Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (abril 2009)

PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Victoria Estévez Ramos
jmariohv@yahoo.es



A) JUSTIFICACION:

El Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, establece en su artº 2 que en la ordenación de esta etapa educativa se pondrá especial interés en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto se produzcan.

En el artº 18, del mencionado decreto, se establece que los EOEs apoyarán al profesorado que ejerza las tutorías en el ejercicio de sus funciones, estableciendo en su artº 19 que los equipos docentes colaborarán para prevenir los problemas de aprendizaje del alumnado.

De la misma forma, en las Instrucciones para el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa del ETP, establece entre las funciones de los orientadores del EOE, el asesoramiento al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. Y, asesorarán en el proceso de aplicación de las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad y en el desarrollo y aplicación de programas de prevención de dificultades de aprendizaje, así como de programas de orientación educativa y profesional

B) DESTINATARIOS:

Equipos de ciclo y tutores/as de centros de Primaria, alumnado de primer ciclo de Primaria y ETCP.

C) OBJETIVOS:

-Asesorar a los Centros para que dispongan de una respuesta autónoma para la detección mediante evaluación inicial y la realización de adaptaciones organizativas y metodológicas para la prevención de dificultades del aprendizaje instrumental.

-Proporcionar al profesorado el asesoramiento y orientaciones sobre material didáctico que facilite una atención más personalizada del alumnado para prevenir o superar las dificultades madurativas y de aprendizaje instrumental.

-Facilitar instrumentos para la detección y el seguimiento de alumnado con dificultades.

-Desarrollar el protocolo de evaluación psicopedagógica en el momento que se determine la no superación de dificultades con medidas ordinarias de atención a la diversidad.

D) ACTIVIDADES TIPO A DESARROLLAR:

-Reunión con el ETCP en el primer trimestre a fin de obtener información sobre el resultado de las pruebas de evaluación inicial.

-Reunión con los tutores para de detectar el alumnado de alto riesgo, atendiendo a la información recogida de Educación Infantil (informe personal y PPI).

-Pasación de pruebas colectivas (“Benhale” y “Evalúa”), en 1º y 2º, para determinar el grupo de mayores dificultades.

-Análisis de la información:

-Alumnado con dificultades ordinarias, asesoramiento a los equipos de ciclo.

-Alumnado con graves dificultades, previa entrevista con la familia y el tutor, se procederá a la evaluación psicopedagógica.

- Respuesta educativa ante dificultades ordinarias: asesoramiento sobre adaptaciones de aula, a nivel metodológico, de evaluación, a los tutores y tutoras, así como al profesorado de apoyo y refuerzo curricular.

-Respuesta educativa graves dificultades: adaptaciones significativas, si es el caso, derivación a otros profesionales.

-Facilitación de materiales: entrenamiento cognitivo, esquema corporal, coordinación visomotora, esctruturación espacio-temporal, etc.

E) METODOLOGÍA:

El primer ciclo de la Educación obligatoria supone un punto de arranque muy significativo, especialmente en las materias instrumentales. El análisis y la intervención con carácter preventivo suponen una estrecha colaboración entre los profesionales que intervienen en el centro, a través de las reuniones de los equipos de ciclo, semanales y las mensuales de los equipos docentes y el ETCP. Sólo desde la consideración de esta etapa como crucial en el recorrido de la escolaridad podremos incidir en los prerrequisitos imprescindibles para evitar fracasos escolares.

Este trabajo supone la colaboración colegiada en la actuación docente, atendiendo a: -Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes.

-Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.

-Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.

-Impedir que el alumno cometa errores, tanto en las estrategias como en las ejecuciones.

-Administrar con la máxima profusión refuerzos positivos.

-Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección del alumnado con problemas.

F) EVALUACIÓN.

-Consensuar con los ETCP de los centros la priorización de la actuación preventiva en el primar ciclo de la etapa como medida de calidad.

-Poner en marcha medidas de atención a la diversidad general, con el propósito de rentabilizar el aprovechamiento escolar del alumnado y de las medidas de atención a la diversidad específicas.

-Detectar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de una forma precoz, evitando el fracaso escolar.

-Lograr una actuación interdisciplinar de los profesionales que intervienen en el centro de manera colegiada y coordinada para dar respuesta a las dificultades tan presentes en el aula.

G) RECURSOS.

-Vallés Arándiga A. (2003): Guía de Actividades de Recuperación y Apoyo Educativo; Dificultades de Aprendizaje. Praxis

-González Manjón D. y otros (2004): Taller de Comprensión Lectora I. EOS Talleres Educativos.

-Lorenzo Hernández J. M. (2004): Programa de Refuerzo de la Expresión Escrita II. Cuadernos de Recuperación y Refuerzo de las Técnicas de Trabajo Intelectual. Método EOS.
  


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net