Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

¿CÓMO CONTRIBUYE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?


Cristina Alemañy Martínez (CV)

cristialemany@hotmail.com

 

Resumen

Reflexión sobre las Nuevas Tecnologías como instrumentos compensatorios para el alumnado con NEE. Ventajas y responsables para lograr resultados positivos.

El avance tecnológico ha aportado, al ser humano nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo, pero al mismo tiempo exige continuamente nuevos y específicos conocimientos y habilidades en el individuo para poder hacer uso de las posibilidades que le ofrecen. En las personas con algún tipo de discapacidad, la progresiva complejidad del medio social puede tener, sin embargo el efecto contrario al buscado por el progreso social. La utilización de recursos tecnológicos en el contexto educativo ofrece una serie de beneficios ya que la relación entre Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, ofrece a estas personas instrumentos compensatorios e instrumentos adecuados para realizar las mismas actividades educativas que los demás alumnos. Entre las ventajas que nos ofrecen podemos destacar:

- Su versatilidad y flexibilidad permiten múltiples aplicaciones con objetivos diversos, así como la adaptación a cada caso particular. Incluso es posible el uso de un mismo aparato o programa por varios alumnos, con solo cambiar las adaptaciones a la hora de trabajar.

- Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencias de cada alumno y de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.

- Posibilitar la repetición del ejercicio y la autocorrección al poder comprobar los resultados de inmediato.

- Aumentar el grado de autonomía e independencia personal, al poder trabajar el alumno solo y requerir menos ayuda de otros. Ello, además de incrementar su autoestima, permite al profesor disponer de más tiempo de dedicación a otros alumnos o actividades.

- Permitir una mayor rapidez y calidad en el resultado del trabajo, lo que ahorra al alumno considerable esfuerzo y contribuye a eliminar el sentido de fracaso. Además hace menos costoso trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.

- Si se diseñan actividades de trabajo cooperativo pueden ser también un medio que incremente la comunicación y socialización del grupo.

- Desde la perspectiva de la evaluación, estos instrumentos permiten, además de la autocorrección anteriormente reseñada, almacenar información sobre los sucesivos objetivos que el alumno va alcanzando. Esto hace que la evaluación del alumno sea lo más cercana posible a la realidad.

Podemos identificar cuatro áreas interrelacionadas a considerar en la selección de la tecnología que dé respuesta educativa a las necesidades del alumnado:

• Área personal: Tenemos que valorar su perfil como alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades (qué es capaz de hacer), qué conocimientos tiene acerca del manejo de la tecnología que puede utilizar, si necesita o no, formación acerca de su uso.

• Área contextual: Hace referencia al contexto dónde se va a desarrollar la actividad educativa, tanto el ambiente físico que rodea al centro, la familia, los recursos de los que dispone el centro o a los que puede acceder, así como las actitudes que los diferentes agentes educativos tienen ante las nuevas tecnologías.

• Área curricular: Consiste en determinar para qué objetivos educativos va a utilizar dicho alumno la tecnología, qué tareas educativas va a realizar y con qué finalidad, cuándo y cómo la va a utiliza.

• Área tecnológica: Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno, determinando qué tipo de adaptaciones requiere la tecnología para que el alumno pueda acceder a ella, y esta dé respuesta a las necesidades educativas de éste.

Entre las distintas deficiencias que pueden presentar nuestro alumnado podemos destacar:

PROBLEMAS MOTÓRICOS O SENSORIALES: Estos alumnos/as pueden utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca su discapacidad, por ejemplo un alumno/a tetrapléjica puede a través del habla, comunicarse con un ordenador y con el resto de las personas de su entorno; igualmente el movimiento de su cabeza puede suponer con un casco adaptativo el modo de mover un ratón. En este sentido, los dispositivos que utilizaban hasta ahora personas con discapacidad los emplea cada vez más el resto de la población, especialmente las personas mayores. Pero igualmente, el resto de la sociedad se aprovecha de estos avances e investigaciones, así gracias al reconocimiento óptico de caracteres o el reconocimiento de voz, utilizamos programas que hacen más fácil nuestro trabajo y dar órdenes al programa de forma mucho más rápida que tecleándolas.

El ordenador, messenger, vídeo conferencia, el fax y el correo electrónico permiten que en muchos casos no sea necesaria la presencia física en el Centro.

Igualmente en los deficientes motóricos severos, el principal obstáculo consiste en introducir los datos en el ordenador; el proveerlos de recursos para conectar "teclados alternativos", los haría accesibles a individuos con discapacidades graves. Las nuevas tecnologías acuden en su ayuda para que sus limitaciones físicas no influyan en su capacidad para aprender. Hablaríamos de pantallas táctiles, conmutadores e interruptores, emuladores de teclado, ayudas para acceder al teclado estándar, lectores ópticos de tarjetas, digitalizadores de voz, tableros de conceptos, etc. para poder resolver en la medida de lo posible las dificultades que podría conllevar el manejo del ordenador a los distintos sujetos que sufren minusvalías.

DEFICIENCIAS VISUALES (Cano,1986), la mayor dificultad de uso del ordenador, estriba en la salida de datos; las estrategias básicas pasan por proporcionar un mecanismo que permita conectar al ordenador sistemas alternativos al monitor o pantalla donde las imágenes puedan ser sustituidas por sonidos, o por una línea Braille (táctil, para ir comprobando lo que se escribe) y las impresoras de Braille.

Los sistemas de salida de datos en forma hablada suelen hacerse por medio de sintetizadores de voz (imitación computerizada de la voz humana), o voz digitalizada (de mejor calidad).Con estos dispositivos, que suponen un elemento de motivación para cualquier alumno (le llama por su nombre, habla con él...), la persona con déficit visual puede comprobar tanto lo que introduce en el ordenador como el resultado de su trabajo.

DEFICIENCIA AUDITIVA: Un estudiante sordo puede utilizar el ordenador tan fluidamente o con la misma dificultad que cualquier otra persona, ya que no necesita ninguna adaptación especial pues su deficiencia sensorial no afecta a su acceso al mismo, el elemento más utilizado para recibir la información es la pantalla, estos alumnos/as podrán trabajar con él sin problemas y en algunos casos se puede sustituir cualquier mensaje sonoro por señales de tipo visual. La experiencia demuestra que el ordenador se convierte en un instrumento muy eficaz en determinados campos de actuación.

Internet a través del correo electrónico o con el uso de chats, ofrece la posibilidad de establecer agradables tertulias que pueden trasladarse a la educación entre grupos de personas conectadas a la red. La ventaja principal frente a otros sistemas radica en que la conversación está viva porque lo que escribe una persona lo reciben instantáneamente los demás.

Podemos utilizar programas para el desarrollo verbal, especialmente en alumnos sordos y con problemas de lenguaje. Estos aparatos técnicos traducen en imágenes las cualidades del sonido, ayudan al alumno sordo o hipoacúsico a modular su voz. Algunos equipos informáticos pueden, mediante un micrófono, captar las vibraciones de la voz y trasladar esos datos a un procesador que convierte el sonido en imagen para que el alumno/a pueda percibir en que medida, su emisión se adapta a una correcta.

En la actualidad encontramos múltiples programas para para la reeducaciòn del habla de las personas que presentan dificultades en este campo. El Visualizador Fonético ha sido desarrollado por I.B.M. y, en sus distintas versiones, se ha convertido en una herramienta muy popular entre los especialistas. Va dirigido principalmente a profesionales especializados en el tratamiento del habla, el lenguaje y el oído.

En definitiva, cualquier tipo de dispositivo que permita la utilización del ordenador por parte del alumnado ya sea para escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, simular situaciones,... va a permitir su mayor participación en las actividades escolares, en la dinámica del aula, y por tanto, se integrará más en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para llevar a cabo todo este trabajo, debemos contar con distintos apoyos que refuercen la labor del docente y por consiguiente tengan un resultado positivo en el alumnado. Los elementos fundamentales que forman parte en el desarrollo de esta tarea son:

• Por un lado, el Centro Educativo, proporcionando los recursos y adaptaciones necesarias al alumno así como la formación del profesorado responsable en el uso de las Nuevas Tecnologías.

• El Departamento de Orientación nos ayudará en la evaluación previa de las necesidades del alumno.

• Debemos hacer partícipes al resto de los alumnos, para la integración total del alumno con discapacidad, potenciando la tolerancia, solidaridad y en definitiva la colaboración con el mismo. Lograr empatizar al resto de los alumnos con el “discapacitado”, permitirá que la sociedad acepte progresivamente y de manera más natural todo tipo de handicaps.

• Por último, el círculo familiar así como la sociedad en general debemos colaborar en la integración de los alumnos con discapacidades de todas las maneras posibles.

En definitiva, la aceptación de las TIC en el mundo de la Educación y, en especial, en el campo de la atención a personas con N.E.E. supone la necesidad de ir desarrollando Nuevos Modelos Pedagógicos y Organizativos. Para educar la diversidad se hace necesario diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y las nuevas tecnologías hacen esto posible.

AGUADO, A. y ALCEDO, M.A. (1991): Apuntes de psicología de la rehabilitación de las discapacidades físicas. Departamento de Psicología; Universidad de Oviedo.

CABERO, J. y OTROS (Coord) (1999): Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el s. XXI. Murcia, DM (EDUTEC).

CANO, F. (1986). <<El uso del microordenador, eficaz ayuda para los discapacitados>>. Comunidad Escolar, 13 al 16 de octubre de 1986, pp:17.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Materiales Tecnológicos aplicados a la Educación Especial.

SANCHO, J. (1996): <<Educación en la era de la información>>, en Cuadernos de Pedagogía, 253, pp. 42-48.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net