Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 2 (abril 2009)

EL USO DE BLOGS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL ÁREA DE INGLÉS


Cristina Alemañy Martínez (CV)

cristialemany@hotmail.com

 



RESUMEN: Este artículo pretende dar a conocer el uso de los blogs como herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Dentro de la tipología de blogs educativos, mencionaremos las distintas posibilidades de actuación y explotación de weblogs como herramienta educativa de particular interés para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en particular el inglés.

¿Qué son blogs educativos?

Los blogs se han ido incorporando hoy en día al entorno educativo como interesante recurso a considerar, demostrando un extraordinario crecimiento en los últimos años. La flexibilidad que ofrecen, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”(Lara, 2005). Conocemos términos como EDUBLOG (término que nace de la unión de dos conceptos: education y blog) o BLOGFESOR/A para referirse respectivamente a los blog docentes utilizados como recursos educativos y a los profesores/as que invierten tiempo y energía en formarse en este medio de expresión y comunicación.

Siguiendo la definición de Tíscar Lara (2005) podemos entender los edublogs como “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo…” Según la autora tanto educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.

El primer Encuentro de Edublogs se celebró en Roa de Duero (España) en el 2006 avalado por aulablog.com, proyecto colaborativo de docentes sobre el uso de las TIC en el aula.

El uso de los blogs como herramienta educativa es una realidad vigente a través de numerosas experiencias y artículos que dan fe de su viabilidad. No obstante, puntualizamos que en cuanto a la enseñanza de lenguas siguen surgiendo múltiples fórmulas todavía no exploradas.

Existen diferentes posibilidades de clasificación de blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Algunos ejemplos serían:

• Blogs de Blogs: blogs creados por docentes para introducir a otros educadores/as en el mundo de los blogs a través de cursos, ponencias, manuales, etc.

• Blogs de Centros: blogs individuales o colectivos con información y recursos para alumnos, profesores o padres de cualquier tipo de centro educativo.

• Blogs de Estudiantes: blogs individuales o colectivos de estudiantes de enseñanzas no universitarias con contenidos relacionados con procesos formativos o con aspectos de la vida escolar.

• Blogs de Profesores/as: blogs de temática educativa editados por profesores/as o formadores/as del ámbito de la enseñanza formal y no formal.

• Blogs Docentes: blogs de profesores/as y educadores/as de distintos ámbitos con una finalidad educativa o didáctica y dirigidos principalmente a estudiantes o personas en formación.

Usos de un blog en el aula

Entre algunas de las aplicaciones de un blog en el aula podríamos citar entre otras: publicar material didáctico, socializar producciónes de alumnos/as, trabajar de manera colaborativa docentes y alumnado, organizar producciones atendiendo a distintas clasificaciones, realizar el seguimiento del aprendizaje de todo el grupo en general y de cada alumno/a en particular, realizar encuestas, estimular la participación utilizando distintos lenguajes, guiar, coordinar, moderar de manera virtual trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas…Básicamente hablamos de propiciar un aprendizaje colaborativo.

El formato hipertextual de los blogs está evolucionando hacia soportes multimedia, en gran medida debido al desarrollo de la telefonía móvil y su integración con dispositivos de audio, fotografía y vídeo digital. De ahí surgen nuevos términos: vídeo-podcast, audiocast, videocast, para nombrar nuevas formas de publicar contenido en audio y con ello se denominan nuevos tipos de blogs: mpblogs, videoblogs, audioblogs. En el ámbito de la enseñanza, esta capacidad resulta muy interesante para la elaboración y distribución de materiales educativos.

Gutiérrez Martín (2003) destaca como uno de los objetivos prioritarios de la alfabetización digital “proporcionar el conocimiento de la naturaleza de los lenguajes de los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran”. De ahí, el atractivo de estos nuevos dispositivos digitales y la facilidad para la publicación on line, lo que supone una oportunidad apra la formación del profesorado y el alumnado.

¿Cómo crear un blog?

Para crear nuestro propio blog hacen falta dos componentes: un software de gestión de contenido y un servidor conectado a Internet donde instalarlo.

Los sistemas de blogs nos suelen facilitar esta tarea, pues nos proporcionan ambas cosas en el mismo sitio, y gratis, lo que ha facilitado la extensión de este fenómeno.

Así sitios como Blogger o Blogspot permiten publicar de un modo muy sencillo; en español existen sus equivalentes, como Bitacoras.com, Blogalia, Blogia o los blogs de Ya.com.

Es muy sencillo crear un blog además de gratuito, no lleva más de media hora arrancar y la gestión carece de problemas, además existen fáciles manuales y mejor aún, todos los sitios te van indicando paso a paso la manera de crearlo, ofreciéndote opciones de diseño, color… A la larga, sin embargo, si nuestro blog tiene éxito empezaremos a conocer los límites de los sistemas de publicación. Será el momento de empezar a pensar en la profesionalización, que normalmente se lleva a cabo agenciándose un sistema de publicación algo más completo y poniéndolo a funcionar en un servidor, normalmente de pago.

Los gestores de blogs más conocidos son Movable Type y WordPress.

Como ejemplos de directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

Blogoteca de Aulablog Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes, Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs.

Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.

Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.

Directorio de Blogfesores. Organizado por materias y sectores de enseñanza.

Algunos blogs educativos, interesantes y específicos para el área de inglés, que invitamos a visitar:

2 Cents Worth

Birds of a Feather Blog Together

Integrating ITC into the MFL Classroom

Into the Blogosphere

Isabel's ESL Site Blog

Kairosnews

Stephen's Web

Weblogg-ed

Weblogs In Education

Los blogs, por sus características y posibilidades, constituyen una herramienta adecuada para apoyar el cambio que supone la convergencia hacia los niveles europeos de lenguas que se está implantando en la actualidad.

Son muchísimas más las ventajas que las dificultades que suponen el uso de los blogs en la docencia de lenguas. Además el uso de esta herramienta no excluye a otras sino que las complementa. Tenemos la docencia presencial, fundamental, pero podemos ampliar el espacio de interacción antre alumnos/as y entre profesor-alumnado con esta nueva fórmula de comunicación. Los weblogs suponen una oportunidad para la socialización en un espacio más informal que el aula, donde los alumnos/as mejoran sus técnicas de escritura y al ser un espacio público también les ayuda a desarrollar su sentido de responsabilidad en cuanto a la calidad del trabajo realizado.

En definitiva, los blogs por su formato y dinámica nos van a ayudar a construir una nueva metodología que permita experimentar con nuevos modelos educativos, y son una oportunidad con múltiples posibilidades de aplicación. El potencial interactivo de los mismos, adquiere dimensión global una vez superadas las barreras idiomáticas, lo que nos permite ir enlazando con otros blogs del mismo área en otros idiomas, un ejemplo lo encontramos en EdubloggerWorld comunidad de educadores de todo el mundo interesados en compartir experiencias, recursos e ideas sobre el uso educativo de blogs, abierto a la creación de grupos relacionados con áreas curriculares específicas y que alberga un grupo para poner en contacto a profesores y profesoras que utilizan este soporte en español, el grupo Ñblog.

Bibliografía

Blood, R (2005) Universo del weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Madrid, Ediciones 2000,S.A.

Budd, A. et al. (2007) Diseño y desarrollo de blogs. Anaya Multimedia.

Lara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de los blogs en un pedagogía constructivista, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Octubre-Diciembre, 2005, Nº 65, Segunda Época ISSN 0213084X

Meloni, J.C. (2006) Blogger. Anaya Multimedia.

Orihuela, J.L. y Santos, M.L. (2005). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadernsdigitals.net.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net