Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 2 (abril 2009)

LA ORGANIZACIÓN COMO ANTESALA DEL ÉXITO ACADÉMICO


 

Ana García Gat
jmariohv@yahoo.es

 

Uno de los problemas más destacados del sistema educativo es el fracaso escolar, el cual se debe a la conjunción de un gran número de variables y circunstancias. Nos debemos preguntar, ¿Saben nuestros alumnos estudiar?, ¿han aprendido técnicas y procedimientos fundamentales para superar con éxito su proceso de enseñanza-aprendizaje?

Como todavía no existen recetas mágicas, sólo la voluntad, la constancia y el trabajo, harán posible que tengamos éxito en la realización de las tareas. Ningún método o técnica evita el esfuerzo que requiere el estudio pero sí pueden ayudar a organizarlo y a hacerlo más eficaz. Con esto podemos decir que estudiar depende del propio esfuerzo pero los métodos y las técnicas de trabajo ayudan a aprender mejor y más fácilmente.

De cualquier modo es ineludible la necesidad de un programa de Aprender a Aprender: Técnicas de Trabajo Intelectual, dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial, como apoyo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje del alumno y a la función docente del profesorado

Los puntos que queremos conseguir con las diversas actividades que propondremos a continuación son:

- Despertar en el alumnado el interés por las técnicas de estudio.

- Conocer cuáles son sus mayores virtudes y defectos como estudiantes. Que consideren la posibilidad y tal vez la necesidad de una mejora en sus hábitos y técnicas de estudio (cuestionario).

- Descubrir cuáles son las condiciones ambientales idóneas para estudiar con el máximo provecho.

- Conciencias de las ventajas de planificar el tiempo de trabajo, que sean conscientes de la posibilidad y necesidad de intercalar trabajo con diversión y descanso.

- Conocer las técnicas más adecuadas par mejorar su velocidad y comprensión lectora.

- Asimilar un método eficaz para el estudio de áreas donde fundamentalmente se manejan una gran cantidad de textos que hay que comprender e integrar. Contenido (lectura, subrayado, esquema, resúmenes, exponer, repasar.

- Concienciar a los padres de la importancia del ambiente de estudio para sus hijos. Facilitarles documentación sobre aspectos como la habitación de estudio de sus hijos, temperatura, silencio, horas de sueño, combinación de estudio y juego, etc...

Los contenidos imprescindibles a tratar con el alumnado serán:

1- Necesidad de las técnicas de estudio

2- Conocerse a sí mismo

3- Ambiente de estudio

• Lugar

• Mesa y silla de trabajo

• Silencio

• Iluminación

• Temperatura

• Estado emocional

• Los trabajos en grupo

4- Cómo planificar y organizar el estudio

5- Método de estudio

• Lectura rápida

• Lectura atenta.

• Subrayar.

• Resumir

• Esquemas

• Mapas conceptuales

6- La memoria y el recuerdo

7- Cómo tomar apuntes en clase

8- Cómo preparar los exámenes

Algunas de las actuaciones o actividades que proponemos llevar a cabo con los discentes son:

- Primera y segunda sesión: El profesor-tutor expondrá los motivos por los cuales es conveniente la aplicación de este programa, las ventajas y las consecuencias positivas que vamos a obtener de ello, a corto y largo plazo, animando a los alumnos a que se interesen por aprender y estudiar.

El contenido de este tema es una invitación a la reflexión por parte de los alumnos, por ello, sería interesante pedir opinión a éstos acerca de lo que vayamos diciendo, entablar un debate, o lluvia de ideas, en definitiva que la clase sea participativa.

Es oportuno crear un buen clima de clase.

Se leerán fragmentos de texto que hagan ver a los alumnos la importancia del hecho de estudiar “Lo que pasa cuando eres un ignorante”.

- Alumnos y alumnas rellenarán un cuestionario . Se les debe pedir que contesten con la mayor sinceridad posible. Al terminar el cuestionario cada alumno debe hace un recuento de los resultados obtenidos, que serán interpretados según un baremo que estará fotocopiado en la parte de atrás del cuestionario. Un alumno o alumna saldrá a la pizarra y rellenará con los datos que han obtenido sus compañeros un cuadrante como el que sigue:

A continuación se comentarán los resultados.

- Explicación por parte del tutor del tema “Ambiente de estudio”, en el cual comentará las condiciones óptimas en las que el alumno debe de estudiar (lugar, mesa y silla de trabajo, silencio, iluminación, temperatura, estado emocional, etc...) Sobre la marcha, se deben comentar las condiciones actuales donde estudian cada uno de ellos.

Deben reflexionar sobre sus propias condiciones y la manera de mejorarlas. Se les entregará documentación sobre el tema.

- Tercera sesión: Tras la explicación del profesor-tutor del bloque “Cómo planificar y organizar el estudio”, los alumnos deben planificar y diseñar un horario de estudio individualmente, teniendo en cuenta que debe ser realista, adaptable y personal. Cada uno de ellos explicará por qué lo ha hecho así y no de otra manera.

Una vez confeccionado el horario personal, el profesor/tutor aconsejará que deban hacer con él. Deberán tenerlo muy a la vista en un mural que colocarán cerca de su mesa de trabajo. Una buena planificación, además de dar cabida al estudio, debe reservar tiempo para el ocio y descanso. Se debe encontrar equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso y diversión. También deben de hacer una copia para su casa, conveniente colgarlo en tabla de corcho de su habitación, si la tienen.

- Cuarta sesión: Explicación del tema métodos de estudio por parte del profesor/tutor. Los alumnos deberán tomar nota de ello. Además, se puede comentar sobre la marcha qué alumnos y en qué medida emplean las técnicas estudiadas. También se les proporcionará documentación. A partir de un texto elegido por el profesor, que podrá ser de su propia materia, se trabajará la lectura, subrayado, resumen, esquemas y mapas conceptuales. Se verán ejemplos y se propondrán ejercicios en las sucesivas sesiones.

En la sesión de subrayado, el texto se analizará junto con un subrayado sin indicaciones, pidiendo a alumnos cogidos al azar (un alumno por cada párrafo), que comenten en voz alta cómo han subrayado esa parte del texto. Se someterá a juicio del grupo la corrección o no de su trabajo subrayado, pidiendo opinión a otros alumnos, que deben justificar con lo aprendido en el tema su crítica constructiva y utilizando siempre las habilidades sociales, al trabajo del compañero. La práctica se debe de repetir cuántas veces sea necesario, o proponer que los alumnos la practiquen en casa.

Para la realización de esquemas, mapas conceptuales, se realizará la misma técnica, mucho trabajo en grupo, debates y puestas en común. Compararán los esquemas, mapas conceptuales realizados por unos alumnos con otros.

La memoria hay también que trabajarla, analizando su función y sus procesos además de facilitar en las tutorías oportunidades de practicar mnemotécnicas para el recuerdo.

En otras sesiones será tema principal la toma de apuntes. Se realizará una lluvia de ideas que se irá reflejando en la pizarra para finalmente llegar a conclusiones. El profesor explicará aspectos que no se hayan mencionado en clase.

Lo mismo se hará para trabajar el tema “cómo preparar los exámenes” . El profesor/tutor insistirá en que lo aprendido con este programa lo deben aplicar a todas las materias.

Nos basaremos en una metodología colaborativa, con el fin de que los alumnos organicen su pensamiento por medio de la comparación de las ideas de otros compañeros. También se empleará el método expositivo, ya que el tutor/a expondrá algunas técnicas de trabajo intelectual, con la idea de conducir la información, generar la comprensión y estimular el interés.

Se debe dar una colaboración entre los diferentes profesores que impartan clases a los grupos que reciben el programa. Lo aprendido con éste debe ser aplicado en todas las materias de la ESO, para ello se necesita el apoyo de todos los profesores.

El profesor/tutor y el orientador mantendrán reuniones, dentro del horario destinado a reuniones de tutoría, durante la aplicación del programa, para facilitar desarrollo del mismo.

El programa “Técnicas de Trabajo Intelectual” se aplicará durante el segundo trimestre del curso escolar. Tendrá una duración con un planteamiento inicial de 12 sesiones, que podrán ser modificadas sobre la marcha según características y necesidades de los grupos, así como la implicación de los profesores.

En la evaluación se tendrán en cuenta tres aspectos: alumnos, padres y programas.

ALUMNOS.- El profesor tutor, junto con el resto de profesores, procurará que el resto de profesores trabajen estas técnicas en sus materias, de manera que a través de entrevistas entre orientador y resto de equipo educativo de 4º de ESO, podamos comprobar la consecución y transferibilidad de las mismas a su proceso de enseñanza/aprendizaje diario. Este hecho puede crear un hábito en los alumnos que le pueden beneficiar a corto y largo plazo. Es responsabilidad del profesor exigir a los alumnos que trabajen la materia de forma ordenada (lectura, subrayado, resumen, esquemas o mapas conceptuales...). Los profesores observarán si lo hacen o no, reforzando positivamente cuando lo hagan.

PADRES.- informarán mediante petición del profesorado-tutor, sobre la puesta en práctica de la planificación de estudio, además de algunas de las técnicas.

PROGRAMA.- Se evaluará teniendo en cuenta los dos aspectos anteriores. Su evaluación será continua, realizándose esta a lo largo de la aplicación del programa.

A modo de conclusión se recogerán los aspectos más importantes ante el estudio de una lección en un mural que quedará ubicado en un lugar visible del aula. En dicho mural deben aparecer los siguientes contenidos:

UNA SESIÓN DE ESTUDIO

1. HAZ UNA LECTURA RÁPIDA DEL TEMA “para saber de qué va”

2. HAZ UNA LECTURA COMPRENSIVA POR CADA PÁRRAFO

* Detente en cada párrafo y “relee”, reflexiona, piensa, repite con tus propias palabras y relaciona lo que lees con lo que ya sabías.

3. A LA MISMA VEZ QUE PUEDES SUBRAYAR LO IMPORTANTE

4. PUEDES HACER UN ESQUEMA CON LO SUBRAYADO EN CADA APARTADO. DESPUÉS UN ESQUEMA GENERAL DEL TEMA

5. MEMORIZA LOS ESQUEMAS O RESÚMENES PERO COMPRENDIÉNDOLOS. UTILIZA EL DICCIONARIO Y TUS APUNTES.

6. COMPRUEBA QUE LO HAS APRENDIDO:

¿CÓMO? - AUTOPREGUNTAS (orales y/o escritas)

- ALGUIEN TE PUEDE PREGUNTAR

• Imagínate que tú eres el encargado de poner un examen ¿Qué preguntas harás para averiguar que los alumnos saben el tema?

Bibliografía:

• ALONSO TAPIA, J. (1997): Motivar para aprender. Barcelona: Edebé

• BRUNET, J.J. (1975): Técnicas de estudio. Madrid: Bruño

• FRY, R. (2000): Cómo estudiar mejor. León: Everest

• GOMEZ GARCIA, A. (1991): Manual de TTI, procedimientos para aprender a aprender. Madrid: EOS

• GOMEZ, C.; GARCIA, A y ALONSO, P. (1991): Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual. Procedimientos para aprender a aprender. Madrid: EOS

• RODRíGUEZ, S. (1982): Factores de rendimiento académico. Barcelona: OikosTau

• ROWNTREE, D. (1985): Aprendo a estudiar. Barcelona: Herder

• TORRE PUENTE, J.C. (1994): Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Narcea
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net