Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (abril 2009)

ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL

Victoria Estévez Ramos
jmariohv@yahoo.es


A) JUSTIFICACIÓN:

En la línea de propuesta de Programas de Acción Tutorial en los centros de Infantil y Primaria surge este programa de estimulación destinado a alumnado de cuatro y cinco años. El objeto de este programa es realizar una estimulación lingüística que permita optimizar los aprendizajes y alcanzar un desarrollo lingüístico de calidad. Es lógico pensar que los resultados obtenidos en este programa, tanto individual como grupal, redundarán en una mejora de desarrollo educativo y personal, convirtiéndose en una herramienta eficaz de prevención de dificultades de aprendizaje. Los resultados deben ser transferidos a los profesionales de primer ciclo de primaria (a los maestros y maestras del primer nivel de primaria en especial).

Las Instrucciones para el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa del ETP, establece entre las funciones de los orientadores del EOE el asesoramiento en el desarrollo y aplicación de programas de prevención de dificultades de aprendizaje.

B) DESTINATARIOS:

Alumnado de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, principalmente, ETCP, equipos de ciclo, orientadores/as y maestras/os especialistas de Audición y lenguaje.

C) OBJETIVOS

Con el profesorado

-Impulsar la intervención coordinada entre los distintos ciclos/etapas del centro de actuación prioritaria en la enseñanza del lenguaje oral.

-Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo del lenguaje oral, dentro del ámbito de Comunicación y Representación y el área de lengua y literatura y de acuerdo con una metodología globalizadora, integrada en el currículum.

Con el alumnado

-Prevenir, desde el conocimiento individual, la aparición de dificultades en lenguaje oral.

-Detectar, en edad temprana, aquellos casos que precisan de la intervención sistemática, ya sea en el aula o de forma individual, por la maestra o maestro de audición y lenguaje.

Con las familias

-Incidir en la necesidad de hacer un modelado adecuado del lenguaje.

-Proporcionar pautas adecuadas de estimulación desde el programa de Prevención en Educación Infantil: alimentos sólidos, modelado, etc.

-Dar criterios sobre pautas evolutivas normalizadas hasta los seis o siete años, del lenguaje, siempre desde la flexibilidad y atendiendo a cada ritmo de desarrollo.

D) ACTIVIDADES

Con el profesorado

-Establecimiento de acuerdos de inclusión y desarrollo curricular de las distintas estrategias y actividades a desarrollar en función de las necesidades detectadas.

-Planificación de las sesiones de trabajo con tutores/as para la preparación y aportación de materiales, así como de las sesiones de aplicación del programa en el aula. Anexo 2

-Asesoramiento y orientaciones al profesorado sobre dificultades de lenguaje oral para aplicar con alumnos/as que no tengan tratamiento logopédico, o con aquellos en los que la naturaleza de la dificultad así lo aconseje.

Con las familias

-Participación en actividades informativas- formativas dirigidas a familias.

-Orientaciones a los padres de alumnos/as con dificultades de lenguaje oral. La forma de dar estas orientaciones puede variar: entrevista individual, reuniones de padres, profesor y logopeda etc. Es importante que quede un compromiso escrito de actuación futura que contemple el grado de implicación de la familia en las actividades programadas.

Con el alumnado

-Intervención en el aula por parte del especialista del equipo, en coordinación del especialista del centro si lo hay, a fin de modelar las instrucciones más especializadas, desde las áreas de estimulación: discriminación audio fonética y memoria auditiva, respiración/soplo y respiración, praxias fonoarticulatorias, fonética-fonología y habilidades comunicativas.

-Detección de necesidades relacionadas con la prevención de dificultades del lenguaje oral y evaluación.

-Intervenciones específicas ante necesidades individuales y derivación, en su caso, al médico especialista.

E) METODOLOGÍA:

Las orientaciones dirigidas al profesor / tutor como el enfoque de la intervención se guía por una metodología que abandona el enfoque clínico en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, adoptando un modelo educativo y curricular que sugiere:

-Planificar medidas de intervención atendiendo al principio de normalización.

-Planificar la intervención con todas aquellos agentes que intervienen en la educación del niño/a, tanto escolares como de otros contextos educativos.

-Reclamar la ayuda de los apoyos psicopedagógicos desde un enfoque de colaboración y no de desresponsabilización con respecto al alumno.

-Utilizar el conocimiento que disponemos de los alumnos con dificultades como un elemento valioso que ayuda a entender los procesos de enseñanza- aprendizaje y permite mejorar la práctica en el aula.

A) EVALUACIÓN.

-Alcanzar coordinación entre los profesionales del EOE y del centro educativo en la integración curricular de la estimulación del lenguaje oral de acuerdo con el principio de prevención.

-Potenciar el desarrollo del lenguaje oral en el alumnado de educación infantil desde todos los ámbitos de conocimiento.

-Detectar posibles dificultades, realizar la evaluación pertinente e intervenir de manera adecuada a fin de prevenir posibles trastornos posteriores y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado.

-Potenciar la colaboración de las familias en la estimulación del lenguaje oral desde el ámbito familiar.

B) RECURSOS.

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE CÓRDOBA (2005). Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net