Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

VALORACIÓN DE LAS IDEAS RECTORAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. EL PAPEL DE LOS DOCENTES.

Mildrey Regueiras González (CV)
Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba
mildrey@bujias.co.cu

Nuestro sistema de Educación Superior se ha beneficiado con múltiples cambios efectuados desde hace unos años hasta la fecha. Nuestro país ha dado un salto de gran envergadura para todos los  cubanos, nuestras ideas de cómo debe ser y funcionar una universidad se ha  modificado, nos encontramos formando una universidad más  renovada y abierta

La nueva universidad cubana posee un sentido mucho más justo y humanista de cómo acceder a ella o la permanencia en sus centros educacionales.

Hace algunos años cuando comenzaba mi vida de estudiante universitaria, una de mis compañeras de cuarto tuvo que dejar su carrera, quería continuar sus estudios de Filología, pero era huérfana, vivían de la pensión de su abuela, además estaba operada de un tumor, aunque este ya no representaba un peligro para su vida, su dieta debía ser reforzada.  Su lugar de residencia era el Ciego de Ávila, se debía trasladar a la  Universidad Central de las Villas.  A pesar de tener magnificas notas,  no pudo soportar el rigor a que era sometida y contra su voluntad  tuvo que abandonar la carrera definitivamente,  después del primer semestre.  Esto no fue solo un golpe para ella,  sino algo que marco definitivamente la percepción que teníamos del Sistema de Educación Superior Cubano, sus compañeros de aula y las que compartíamos la beca. Aunque no fue el único caso,  solamente había sido el primero de tantos que se sucedieron uno y otro año, solo conocíamos pocos pero sabíamos que tenían que existir más.

Un padre fallecido, casi al terminar una carrera podría significar el fin de esta,  cuando es el sostén económico de una familia y un estudiante debe trasladarse largas distancias, algunos en que estudiaban dos en la familia, uno de ellos debía sacrificar su carrera en aras de poder ayudar a mantener el hogar y que el segundo pudiese concluir sus estudios universitarios. Los hijos también a pesar de ser una inmensa alegría,  puede ser el interrumpa los estudios maternos, no solo en la universidad, sino evitar la superación posterior,  al no poder su madre incorporarse a post grados,  maestrías  o doctorados etc.

Llevar a cada municipio del país la  Enseñanza Superior  ha permitido la superación de   muchos profesionales, con hijos menores,  personas con enfermedades que le impedirían mantenerse en un centro educacional lejano a su lugar de residencia, jóvenes que presentan serios problemas económicos y sociales dentro de su seno familiar, trabajadores que pueden llegar a ser universitarios y tener un mejor desempeño en su puesto de labor.  

Dentro de los profesionales que se incorporan a la Universalización, existen muchos con ansias de superarse e investigar, que por diversos motivos no habían tenido la oportunidad, con la municipalización se logra finalmente el sueño para muchos hombres y mujeres, pudiendo estos superarse en cursos de postgrados, maestrías, diplomados y otros. A su vez esto es sumamente beneficioso para las Sedes Universitarias Municipales,  que de esta forma logran que su claustro de profesores tenga un nivel profesional mas elevado con el tiempo.

Las oportunidades de investigación científicas aumentan, al poder las nuevas Sedes Universitarias Municipales incorporar dentro de su claustro de profesores intereses en la investigación, cosa esta que antes estaba ligado a las Universidades y  era un poco difícil incorporarse a proyectos científicos en lugares alejados, de esta manera se podrá investigar sobre temas locales que son del interés de la persona que realizara el trabajo en cuestión,  teniendo muchas ventajas, ya que todos conocemos las localidades donde vivimos, sus principales características y dificultades.

Muchos trabajadores con excelentes calificaciones profesionales y principalmente con una experiencia práctica inigualable, que deseaban transmitir sus conocimientos, se han incorporado a las Sedes Universitarias. Antes de ocurrir la municipalización muchos estudiantes se graduaban, sin tener ninguna experiencia practica transmitida,  en la actualidad esto cambia, ya que al instruirte una persona que además de sus conocimientos teóricos, posee experiencia de lo que ocurre realmente,  la perspectiva del nuevo graduado universitario será diferente;  pues a pesar de no tener experiencia, posee ciertos conocimientos de gran valor ya que son las vivencias de sus profesores, los que han transmitido años de  su quehacer cotidiano, sirviéndoles de guía para su futuro profesional.

Algunos de los profesores realizan funciones de tutores, lo que reviste una trascendental importancia, por ejemplo, un estudiante que presenta problemas académicos puede superarlos al tener un tutor que logre convertirse para el en un ejemplo a seguir. Deben los profesores ser la guía para ayudar a sus estudiantes.  Algunos de ellos muchas veces necesitan a su tutor en asignaturas que les resultan difíciles y es entonces cundo se puede convertir, mas que en un ejemplo para seguir, sino en alguien a quien deben respetar como educador, la persona que quizás los ha ayudado a rebasar un momento difícil.

Por todo lo anteriormente expresado podemos concluir que la educación superior  cubana posee coincidencias y diferencias con las tendencias a nivel mundial, coincidimos con la masificacion al evidenciarse que nuestra matricula universitaria ha aumentado sustancialmente, también lo hacemos con la diversificación  al poseer nuestro Sistema de Educación Superior con  diversidad de tipos y estructuras institucionales, diferentes métodos de enseñanza y programas de formación, no concordamos en cuanto a las dificultades financieras  ya que en nuestro caso toda la educación que se brinda es gratuita.

Entendiéndose entonces que la Universidad Cubana de hoy, es muy superior a la que poseíamos antes y cada día ira mejorando en todos sus aspectos esenciales, logrando un mayor desarrollo social y económico de nuestro país, influyendo en la esfera tanto nacional como local.  Logrando que muchos se incorporen a las universidades, superando de conjunto a todo pueblo y dando las mismas oportunidades a todos los que posean la capacidad intelectual necesaria, despreciándose el mínimo de capacidad intelectual y beneficiándonos todos.

BIBLIOGRAFIA

1.      Dr. Alfredo González Morales  La educación superior contemporánea: Tendencias y retos.

2.      Ministerio de Educación Superior.   La Universidad Que Queremos

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net