Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO AL PROCESO EDUCATIVO

 


C.P. Roberto Arreola Rivera M.B.A.
roarreola@uat.edu.mx

L.I. Jorge Eduardo Garza Sánchez M.T.I.
jegarza@uat.edu.mx 

L.I. Juan José Hernández Vidales, M.T.I.
vidales@uat.edu.mx 

Resumen:

Existe en la actualidad un rezago en el ambiente tecnológico en la mayoría de las instituciones de educación superior, debido al desarrollo económico del país es en un tanto difícil estar a la vanguardia tecnológica. Se realiza esta propuesta para proveer estas herramientas en las diferentes áreas de la educación superior, eficientar y tener un mejor desempeño en el proceso de la enseñanza - aprendizaje por parte de nuestros facilitadores del conocimiento.

Tecnologías al servicio de la educación

La incorporación de tecnologías al ámbito educativo, permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de auto aprendizaje, con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanza - aprendizaje.

Para ello habrá que hacerlo por etapas: inducción o sensibilización, capacitación, formación y actualización. Pareciera que son lo mismo, sin embargo existen diferencias importantes tanto en método como en nivel de profundidad, al tiempo que en el tratamiento, según el perfil de los usuarios, es decir, si estamos hablando de profesores en formación o en servicio.

Aprendizaje Con Nuevas Tecnologías Paradigma Emergente.

¿De qué manera convergen la comunicación y la educación en el aprendizaje? El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con tecnologías duras; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico – comunicacional.

Ante este panorama, la invitación es a pensar, diseñar, y evaluar juntos (educadores, comunicadores, especialistas en sistemas, directivos) la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa. Esto incluye la educación a distancia, la educación para los medios, la educación informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios.

Resultaría difícil argumentar y evidenciar que el aprendizaje pueda darse en el vacío. En este sentido suelen no tener en cuenta las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con un medio, produciendo procesos de muy distinto sentido y calidad, en definitiva, el aprendizaje y todo el conglomerado de elementos susceptibles de facilitar o inhibir su proceso de aprendizaje.

De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia», «aprendizaje mediante la investigación», «aprendizaje mediante el descubrimiento» y «aprendizaje en clase abierta».

Es de especial interés referirnos a la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando su aplicación en la educación a distancia, sin ignorar los aspectos cognitivos, pero sí relacionándolos con la creación de nuevos modelos y modalidades educativas.

Educación a Distancia

La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores de no presencia física, tiempo, espacio y modelo educativo. Algunas interrogantes a reflexionar y que tienen razón de ser para tratar de aclarar esta aparente doble denominación (a distancia y virtual) de un modelo equivalente serían:

¿Son sinónimos Educación a Distancia y Educación Virtual?

Si existen diferencias ¿cómo se precisan estas diferencias?

¿La educación a distancia nos ha servido como marco de referencia para acercarnos a un modelo de educación virtual?

¿Es la educación virtual una alternativa para el desarrollo del conocimiento en los próximos años?

Así, el reto de la educación a distancia o educación virtual, podemos llamarles indistintamente ya, parece ser la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición de los saberes sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

La Computadora Como Medio De Información Y Comunicación.

El acceso a redes de información en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos dejar de lado la preocupación acerca del tipo de información que circula en esta mega red, gracias a Internet, ha surgido una biblioteca mundial virtual, interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicación, la cual se puede dar mediante el uso de dispositivos y tecnologías de comunicación. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la creación de documentos, para lo que se creó inicialmente la World Wide Web (telaraña de la Información).

Algunas de las potencialidades de carácter pedagógico del uso de Internet con propósitos formativos son:

• Rompe los límites del salón de clase tradicional.

• Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de la información.

• Convierte a los usuarios en creadores y consumidores de información.

• Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza – aprendizaje entre instituciones y con otros actores externos incluyendo los de carácter internacional, se deben realizar adecuaciones o cambios metodológicos, sin dejar de lado la evaluación.

• Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada, la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.

• Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualiza sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.

• Los idiomas presentes en Internet y la preponderancia de la lengua inglesa.

Problemática y Retos Actuales.

Actualmente, la falta de infraestructura para la conectividad es uno de nuestros principales retos. A través de ello, la comunidad educativa podrán acceder a información actualizada y relevante para su aprendizaje. Así, los profesores tendrán la posibilidad tanto de intercambiar experiencias y de consultar a expertos, los padres de familia obtendrán una plataforma de comunicación y de acceso a la información, que, como resultado final ayudará a toda la comunidad a integrarse al mundo que nos ha tocado vivir.

Los profesores desde su formación inicial, necesitan tener conocimientos del uso didáctico de la tecnología con el fin de poder aprovechar estos recursos. Si bien se capacita de manera presencial a dos profesores por plantel equipado, esto no ha sido suficiente porque los profesores ante grupo no utilizan la tecnología por desconocimiento de sus beneficios, por otra parte, cuando un profesor se inscribe a un curso o taller en línea es porque ya conoce estas herramientas, sin embargo esto no se ha convertido en una práctica generalizada.

Conclusión

Habrá un tiempo en que se enseñe menos y donde se aprenda más; y las máquinas se conviertan en "herramientas para aprender", un tiempo, no de individuos solitarios interactuando con máquinas, sino un tiempo de solidaridad e intercambio, un tiempo en el que mediante la investigación y la creatividad encontremos nuevas rutas en busca del conocimiento en la era de la globalización.

Información bibliográfica

Price Christopher “Los conquistadores de Internet” Pioneros de un nuevo espacio. Editorial Pearson Prentice Hall, 1era edición 2001

Lorenz Jim “Practicas de laboratorio” Volumen 1 Cisco Systems, Inc. 2da edición 2003

Cohan Peter S. “Los lideres en tecnología” Innovación el camino que lleva al éxito Editorial Pearson Prentice Hall, 1era edición 1999

Tamenbaum Andrew S. “Redes de computadoras” Editorial Pearson Prentice Hall 4ta edición 2003

De los autores:

Arreola Rivera Roberto. Contador Publico y Auditor (1992), Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, campus Nuevo Laredo.

Maestro en Administración con enfoque estratégico M.A.E. (1998) Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, campus Nuevo Laredo.

Master Business Administration, M.B.A. (2008) Texas A&M International University, campus Laredo, Texas

Catedrático de carrera: U.A.T. en las áreas de Análisis de estados financieros, Desarrollo de emprendedores y Proyectos de Inversión.

Garza Sánchez Jorge Eduardo: Licenciado en Informática (1998) Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, campus Nuevo Laredo.

Maestro en Tecnología Informática M.T.I. (2002) Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, campus Nuevo Laredo.

Certificación Cisco Asociado de Redes CCNA (2003)

Certificación Compac (2003) Soporte equipos portátiles y de escritorio.

Catedrático de carrera: U.A.T. en las áreas de Tecnologías de la información, Soporte de redes y Auditoria en Informática.

Hernández Vidales Juan José: Licenciado en Informática L.I. (1998) Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, campus Nuevo Laredo.

Maestro en Tecnología Informática M.T.I. (2002) Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, campus Nuevo Laredo.

Certificación Cisco Asociado de Redes CCNA (2003)

Certificación Compac (2003) Soporte equipos portátiles y de escritorio.

Catedrático de carrera: U.A.T. en las áreas de Soporte de redes, Administración de redes y Diseño y desarrollo de aplicaciones.  


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net