Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

El papel del ProFA (Programa de Formación de Académicos) en la incorporación de la tecnología Web 2.0 en la Universidad Veracruzana, México.

Carlos Arturo Torres Gastelu (CV)
Universidad Veracruzana, México.
torresgastelu@gmail.com

RESUMEN

Las reformas académicas realizadas en las universidades públicas mexicanas se han preocupado por incorporar en sus modelos de educación universitaria a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un elemento estratégico que reduzca la brecha digital en las naciones. Para lograrlo la Universidad Veracruzana se apoya en los Programas de Formación Académica elaborados por el departamento de competencias de la Dirección General de Desarrollo Académico orientados al fortalecimiento del modelo educativo, a la profesionalización de los académicos y al desarrollo institucional.

En este sentido, durante el 2007, se diseñaron ocho programas de Experiencias Educativas para ampliar la oferta de formación, una de ellas en particular: Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje, pretende desarrollar en los académicos una competencia tecnológica que los habilite para incorporar el uso de la tecnología Web 2.0 en la docencia académica. El presente artículo tiene como objetivo mostrar los esfuerzos realizados por diversos actores en el proceso de incorporación de las bitácoras (Blogs) en los procesos educativos en la Universidad Veracruzana.

La política institucional de capacitación permanente adoptado por la DGDA de la Universidad Veracruzana reconoce el papel relevante de las tecnologías Web 2.0 en su inserción en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, existe un largo camino que recorrer para facilitar el proceso de adopción de las TIC, sobretodo en los académicos. En este documento se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación que se está realizando para valorar el uso de estas herramientas tecnológicas en la docencia universitaria.

Palabras clave: Universidad Veracruzana, Blog, docencia universitaria, asimilación de la tecnología.


INTRODUCCIÓN

A partir de 1999, en que se aprueba el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en la Universidad Veracruzana, se generaron una serie de cambios, entre los que destacan: la modificación de los planes y programas de estudio de las opciones profesionales y la actualización de los profesores en congruencia con los principios del modelo. En mayo de 2005, cuando el 85% de los programas educativos ya se habían incorporado, se inicia el diseño de un Programa de Formación de Académicos (ProFA) para contribuir al fortalecimiento del MEIF, a la profesionalización de los académicos y al desarrollo institucional. A la fecha, se han diseñado 37 Programas de Experiencias Educativas que contribuyen al desarrollo de cinco competencias (comunicación, autoaprendizaje, planeación, investigación y evaluación) de las once que se pretenden desarrollar en los académicos (ProFA-Informe anual, 2007).

El departamento de competencias académicas ha fungido como responsable del ProFA y se ha preocupado por desarrollar competencias tecnológicas en los académicos. Tan solo durante el 2007, se diseñaron ocho programas de Experiencias Educativas para ampliar la oferta de formación, una de ellas en particular: Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje, pretende desarrollar en los académicos una competencia tecnológica que los habilite para incorporar el uso de la tecnología Web 2.0 en la docencia académica.

Cabe destacar que el impacto de las TIC en la educación responde, en primer lugar, a su capacidad para transformar las relaciones entre los tres agentes educativos, principalmente, el profesor, los alumnos y los contenidos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje para vislumbrar su consiguiente impacto sobre dicho proceso. En segundo lugar, responde a su capacidad para transformar las prácticas de educación habituales creando nuevos escenarios educativos cada vez más variados, influyentes y decisivos que se combinan con los ya existentes (Barberá, Mauri y Onrubia, 2008). Algunos estudios resaltan el potencial que encierran las TIC para el aprendizaje en forma de características distintivas en relación con otro tipo de tecnología que se utilice como soporte a la enseñanza y al aprendizaje. Por ejemplo, Coll y Martí (2001) apuntan las características siguientes de las tecnologías  de la información y la comunicación:

 

Formalismo. Las TIC conllevan el uso de sistemas semióticos complejos organizados en torno a una serie de propiedades formales que influyen en la capacidad de la persona para planificar sus acciones y en la capacidad para diferenciar entre las intenciones, los deseos y las acciones que realiza para conseguir que la máquina responda.

Interactividad. Las TIC aportan una relación más activa con la información. Entre el usuario y las informaciones se establece una relación constante, lo que puede dar lugar a una mayor interacción y a un mayor grado de reciprocidad y contingencia entre ambos.

Dinamismo. Las TIC tienen la particularidad de transmitir informaciones dinámicas que se transforman, o son susceptibles de transformarse, en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de fenómenos, sucesos, situaciones o actividades.

Multimedia. Las TIC ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar la información y de transitar sin mayores obstáculos de uno a otro.

Hipermedia. El acceso a una organización compleja, flexible y adaptada de la información a las necesidades de aprendizaje del alumnado puede contribuir a facilitar el aprendizaje significativo y a mejorar la comprensión o, por el contrario, a favorecer la confusión y el acercamiento superficial a la información.

La mayor o menor repercusión de estas características sobre los procesos educativos está en función, sin embargo, de otros muchos y complejos factores ajenos a las posibilidades que ofrecen las TIC para almacenar, procesar y transmitir la información. En efecto, más allá del dinamismo que sin duda introducen las TIC, continúan siendo necesarias la actividad del aprendiz y las ayudas que recibe para revisar, transformar, enriquecer y ampliar sus conocimientos. En otros términos, las características de las TIC por sí solas no garantizan el aprendizaje, ya que éste depende, en primera instancia, de la calidad de la interacción que el alumno establece tanto con los contenidos como con las otras personas, profesor y alumnos, en el transcurso de las prácticas educativas en las que se implica.

En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo mostrar los esfuerzos realizados por diversos actores en el proceso de incorporación de las bitácoras (Blogs) en los procesos educativos en la Universidad Veracruzana. Para ello, se consideraron a los instructores que imparten el curso de Blogs a los académicos, al responsable de la elaboración del programa de estudio de este curso, al informe del ProFA 2007 y a evidencias de algunos académicos que han tomado el curso a lo largo del 2008.

 

El Programa de Formación de Académicos (ProFA) de la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA)

La reforma académica emprendida por la Universidad Veracruzana, cuyos trabajos iniciaron en 1997 con la propuesta del entonces llamado Nuevo Modelo Educativo (NME) y que se puso en marcha con los primeros planes de estudio flexible en 1999, de manera paulatina fue incorporando uno por uno hasta alcanzar a la fecha 98% de los programas educativos incorporados en este modelo.

Sin embargo, es necesario también reconocer que persisten grandes tareas pendientes, no sólo en el sentido de lograr que los programas educativos que aun no lo han hecho, culminen el proceso de construcción de sus planes de estudio flexibles, sino además que los principios del modelo se traduzcan cotidianamente en pautas de acción concreta en los espacios académicos.

Así, el objetivo general declarado por el ahora Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de propiciar una formación integral y armónica, que incluya conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan participar responsable y exitosamente en el mejoramiento de su entorno, así como la intención de incidir en su formación no sólo profesional, sino también en lo intelectual, en lo humano y en lo social, coloca en el centro a los estudiantes, pero sin duda el logro de esto propósitos  depende de la eficiencia y eficacia con  que operen las estructuras académico-administrativas,  de la voluntad y actitudes que asuman los  actores responsables de su funcionamiento, así como de los recursos materiales y financieros destinados para ello.

Uno de esos actores a los que se alude es evidentemente el profesor, el académico responsable de operar los procesos educativos que han sido construidos por él mismo en conjunto con sus compañeros. Luego de la elaboración del diseño del plan de estudios flexible, el quehacer inmediato del académico a ejercer las nuevas funciones que el cambio le demanda. En este sentido, la tarea implica retos inéditos, retos para los cuales el ejercicio docente tradicional ha de reconvertirse para consolidarse como un ejercicio de la profesión académica en un sentido amplio, diversificado, que se extienda más allá del aula y la clase para alcanzar los ámbitos del trabajo tutorial, la investigación y la gestión.

Esta profesionalización de los académicos supone, como ya se señaló, voluntad y actitudes favorables, pero indudablemente requiere también de procesos de formación sistemáticos, sólidos y consecuentes. Por ello, la DGDA a través de su departamento de competencias académicas se ha dado a la tarea de mantener un programa de formación de académicos.

En las tabla1 se presentan los índices de participación de académicos  en el ProFA por campus de la universidad en los procesos de formación en los años 2006 y 2007. En la tabla 2 se muestra el comportamiento de participación de los académicos de la universidad, en el ProFA y disciplinarios en relación.

 

Tabla 1.

 

Fuente: Informe anual ProFA (2007).

 

Tabla 2.

 

Fuente: Informe anual ProFA (2007).

 

 

Incorporación de los blogs en la Universidad Veracruzana

 

La Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) es una dependencia que forma parte de la estructura académico-administrativa de la Universidad Veracruzana. Se constituye como una organización cuya misión fundamental es apoyar el desarrollo y la consolidación de los programas académicos de la institución. Realiza esta función por medio de la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos institucionales dirigidos al personal académico y a los estudiantes universitarios tendientes a: promover y apoyar su formación, actualización, desarrollo y superación académica; reconocer y estimular su desempeño; impulsar su permanente vinculación e interacción con instituciones homólogas; y fomentar la innovación continua de sus procesos de trabajo y formas de organización académica (Portal-UV, 2008).

La DGDA  a través de su Departamento de Competencias Académicas ha establecido la visión del perfil del académico de la siguiente forma: “…Académico socialmente responsable, con saberes disciplinarios y pedagógicos, habilidades profesionales y para la docencia, la generación y aplicación de conocimientos, la tutoría y la gestión, con disposición hacia el auto aprendizaje permanente y el trabajo colaborativo e interdisciplinario…” (Portal-UV, 2008).

Para alcanzar y mantener este perfil de los académicos este departamento ha desarrollado un programa permanente de capacitación que es impartido durante los periodos inter semestrales denominado ProFA (Programa de Formación Académica). Una muestra del impacto que ha tenido el ProFA se puede ver en los datos del año 2007. En este año de los 5,291 docentes e investigadores en funciones de nuestra universidad, participaron 1,649 en curso inter semestrales, representando el 31%.

Gráfica 1.

 

 

Fuente: Informe anual ProFA (2007).

Además, durante el 2007, se diseñaron ocho programas de Experiencias Educativas para ampliar la oferta de formación, de acuerdo a las once competencias que se pretenden desarrollar en los académicos, éstos son: Métodos estadísticos con el Software SPSS, Elaboración de programas de experiencia recepcional y servicio social, El uso de mapas conceptuales y mentales para el desarrollo de la comprensión, Transversalidad de la lectura por placer, Elaboración de proyectos de investigación cualitativa, Aproximación teórica al interculturalismo, Saberes interculturales y Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje.

En el 2008 se impartió a los académicos inscritos la experiencia educativa “Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje” en los dos periodos inter semestrales en los meses de enero y julio en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana. Cabe mencionar que antes de esta iniciativa institucional había esfuerzos aislados de algunos académicos e instructores en la incorporación de los Blogs en sus labores de docencia, al menos en la región de Veracruz. La contribución de estos académicos ha sido significativa al compartir sus experiencias y conocimientos en estos cursos.

Sin embargo la asimilación de habilidades tecnológicas en el dominio de la herramienta es un logro parcial, es necesario darle seguimiento en analizar cuántos de los académicos que tomaron este curso realmente lo están utilizando y cuál es la percepción que impera por su uso tanto desde la perspectiva de los académicos como de los alumnos. Seguramente será muy enriquecedor conocer los tropiezos, dificultades, motivaciones y demás, reflejados en los casos de éxito y/o fracaso en el aula universitaria que pueden ser reconstruidos mediante un análisis cualitativo.

Para revisar cómo se esta dando este proceso de asimilación de la tecnología en la universidad se propuso un proyecto de investigación cuyo objetivo general es analizar el proceso de incorporación de las bitácoras (Blogs) en los programas educativos en la región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Se pretende cubrir los siguientes objetivos específicos: (1) Analizar el proceso de formación de hábitos tecnológicos por la incorporación de bitácoras (Blogs) en los programas educativos de la Universidad Veracruzana; (2) Describir los mecanismos para asimilar nuevas tecnologías en los académicos de la UV; (3) Identificar las barreras en el proceso de formación de hábitos tecnológicos en los académicos de la UV; y (4) Analizar el grado de aceptación de las Bitácoras en los académicos y alumnos de la UV.

Este proyecto plantea analizar cinco dimensiones propuestas por Lorenzo y Moore (2002) que han de dirigir la evaluación de la calidad de un proceso educativo virtual. Son éstas:

1.      La efectividad en el aprendizaje, haciendo especial énfasis en la interacción con la tecnología y con los materiales de estudio y el desarrollo de habilidades de alto nivel.

2.      La satisfacción del estudiante, para lo cual percibe a los estudiantes como consumidores y alerta a los proveedores de que están dando un servicio.

3.      La satisfacción de los profesores, para lo cual enfatiza la necesidad de apoyo al profesorado a diferentes niveles (administración, tecnología, formación, etc.).

4.      La relación entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa

5.      El acceso entendido en términos de proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas.

 

Los instrumentos metodológicos a desarrollar se orientan en determinar para qué y cómo se usa la herramienta de los blogs en la docencia universitaria. En la primera etapa se ha decidido que participen alumnos y académicos de las facultades de Ciencias de las Comunicaciones, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Administración de Empresas de la región Veracruz. Sin embargo se planea en una etapa posterior analizar a la totalidad de académicos y alumnos que estén usando los blogs en las cinco zonas de la universidad.

 

El criterio de inclusión de los alumnos comprende a todos aquellos que hayan tomado o estén cursando alguna experiencia educativa con el apoyo de los blogs. El criterio de inclusión de los académicos son aquellos que tomaron el curso inter semestral de Weblogs en el año 2008.  Se elaborarán guías de entrevista y encuestas a aplicar a los alumnos y académicos.

 

Hasta el momento se tienen avances parciales en la operacionalización de las dimensiones y variables involucradas. Sin embargo se bosquejan tres grandes bloques comunes a estudiar: Dominio de la tecnología (desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos); Uso de la tecnología (para qué la utiliza: pleno convencimiento, por obligación); y Tendencia universitaria (Política universitaria expresada en los cursos de la DGDA).

La colaboración del departamento de competencias académicas de la DGDA ha sido crucial en el desarrollo de este proyecto, tanto por la activa participación de uno de los autores como instructor del curso inter semestral de Weblog a los docentes universitarios, como por el apoyo e información proporcionada sobre el resultado de estos cursos a lo largo del 2008.

En la Tabla 3 se presentan datos referentes al total de académicos acreditados en la experiencia educativa “Los Weblogs como medios interactivos de aprendizaje” durante el año 2008 en la región de Veracruz.

Tabla 3. Académicos acreditados en el uso de Blogs en región Veracruz

 

Periodo

Fecha

Acreditados

I/2008

21 al 25 de enero

27

I/2008

28 de enero al 01 de Febrero

14

I/2008

21 al 25 de enero

35

I/2008

28 de enero al 01 de Febrero

20

II/2008

14 al 17 de julio

16

II/2008

21 al 25 de julio

6

Totales

Región Veracruz

118

 

Fuente: Datos proporcionados por el departamento de competencias académicas de la DGDA de la Universidad Veracruzana (Septiembre, 2008).

Los estudios realizados por Barberá, Mauri y Onrubia (2008) referentes a la valoración de la calidad de la enseñanza basada en las TIC en España serán de gran utilidad en la adecuación de los instrumentos metodológicos.

En cuanto al desarrollo de los instrumentos metodológicos hasta la fecha se muestran avances en dos dimensiones: La participación de los Blogs en los procesos formativos presenciales y Valoración del uso de la herramienta desde la perspectiva de estudiantes y maestros. Referente a la primera se proponen tres aspectos: especificidad de uso, frecuencia de uso y modalidad de uso. En tanto para la segunda dimensión comprende: datos generales del usuario y proceso formativo, datos sobre el desarrollo del proceso formativo y datos sobre la valoración global del uso de la herramienta en el proceso formativo.

Cabe señalar que estas dimensiones serán analizadas tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los académicos. También se tienen avances en el establecimiento del contacto con los académicos que ya están haciendo uso de los Blogs en las facultades seleccionadas y por ende los grupos de alumnos que participarán.

La realización de este proyecto podría verse amenazada ante la falta de respuesta de los académicos que hayan tomado el curso sobre Blog en las diferentes facultades, por eso la primera fase se ha venido realizando desde el mes de septiembre 2008 en la Facultad de Administración y a la fecha se tienen resultados preliminares.

REFLEXIONES FINALES

La importancia de los medios tecnológicos para el desarrollo de la sociedad de la información es indudable y su presencia en el entorno educativo deja entrever hasta qué punto son más decisivos los factores relativos a la tecnología o a la propia educación o si ésta es una controversia estéril que no facilita el desarrollo racional de la educación mediante el uso de la tecnología (Barberá, Mauri y Onrubia, 2008).

Aunque el curso de Weblog ha sido un éxito en el desarrollo de habilidades tecnológicas, se considera insuficiente para una correcta incorporación en el aula, ya que solo una pequeña parte de los académicos la están utilizando en su labor docente. Las estrategias propuestas a seguir son dos: un proceso de monitoreo constante y el desarrollo de un curso complementario para el diseño de su uso en el aula.

El monitoreo es muy importante para mantener un proceso de evaluación permanente sobre el proceso de incorporación y asimilación de la tecnología que retroalimente al departamento de competencias académicas sobre el impacto que se esta teniendo en toda la universidad; para ello se esta realizando el proyecto de investigación sobre la valoración del uso de los blogs en la docencia universitaria.

De manera complementaria se propone el diseño de un curso inter semestral en el ProFA que se oriente a: (1) desarrollar estrategias para la integración curricular con el uso de los Blogs; (2) selección del software de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; (3) selección de los materiales, métodos, actividades y recursos a utilizar; (4) adecuación del contenido del curso al contexto de la incorporación del Blog; (5) definición de la forma como el Blog es considerado en la evaluación de la experiencia educativa. En resumen, revisar cuidadosamente que se cumpla con los  requisitos más influyentes para la integración de las TIC en la enseñanza propuestos por Gros (2000) centrados en cuatro aspectos: el equipamiento (hardware y software), la formación del profesorado, la integración curricular y la adecuación del entorno.

También hay que considerar que la complejidad de la incorporación de las TIC en la docencia universitaria tiene que ver con la habilitación de diversas funciones en los académicos. En este sentido, Squires y MacDougall (1997) distingue cinco funciones diferentes: el profesor como proveedor de recursos, como organizador, como tutor, como investigador y como facilitador. Estas funciones se acoplan a las actividades deseables al incorporar las tecnologías Web 2.0 en el proceso educativo. El profesor como proveedor de recursos queda contemplado por la gama de herramientas tecnológicas que habilitan la publicación en línea de materiales de apoyo. El profesor como organizador queda reflejado con las capacidades de dosificación en la publicación para el avance paulatino del material. El modelo educativo integral flexible promueve el auto aprendizaje y por ello estas herramientas facilitan las labores de tutorado de los profesores. El profesor como investigador se refiere a los esfuerzos que realiza por inculcar la apropiación de los conocimientos en los alumnos mediante actividades en la búsqueda, selección, análisis y publicación de contenidos. Finalmente el profesor como facilitador se ve favorecido al contar con una herramienta tecnológica que apoye al proceso de enseñanza-aprendizaje al convertir en un actor activo a los alumnos.

Las tecnologías de la información y comunicación han entrado a la vida universitaria sin que el clima fuera muy favorable. Muchos académicos no estaban ni están formados para utilizarlas, en gran medida por la brecha generacional, la ausencia de habilidades tecnológicas y la falta de conocimientos sobre su uso en la docencia universitaria. Sin embargo, no hay marcha atrás; las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra  vida y la educación no puede obviar este hecho.

La política universitaria ha reconocido el papel de la tecnología en los programas de formación académica de la DGDA, y aunque apenas inicia de manera oficial en el año 2008, existen evidencias que avalan que algunos de los académicos en nuestra universidad ya habían tenido contacto con la tecnología Web 2.0., en todo caso es significativo analizar cómo se esta dando este fenómeno en nuestra universidad.

REFERENCIAS

[1] Álvarez, E.; Fernández, B. y Suárez, L. (2006). El uso de las TIC por parte de los docentes universitarios: Aspectos susceptibles de mejora desde la perspectiva del alumnado. CIDUE 2006. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. [Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2007].
http://www.queferias.com/feria-CIDUI-2006-Congreso-Internacional-de-Docencia-Universitaria-e-Innovacion_1184.htm

[2] Arias, R. (2005). Programa de Trabajo 2005-2009 Síntesis del rector de la Universidad Veracruzana. [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2008].
http://www.uv.mx/programa_trabajo/indice.htm

[3] Barberá, Elena; Mauri, Teresa y Onrubia, Javier (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. España: Editorial Graó.

[4] Cabello, Roxana; Aprea, Gustavo; Géliga, Jocelyn; González, Georgina y Moyano, Renzo. (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros.

[5] Castañeada, L. (2007). Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis” En Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos yoportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

[6] Coll, C.; Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (comps.). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, pp. 623-651.

[7] Durán, J. (2006). Weblog, ¿sustituto o complemento del foro educativo? Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías ISSN: 1697 – 8293. ICONO 14, No. 7. 2006.

[8] Gewerc, A. (2005). El uso de Weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa [artículo en línea]. 4 (1), 9-23. [Fecha de consulta: 14 diciembre del 2006].
http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm

[9] Gros, Begoña (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. España: Gedisa.

[10] Orihuela, J. y Santos, M. (2005). Los Weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadernsdigitals.net. [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 18 abril del 2007]. http://www.quadernsdigitals.net

[11] Peña, I.; Córcoles, C. y Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. Revista sobre la sociedad del conocimiento. UOC Papers [artículo en línea]. Núm. 3 UOC. [Fecha de consulta: 03/06/07]. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

[12] Portal-UV. (2008). Portal público de la Universidad Veracruzana. [Fecha de consulta: 30/03/08]. http://www.uv.mx

[13] ProFA-Informe anual. (2007). Informe anual 2007. Programa de formación de académicos. [Fecha de consulta: 10 septiembre del 2008].
http://www.uv.mx/dgda/competencias/

[14] Ruiz, J. y Expósito, F. (2006). El uso didáctico del Blog o bitácora: la experiencia del glosario de Psicología Social. I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. [Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2007].
http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/041.pdf

[15] Santos, J.; Galán, J. y Del Olmo, R. (2005). Nuevas estrategias de enseñanza: experiencia con Weblogs. IX Congreso de Ingeniería de Organización. Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005. [Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2007]. http://io.us.es/cio2005/items/ponencias/120.pdf

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net