Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 1 (marzo 2009)

INTERNET: QUÉ ENSEÑAR, CÓMO ENSEÑAR


Cristina Alemañy Martínez (CV)

cristialemany@hotmail.com

 

 

RESUMEN

Reflexionar a partir de cuatro cuestiones importantes en relación a Internet y su uso en la educación, nos permite llegar a conclusiones sobre qué enseñar a partir del advenimiento de Internet y cómo enseñar utilizando este medio.

1. Aspectos positivos y negativos que las nuevas tecnologías aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Implicaciones que para la educación tiene la incorporación de internet.

3. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través de internet.

4. Posibilidades de formación a través de la red.

 

1. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APORTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Como principales aspectos positivos podemos destacar:

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración.

- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.

- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

- Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes...

En cuanto a los aspectos negativos podemos considerar:

- Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.

- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...

- Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.

- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.

- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

- La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres.

2. IMPLICACIONES QUE PARA LA EDUCACIÓN TIENE LA INCORPORACIÓN DE INTERNET

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho instruccional.

La incorporación de Internet en la enseñanza adquiere enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE INTERNET

VENTAJAS:

• Una de las principales ventajas del aprendizaje a través de Internet, es la democratización de la enseñanza. Gracias a ella un mayor número de personas puede acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

• Los cursos suelen ser interactivos, el usuario puede establecer contacto directo con la persona responsable del curso, con sus compañeros, con otros profesionales, etc., de manera rápida y fácil a través de servicios como chat, correo electrónico, etc.

• Los alumnos pueden elegir su propio itinerario de formación, según sus propias necesidades e intereses personales. También es importante señalar como los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con otros estudiantes, por lo que se fomenta un trabajo cooperativo, los alumnos pueden intercambiar sus ideas y conocimientos, poner temas en común, consultar dudas, trabajar en grupo "virtualmente", etc.

• El formato de presentación incluye no sólo información, sino que también imágenes, (tanto fijas como en movimiento), sonidos, gráficos, etc., haciendo que resulte atractivo y motivador para el alumno. Además de mucho más ilustrativo puesto que el alumno no sólo aprende leyendo, sino que también viendo, oyendo y practicando, puesto que estos programas suelen incorporar también un gran número de actividades que ponen a los alumnos en situación de tener que reflexionar sobre su propia práctica, tomar decisiones ante problemas, recordar determinados conceptos anteriormente explicados, etc.

• La existencia de múltiples plataformas tecnológicas nos permiten diseñar cursos de educación a distancia que son verdaderos entornos de aprendizaje, además cada día son también mayores las posibilidades que éstas nos ofrecen.

• La formación llega a un mayor número de estudiantes al mismo tiempo lo que supone una reducción de esfuerzos y gastos, tanto humanos como económicos.

• Incremento de la comunicación entre alumno-profesor y de los alumnos entre sí a través de herramientas como correo electrónico, chat, foros de discusión...

• Incremento del control por parte del alumno de su propio aprendizaje, el alumno se hace responsable de su desarrollo personal y toma conciencia de la importancia que tiene la formación a lo largo de toda la vida.

INCONVENIENTES:

• A veces podemos encontrar problemas a la hora de acceder a los recursos disponibles en la red, debido a cuestiones como: falta de electricidad, fallo en los ordenadores, saturación en la línea telefónica,...

• Se requiere un esfuerzo por parte del formador y del estudiante para que estén bien preparados en el uso y manejo de las nuevas tecnologías para que puedan aprovechar al máximo el potencial que pueden ofrecernos.

• Inexistencia de normas de calidad de la formación, en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de cursos a través de Internet, pero no tenemos garantía de que estén bien diseñados ni de que los contenidos sean de calidad.

• Supone un coste de la infraestructura y su mantenimiento porque necesitamos disponer de buenos equipos que nos permitan trabajar de forma cómoda y rápida.

• Existen contenidos, prácticas, actividades, etc., que no pueden ser realizadas a través de Internet.

• Se requiere una mayor labor de diseño que el aprendizaje presencial.

• Requiere de una gran dedicación, esfuerzo y gasto de tiempo que a veces es difícil de mantener por parte del profesor para que la página esté actualizada.

• Los alumnos necesitan unos conocimientos previos de Internet.

• Es imprescindible la formación del profesorado acerca de la creación de páginas web.

• A veces los enlaces fallan y la información queda coja.

• En ocasiones se puede abusar de la página y olvidar que algunos alumnos no tienen Internet.

4. POSIBILIDADES DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se está convirtiendo en un modificador de la sociedad de primer orden, las posibilidades que presentan las redes telemáticas, no cabe duda que están cambiando nuestra sociedad considerablemente en poco tiempo. Es evidente que el entorno donde se educa a las futuras generaciones no pueda estar ajeno a dichos cambios sociales.

La formación a través de la red puede ser una de las mejores alternativas para el desarrollo de la formación tanto inicial como continua. Un modelo de formación idóneo para el desarrollo de la capacidad de aprender, competencia considerada fundamental para el desarrollo personal y socio-laboral de las personas en un entorno de cambios constantes a nivel social, organizativo y del sistema productivo. Desde esta óptica es necesario que los futuros profesionales en general, y en particular los orientadores y profesionales relacionados de algún modo con el mundo empresarial, conozcan la red como vía para su autoformación y como vía especialmente importante para la formación de personas con necesidades especiales, porque las necesidades de formación de estas personas puede ser en muchos casos satisfecha gracias a las posibilidades que ofrece hoy día la formación vía telemática.

Entre algunas de las posibilidades que la formación a través de la red nos ofrece son:

 Formación personalizada. Una formación a medida, adecuada a las características y las necesidades personales, el estilo cognitivo, el ritmo de aprendizaje, etc.

 Formación flexible, se caracteriza por satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con la utilización flexible de una amplia gama de recursos (humanos, materiales, sociales, laborales....), de actividades y de entornos de aprendizaje.

 Formación interactiva, este tipo de formación hace posible que cada participante pueda decidir y dirigir, en todo momento, su proceso de aprendizaje. Puede seleccionar unos contenidos, seguir un itinerario determinado, revisar los puntos tantas veces como decida, reconducir y modificar el proceso a seguir, aplicar sus estrategias personales de aprendizaje, etc.

De esta manera, a través de Internet, se puede facilitar la formación continua de las personas así como la colaboración entre ellas, al ofrecernos un amplio espectro de posibilidades y herramientas, poniéndonos aún más fácil y al alcance de la mano, tanto la forma como el lugar para que todos los ciudadanos puedan participar. Es decir, nos permiten que cada persona pueda elegir con facilidad el contexto y el momento en el que desea formarse, así como adaptar la actividad a su propio ritmo de aprendizaje, a sus necesidades, características personales, etc.

CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.

CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill

MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.

MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid, Aula XXI, Santillana.

SANCHO GIL, J. Mª. (1994): “Hacia una tecnología crítica”, Cuadernos de Pedagogía, 230, pp. 8-12.

KRASNY BROWN,L.(1991): Cómo utilizar bien los medios de comunicación. Madrid,

CEBRIÁN, M. (Coord.) (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Univ. De Málaga.

PEÑA, R (1997): La educación en Internet: guía para su aplicación práctica en la enseñanza. Barcelona: Infobooks.

TREJO DEL ARBE, R. (1996): La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet. Madrid, FUNDESCO.

WOLTON, D. (2000): Internet ¿y después?. Barcelona, Gedisa.

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Pedro Acosta Zamudio Fecha: 09 del 10 de 2014 - 16:38
Me parece acertado los puntos de vista en su referencia informativa aspectos positivos y negativos, y ventajas e inconvenientes del aprendizaje mediante linea y la posibilidad de formación a través de la red muchas gracias.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net