Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

EL CONOCIMIENTO ESCOLAR, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA

Alejandra Palma Jara (CV)
C.E.I.P. Macarena, Sevilla
alejandrapalmajara@hotmail.com

La creación del currículum fija, claramente, los parámetros para  la práctica.

La Ciencia de las cosas comunes es un movimiento sobre los inicios del desarrollo del currículum. Las  experiencias de los alumnos sobre el mundo natural, sus hogares, su vida diaria y su trabajo, formarán la base de las investigaciones científicas que estudiaban en la escuela. La Ciencia de las cosas comunes tiene un notable éxito práctico en el aula. Se descubrió, más tarde, que la educación científica en la escuela primaria estaba resultando muy exitosa, en lo que se refiere al desarrollo de la habilidad para pensar, y la jerarquía social estaba amenazada porque no existía un desarrollo correspondiente en los niveles educativos más altos; se creía que la sociedad se encontraría en un estado enfermizo y depravado si los pobres fueran superiores a los ricos en cuanto a logros intelectuales.

Después, una versión diluida de la ciencia pura de laboratorio se aceptó como la visión correcta de la ciencia. La ciencia como disciplina escolar se redefinió para asemejarse, en la forma, a otras disciplinas del currículum de Secundaria, como un conjunto de conocimientos contenidos en los programas de estudio de los libros de texto.

Comenzar cualquier análisis de la enseñanza aceptando sin cuestionamiento el currículum, significa renunciar a una gama de Interpretaciones y conocimientos acerca de factores escolares y del aula. Se trata de la “invención de la tradición” en el currículum escolar, donde las prioridades políticas y sociales son muy importantes.

La “tradición inventada” es un conjunto de prácticas, regidas por reglas aceptadas abierta o tácitamente, y de naturaleza simbólica que intentan diseminar ciertos valores y normas de comportamiento a través de la repetición, que implica una continuidad en el pasado. Incluye tanto las tradiciones inventadas, construidas y establecidas como aquellas surgidas de un modo menos susceptible de ser descubierto en un período breve y notable.

La creación del currículum se puede ver como un proceso de invención de una tradición. Lo importante es que el currículum escrito sea un ejemplo de la invención de la tradición.

En los tiempos actuales se busca la enseñanza eficaz para la “eficacia de la escuela” o para conseguir “los mejores colegios”.


 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net