Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

REDES SOCIALES: UNA NUEVA VÍA PARA EL APRENDIZAJE


Cristina Alemañy Martínez (CV)

cristialemany@hotmail.com

 


RESUMEN

En este artículo abordaremos lo que representan hoy en día las redes sociales, los diferentes sitios que podemos encontrar en Internet y la aplicación que podemos dar a estas redes en el campo de la educación, considerando el aprendizaje de lenguas y partiendo de un trabajo colaborativo entre los distintos usuarios.

Como definición técnica de red social podemos encontrar que es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc. (Wikipedia)

Otra definición más cercana “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos…”

Según Cobo y Romaní (2007: 13), las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”.

Hoy en día, las redes sociales en Internet han creado su espacio particular convirtiéndose en grandes negocios para empresas y en especial como puntos de encuentros humanos.

La posibilidad que nos ofrecen de interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas es tan amplia que se constituye como un sistema abierto que se va construyendo y redefiniendo progresivamente conforme cada nuevo miembro forma parte de la red, la transforma y crea otro nuevo grupo.

Nos facilitan la comunicación con otros miembros con los que poder compartir intereses, preocupaciones o necesidades, y ya sólo con esto, rompe el aislamiento en el que se encuentran muchas personas aquejadas de retraimiento o de excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Remontándonos a cuando empiezan a surgir estas redes, sobre el 2001-2002 empiezan a aparecer los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia el 2003 se hacen populares con la aparición de sitios como Frienster, Tribe y Myspace.

Sin perder tiempo ni oportunidad, algunas empresas entran a formar parte de las redes sociales, así por ejemplo Google lanza en el 2004 orkput, en el 2005 Yahoo lanza 360º, y así otros. Las redes sociales se transforman en un interesante negocio y espacios como Facebook (red social dirigida a estudiantes) se crea, con millones de usuarios registrados y con una importante inversión publicitaria por parte de Microsoft.

Algunas son de uso genérico y otras están especializadas, pero el elemento integrador y esencial de todas ellas son los usuarios, sus grandes protagonistas, que son quienes van engrosando con sus contenidos (textos, fotos, videos…) las redes a las que pertenecen. Así, los nombres que más suenan hoy en día son MySpace, Facebook: (segunda red social más grande del mundo, después deMySpace. Primero tuvo mucha relevancia en el entorno angloparlante,fundamentalmente en Estados Unidos, pero día a día se ha ido haciendo con una comunidad mucho más amplia), Bebo, LinkedId,…

Como redes sociales de habla hispana encontramos gran variedad como:

Networking Activo: Agrupación de empresarios y emprendedores que se completa con una revista impresa y distintos eventos presenciales.

Neurona: Cuyo objetivo es ampliar y mejorar la red profesional de contactos.

Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación se ha convertido en un sitio de gran interés y con un crecimiento vertiginoso conecta a jovenes universitarios y de nivel secundario

eConozco: Herramienta que te permite contactar con miles de profesionales y donde puedes tener acceso a nuevas oportunidades para desarrollar y mejorar tu carrera profesional.

Dejaboo.net: Red social orientada a la cultura, donde los usuarios comparten reseñas, gustos literarios, musicales, cine…

Cielo: Se presenta como la red más completa y combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.

Qdamos: Portal para buscar pareja y amigos en Español con registro y servicios gratuitos.

Festuc.com: Red social basada en móviles.

Spaniards: Red creada para ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero independientemente del motivo o de su situación temporal o permanente.

Linkara: Enfocada a relaciones de amistad a través de aficiones y opiniones.

Gazzag: Mezcla de red social y profesional de contactos personales. Permite la creación de galerías de fotos y blogs.

Gentenotable: otra red de encuentros.

Studylounge: Existe versión española, pero también la encontramos en Italia, Francia y Alemania. Dirigida a universitarios.

mypipol.com: red social española que aspira a convertirse en el facebook español.

Y así, podríamos seguir y seguir…Existe un listado completo de las diferentes redes sociales en Wikipedia que te invitan a navegar en este nuevo mundo de relaciones y contactos.

Cabría preguntarse ahora el potencial de estas redes en el campo de la educación y de manera específica, aprovechando el fácil contacto con otros países de habla no hispana, su posible uso en el aprendizaje de idiomas.

Así por ejemplo en los últimos meses han ido surgiendo diferentes plataformas que contemplan este aspecto:

NING: Para los profesores de ELE.

LiveMocha: Completa comunidad con muchos cursos de distintos niveles y un gran número de lenguas para elegir- Es posible también ejercer de tutor de nuestro idioma nativo.

Mango languages: se centra en ofrecer cursos online muy completos de muchos idiomas. El acceso a la página es gratuito pero algunas opciones son de pago.

Babbel: Su principal actividad consiste en el intercambio de ejercicios de adquisición de vocabulario

Lingq: Similar a las anteriores pero con actividades gratuitas y otras supervisadas por tutores que requieren de un previo pago de puntos. Los puntos se adquieren bien comprándolos por paquetes, o bien participando en el sitio.

Busuu: Permite enseñar y aprender inglés, francés, español y alemán.

iKnow: Plataforma muy potente en la que se puede estudiar inglés y japonés.

Italky, Kantalk, Palabea…. Redes sociales para intercambiar y aprender idiomas a su vez que sitios de intercambio entre profesores y alumnos destinadas a la enseñanza de idiomas. En dichas redes podemos encontrar recursos tales como: tandem online, podcasts, video-lecciones, clases virtuales…que nos ayudan en el perfeccionamiento de una lengua.

Encontramos plataformas como Place4langs, ebay de las lenguas, Talkbean, Welang, Learnissimo… , en términos generales no tienen mucho de social en el sentido que se basan en dar clases a través de videoconferencias o messenger.

Centrándonos un poco en la perspectiva de la organización escolar, partimos del carácter colaborativo que componen las redes sociales, lo que puede denominarse aprendizaje colaborativo, intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004:1).

Es evidente que la colaboración si no es el único camino para la adquisición de conocimientos, sin duda, como seres sociales que somos, supone una ventaja para el aprendizaje.

Como menciona Martín-Moreno, las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo suponen:

- El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

- El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

- Favorece una mayor retención de lo aprendido.

- Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

- La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas (Cobo y Romaní, 2007: 101). Han favorecido esencialmente el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. Y aunque las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros alumnos ya son nativos digitales, es necesario darles una formación en términos de alfabetización digital. Es probable que nos encontremos con estudiantes expertos en sociabilizar a través de Tuenti y conocedores al máximo de los videos que se suben a YouTube, pero no son tantos los que saben reconocer el fenómeno social que se esconde detrás de cada aplicación, ni de las posibilidades formativas que éstas tienen.

“Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en grupo como metodología predominante, en la cual los alumnos son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del propio profesor.” (Santamaría, 2005: 2)

El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Red, plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje.

Dos serían los aspectos que más hay que destacar de la red social a la hora

de trabajar de manera cooperativa y con un fin educativo:

- el grado de implicación de los usuarios-alumnos en la red

- la posibilidad de crear grupos cerrados de trabajo.

Gracias al avance de las tecnologías, existen muchas aplicaciones para poder implementar las TIC en el aula y fomentar el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, para que el aprendizaje colaborativo mediante redes sociales sea exitoso es fundamental que se den las condiciones idóneas: recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los usuarios, objetivos similares… Por otra parte, también es fundamental saber enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, algo que además les será esencial en su futuro profesional.

“Necesitamos proveer a nuestros estudiantes con colaboraciones duraderas y herramientas de gestión intelectual que les sirvan para su proceso de aprendizaje para la vida” (Handley, Wilson, Peterson, Brown, Ptzaszynksi, 2007: 2)

En definitiva, las TIC, por sus características, pueden, y deberían, contribuir a un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.

El aprendizaje es efectivo si se cumplen cuatro características esenciales y las redes sociales nos las proporcionan:

- proveen al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso activo con cada integrante del aula;

- facilitan el contacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas.

- rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación;

- ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Badia, A. (2005): “Aprender a colaborar con Internet en el aula”. En Monereo, C. (coord.): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Graó.

Handley, C.; Wilson, A.; Peterson, N.; Brown, G.; Ptzaszynksi, J. (Septiembre 2007): “Out of the Classroom & Into the Boardroom”. Higher Ed Consortium, Microsoft [en línea]

Martín-Moreno Cerrillo, Q. (diciembre 2004): “Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento”. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp.55-70.

Martínez, R.D., Martin, E.I., Montero, Y.H. y Pedrosa, M. E. (2004). “Colaboración guiada y ordenadores: alguno de sus efectos sobre logros en el aprendizaje”. RELIEVE:, v.10, n. 1, p. 61-79. [en línea]

Santamaría González, F. (Octubre 2005): “Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0”[en línea]
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Dionel Orduy Fecha: 28 del 03 de 2014 - 15:58
hola, muy bueno tu artículo, me gustaría recibir información sobre esta temática, pues acabo de iniciar una maestría en este campo
Por: Liliana Guerrero Fecha: 22 del 01 de 2014 - 23:33
Hola, me gustaría recibir información sobre la temática, puesto que estoy desarrollando una investigación, estaría agradecida por tu ayuda GRACIAS!!!!
Por: Wilson Rodríguez Fecha: 10 del 10 de 2012 - 17:46
MAría Alejandra me gustaría estar en contacto contigo y preguntarte cómo vas con tu trabajo. Estoy interesado en las redes sociales para el mejoramiento del dominio del francés. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico? gatocurioso@live.com
Por: Evelin Arboleda Fecha: 25 del 08 de 2012 - 18:55
Me gustaria tambien recibir información sobre esta tematica ya que estoy llevando a cabo una investigación... Muchas gracias.
Por: maria alejandra venegas Fecha: 31 del 05 de 2010 - 19:04
hola, estoy trabajando en mi tesis con redes sociales y quiero que me orienten en cuanto antecedentes para el aprendizaje por medio de las redes sociales!!! gracias espero pronta respuesta!!!

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net