Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

LA ESCUELA, TALLER DE HOMBRES

María Alejandra Palma Jara (CV)
C.E.I.P. Macarena, Sevilla
alejandrapalmajara@gmail.com  

 

Las funciones de la educación van a ser: dotar a la sociedad de un carácter casi natural, cohesionando y regulado por la lógica desprendida del saber positivo; construir la personalidad individual homóloga a lo social; conferir al orden social una protección ante convulsiones y conflictos. Todo, para producir el tipo medio de hombre disciplinado.

El sistema escolar se erige en instrumento privilegiado de producción y transmisión de disciplina. Tanto por la fase psicológica, como por los mecanismos por los que se realiza.

Ser disciplinado es la cualidad general de toda vida humana. El hombre normal no puede ser otro que el que reconoce y acata el orden establecido.

La escuela produce y permite la reproducción del sistema social. En ella, se construye la personalidad.

Un orden social que pretende ser más armónico ha de dotar a cada individuo de una instancia que le dicte cuál es la conducta a seguir. Así, aparece un sujeto cuya conciencia no se determina en uno u otro sentido porque perciba la amenaza de un castigo o porque crea burlar la autoridad. La conciencia se mueve por su propio impulso en la dirección que el deber indica. Cuando el sujeto transgrede lo normativo, lo primero con que se tropieza es la reprobación interna. El castigo es la consecuencia natural del delito.

El cometido central de la educación es la formación de conciencias. La escuela tiene como función, la edificación del sujeto disciplinado.

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net