Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2014

ENFERMEDADES DEL ALMA, ENFERMEDADES DE LA MENTE: SUGERENCIAS SOBRE LA LOCURA Y LOS LOCOS VISTOS DESDE EL CINE



Iván Parro (CV)
ivanparrofernandez@gmail.com
Universidad Complutense de Madrid, España



ABSTRACT
            La locura y sus múltiples y variadas manifestaciones han estado presentes en muchos de los argumentos y de los personajes principales de multitud de películas que, de una u otra forma, intentaban mostrar los orígenes, las manifestaciones y las consecuencias de esas enfermedades del alma y de la mente que queremos explicar y reflejar en este texto, utilizando como hilo argumental algunas de las películas que han tratado dichos temas y que se han acercado al mismo con respeto y con delicadeza en la mayoría de los casos.

PALABRAS CLAVE
            Locura. Enfermedad. Mente. Alma. Psicología. Cine.

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro, I.: "Enfermedades del alma, enfermedades de la mente: sugerencias sobre la locura y los locos vistos desde el cine", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Diciembre 2014, www.eumed.net/rev/cccss/30/mente.html

INTRODUCCIÓN
            Cuando se habla de locura nos solemos referir a un estado alterado de la mente-conciencia que provoca unos comportamientos irracionales, manifestados en una serie de actos y de expresiones verbales y no verbales que experimentan las personas afectadas por ese estado especial.
            La locura ha sido elogiada y a la vez aborrecida por muchos autores. Uno de los que mayor impronta dejaron en su análisis y concepción de la locura fue Erasmo de Rotterdam, el cual en su obra “Elogio de la locura1 pone en boca de la locura como si fuera ella misma la que hablara las siguientes palabras: “Sin mí, el mundo no puede existir ni por un momento, pues, ¿no está lleno de locura todo lo que se hace entre los mortales?, ¿no lo hacen locos y para locos? Ninguna sociedad, ninguna convivencia pueden ser agradables o duraderas sin locura, de modo que el pueblo no podría soportar a su príncipe, el amo a su sirviente, la doncella a su señora, el preceptor a su alumno, el amigo a su amigo, la mujer a su marido por un solo momento, si de vez en cuando no se descarriaran, se adularan, toleraran sensatamente las cosas o se untaran con un poco de Locura”.
            Hoy consideramos la locura como una enfermedad dentro de las llamadas psicológicas, que de forma general son aquellas que afectan al estado mental de la persona, alterando sus facultades mentales y provocándole cambios tanto en sus formas de comportamiento como en sus formas de expresión.
            Han sido muchas las imágenes que a lo largo de toda la Historia del arte y de otras disciplinas han querido mostrar ese comportamiento alterado de las personas. Entre otras muchas imágenes icónicas de la locura podemos citar por ejemplo a Jack Nicolson en El resplandor o los personajes de la película El gabinete del Doctor Caligari. En este texto queremos centrarnos en algunas de las visiones que han tenido la locura y otras enfermedades mentales en el cine a través de algunas películas cuyos argumentos o personajes principales sufren directa o indirectamente las consecuencias de esas enfermedades.
            A nivel general podemos señalar que la imagen de la locura en el cine refleja con bastante exactitud los síntomas y la mayoría de consecuencias que las enfermedades mentales provocan en todos los que son afectados por ellas. Muchas películas muestran ese lado oscuro, más interior y más científico que trate de explicar o de conocer los orígenes de las enfermedades, mientras que otros se recrean en mostrar cómo esa enfermedad afecta no sólo al propio enfermo sino también a todos aquellos que están a su alrededor. Otras pocas nos enseñan las dificultades y las problemáticas en el tratamiento de dichas enfermedades y la labor impagable de los cuidadores y de las familias para mitigar ese dolor y ese sufrimiento que pasan diariamente (y muchas veces en soledad) los enfermos mentales.
            La realidad de los mal llamados “locos” de nuestros días es la de personas enfermas que necesitan tratamiento y atención especializada para paliar y curar sus síntomas, aunque lo cierto es que todo depende del cristal con el que se mire, ya que la locura es relativa porque ¿quién dice que los locos no somos nosotros, los que no estamos locos por los cánones aceptados? Aunque quizá esta pregunta suene extraña la verdad es que hay una tendencia a considerar también esta pregunta de modo que a veces la locura no aparece como algo definido y tan claro como otras enfermedades, ya que las enfermedades de la mente son aparentemente más difíciles de definir y de diagnosticar, aunque la línea divisoria que separa unas de otras es a veces tan fina y delgada que los “locos” podríamos ser cualquiera de nosotros sin siquiera saberlo.

SELECCIÓN DE PELÍCULAS SOBRE LOCURA
Título: Bedlam, hospital psiquiátrico  
Director: Mark Robson
Año: 1946
Guión: Mark Robson, Val Lewton
Intérpretes: Boris Karloff, Anna Lee, Billy House
Género: Thiller
           
            La película se inspira en un cuadro de William Hogarth llamado “Escena en Bedlam” 2 en el cual hay una representación del hospital psiquiátrico y algunos de sus pacientes. Durante el siglo de las luces, tiempo en el cual se suponía que imperaba la razón, lo cierto es que los hospitales psiquiátricos servían para deshacerse de personas incómodas o para que los nobles se divirtieran con las acciones y comportamiento de los locos.
           
            En la película se muestra cómo el director del hospital no es ajeno a este respecto y cómo Nell,  una cortesana cercana a uno de los lores con más influencia en el país, tampoco pasa por alto esta situación y toma una actitud de connivencia, aunque más tarde, y animada por un cuáquero empezará a tener compasión y lástima por los enfermos y poco a poco encontrará en ellos a personas como cualquiera de nosotros. En este cambio de visión hará todo lo posible para mejorar las condiciones en las que viven los enfermos a pesar de la oposición del director, el cual incluso piensa en internar a la joven Nell para que no pueda abrir la boca y denunciar lo que realmente sucede dentro de Bedlam.

Título: Angustia  
Director: Bigas Luna
Año: 1987
Guión: Bigas Luna
Intérpretes: Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Ángel Jove
Género: Cine dentro del cine
            John es un oftalmólogo traumado que colecciona ojos y que vive en un solitario caserón con su perturbada madre que ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Ésta le impulsa a cometer crímenes terribles y a convertirse en un asesino en serie.
            El director Bigas Luna plantea en esta película un modelo de cine dentro del cine en el cual éste es capaz de influir al espectador. En la película hay una escena de varios de los protagonistas viendo una película, notando como les está influyendo, y además cómo nos puede influir a los que vemos la película lo que les pasa a los que están viendo esa película en el cine. Esta tercera dimensión es una propuesta del todo interesante para ver cómo puede ejercer influencia y poder de sugestión el cine dentro del cine cuando éste se nos presenta de forma atrayente e hipnótica.
           
Título: La locura del Rey Jorge 
Director: Nicholas Hytner
Año: 1994
Guión: Alan Bennett
Intérpretes: Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm
Género: Biográfico

            Película adaptada por Alan Bennett de su propia obra de teatro, la cual muestra el deterioro de la salud mental del Rey Jorge III a finales del siglo XVIII y cómo influye en la relación con su hijo.
            En la película se muestran algunas de las primitivas prácticas de Medicina para averiguar el mal que aquejaba al rey (el cual algunos investigadores lo asocian a la porfiria), y la decadencia paulatina que el monarca va experimentando a medida que se desarrolla la enfermedad mental que lo tiene sumido en un abismo de sensaciones, y que además tiene muy contrariada e inquieta a la corte en pleno, la cual no sabe qué hacer y está muy perdida, haciendo investigaciones sobre la orina y las heces del rey o aplicando tratamientos humorales, cuando lo cierto es que finalmente el cuerpo acaba curándose por sí solo y los males terminan desapareciendo.
           
Título: Adorable locura  
Director: Mark Joffe
Año: 1995
Guión: Louis Nowra
Intérpretes: Ben Mendelsohn, Barry Otto, Toni Collette
Género: Comedia

            En esta película encontramos un director de teatro amateur el cual se enfrenta a un resto apasionante a la vez que curioso: dirigir una ópera de Mozart (Così fan tutte) con pacientes de un hospital mental como sus protagonistas, dentro de uno de los programas gubernamentales para la rehabilitación de enfermos mentales.
            El director conocerá así a varios personajes estrambóticos y tendrá que hacer frente y lidiar con innumerables dificultades, que son las mismas de actores no profesionales y que además tienen algún tipo de enfermedad mental. Se producen muchas situaciones del todo disparatadas y divertidas que no serían freno ni obstáculo para que Louise, el director, tenga éxito finamente en su proyecto y esa experiencia se convierta en una de las mejores de su vida.

Título: La empresa perdona un momento de locura 
Director: Mauricio Walerstein
Año: 1978
Guión: Mauricio Wallerstein, Rodolfo Santana
Intérpretes: Simón Díaz, Eva Mondolfi, Arturo Calderón
Género: Comedia

            Esta película reivindica el papel del trabajador y cómo a veces se siente excesivamente presionado y superado por las situaciones que vive y padece.
            En la película podemos ver cómo Mariano Núñez, un obrero especializado de casi cincuenta años de edad, que ha pasado la mitad de su vida dentro de una fábrica, sufre un día una crisis nerviosa dentro de ésta, hecho que le incita a desarrollar una actitud extremadamente violenta y destructora. Los dueños de la fábrica, ante la amenaza de huelga de los empleados, deciden enviar a Mariano a un psiquiatra para que le trate en su dolencia y poder regresar a su trabajo lo antes posible, momento en el cual debe elegir entre solidarizarse con sus compañeros e ir con ellos a la huelga o adaptarse a las circunstancias que marca la política de la empresa.
            El desencadenante para que Mariano se vuelva loco aparentemente es el destrozo que sufre en su mano a causa de una troqueladora mientras estaba enseñando el oficio a un aprendiz. 

Título: Alguien voló sobre el nido del cuco  
Director: Milos Forman
Año: 1975
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben
Protagonistas: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny de Vito
Género: Drama

            Película basada en la novela homónima de Ken Kesey, la cual se convirtió en la segunda película en lograr los cinco premios más importantes de los Óscar en el año 1975 tras Sucedió una noche.
            La película se centra en el personaje de R. P. Mc Murphy, un hombre acusado de estupro que ingresa en prisión y que debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para realizarle una evaluación psicológica, aunque lo cierto es que no tiene ninguna enfermedad ni muestra ningún síntoma, sino que más bien busca eludir la prisión, aunque no le servirá de nada porque finalmente es internado tras ser considerado un elemento peligroso para la sociedad.
            Durante su internado será el protagonista de muchos encuentros y desencuentros, de muchos episodios de descontrol entre los internos y de su huída buscando el aire fresco que dentro de esas paredes del hospital no podía disfrutar. Mc Murphy cambia, trastoca y modifica la apacible y monótona vida y estilo cuadriculado de la institución psiquiátrica proponiendo a los internos un modo más libre y vital de pasar los días encerrados.

Título: Titicut Follies  
Director: Frederick Wiseman
Año: 1967
Guión: Frederick Wiseman
Género documental
            Es un aclamado documental que muestra la vida de los reclusos en un hospital psiquiátrico de Massachusetts. Hasta 1992 este documental estuvo prohibido en Estados Unidos con el argumento de que no respetaba la privacidad de los pacientes, aunque en realidad eran las prácticas brutales de médicos y celadores lo que se pretendía ocultar.
            Filmado en blanco y negro este documental es un relato desgarrador y doloroso, hiriente, que describe esas instituciones en las que aquellos considerados dementes son aislados de la sociedad, apartados de sus lugares de referencia, y condenados a una especie de cadena perpetua en sitios fríos, oscuros e inhumanos, sujetos a unas reglas que no entienden, bloqueados por normas y leyes que son creadas por personas no enfermas y que normalmente no tienen en cuenta ninguna de sus necesidades. El documental nos muestra el lado oscuro y el lado menos visible de estos espacios de locos y de locura que normalmente no aparecen en los medios de comunicación pero que muestra una realidad dura y difícil tanto para los que sufren la enfermedad como para los cuidadores.

Título: K-Pax  
Director: Ian Softley
Año: 2001
Guión: Charles Leavitt
Protagonistas: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Mary Mc Cormack
Género: Drama, Ciencia Ficción

            Basada en la novela homónima de Gene Brewer sitúa la trama en un hospital psiquiátrico en el cual uno de sus pacientes llamado Prot cree que viene de otro planeta. Su doctor le hace volver a la Tierra pero Prot es capaz de ponerle dudas y cuestionarse su existencia, tanto al mismo doctor como al resto de los internos y del personal del hospital, demostrando una serie de conocimientos sobre astronomía que nadie conoce y ayudando a los pacientes a curarse de sus enfermedades mentales. Gracias a una sesión de hipnosis el médico logra desentrañar y conocer el origen de esos asombrosos conocimientos y del punto en el cual Prot se convirtió en el ser que cree ser aunque no lo sea realmente.

Título: Elling 
Director: Petter Naess
Año: 2001
Guión: Axel Hellstenius
Protagonistas: Sven Nordin, Per Christian Ellefsen
Género: Comedia, Drama
            Película adaptación de la novela “Blood brothers”, escrita por Ingvar AmbjØrnsen, uno de los novelistas noruegos más importantes. El protagonista es un joven que ha vivido durante cuarenta años bajo la tutela y las faldas de una madre sobreprotectora y atenta. Cuando ésta fallece el Estado le interna en un psiquiátrico unos años hasta que se considera que puede volver a reintegrarse en la sociedad. Junto con su compañero de hospital llamado Kjell vivirán en un piso que les asigna el Departamento de Servicios Sociales para su rehabilitación y normalización social, pero Elling no está todavía lo suficientemente preparado para volver a la sociedad con todo lo que ello conlleva y sigue provocándole pánico cuando cruza una calle, cuando va a hacer la compra, cuando habla por teléfono o cuando tiene que ir a realizar cualquier gestión por pequeña o fácil que sea.
Elling aún no se siente lo suficientemente preparado para vivir en el mundo real, por lo que surgen un sinfín de situaciones y de momentos imprevisibles, haciendo de éste un ejemplo de que con voluntad, con paciencia y con dedicación cualquier meta es posible, ofreciendo una serie de reflexiones del todo interesantes sobre la amistad, la soledad y la visión de la enfermedad mental en la sociedad actual.
           
Título: El capitán Newman 
Director: David Miller
Año: 1963
Guión: Richard L. Breen, Henry Ephron, Phoebe Ephron
Protagonistas: Gregory peck, Tony Curtis, Angie Dickinson
Género: Drama
            No son demasiadas las películas cuyo argumento se centra en las secuelas psíquicas y psicológicas de aquellos que combaten en las guerras, y esta es una de ellas. La película tiene como escenario principal la unidad de psiquiatría de un hospital militar norteamericano en el final de la Segunda Guerra Mundial, donde el capitán Newman se implica del todo con sus pacientes para hacerles las cosas más fáciles después de haber vivido, sufrido y sentido cosas indecibles que abatirían moral y espiritualmente a cualquiera.
            La película adapta la novela de Leo Rosten sobre el mismo tema y es una apuesta intimista sobre las consecuencias psíquicas de la guerra, los problemas a los que se enfrentan los profesionales para intentar curar esas enfermedades y lo mucho que hay que trabajar y luchar para que las personas cambien.

Otras películas y documentales sobre Locura y cine: Misteriosa obsesión; Sé quién eres; Tres en un sofá; Sin miedo a la vida; Willbur se quiere suicidar; El silencio de los corderos; Las tres caras de Eva; In Dreams; Recuerda; Abre los ojos; Pierrot, el loco; Retratos de una obsesión; Shuter Island; Virtuosity; Te doy mis ojos; Birdy; Leolo; En algún lugar de la memoria; 12 monos; Psicosis; El rey pescador; El gabinete del doctor Caligari; El extraño caso del Doctor Jekyll; Insomnio; Prozac Nation; Nunca habls con extraños; Vestida para matar; Memento; Copycat; Una terapia peligrosa; Amor que mata; Monk; El mensajero del miedo; A través del espejo; Rainman; Ángeles sin paraíso; Cisne negro; Radio Colifata; Días de vino y rosas; El estrangulador de Boston; Agnes de Dios; Érase una vez la ciudad de los locos; Una mujer bajo influencia; El aviador; Manicomio; Arrebato; Goya en Burdeos; La ardilla roja; Willburg se quiere suicidar; Uno por ciento, esquizofrenia; La piel que habito; Mumford; Al borde de la locura; La mansión de la locura; Repulsión; Bicho de siete cabezas; Freud; Tratamiento de shock; ¿Qué tal Pussycat?; Aro Tolbukhin, en la mente del asesino; Marnie la ladrona; La guerra de los locos; Yo soy Sam; El sexto sentido; Gente corriente; Despertares.

CLAVES DEL CINE SOBRE LOCURA

  • El ser o el estar loco son siempre categorías que dependen en buena parte del punto de vista de quienes las crean.
  • La locura es una forma de liberación para muchos, los cuales hacen, dicen, piensan o se comportan sin reglas ni normas preestablecidas.
  • La locura es un estado natural del hombre. Todos nos podemos volver locos por algo o por alguien sin motivos ni causas aparentes.
  • La locura está presente en nuestras vidas como lo está la comida o la naturaleza. Cada día somos testigos directos o indirectos de actos y de hechos que contienen una pizca de locura.
  • Un loco no siempre es alguien peligroso a quien hay tener miedo o respeto. Un loco es simplemente un enfermo que vive la vida de otra manera.
  • La locura y lo que conlleva, cuando es bien entendida y se utiliza de la manera más correcta, nos puede ofrecer lo más sublime pero también lo más oscuro y negativo de las personas.
  • Locos somos todos, sin distinciones de ninguna clase. Lo que pasa es que la concepción más aceptada de locura clasifica y divide a algunas personas como diferentes al resto. Y es en esta distinción donde está el origen de la auténtica enfermedad.
  • Nuestras locuras temporales no pueden considerarse locuras si están revestidas de la razón o de la legalidad. Una locura temporal es un acto sin sentido que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos realizar sin darnos cuenta y sin pensar que pertenece a lo socialmente aceptado como locura.
  • En el cine aparecen locos de muchas categorías y con problemas y estados de la mente diferentes. ¿Quién puede definir y asegurar lo que es y lo que representa la locura salvo aquellos que la sufren o que la entienden en toda su dimensión?
  • La locura no pertenece a la parte más oscura de la persona. Muchas veces es manifestación y ejemplo de la fuerza y energía de una liz vital y misteriosa que pide salir al encuentro y relacionarse con los demás.  

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

  • ¿Qué aspectos comunes pueden considerarse a la hora de definir qué es la locura y cómo se manifiesta?
  • ¿Es posible realizar una tipología de ”locos” según las imágenes de las películas ofrecidas?
  • ¿Qué rol desempeñan actores como los doctores y los cuidadores en el tratamiento de las enfermedades mentales?
  • ¿Qué imagen transmiten las películas sobre los locos y sus locuras que puedan aplicarse a lo que viven los adultos enfermos de hoy?
  • ¿Cuáles parecen ser las mejores soluciones o alternativas para el tratamiento de las enfermedades mentales?
  • ¿Qué problemas y qué dificultades se muestran en las películas para tratar cada uno de los casos de enfermedad mental presentados?
  • ¿Cómo podría pararse o frenarse la aparición de esas enfermedades que tanto afectan a quienes las sufren interior y exteriormente?

OTROS RECURSOS Y MATERIALES VARIOS SOBRE LOCURA Y CINE
LIBROS Y ARTÍCULOS

  • Augé, M. La guerra de los sueños, Editorial Fedisa, Barcelona, 1998.
  • Cine y psiquiatría: Década de los 90, Editorial Edimsa, 2006.
  • Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura Económica, México, 1967.
  • Metz, C. El significante imaginario. Psicoanálisis y cine, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2001.
  • Molina, J. A. Aprender Psicología desde el cine, Desclee de Brouwer, 2013.
  • Montejo González, A. Sexualidad, psiquiatría y cine, Editorial Glosa, Madrid, 2010.
  • Morin, E. El cine y el hombre imaginario, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2001.
  • Posek, V. Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine, Calamar Ediciones, Madrid, 2006.
  • Salin-Pascual, R. Cineterapia. La psiquiatría y el psiquiatra a través de las películas, Libros de todos, México, 2005.
  • Simsolo, N. El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas, Alianza Editorial, Madrid, 2007.
  • Sola, A. Hollywood: Cine y psiquiatría, Editorial Base, 2006.
  •  VV. AA. El cine y las enfermedades mentales, J&C Ediciones Médicas, Barcelona, 2006.

http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso/actas-2012/Ahlzweig-%20Maren.pdf
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35112428002
http://campus.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/psicopat.pdf
http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/232/200
http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/48/245
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3970169.pdf
http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/viewFile/715/690/
http://www.atopos.es/pdf_05/cine-psiquiatria.pdf
http://www.psiquiatria.com.es/pdf/PSICOPATOLOGIA_CRIMEN_VIOLENTO_Y_CINE.pdf
http://www.academia.edu/6892873/LIBRO_DE_CINE_Y_SALUD_MENTAL._VERSION_AVANZADA

MATERIALES MULTIMEDIA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-psiquiatria-cine/311497/
http://www.youtube.com/watch?v=v_lEv-SDdRs

OTROS MATERIALES
http://decine21.com/listas-de-cine/lista/Las-100-mejores-peliculas-sobre-la-locura-y-las-enfermedades-mentales-93504
http://seronoser.free.fr/laincineradora/toni9.htm
http://jesusramosbrieva.blogspot.com.es/p/psiquiatria-y-cine.html
https://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/Indices_especialidades/psiquiatria1.htm
http://janonomar.blogspot.com.es/2013/10/los-trastornos-psiquicos-y-mentales-en.html

1 Consultar en: http://www.dim.uchile.cl/~lsaavedr/Elogio.pdf

2 En la siguiente web se puede encontrar una breve explicación sobre el hospital y la representación del cuadro de Hogarth: http://www.fogonazos.es/2006/09/la-nave-de-los-locos_11.html

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático