Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

ORTOGRAFÍA: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Mª Trinidad Heredia Reyes (CV)
CEIP "Profesor Gálvez" en Villaluenga del Rosario, Cádiz, España.
matrihr@hotmail.com

   "La letra con sangre entra", o eso es lo que nos dirían algunos profesores de antaño. Este refrán ha quedado un poco desfasado porque hoy día muchos profesores nos encontramos con la ardua tarea de enseñar ortografía a niños que no quieren hacerlo.

   A nuestros alumnos y alumnas ya no les sirve el "tienes que aprenderte esto". Parece ser que en los tiempos que corren, pedirles a los niños y niñas en el colegio que se aprendan las tablas de multiplicar o las conjugaciones de los verbos es una atrocidad; pero más grave es nuestro delito cuando hablamos de las faltas de ortografía.

   Niños y niñas de 5º y 6º de primaria se permiten el lujo de tener en un pequeño dictado más de veinte errores ortográficos, incluso en nuestras facultades encontramos futuros ingenieros con este tipo de errores... ¿pero qué podemos hacer los maestros y maestras cuando nuestros alumnos y alumnas no adquieren las reglas ortográficas básicas?. Porque ya se sabe que “al arbolito, hay que enderezarlo desde pequeñito”.

   En mi corta experiencia he podido comprobar que los niños "pasan" de las reglas de ortografía, e intentar trabajarlas con las típicas "cancioncillas" de antaño, dan sólo lugar a risas y a mofas en clases, cuando hablamos de cursos superiores. Así pues, me dispuse a encontrar el elemento motivador para hacer frente a las incorrecciones ortográficas.

   Hoy día el uso de las nuevas tecnologías es un elemento potenciador del aprendizaje, y nosotros maestros y maestras, debemos hacer uso de ellas para mejorar la adquisición de los contenidos en la escuela. Si buscamos en cualquier buscador de Internet, encontraremos cientos de páginas que nos ayuden a trabajar la ortografía en clase, pero antes de empezar por lo "lúdico" debemos seguir unos principios básicos. En esta ocasión, podemos encontrar cuatro pasos básicos para llegar a nuestro fin: ELIMINAR AL MÁXIMO LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS.

   Como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo". Diferentes enfoques metodológicos consiguen diferentes resultados en los discentes; aunque no siempre son tan buenos como nos gustaría. Aquí quisiera reflejar una parte del mío para todo aquel que se encuentre con la difícil tarea de mejorar este aspecto básico del lenguaje en clase.

   Al introducir una regla ortográfica, debemos elegirla en base a los errores cometidos, para así "atacar de raíz" el problema. Podemos pedirles a los alumnos que ellos mismos se inventen una retahíla o canción para dicha regla ortográfica. Como segundo paso, podemos realizar el cartel ortográfico correspondiente; es decir, en grupos elaborar un cartel donde aparezca la regla de ortografía con sus excepciones y ejemplos. Es importante que sean ellos mismos los que ejemplifiquen la norma, para que construyan su propio conocimiento, convirtiendo así el aprendizaje en un aprendizaje significativo. Después de realizar el cartel ortográfico, trabajaremos con distintas fichas que podemos elaborar nosotros mismos o encontrar en multitud de editoriales como "cuadernillos de ortografía". Continuaremos nuestro trabajo ortográfico con un dictado en el que se usen las palabras objeto de estudio. Finalmente, pasaremos a trabajar con el ordenador. Como señalé anteriormente, hay muchas páginas de Internet en las que podemos trabajar las reglas ortográficas; aunque lo ideal sería crear nuestro propio programa atendiendo a las necesidades específicas de nuestros alumnos, pero para aquél que sea menos diestro con las nuevas tecnologías, aquí propongo algunas páginas:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

http://ortoflash.masterd.es/

   Para finalizar, quisiera recordar que ninguna tarea es imposible en la escuela, y que somos nosotros, maestros y maestras, los que debemos velar por la motivación de nuestros alumnos. Un alumno motivado, aprende mucho más que uno desmotivado, y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a encontrar la solución que buscamos para con nuestros alumnos.



 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net