blogs en la docencia universitaria como son: el involucramiento de los actores (maestro y alumnos) en el proceso, el análisis y diseño de contenidos, actividades y elementos de evaluación de acuerdo al programa educativo, y la creación de hábitos tecnológicos en los actores (maestro y alumnos) para mantener una publicación en tiempo y forma que incida en reforzar los objetivos de aprendizaje.

La experiencia del académico autor de este documento sugiere diseñar mecanismos que favorezcan el seguimiento de lo publicado en los Blogs grupales y la evaluación sistemática de los miembros de los equipos de trabajo para validar cada una las actividades publicadas. Es decir, es relevante el diseño de un sistema administrativo de aprendizaje de los alumnos otorgando una ponderación en la evaluación final y propiciando un mecanismo adicional de estudio que favorezca reforzar los conocimientos programados a ser adquiridos a lo largo del curso.

Referencias bibliográficas

Durán, J. (2006). Weblog, ¿sustituto o complemento del foro educativo? Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías ISSN: 1697 – 8293. ICONO 14, No. 7. 2006.

Gewerc, B. (2005). El uso de Weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa [artículo en línea]. 4 (1), 9-23. [Fecha de consulta: 14/12/2006].

http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm

Peña, I.; Córcoles, C. y Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. Revista sobre la sociedad del conocimiento. UOC Papers [artículo en línea]. Núm. 3 UOC. [Fecha de consulta: 03/06/2007]. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Leslie, S. (2003). Matrix of some uses of blogs in education. EdTechPost. 9 Octubre. [Fecha de consulta: 05/06/2008]. En: http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html

Torres-Gastelu, C. (2008). El uso del Blog en la impartición de experiencias educativas: El caso del programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos de la UV (Agosto 2006 – Febrero 2008). Memorias del 5to. Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (SIECI). Orlando, Florida.

Torres-Gastelú, C. (2009). El papel del ProFA (Programa de Formación de Académicos) en la incorporación de la tecnología Web 2.0 en la universidad, México. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. En http://www.eumed.net/rev/ced

Wikipedia (2009). Artículo sobre Blog. [Fecha de consulta: 01/05/2009]. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net