Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 2 (abril 2009)

LA EDUCACIÓN


 

José Mario Horcas Villarreal
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es 

 

Cuando una persona se comporta adecuadamente, practica y conoce bien las normas y características que rigen la cortesía ( remito para profundizar en el tema a un trabajo anterior titulado La Pragmática de la Cortesía ), sabe estar y no pierde la compostura, decimos que esa persona tiene una buena educación.

Son muchas las definiciones ofrecidas sobre el término que nos ocupa; al buscarlo en internet nos topamos con 4.220.000 páginas que se relacionan con el tema aquí tratado y un acercamiento al mismo lo han dado:

• Para Aristóteles es la educación de la naturaleza, el hábito y la instrucción o razón.

• Para Platón, de una manera muy cruda afirma que cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, proponía que después de los cinco años -cosa que se hacía en la Grecia clásica- los niños pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y en la espiritual. Esa parte física basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza -casi "tarzánica", diríamos hoy- era la Gimnasia, y la parte espiritual era la Música, pero por Música entendían el ejercicio de las Musas. Sabéis que las Musas eran las antiguas Diosas que regían la Historia, la Oratoria, la Música propiamente dicha, la Pintura, el Teatro, etc. O sea, que el joven tenía estas dos grandes vertientes, se pretendía un cuerpo sano y se pretendía un espíritu cultivado, un espíritu propenso a las artes y a todo lo que fuese humanista.

• La educación para Rousseau es la educación de la naturaleza, los hombres y las cosas.

Históricamente el término ha preocupado, por tanto, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

Pero me gustaría quedarme con la acepción quinta del DRAE, define Educación como “enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía”, habida cuenta de ello han dado alguno de nuestros abuelos y padres, cuando en la época franquista era el aspecto central de estudio de la cartilla de urbanidad.

La definición ofrecida por el DRAE nos muestra que no está libre de valores, que no es ni debe ser neutra.

La buena educación implica no sólo saber estar, si no saber estar y conlleva una instrucción y cierto grado de cultura.

Durkheim considera que su primer objetivo es “la socialización metódica de las jóvenes generaciones”, aunque su visión es demasiado estática y, si nos basamos en las consideraciones de Berger y Luckman, la realidad se construye socialmente, la socialización debe ser vista como tarea de integración e innovación.

Las buenas maneras son imprescindibles en nuestra sociedad si educar es enseñar a convivir, a vivir con los demás.

Lo que sucede es que actualmente hay un conflicto entre la autonomía personal y la adaptación social, las buenas maneras y la buena educación es tema polémico dado el fuerte individualismo que marca la sociedad del siglo XXI.

El laissez faire, laissez passer es, en educación, inadmisible por muy individualista que sea nuestra sociedad porque la autonomía y la libertad necesitas del reconocimiento del otro.

El principal y problema más acusado al que nos enfrentamos es la debilidad ideológica, que produce seres desorientados y superprotegidos.

La Educación actual está en crisis pues aunque los adultos tenemos la responsabilidad de introducir al niño en su mundo. Pero al ser abolida la responsabilidad, y ,teniendo en cuenta que educar es transmitir un saber, mostrar el mundo, al rechazar los adultos un mundo que no les gusta ni lo quieren tal cual es y está, lleva impreso una educación sin mostrar, sin enseñar y si es posible enseñar sin educar , es imposible educar sin enseñar.

La educación ha de ser autoritaria, pero ese autoritarismo no significa imponer las propias ideas sin atender a razones, sino tener autoridad. Es decir, hacer valer la superioridad que el adulto tiene sobre el niño.

Entonces, ¿ en qué consiste la buena educación para la democracia? Es buena la Educación que enseña cosas buenas, aquello que consideramos que vale la pena y saber y aprender.

El objetivo lejano y definitivo de una buena educación sería la felicidad de cada uno para lo que hay que saber vivir con uno mismo y saber vivir con los demás.

Saber vivir con uno mismo implica aprender la medida que debe tener cada cosa, ¿ nos suena a Aristóteles ? Pues sí, ya entendió el filósofo a la perfección en lo que consiste saber vivir con uno mismo y parece mentira que en pleno siglo XXI aún no lo sepamos.

Saber vivir con los demás implica conocimiento del valor de las formas, de vlas buenas maneras y que la relación con el otro debe ser solidaria.

Educar consiste, por tanto, en mostrar a los neófitos en la vida la propia forma de vivir.

Bibliografía:

CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO, 1985.

Obra imprescindible para comprender la importancia del papel de la cultura en la educación. Analiza con acierto las relaciones entre cultura y escuela.

CARBONELL, F.; "INMIGRACIÓN: DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN" . Madrid: MEC, 1995.

Reflexión teórica sobre los factores de desigualdad social y educativa que chocan con la diversidad cultural. Ofrece información de interés sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante.

COLECTIVO AMANI: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS". Madrid: Ed. Popular/Dir. Gen. de Juventud de la CAM. 1994.

Parte de la idea generalizada del conflicto de las culturas en contacto y ofrece propuestas de transformación de esas situaciones de conflicto como motor de cambio. Cruzar factores emocionales y cognitivos en actividades prácticas, como la formación de estereotipos y prejuicios, actitudes etnocéntricas o monoculturales son sus principales líneas de investigación.

DÍAZ AGUADO, M.J..; "EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO". Ed. Pirámide (Anaya), 2003.

Libro imprescindible para el profesorado y profesionales preocupados por medios y técnicas para hacer de la escuela un lugar de convivencia, respeto, tolerancia y no violencia. Incluye CD ROM, con cuento, Su principal enfoque es el de considerar la diversidad y el conflicto como ventajas para una educación cooperativa.

ESSOMBA, MIQUEL ÀNGEL (COORD.) CONSTRUIR LA ESCUELA INTERCULTURAL: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL.Barcelona: Graó, 1999, 196 p.

ISABEL GALVÍN (COORD.). "LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID" Editorial Praxis, colección Documentos de Enseñanza, Madrid, 2004, 243 págs.

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Manuel Gadea Sanchez Fecha: 24 del 10 de 2014 - 14:10
Considero este artículo muy interesante. En un trabajo que estoy a punto de llevar a imprenta, hago reflexiones sobre el problema de haber basado durante décadas, la educación en el Laissezz faire, en el sobreproteccionismo, y en la falta de implicación de una sociedad confundida por los términos en que se ha movido el sistema democrático. También me inquieta no ver respuestas, después de tantos años, aun artículo tan claro e interesante. Espero que aun pueda verse este comentario. Un abrazo

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net