Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 2 (abril 2009)

¿DESARROLLA EN NOSOTROS EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL COMPETENCIAS ADECUADAS PARA INTEGRARNOS AL MERCADO LABORAL?


Sheina Leoni
Educación Secundaria UTU, Uruguay
davidlee@adinet.com.uy 

 


Prólogo.

Todos sabemos los grandes requerimientos que se exigen hoy en el mercado laboral si queremos obtener empleos de jerarquía; una gran cantidad de personas se han sentido defraudados al sentir que aquello para lo que se habían preparado no alcanzaba para ocupar el puesto al que se presentaban y el cual consideraban adecuados para ellos.

¿Qué es lo que pasa? ¿Es que realmente tenemos los conocimientos necesarios para ingresar al Mercado de Trabajo Actual? ¿Estamos seguros que esos conocimientos no son obsoletos, insuficientes o totalmente inadecuados?

El Sistema Educativo actual debería prepararnos para integrarnos a ese nuevo y cambiante Mercado Laboral, mucho más que eso, debería prepararnos para integrarnos a la Sociedad y aprender a convivir pacíficamente con otras personas; pero ¿lo está logrando realmente?

Veamos un poco hacia atrás…

En el año 1993 se instala oficialmente la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y presidida por Jacques Delors, que tras una arduo trabajo elabora un informe sobe las condiciones básicas que debe cumplir un sistema educativo eficaz para el siglo que comienza. Este informe (La Educación encierra un Tesoro) señala, entre otras cosas, los cuatro principios básicos en los cuales debe sostenerse un proceso educativo si quiere formar personas autónomas, es decir reflexivas, críticas , capaz de tomar decisiones y además competentes laboralmente. Estos cuatro pilares básicos, fundamentales entonces para tratar de enfrentar la problemática actual de los sistemas educativos serían:

 Aprender a conocer: Significa tratar de adquirir una cultura general amplia con la posibilidad además de obtener conocimientos profundos en un número pequeño de materias :

 Esta posibilidad nos permitirá seguir adquiriendo conocimiento a lo largo de toda nuestra vida, así como también a seleccionar y analizar la información tan diversa que recibimos en forma permanente desde todas partes y transformarla en verdadero conocimiento.

 Aprender a hacer: No solo en lo referente a una capacitación profesional, sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a todas las situaciones que se presenten en su vida, a resolverlas con éxito, y muy especialmente a trabajar en equipo con tolerancia y respeto hacia las diferencias de los demás. En un mundo de permanente movimientos migratorios la aceptación a la diversidad es un tema esencial.

 Aprender a vivir juntos: Otro de los pilares fundamentales de la Educación y que nos parece tan lejano en la actualidad. El sistema educativo actual, debería tener entre sus prioridades preparar a los individuos para vivir en comunidad junto a los otros, desarrollando y ejercitando los valores principales desde niños: la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la comprensión mutua, entre otros. Solo así las personas aprenderemos a realizar proyectos comunes que nos conduzcan a sociedades pacifistas y desarrolladas.

 Aprender a Ser: La Educación debe fomentar el desarrollo de nuestra personalidad, de tal forma que predomine la autonomía y la responsabilidad de nuestras conductas respecto a nosotros mismos y hacia los demás. Para ello, deberá tener en cuenta todas las cualidades que puedan brindar las personas: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas y cualquier otra aptitud que sea valiosa, para el progreso del individuo y la Sociedad.

 Si el conocimiento es poder ,es menester que se distribuya de una manera democrática y justa, sin ningún tipo de distinción personal para que florezcan de esta manera las Sociedades Democráticas, indispensables para desarrollarnos como seres humanos conscientes .

¿Qué papel ocupan las competencias laborales en nuestra vida según este informe?

Pues un papel preponderante. Debemos reconocer la importancia que tiene para la dignidad de la persona poder tener un empleo adecuado y bien remunerado, y esto solo se logra actualmente si poseemos los conocimientos necesarios.

Una persona que hace lo que le gusta laboralmente y se le paga por ello, es una persona feliz, con ganas de brindar a la Sociedad en que vive sus máximos esfuerzos. Pero para eso debemos estar preparados académicamente en forma correcta ; en una palabra tener las competencias laborales suficientes para el desafiante mundo laboral actual.

Muchas son las definiciones que podemos dar en cuánto a qué llamamos tener competencias laborales. Cinterfor/Oit nos brinda la siguiente definición:

“Son aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La capacidad de aprendizaje, el potencial, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son más importantes en ese sentido que la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de de programación o de informática específica” (Prego)

Aprender a Conocer, Aprender a Ser

Esa es la clave del progreso.

Desarrollar muy especialmente aquellas aptitudes y cualidades que nos permitirán adaptarnos en forma permanente y sin miedo a este cambiante mundo laboral. Por lo tanto, no podemos hablar de competencia laboral sin hacer referencia a la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener las personas

No podemos hablar de competencia laboral sin mencionar a la integración de una formación técnica y práctica a la vez, a la incorporación de una formación humanista y científica en forma similar.

No podemos hablar de competencia laboral sin la inclusión de temas como aprender a trabajar en equipo, como la diversidad cultural, como el desarrollo de valores, sin los cuales no podríamos vivir en una comunidad respetable..

Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos

Otro de los pilares básicos del excelente y actual informe de la Comisión Internacional de Educación, que debemos esforzarnos por alcanzar y mantener.

Conclusión

Pese a la importancia del Informe mencionado, todos sabemos que las palabras pueden perderse en el olvido sino se ponen en práctica.

Las Sociedades actuales, llamadas líquidas por el Sociólogo Zygmunt Bauman, sociedades en que todo fluye con la rapidez del agua, pueden lograr en forma instantánea que todo quede en el olvido.

Tratemos entonces, todos los seres humanos de esta llamada aldea planetaria(Ulrich Beck) en que vivimos, y compartimos tantas cosas de que esto no suceda.

Ahora es el momento de comenzar a trabajar juntos, no podemos darnos el lujo de esperar más

Nuestra generación y las generaciones por venir se lo merecen.

Bibliografía:

La Educación encierra un Tesoro-Comisión Internacional sobre la Educación del Siglo XXI presidida por Jacques Delors

Informe de Cinterfor sobre Competencia Laboral-Año 2007
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Nestor Fabian Moreira Fecha: 06 del 08 de 2010 - 17:34
Buenisimo lo que esta escrito es mas o menos lo estoy buscando con respecto al mercado si tiene de alguna manera influencia sobre la educaciòn con beneficio propio.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net