Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 2 (abril 2009)

MÁRCATE EL CAMINO


 

Ana García Gat
jmariohv@yahoo.es

 

A lo largo de toda la vida, las personas constantemente debemos tomar decisiones entre las diferentes alternativas que se nos presentan o que conocemos. Una de las características más importantes de la etapa adolescente es que es una edad en la que se toman decisiones que pueden condicionar toda la vida. Decisiones en el campo de la salud, de las relaciones sociales y afectivas, de la educación y de la proyección profesional futura entre otras.

La toma de decisión vocacional es, probablemente, la decisión de mayor responsabilidad y trascendencia con la que se va a enfrentar el adolescente que termina la escolaridad obligatoria, pero para la que ahora debe disponer de un aprendizaje que disminuya la tensión e incertidumbre que implica dicha elección.

El asesoramiento tutorial y orientador para la elección se recomienda en el currículo para los dos últimos años de la Secundaria Obligatoria y, singularmente, para el último año en función de la opcionalidad que se da en el mismo. Las tomas de decisión vocacional se hacen patentes en este curso, no sólo por la dimensión terminal de la etapa, sino porque el currículo, aun conservando un fuerte carácter comprensivo, incluye en los dos últimos años un espacio de optatividad que posibilita la elección de algunas materias en correspondencia con la diversidad de intereses, aptitudes y motivaciones del adolescente. Por otra parte, el final de la escolaridad obligatoria despierta incertidumbre entre los adolescentes y sus familias acerca de qué itinerario o camino seguir: acceder a una formación académica o incorporarse directamente al mundo del trabajo entre otros. La trascendencia de esta situación es considerable: no sólo afecta a la totalidad de alumnos y alumnas, sino que implica una opción, si no irreversible, bastante definitoria a su futuro laboral y personal.

Para ayudar a nuestro alumnado a resolver dicho estado de incertidumbre, hemos elaborado una serie de actuaciones o actividades; las cuales, parten de la orientación como proceso en el que escuela, familia y sociedad han de tomar un papel activo en el conjunto de actividades necesarias para la preparación de los jóvenes en el momento del cambio. La orientación escolar y profesional no ha de ser un hecho puntual y aislado en un momento concreto, sino que debe ser un proceso llevado a cabo de una manera gradual y sistemática, teniendo en cuenta la participación activa del alumnado, así como de padres, madres y profesores/as, es decir, una actividad que se desarrolla con carácter continuo a lo largo de toda la vida e integrado en el proceso evolutivo. Por tanto la meta de la orientación no es un trabajo puntual en el momento de la toma de decisión, sino que pretende proporcionar a los participantes un sistema de reflexión que los capacite para analizar, meditar, reflexionar; en definitiva, que permita llegar a ser un individuo libre, autónomo en su decisión. El papel de la orientadora del centro, pasa a ser de guía o acompañante en este proceso, estimulando al alumnado para que asuma su propia realidad, llevando a cabo un desarrollo pleno, gradual y armónico de una personalidad original.

La finalidad última del programa es colaborar de manera positiva en la inserción de los jóvenes, ayudarles a transitar, favorecer un abanico de posibilidades y potenciar la reflexión personal. En definitiva, aprender a tomar decisiones.

El objetivo que engloba la acción es el de colaborar y dar soporte al centro, para facilitar a los jóvenes, padres y profesores la información necesaria, tanto escolar como profesional. Por todo ello debemos intentar:

• En referencia al alumnado

 Dar al discente una primera información sobre el mundo educativo y profesional que le ayude y motive a diseñar su propio proceso de elección.

 Motivar el proceso de reflexión sobre la elección educativa y profesional.

 Acercar la orientación a los jóvenes, incidiendo en su propio contexto escolar.

 Potenciar el conocimiento de sí mismo.

 Dar a conocer los recursos de su entorno.

 Motivar para la autonomía de los jóvenes, tanto en la búsqueda de información como en la toma de decisión.

 Facilitar los instrumentos necesarios para la incorporación al mundo laboral.

 Dar al alumnado competencias para afrontar los procesos de toma de decisión.

 Iniciar un trabajo de reflexión sobre el papel del entorno y la familia en la toma de decisión.

 Potenciar la autoestima y el autoconcepto.

 Adquirir un grado de libertad y autonomía que les permite decidir por sí mismos.

• Con respecto al profesorado/ tutor/a

 Valorar la formación del individuo para llegar a ser personas autónomas.

 Facilitar al profesorado una amplia información y asesoramiento en el campo de las profesiones.

 Trabajar de modo coordinado.

 Diseñar un espacio de documentación e información en el centro.

• A los padres/ madres o tutores legales

 Facilitar a los padres la información sobre el mundo escolar y profesional, de estudios y profesional, y activar el papel que han de tomar en la relación de ayuda del proceso.

 Fomentar la implicación en el proceso de decisión de sus hijos.

Modelo de integración de las diferentes actuaciones, según Fernández Sierra:

Integración en paralelo .- Se refiere a las intervenciones realizadas mediante un programa incluido en el Proyecto Curricular de Centro, pero diseñado y desarrollado al margen de las distintas áreas o materias curriculares y de las programaciones de aula del profesorado.

En este caso, se realizará en el horario de tutoría, por lo que la figura del profesorado-tutor, supone un pilar fundamental en el buen desarrollo del programa.

Se ha elegido este horario, porque:

o Todos los grupos de cuarto de ESO poseen dicho espacio,

o Es un espacio en el que la orientadora del centro suele colaborar de manera indirecta y habitual a través de los tutores/as.

o No posee un currículum establecido

Integración disciplinar.- Se refiere a las intervenciones realizadas mediante un

programa incluido en el Proyecto Curricular de Centro y en las programaciones de aula. Los contenidos pertenecientes a la orientación profesional se incorporan e integran en los demás contenidos de las áreas o materias curriculares. El profesorado de cada una de las áreas o materias trabajaría con el alumnado los contenidos de la orientación vocacional y profesional, en las correspondientes horas de clase.

En este caso sólo se trabajaría en las materias de:

.- Lengua Castellana y Literatura

.- Ciencias Sociales, Geografía e historia

Se trabajará en ambas áreas actividades que relacionan la materia en cuestión con la toma de decisiones y la madurez vocacional.

Estructura básica del programa

Según el M.E.C. (1992), “los programas de intervención que pretendan enseñar a tomar decisiones, deberán favorecer el desarrollo de tres elementos de decisión:

 Autoconocimiento: Es necesario que el alumnado conozca sus intereses, motivaciones, aptitudes, valores, historia académica, sus relaciones familiares y sociales

 Conocimiento del medio: El conocimiento de las salidas académicas y profesionales que le ofrece el sistema educativo y sus perspectivas, así como las distintas laborales que le ofrece el mundo del trabajo al alumnado que desea incorporarse a la vida activa al acabar sus estudios.

 Actitud planificadora: Se trata de desarrollar un procedimiento para aprender a planificar un proyecto personal de vida, que lleve al alumnado a tomar decisiones autónomas y responsables, teniendo en cuenta la acomodación entre las características y expectativas personales del alumnado y las salidas académicas y profesionales. Para ello se precisa una madurez personal que contenga procesos de saber pensar, autonomía y autoconcepto.”

Con respecto a las Sesiones de tutoría

Estas sesiones se llevarán a cabo en los meses de Noviembre, Enero y Febrero, para que al inicio del mes de Marzo, los alumnos hayan conseguido tomar una decisión responsable y tengan la oportunidad de realizar la preinscripción en tal mes.

Se realizará en un total de ocho sesiones de una hora cada una, que tratarán los siguientes temas:

Autoconocimiento

Sesión 1. ¿Quién soy?

Objetivos:

1. Reconocer la necesidad e importancia de tomar una decisión acertada

2. Identificar las propias cualidades, intereses, motivaciones, limitaciones, etc.

Actividades:

 Charla sobre la adolescencia como periodo sensible a tomas de decisiones trascendentes para su vida. ( 10 minutos)

 Lectura en voz alta de: Carta de Raquel a su amiga y análisis y comentarios sobre la situación de Raquel.(20 minutos)

 Realización del cuestionario personal ( 20 minutos)

 Finalización con entrega y explicación de cómo realizar el cuestionario familiar. (10 minutos)

Sesión 2. Así soy yo

Objetivo:

1. Descubrir cómo le ven los demás ( familiares)

2. Sintetizar y esquematizar un boceto de sí mismo

Actividades:

 Puesta en común de los datos recogidos en el cuestionario familiar.(15 minutos)

 Ejercicio de completar frases (15 minutos)

 Completar información personal en un esquema propuesto.(20 minutos minutos)

 Comentarios finales (10 minutos)

Conocimiento del medio

Sesión 3. Nuestro sistema educativo

Objetivo:

1. Dar a conocer cuáles son las vías académicas de nuestro sistema educativo

Actividades:

 La orientadora realizará una charla sobre el actual sistema educativo, posibles vías post-obligatorias.(45 minutos)

 Preguntas y dudas (15 minutos)

Sesión 4. Mundo laboral

Objetivos:

1) Conocer campos profesionales

2) Identificar modos de ponerse en contacto con el mundo laboral

Actividades:

 Charla sobre los campos profesionales y los más comunes en la zona.(20 minutos)

 Vías de acceso al mundo laboral(25 minutos)

 Cómo realizar nuestro primer currículo vitae (15 minutos)

Sesión 5: Buscar trabajo

Objetivos:

1) Conocer las diferentes formas de elaborar un currículum.

2) Identificar aspectos destacados de una entrevista de trabajo

3) Lograr que los alumnos observen la dificultad del mundo laboral y necesaria preparación para entrar en él.

Actividades:

 Observación y puesta en común de algunos de los currículos realizados por los alumnos (15 minutos)

 Role-playing de entrevista de trabajo con el currículo del alumno presente.( 20 minutos)

 Comentarios sobre el role-playing y el lenguaje verbal y no verbal del demandante de empleo. ( 15 minutos)

 Recopilación de normas básicas para una entrevista de trabajo y presentación de un currículo ( 10 minutos)

Sesión 6: Mi situación personal

Objetivos:

1) Averiguar cuales son las posibilidades reales según la situación familiar

2) Plantear en casa las diferentes alternativas posibles

3) Implicar a la familia en la toma de decisiones

Actividades:

 El tutor repasará las posibles alternativas (tanto académicas como laborales) para realizar la segunda actividad ( 20 minutos)

 Rellenar de forma individual un cuadro con alternativas que el alumno considera posibles ( 30 minutos)

 Se planteará que terminen de rellenar el cuadro en casa con la información de la familia, dudas y sugerencias ( 10 minutos)

Actitud planificadora

Sesión 7: Yo y mis circunstancias

Objetivos:

1) Definir la situación problemática

2) Investigar alternativas posibles, valorando pros y contras

Actividades:

 Cada alumno debe plasmar en su papel los problemas que cree que podrá tener al acabar el presente curso (15 minutos)

 Plasmar las alternativas posibles con toda la información de la que dispone (15 minutos)

 Valorar en cada alternativa los pros y contras de la decisión (30 minutos)

Sesión 8: Por fin me decido

Objetivos:

1) Conseguir que el alumno o alumna tome una decisión lo más acertada posible según su situación.

2) Promover la proyección de dicha decisión

Actividades:

 Elegir entre las alternativas valoradas la más adecuada ( 15 minutos)

 Responder a diferentes cuestiones (30 minutos)

 Comentarios, dudas sugerencias…. ( 15 minutos)

Intervención en las asignaturas

Lengua Castellana y Literatura:

Trabajar cartas de presentación y currículos, como ejercicio de redacción, síntesis y descripción de sí mismo e intereses

Ciencias Sociales Geografía e Historia:

Realizar ejercicio de grupo, en el que se estudien las familias profesionales que se dan con más frecuencia en nuestro entorno, además especificando datos como: sueldo medio de cada empleo, nivel de estudios necesario, etc.…

La metodología a utilizar en este proyecto varía en función de la actividad realizada.

- Por un lado, la parte de carácter teórico, a cargo, tanto de la orientadora del centro como de los tutores, incidiendo en temas de carácter más teórico, utiliza un tipo de metodología más expositiva, aunque la participación del alumnado debe ser deseable.

- Por otro lado, en líneas generales la metodología de base será activa, participativa, promoviendo la construcción del conocimiento del alumnado, a través del aprendizaje significativo.

Con el fin de evaluar la tarea realizada y reflexionar sobre la eficacia del programa y de la actuación de los profesionales implicados se lleva a cabo una evaluación tanto formativa como sumativa.

La evaluación formativa se realizará a través de la observación sistemática realizada por el profesor tutor durante las sesiones 2, 6 y 8; dichas sesiones coinciden con la última sesión de cada espacio del programa (Autoconocimiento, Conocimiento del medio, Actitud planificadora). Las observaciones se realizarán completando un registro con ítems de conducta observables, lo cual permitirá obtener observaciones manejables y, a su vez, relevantes para el propósito de la investigación evaluativa.

La evaluación sumativa se realizará mediante una puesta en común entre todos los tutores y tutoras y la orientadora del centro, tras la cual se realizará un informe con las conclusiones obtenidas. El objetivo de esta evaluación es averiguar las modificaciones a introducir para conseguir más efectividad del programa en cursos posteriores, así como reflexionar sobre la eficacia de éste y la implicación de los profesores.

Bibliografía

 ALONSO TAPIA, J. (1995): Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis

 ÁLVAREZ, M. y BIZQUERRA, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis

 ÁLVAREZ, M. y FERNÁNDEZ, R. (1987): Programa de Orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU

 ÁLVAREZ, M. y otros (1991): La orientación vocacional a través del currículum y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. Barcelona: Grao/Universidad de Barcelona

 BARRET, J. y WILLIAMS, G. (1997): Test de orientación profesional. Barcelona: Salvat

 CASTAÑO, C. (1983): Psicología y Orientación Vocacional. Madrid: Marova

 HAYES, J. y HOPSON, B. (1982): La orientación vocacional en la enseñanza media. Barcelona: Oikos-Tau

 MUZÁS, M.D. et al. (1999): Elegir en la E.S.O. : programa de orientación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. San Sebastián: Donostiarra

 RIVAS, F. (1988): Psicología Vocacional: enfoques de asesoramiento. Madrid: Morata

 SÁNCHEZ, F.J. (2001): Y el año que viene, ¿qué?. Valencia: CissPraxis
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net