Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

LA PREPARACIÓN EDUCATIVA JUVENIL

Dr. Gregorio Iñiguez Romero (CV)
Dr. Jaime Alfonso Sanchez Garza
(CV)
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
Profesores e Investigadores de la Universidad de Guadalajara, México
giniguez@yahoo.com

Resumen

El presente trabajo aborda la rápida aparición de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) así como de las posibilidades en pro y en contra que les representan a los jóvenes de hoy. La obtención de datos que prueba cómo los jóvenes de hoy en preparatoria utilizan las tecnologías de la información y comunicación en su cotidianidad. Hecho que depende principalmente de la preparación para el uso que se le dé a esas herramientas.

Palabras clave: JÓVENES, TICs, PREPARATORIA, EDUCACIÓN, DIVERSIÓN.


Introducción

Emprender un estudio sobre los jóvenes, en cualquier aspecto de su vida y sus relaciones nos ayudan a entender mejor sus comportamientos, sus valores, sus destrezas de socialización, sus expectaciones y referentes, sus actitudes de identidad, sus hábitos o su relación con los riesgo inherentes de su edad, nos enfrenta directamente con todas aquellas representaciones sociales que contribuyen a elaborar su adecuada percepción de “ser joven”, y muchos de los elementos que lo envuelven. En este conjunto de representaciones sociales, las tecnologías de información y de comunicación desempeñan un papel fundamental, pues al mismo tiempo son un reflejo de la sociedad en que se desenvuelve el individuo y son un suministro de esas realidades en construcción. En la escuela Preparatoria hemos podido observar que los jóvenes de hoy viven y conviven con y por medio de la tecnología, usándola en prácticamente todo momento, tanto para sus fines personales como académicos. De aquí se deriva nuestro objetivo para el presente trabajo. “Analizar la forma en cómo los jóvenes de hoy en la escuela preparatoria vinculan el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su vida cotidiana”.

Para lograr lo anterior se utilizó la encuesta y la entrevista con alumnos, herramienta que por su gran adaptabilidad para la búsqueda de información  en problemas de tipo social,  es una de las más utilizadas en la investigación de ciencias sociales. A su vez, ésta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse de información.

Los resultados obtenidos demuestran que gran parte de los jóvenes de hoy no reciben una preparación lo suficientemente formal o bien fundamentada para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Generándose el autodidactismo y la asesoría entre sus pares. Lo que los hace mayormente vulnerables ante los riesgos potenciales que están presentes en las nuevas tecnologías. Como el hecho de que su atención se vea atrapada en actividades de ocio, distrayéndolo de otras como las académicas.

Así pues, el presente trabajo resalta el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por los jóvenes de hoy en el nivel medio superior en relación con otras.

Consideraciones generales

Gracias a la tecnología el hombre se ve liberado cada vez más del uso de su fuerza de trabajo en pos de su beneficio. Pero al mismo tiempo el ser humano requiere también de actividades que propicien el esparcimiento y el  descanso para su salud y bienestar, tales como la práctica de algún deporte o una disciplina (Chirinos, 2008).

En casi apenas dos décadas han surgido tecnologías novedosas que así como han aparecido han sido empleadas de manera inmediata; casi absorbidas, por la sociedad, especialmente por las generaciones jóvenes. Por consiguiente, para el joven de nuestros días resulta tan común, tan natural estar en contacto con algún medio tecnológico. Con la utilización de un artefacto sumamente personalizado; por ejemplo el teléfono celular (Berríos, & Buxarrais, 2005).

El desarrollo de herramientas como el celular, la computadora, consolas de video juegos, etc., es orientado a establecer una comunicación y/o intercambio de información por múltiples vías y con un alto grado de personalización e interactividad. El uso popular de estas nuevas tecnologías causa cambios acelerados en todos los contextos del ser humano, esencialmente porque ofrecen un amplio abanico de posibilidades para estar comunicados y recibir información de todo el mundo. Logrando establecer un particular modo de interactuar entre las personas,  es decir, ponen al alcance de los jóvenes nuevas posibilidades de para relacionarse (Berríos, & Buxarrais, 2005).

Para Castells (Berríos, & Buxarrais, 2005) las tecnologías de la información  y comunicación presentan un gran número de ventajas para los seres humanos, tales como: favorecer las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construir el conocimiento así como el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.

En oposición  a estas ventajas Gil (Berríos, & Buxarrais, 2005) hace referencia a la existencia de riesgos por el uso de las TICs, pues el uso desmedido puede causar adicción, aislamiento, desarrollar contenidos perversos y violencia.

Recientemente se ha asociado que el abuso de instrumentos como los video juegos o Internet pueden contribuir al desarrollo de enfermedades tales como la obesidad como otro de los efectos negativos en la salud de los jóvenes (AMA, 2007).

De acuerdo con Viadero (s. f.) los jóvenes enfrentan una disyuntiva con respecto a las nuevas tecnologías; la tecnología los rodea y entran en contacto con ella, con medios modernos de comunicación facilitándoles múltiples tareas y desarrollan nuevas habilidades, pero carecen de la capacidad y los conocimientos para enfrentar con responsabilidad la vertiginosa evolución tecnológica de una manera que sea enriquecedora, constructiva y crítica para su desarrollo integral.

La actividad que ocupa el primer lugar que realizan los jóvenes en su tiempo es la de escuchar música o la radio, seguida de salir con amigos y en tercer lugar el uso de Internet. Sin embargo aunque el uso de Internet esta en tercer lugar en estos  resultados, lo que nos lleva a pensar que para el joven, actualmente es de mayor connotación el uso de Internet también para socializar, pero mayormente de manera virtual comparado al hecho de salir con amigos y hacerlo presencialmente. Sin duda que esto influye significativamente en la forma en que los jóvenes de hoy se relacionan socialmente.

Nuevamente aquí los jóvenes tienen preferencia por cuestiones de tipo ocio o de entretenimiento como la música a través de Internet. Aquí surge otro especto interesante el uso de los Chats; las salas de conversaciones, que por su alto porcentaje de uso frecuente es evidente que esta actividad es popular y común entre los jóvenes pues les facilita una manera más para relacionarse con otros jóvenes y socializar mediante el uso de las TIC. También queda de manifiesto  las respuestas en el rubro de cursos, en el que le presta muy poca atención a temas académicos o de actualización.

Podemos apreciar que aunque existe la intervención del trabajo docente hacia los jóvenes para guiarlos en el uso de Internet, es notable el apoyo que obtiene de sus pares para utilizarlo. Comprobando que su instrucción para el uso de medios tecnológicos se ve influenciado por otros jóvenes que tienen el mismo o quizás menor nivel de preparación sobre el rubro. Una preparación principalmente empírica.

Otros resultados son los relativos al uso de Internet de forma segura, donde el joven expresa condiciones típicas y de manera general para cuidarse como son el contar con un antivirus en sus computadoras que le proteja de virus informáticos, no proporcionar información personal a extraños así como evitar sitios de riesgo –de estafa o pornográficos-.

Mayor rapidez para localizar información pertinente o necesaria en trabajos escolares, facilidad de comunicación con las personas, ahorro de tiempo en el acopio de información, hacer actividades en Internet es diferente y divertido. Estas son ventajas que el joven reconoce al usar Internet en su vida cotidiana.

En nuestra opinión, la tecnología sin duda potencializa el quehacer del ser humano por lo que medios tecnológicos como el Internet, la computadora, o cualquier otro, no son más que herramientas que le reditúan al ser humano tanto beneficios como perjuicios que estarán en función del uso que de ellas haga. Por ejemplo, el empleo de la energía atómica puede ser utilizada con fines positivos al proveer de fuentes energéticas para el bienestar del ser humano, pero también su uso puede contribuir a su destrucción con la elaboración de instrumentos bélicos que se aprovechen del enorme potencial atómico. Un simple desarmador es una herramienta sumamente útil para el fin primario que fue diseñado, sin embargo también puede usársele como un instrumento punzo cortante para hacer daño a un ser humano convirtiéndose en un arma. Esto es aplicable prácticamente para cualquier herramienta. El grado de beneficio o perjuicio de cada una depende en un primer momento del uso que se le dé y de las características inherentes a dicha herramienta.

Conclusión

Las ventajas potenciales que representa el empleo de las TICs, como el tiempo libre ganado mediante el empleo de las nuevas tecnologías se transforma en algo perjudicial si no contamos con la educación formal para utilizarlo y aplicarlo de manera adecuada. Las grandes posibilidades que ponen las TICs al alcance de los jóvenes de hoy, traen consigo nuevos retos sociales para los cuales  la sociedad; nosotros, debemos buscar a su vez estar mejor capacitados para orientar y guiar a los jóvenes en el uso de recursos tecnológicos tan importantes actualmente, propiciar entornos eficientes para una formación que le permita al joven tener una conciencia del uso pertinente de las tecnologías así como de los riesgos a que se ve expuesto cuando no es de esta manera. Que le permita  de forma consciente y responsable la gestión de la información y comunicación para que le reditúen un desarrollo de verdad óptimo sin distractores y a su vez sea un agente de cambio social positivo en su entorno social a consecuencia de un buen empleo de las TIC,


Referencias:

AMA. (2007). AMA meeting: AMA concerned about video games' impact on youth. Recuperado el 10 de noviembre de 2008, de
http://www.ama-assn.org/amednews/2007/07/16/prsh0716.htm

Berríos, Ll. & Buxarrais, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Recuperado el 17 de octubre de 2008,   de
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion05.htm

Chirinos, N. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo libre de los adolescentes, (12 - 16 años). Recuperado el 17 de octubre de 2008, de
http://www.efdeportes.com/efd119/impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-los-adolescentes.htm

Viadero, P. (s.f.). Las nuevas tecnologías y los adolescentes en exclusión social, el proyecto Ciberándara. Recuperado el 15 de octubre de 2008, de
 
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_viadero.htm


 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net