Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (abril 2009)

EDUCAR PARA LA SALUD EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ana Isabel Hueso Domínguez (CV)
anhudo@hotmail.com



Por todos es sabido la repercusión que tiene una alimentación sana y equilibrada en nuestra calidad de vida. Así como la enorme importancia que adquiere en esta etapa de la vida de nuestros alumnos-as, pues va a ser en ésta donde el crecimiento y el desarrollo corporal y adquisición de hábitos alimenticios está en pleno apogeo.

La invasión de productos industriales y de la comida rápida, me lleva a desarrollar una unidad de trabajo cuya pretensión es que los alumnos recuperen el gusto por los alimentos naturales y de elaboración casera y que comprendan las ventajas de una dieta equilibrada.

Para poder educar en salud vamos a tomar como referencia los siguientes objetivos:

-Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices asociándolas a las diferentes situaciones vividas.

-Adquirir nociones y hábitos de alimentación que permitan mantener la salud y prevenir enfermedades.

-Conocer los recursos naturales y elaborados que se requieren para satisfacer la necesidad básica de alimentarse.

-Fomentar el consumo de productos vegetales como fuente de salud.

Así como el planteamiento de los siguientes contenidos, que nos ayudarán en la consecución de los objetivos mencionados anteriormente.

-Los sentidos.

-Necesidades básicas del cuerpo humano

Conocer diferentes tipos de alimentos (origen animal y vegetal).

-Cultura andaluza: gastronomía.

-Exploración de las posibilidades motrices del propio cuerpo en actividades lúdicas.

-Utilización de los sentidos para extraer cualidades y características de los elementos del entorno.

-Regulación y control de las necesidades corporales básicas en situaciones habituales y ocasionales.

-Utilización correcta de algunos objetos en relación con el uso que tienen.

-Observación activa y sistemática de diferentes tipos de alimentos.

-Confianza en sus propias posibilidades de acción.

-Interés por conocer la procedencia de los alimentos.

Podemos ayudar a fomentar la adquisición de hábitos saludables en los alumnos-as más pequeños llevando a cabo un plan de trabajo que englobe actividades de diferentes tipos:

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN – MOTIVACIÓN

-Cuando los niños lleguen a clase se van a encontrar que está decorada con carteles de alimentos. Así como encontrarán diferentes tipos de alimentos naturales y artificiales.

-Dejaremos que los niños manipulen libremente los diferentes alimentos.

-A partir de ahí indagaremos sobre sabores e ideas previas de loa alumnos: comidas favoritas, utensilios, alimentos perjudiciales y saludables, importancia de comer de todo….

-Cuento relacionado con los alimentos “La princesa y el guisante” y actividades después del cuento: dibujo personaje favorito, y preguntas de comprensión del cuento.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

-Transparencias o diapositivas donde aparecen animales que viven en la granja y alimentos que obtenemos de cada uno de ellos. Ejemplo: vaca = leche; gallina = huevos.

También se observarán de donde proceden las zanahorias, tomates…. Visitaremos el huerto del colegio y plantaremos en clase en un maceta tomates o patatas y ver con crecen.

-Ficha: unir con flechas los alimentos y su lugar de origen.

-Hacer un collage con cáscaras de huevo, garbanzos, lenteja, etcétera.

-Hablaremos con los niños de la importancia de no consumir tanta bollería y chucherias siendo malo para nuestra salud. A través del diálogo descubriremos cuales son buenos y malos alimentos. Realizaremos un mural con recortes clasificándolos en perjudiciales o saludables o también en alimentos de origen animal o vegetal.

-En el rincón del simbólico o en el de la cocina realizaremos varias actividades. El rincón constará de una cocina, utensilios para poner y quitar la mesa, alimentos, etcétera: Jugarán a cocinar con los diferentes alimentos. Identificarán ingredientes, utensilios y cubiertos que se usan para cocinar y comer. Dramatizarán como poner la mesa, buenas y malas conductas en la mesa, ejemplo: masticar boca cerrada, usar servilletas, lavar manos, etcétera. Discutir sobre las normas de higiene referidas a la alimentación como masticar con la boca cerrada, usar la servilleta, lavarse las manos.

-Paseo por el mercado—Realizaremos una salida al mercado de nuestro barrio donde nos acompañarán algunos padres preparándolos como para profesionales. La salida debe estar planificada en el Plan Anual. Durante la salida visitaremos los distintos puestos del mercado, las personas que venden y compran, etcétera.

En la pescadería, el pescado nos mostrará cada pez y nos dirá como se llama, de donde vienen….

En la verdulería observaremos la fruta y verdura, sus nombres, precios, etcétera.

También visitaremos una tienda de ultramarinos, carnicería, etcétera.

-Con los distintos alimentos traídos del mercado podemos jugar con lo ojos cerrados “Esto huele a….” “Esto sabe a…”.

-Modelar una fruta con arcilla o plastilina.

-Comprador-Vendedor—jugamos a comprar y vender fruta (podemos usar la que han modelado) Fabricaremos dinero con papel y pondremos un precio a la fruta. Al finalizar la actividad conversaremos sobre lo que han vendido, lo que han podido comprar con el dinero, etcétera.

-Carné frutti-frutti—Se plastificará un trozo de cartulina con la foto de cada uno. En la cartulina aparecen varios casilleros circulares con dibujos de diversas frutas, las cuales deberán de ser cubiertas con gomets a medida que los vayan consumiendo.

-Rompecabezas y dominó de las frutas.

-Como observamos un consumo desmesurado de bollería durante el desayuno, elaboraremos con la colaboración de los padres un menú para el desayuno que en la medida de lo posible deberán seguir.

-Celebraremos el día del desayuno para ello con ayuda de los padres realizaremos zumo de naranja con galletas y bizcocho.

Los niños ayudarán a poner la mesa, podrá realizar experiencias con los zumos: repartir, ver cuales vasos están llenos, cuales vacíos, cuantas naranjas hace falta para llenar un vaso, etcétera.

-Conversar sobre el cuidado e higiene de nuestra boca: importancia lavarse los dientes, no comer chucherías.

Para ello contaremos con la presencia de un dentista.

-Proporcionaremos al niño-a una serie de imágenes : niño-a, fruta, cepillo de dientes. Inventar entre todos una historia.

-“Muela blanca y Muela negra”: tendremos en clase un cartel con un diente negro y otro blanco, debajo de los cuales habrá un recipiente. Clasificar alimentos que traeremos a clase según perjudiquen o no a nuestros dientes. Al finalizar nos comeremos aquellos de la muela blanca.

-Cuento: Ratoncito Pérez.

-Registro-control del lavado de dientes

JUEGOS:

-Extra-fruta: pilla-pilla, para salvarse tienen que abrir las piernas y decir el nombre de una fruta. Para poder volver a moverse deberá salvarlo otro niño pasando por debajo.

-Juego de la cosecha: Para poder realizar el juego deberemos disponer de diversas frutas. Distribuimos a los alumnos en dos grupos que deberán coger la mayor cantidad de fruta posible en un tiempo determinado. Gana el equipo que más frutas hay logrado coger.

Variante—Se entregará a cada grupo una hoja con diferentes dibujos de frutas. Los niños tendrán que reunir la cantidad y clase de frutas que indique el dibujo.

-Hay baile en la pescadería: Los niños-as simularán ser pescados. El docente es el dueño, cuando abandone su puesto los pescados bailarán al compás de la música. Cuando regrese quedará inmóviles.

-Dramatizaciones relacionadas con los sentidos del gusto y olfato

-¿Qué olor es? Una serie de cajas pequeñas en las que se insertarán algodón o piezas de distintos olores. Los niños sen mirar lo que hay en su interior deberá adivinar a quien pertenece ese olor, o describir lo que sienten al olerlo. Clasificarlos en olores agradables y desagradables.

-Audiciones como <<En un mercado persa>> Autor: Ketelbey.

-Cuentos (La habichuela mágica), canciones y adivinanzas relacionadas con el tema.

-Cuadros “Niño comiendo melón” de Murillo, “Bodegón” de Zurbarán.

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

-Elaboraremos con los alumnos una pirámide alimenticia usando recortes de revistas.

-Elaboraremos un gazpacho con la ayuda de los padres. Para ello previamente usaremos el “carné de investigador” donde los niños tendrán que recopilar información y fotografías del gazpacho. Ingredientes necesarios, etcétera.

Taller gazpacho:

- Asamblea: Cogeremos todos los ingredientes traídos por los niños-as y los pondremos en un lugar a la vista de todos. Iremos diciendo sus nombres, a que se le hecha sal…

- Recoger en vídeo y fotografías el proceso de la experiencia.

- Pasos a seguir:

1- Lavar los ingredientes.

2- Cortar en pedacitos los tomates (lo harán las madres o con cuchillos de plástico).

3- Cortar en pedacitos los pimientos, ajos y pepinos.

4- Mezclar el aceite, vinagre y sal.

5- Pan duro.

6- Agua.

7- Batidora.

8- Lo meteremos en la nevera para que esté fresquito.

- Utilizaremos recipientes para ver la cantidad que necesitamos, comprobaremos que es una comida que se sirve fría.

- Dibujos “in situ” e aquello que más nos haya interesado.

- Echamos el gazpacho en un vasito y ¡listo para tomar!.

La metodología empleada es activa, participativa. Siendo el niño el principal protagonista de su aprendizaje….

Destacar la importancia de la colaboración de la familia, pues va a se en ésta la que en última instancia favorezca o no la adquisición de hábitos saludables en alimentación.

Para poder llevar a cabo este plan de trabajo es necesario partir del grado de desarrollo hábitos alimenticios. Para ello:

- Podemos ver el expediente personal: si es alérgico algún alimento.

- Observación de los niños en el almuerzo o desayuno: si traen chucherias, frutas, bocadillos….

- Entrevista con los padres, que come, que alimentos les gustan, ambiente que rodea las comidas, si como sólo, trastornos alimenticios.

- En cuanto a la organización del tiempo hay que integrar los hábitos alimenticios en la rutina diaria, especialmente en el desayuno: usar servilleta, cuchara para yogurt, lavarse las manos….

En cuanto a la organización del espacio destacar el rincón del juego simbólico y más concretamente “La cocinita”.

Los agrupamientos serán de grupo-clase e individual en pequeños grupos dependiendo del tipo de actividad o tarea.

Y nos serviremos de todo tipo de recursos naturales, personales y especiales para poder llevar a buen término todas las actividades propuestas.

VALORACIÓN

Educar para la salud es un tema transversal que siempre debe estar presente en nuestras aulas integrándolo dentro de nuestras programaciones.

Desde el colegio debemos fomentar la importancia de una dieta sana y equilibrada como una forma de hábitos de saludables. Es muy importante que aprendan a respetar las medidas de higiene respecto a sí mismo y objetos, que discriminen los alimentos que son más saludables para su alimentación en detrimento de los industriales( dulces, bollerías, chocolates, etc.) y la importancia del deporte.

Por todo lo expuesto anteriormente no podemos olvidar que fomentar en nuestros alumnos-as la adquisición de hábitos de vida saludables tanto dentro del ámbito familiar como escolar, formando parte de nuestras programaciones de aula.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net