Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

EDUCACIÓN A DISTANCIA: APORTANDO SOLUCIONES A LA ESCUELA TRADICIONAL

Xavier Miró i Fuentes
UOC- Master en TIC
txaviermiro@gmail.com 

Lucicleide de Souza Barcelar
UAB- Doctorado en Pedagogia
prettyalegria@hotmail.com

 

Resumen: Las necesidades de hoy en dia difieren en mucho de la educación escolar que se imparte. Justamente, en estas últimas semanas, estaban indicando los interventores sociales, que la educación en España era un problema de cara a ‘recolocar’ los trabajadores en paro. Los motivos, según indicaban, es que la educación no se adapta a la realidad laboral. Ciertamente los tiempos de crisis economica hacen destacar las antiguas grietas, y que con el tiempo se han convertido en profundas zanjas, en la carretera de la realidad quotidiana tan compleja.

Palabras-Clave: educacion, universidad, elearning, transversalidad, exclusion social, sociedad y conocimiento.

Introducción

Habia un episodio de Star Trek que aun recuerdo. La nave Enterprise y otra de otra especie llegaban a un planeta habitado por una raza superior. Cuando llegan, y al ser de especies diferentes, unos reniegan de los otros. Finalmente, la raza superior, al no saber con quien trataban, deciden ponerlos a prueba. Secuestran al capitan de la Enterprise y al capitan de la otra nave y los llevan a un planeta abandonado. Estos reciben instrucción de que solo puede quedar uno, con lo que ambos se preparan para enfrentarse y luchar. El capitan Kirk prepara una lanza de madera mientras que su oponente le espera con puñales y hacras realizados con piedras. La question es que el capitan contrario es un reptil, con mejores habilidades auditivas y visuales, y mayor fuerza. El unico defecto aparentemente son sus movimientos, algo mas lentos. El enfrentamiento es negativo con Kirk, ya que es herido. A partir de este punto, y puesto en fuga, es perseguido por el reptil armado. Ahora, y corriendo por el planeta, el capitan Kirk se va dando cuenta de que tan especial planeta es ese: rico en minerales naturales, piedras preciosas, carbon, selenio, azufre, diamantes, pedernal…. Etcétera. Llega un momento, entre las heridas sufridas y el cansancio que el capitan Kirk para a descansar un momento…. Y en ese momento PIENSA. Ciertamente, con azufre y carbon podria fabricar polvora y con el pedernal encenderlo. Y podria utilizar uno de los diamantes como proyectil. Con el impacto del arma podria perforar la piel del reptil a una determinada distancia. ¡YA TENIA UN PLAN!. Solo le faltaba un elemento hueco para realizar el cañon. Por ello busco entre los arboles huecos y lo encontro. Preparo el arma justo cuando el reptil lo estaba alcanzando. A una corta distancia disparo e hirio al reptil, parando la persecución. Acto seguido, los seres superiores que los habian secuestrado y llevado al planeta los vuelven a trasladar, esta vez a sus respectivas naves. Al capitan Kirk a la nave Enterprise, y al reptil a su nave. Esta última será trasladada a su planeta de origen. Ahora, los seres de la raza superior, le explican a Kirk que lo que realmente necesitaban saber era si trataban con seres inteligentes o no, y por eso habian puesto a prueba a las dos especies. La especie humana habia ganado. Esta vez.

He puesto un ejemplo más o menos genérico por tal de poner sobre la mesa un punto de partida. Concretamente me interesaba destacar un punto vital en el ser humano: somos animales que EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS llegamos a pensar.

Generalmente estas circunstancias acostumbran estar rodeadas de tensión, en una pausa entre el estress y el cansancio. Si no, analicemos el sistema educativo. Examenes en que si no los superamos seremos ‘sancionados’ (sea por no conseguir los objetivos, sean los padres, sea no obtener el empleo… etcétera), con un tiempo finito a realizar la prueba, y con una supervisión estricta. Mas la tensión que podamos absorver de los compañeros de examen grácias a la empatia-grupal que el ser humano tiene por ser un ‘animal gregario’. En definitiva, tensión. Y que nosotros respondemos con mas tension.

Una pregunta: ¿A usted, alguien le enseñó a estudiar? ¿Tubo alguna asignatura que le enseñó como prepararse y afrontar un examen? En los planes de estudio que he visto, ninguno de ellos tenia una sola asignatura que preparara tal tarea. Y no es porque no tenga importancia, ya que realizaremos pruebas y examenes durante toda nuestra vida.

Hay libros que analizan el tema, y seminarios, y formación especializada para pedagogos, pero ninguno de ellos esta formalmente aceptado por los planes de estudio.

Esto ocasiona generaciones de personas que ante una prueba, respondan con tensión y dudas, intentando de retrasar lo mas posible la respuesta hasta que puedan fuera de la prueba comprar su respuesta con la de otras fuentes. La famosa tecnica de retrasar y retrasar.

El contexto histórico

En España fue el ministro Godoy, quien de forma más o menos seria, empezó a estructurar el conocimiento y a crear los primeros planes de estudio. Este, al final de sus dias, se arrepentia de forma profunda como en vez de realizar escuelas, tubo la oportunidad de poder enseñar a pensar a la población, y fracasó. Sus palabras fueron: “Para salir de la abyección y su ignorancia no es bastante a la inmensa muchedumbre saber leer, escribir, contar, medir y hacer dibujos: necesita también saber pensar, y esta necesidad se ha descuidado por todos los gobiernos. Sin que se enseñe a juzgar y a discurrir por obra popia suya, valdría mejor no enseñar nada”. Palabras duras y contundentes, procedentes de un hombre que ascendio a ministro por la carrera militar, allá el 1800, con escasos estudios, que estructuró la educación en españa, y en sus últimos dias hacia resumen de sus acciones.

Anteriormente habiamos realizado la pregunta de quien nos enseña a hacer examenes, pero creo que ahora podemos reformularla: ¿Quién enseña a hacer examenes a un profesor?.

En Pedagogia hay asignaturas que abarcan este compendio, aportando tanto los puntos de vista filosóficos o el pragmatico. Sea como fuere, el plantear el sistema educativo dentro de un Aula da un punto de vista ya predispuesto, debido a que el sistema educativo Español del siglo XX y XXI es de por sí continuista y heredero de la escuela post-franquista. Recordemos las bases de la epoca: disciplina, obediencia, segregando niños y niñas, aportando conocimientos basicos, y eliminar las singularidades para reaccionar como un grupo homogeneo dirigido por el profesor. Estos puntos, ¿no les recuerda a otro tipo de educación? ¿Quizas la educación militar?

Recordemos que al final de 1939, y tras el asesinato o emigración forzosa de la gran mayoria del maestrado español, el gobierno de la epoca propuso encauzar el personal excedente del ejercito y reconvertirlos en maestros. Fue todo en cambio, sobretodo en Catalunya, debido a que allí se estaba aplicando la Escuela Moderna del sr.Ferrer i Guardia desde 1906. Esta a su vez, evolucionaria en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, con la Escuela Modelo o Escuela Racionalista del 1911.

A destacar de este tipo de escuela que era la educación mixta, basada en la experimentación y contínuas excursiones de las materias que trataban, aplicando la responsabilidad de cada uno de sus alumnos en diferentes tareas, colaborativos entre ellos, y colaborativa entre alumnos y profesor.

Como comentario citar que escuelas de gran prestigio como el Colegio Montserrat en Barcelona, basan su sistema educativo en la evolución de esa misma Escuela Modelo de 1911 de Estados Unidos, adaptada al conocimiento de Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), e importado desde Hardvard. Este fue adaptado finalmente al contexto del propio país. Dicha experiencia esta consiguiendo un gran reconocimiento entre alumnos y padres, siendo un modelo educativo e empresarial a tener en cuenta para la escuela del siglo XXI, siendo el que escribe un descarado entusiasta.

Pero volviendo al tema: el choque formativo fue tan grande que provocó una fractura. Fractura aun vigente en el sistema educativo, ya que el 99,9% de los examenes son resumir los conocimientos adquiridos en un aula, escritos sobre sobre un papel.

Un profesor de universidad un dia me lo resumió de esta forma: “Yo doy la información. Como no sé si la información ha llegado a la obscuridad del subsconciente, lanzo una piedra. Y la piedra es el examen”. Perdonen mi atrevimiento, pero tal reflexión me hacer recordar la anécdota de que el emperador Neron, al saber que esperaba un hijo y al no querer esperar 9 meses para saber si era niño o niña, abrió el vientre de su mujer con un cuchillo. Lo que queria decir es que hay metodos y hay Metodos.

Como Neron, no podemos pasar por el cuchillo a toda duda que tengamos. Ni los actuales cirujanos son tan buenos en su trabajo para segurar un 100% de supervivencia toda operación. Respondiendo a mi querido profesor: Sí. Hay otras maneras.

Estado actual de la cuestión

Si volvemos a los examenes, y analizamos la eduación en el Aula nos deja las opciones de los examenes verbales o los escritos. Son examenes de carácter individual que no estimulan el trabajo en grupo, solo la competitividad entre los alumnos al publicar las notas. Como deciamos antes, estos examenes de Aula se basan en repetir cacatonicamente los mismos textos. Es decir, solo estimulan la memoria, la homogeneización de conocimientos, la competitividad entre alumnos, la falta total de trabajo en grupo, o la eliminación de toda iniciativa personal. Casi podríamos asegurar que con una educación así TODOS, al salir de la escuela, pensaran de forma identica.

Las necesidades de hoy en dia difieren en mucho de la educación escolar que se imparte.

Justamente, durantes estas últimas semanas, estaban indicando los interventores sociales, que la educación en España era un problema de cara a ‘recolocar’ los trabajadores en paro. Los motivos, según indicaban, es que la educación no se adapta a la realidad laboral. Ciertamente los tiempos de crisis economica hacen destacar las antiguas grietas, y que con el tiempo se han convertido en profundas zanjas, en la carretera de la realidad quotidiana. La previsión es que se realicen formaciones adaptadas a las necesidades, como cursos especializados de todo tipo. Al fin y al cabo, ¡es lo que siempre se ha hecho!.

Inicialmente, estas formaciones eran destinadas a cursos de Formación Profesional. Evolucionaron a formaciones para trabajadores y formaciones especializadas en determinadas maquinas o conocimientos. Estos, de uso genérico, acabaron siendo incluidos en los Planes de formación de empresas, colectivos, y convenios. Estos, finalmente, fueron parcialmente y luego totalmente financiados por los diferentes gobiernos.

En definitiva: la eterna carestia de formación concreta (y no genérica) que ha tenido la escuela pública lo ha acabado pagando en formación Específica y segmentada. Y con un precio mucho mayor para el estado, naturalmente.

En definitiva 2: una mala previsión que, al intentar ‘salvarla sin grandes cambios’, luego resulta el triple de costosa. Ciertamente esto beneficia mucho a las empresas privadas de formación, ninguneando a la escuela publica. Se entienden motivos tanto estructurales, como políticos, como economicos; pero si les parece estos puntos se los dejaremos a expertos.

Aportando soluciones con la Educación a Distancia

Todos estos puntos expuestos, que al fin y al cabo son los defectos aparentes de la educación española del siglo XXI, ¿Cómo podemos revertirlos en la educación a distancia?

Complicado de responder. Pero empecemos por partes.

La educación a distancia tiene un gran éxito entre post-graduados. Las razones son la flexibilidad que ofrecen las clases, el tipo de genero, y la disponibilidad. Por el contrario conlleva una dedicación y metodología de estudio, que en una clase normal se sobrelleva por eso de ‘hacer lo que los demas hacen’ de este animal de costumbres que es el ser humano. Así que para poder realizar satisfactoriamente un curso a distancia, lo principal sería poder ‘crearte’ una costumbre personal (no sé si catalogarlo junto a los hobbies o pasatiempos personales). Sea como fuere, la capacidad de crear costumbres personales viene asociada con las personas adultas.

Nota: posiblemente esta es una de esas ‘grandes verdades de la vida’, al explicar el porque cuanto mas viejo/a, más manías tenemos.

Bien, ya tenemos un punto a favor. El poder crear una costumbre personal, pero…. ¿Cómo cambiamos actitudes mas detalladas como aprender a pensar, el trabajo en equipo, la autosuficiencia, etcétera? Vale, vale, eso ya es un Plan de Estudios. ¿No?

Tomemos como ejemplo a la ‘Escuela Moderna’. Estos promovian la comunicación a todos los niveles. Esto, a nivel de la educación a distancia se soluciona poniendo a disposición de los alumnos/as el correo electrónico de todos los profesores y alumnos del aula, o creando un ‘chat’, o sistemas de multi-conferencia a distancia.

Otro punto que promovia la ‘Escuela Moderna’ era la transversalidad. El poder contactar tanto con profesores como otros alumnos cursando otros cursos, así como personas ajenas de la universidad como abogados, arquitectos, tenderos, artesanos… Para hacer esto no solo teniendo el correo electronico y una conexión a internet nos bastarian, sino tambien una ‘red’ afín a este menester. Es decir, que la propia Universidad a Distancia fuera lo suficientemente abierta como estar vinculada a una Red Social, tipo Facebook, Tuenty, Xing… o incluso creando la suya propia, con padres que quieran participar, antiguos alumnos, asesores o colaboradores de la universidad….

Otra característica de la ‘Escuela Moderna’ era la Interacción con el Medio. No se estudia en una clase la vegetación: se sale al jardin para ver los arboles y analizar las plantas. No se hace geologia: se hace una excursión en la que se pueden analizar los tipos de roca. No se hace calculo: se realiza un proyecto en los que se ha de construir un edificio y los niños/as han de calcular el espacio, superficie, perimetros necesarios, kilos de cemento necesario, habitaciones tendra el edificio…. Etcétera.

Otra característica de la ‘Escuela Moderna’ era la Responsabilidad. Esto se consigue vinculando responsabilidades a cada estudiante. Esto puede ser administrando un chat de un curso anterior, consiguiendo información dentro de un grupo de estudio o de trabajo, recogiendo muestras para un estudio….. Para que dicho proceso funcione ha de haber una supervisión. Por ello requiere orden y estructura para todas las actividades a realizar. Ha de quedar perfectamente claro quien hace qué. En todos los niveles.

Por ejemplo, no se puede pedir a una persona que se responsabilice de regar las plantas cada mañana sino se le forma de cómo hacerlo, donde estan los utensilios, donde conseguir agua, la cantidad de agua por cada planta,… y en caso de dudas quien es su responsable al cual pedir mas información. Y este responsable, supervisionar a la persona que tiene a su cargo… y como ha de hacerlo… y asi hasta que se llega al director del centro escolar.

A modo de conclusión

El conjunto de estas acciones no solo han de ser mejoras a nivel personal, sino tambien grupal. Las mejoras de estas ‘actividades’ han de estar vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de diferentes perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal o grupal), y a la aplicabilidad directa de los conocimientos en el mundo real. Las interacciones con el medio también es una consecuéncia de este tipo de actividades. Un catalizador. Un entrenamiento valiosísimo para afrontar el mundo real.

La aportación a la sociedad de personas que saben trabajar en equipo, saben expresarse, que aplican sus conocimientos y buscan los conocimientos que les faltan para cumplir sus objetivos… esa es una visión madura de un trabajador de la sociedad productiva. Esto hace que, sin necesidad de mas formación pueda estar trabajando y produciendo el dia despues de acabar con sus estudios de un/a joven titulado/a.

Recordemos que la Educación a Distancia es ventajosa de cara a la lucha contra la Exclusion Social: porque requiere menos gastos economicos. Crear una escuela es mucho dinero para un gobierno: Infraestructuras (construir la escuela), contratar un cuerpo docente, llevar servicios como la electricidad o el agua, construir una carretera… no siempre pueden hacerlo por problemas economicos, dispersion de la poblacion, dificultad del terreno….

Las clases sin muchos recursos, socialmente descartados por la sociedad del consumismo, descartados tambén por una costosa inversión del gobierno, y de forma indirecta, marginados del resto de la sociedad: ¿Qué futuro tienen? La educación a distancia, tanto desde el punto de vista economico como social, así como estructural, es una gran solución.

Referencias bibliográficas

Ferrer Guardia.F.(1978). La escuela Moderna. Tusquets: Barcelona.

Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Paidos: España.

Rúspoli, E. (2008). Memorias de Godoy. La Esfera: España


 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net