Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2014

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO APÓSTOL



Guillermo Trejo Carbajal
Ana Luz Ramos Soto
Mauro Alberto Sánchez Hernández
guillermo.carbajal@hotmail.com
UABJO



RESUMEN

Las Entidades Federativas de la República Mexicana que mayor rezago social y bajos indicadores de desarrollo humano reflejan son: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son notables los esfuerzos que se realizan en la implantación de políticas públicas por parte de los gobiernos en los diversos niveles: Federal, Estatal y municipal, para equilibrar las desigualdades sociales existentes y poner a su alcance los medios necesarios para combatir el rezago educativo y económico. Entre los municipios de la región de valles centrales que mayor pobreza representan, según datos registrados en el censo de población del año 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de datos corroborados  en diversas encuestas y visitas con las autoridades, es el municipio de San Pedro Apóstol,  localidad cercana a la capital del Estado, donde los índices son inferiores. Para atender esta severa crisis que atraviesa, en estos últimos cuatro años la gestión municipal ha estado representada por dos mujeres, que han diseñado mejores planes de desarrollo para reducir la marginación. Como consecuencia de ello, se analizan los indicadores en salud, educación, alimentación y vivienda con el fin de observar en un corto plazo una mejora integral de esta comunidad.

PALABRAS CLAVE: Indicadores, desarrollo, humano, municipio.

ANALYSIS OF THE HUMAN DEVELOPMENT INDICATORS OF THE MUNICIPALITY OF SAN PEDRO APOSTLE

Federal Entities of México that greater social backwardness and low human development indicators reflect are: Guerrero, Chiapas and Oaxaca, are notable efforts being made in the implementation of public policies by governments at various levels: Federal, State and municipal, to redress existing inequalities and place at their disposal the necessary means to combat educational and economic backwardness. Among the municipalities in the region of central valley’s poorest represent, according to data recorded in the population census of 2010, the National Institute of Statistics and Geography, as well as data corroborated in various surveys and visits to the authorities, it is the municipality St. Peter the Apostle, near the state capital, where rates are lower town. To address this severe crisis experienced in the last four years municipal management was represented by two women who have better development plans designed to reduce marginalization. As a result, the indicators in health, education, food and housing in order to observe a short-term overall improvement of this community are analyzed.

KEYWORDS: Indicators, development, human, municipality.

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Trejo Carbajal, G., Ramos Soto, A. y Sánchez Hernández, M.: "Análisis de los indicadores de desarrollo humano del municipio de San Pedro Apóstol", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Diciembre 2014, www.eumed.net/rev/cccss/30/desarrollo-humano.html
INTRODUCCIÓN

La división política del Estado de Oaxaca, dividida en 570 municipios, la dispersión de sus comunidades ubicadas en la orografía accidentada,  diversos conflictos económicos, políticos y sociales, la situación de pobreza y marginación, la escasez de fuentes de trabajo,  obligan a que grupos de la población emigren a otros Estados de la  República, pero principalmente al sueño tan añorado de cruzar la frontera ilegalmente para llegar a las naciones de los  Estados Unidos de América y Canadá, en búsqueda de mejores oportunidades de empleo laboral y mejora del bienestar familiar. Una de las regiones que mayores esfuerzos desarrolla para combatir esta enorme complejidad, es la de los municipios que se encuentran asentados alrededor de los Valles Centrales, que por la cercanía que guarda con la capital del Estado, tiene a su alcance algunas fuentes de trabajo primarias, como son el comercio y los  servicios turísticos.

Los municipios de Oaxaca reflejan un Indicador de Desarrollo Humano que va desde un valor de 0.4769 registrado por el municipio de Coicoyan de las Flores hasta un valor de 0.9205 que corresponde al municipio de San Sebastián Tutla. Se advierte que las desigualdades abrumadoras entre estos dos municipios en los componentes del IDH, marcan la existencia de mundos diferentes, fragmentados con las tensiones y contradicciones propias de la inequidad. Se trata, en la primera situación del municipio pobre, indígena, inmerso en la agricultura del autoconsumo, apartado de los centros de desarrollo, con carencias y escasas alternativas de solución a mediano plazo. En el caso segundo, el municipio urbano, cercano a la capital estatal, con mayor prosperidad, fuentes de trabajo para las mayorías y buenas vías de comunicación.

Ahora bien dentro de la región de valles centrales se caracterizan  tres municipios con los más bajos indicadores de desarrollo humano: Coatecas Altas, Magdalena Teitipac y San Pedro Apóstol.

El Municipio de San Pedro Apóstol, fue seleccionado por su alto grado de marginación de 1.97%; corresponde al promedio estatal el 2.14%, según cifras   para hacer un análisis de los  indicadores de desarrollo humano, de acuerdo con las cifras que arroja el Censo del año 2010, emitido por el INEGI.

La población se localiza en la parte central del Estado, denominada como la región de los valles centrales, pertenece al Distrito de Ocotlán. Se ubica en las coordenadas 96° 43’ de longitud oeste y los 16° 44’ de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel mar.

Sus límites son al norte con los municipios de Asunción Ocotlán, Ocotlán de Morelos y San Pedro Mártir; al sur con Magdalena Ocotlán; al oriente con San José del Progreso; al poniente con Ocotlán de Morelos.   La distancia aproximada de la capital del estado a la localidad de San Pedro Apóstol es de 44 kilómetros, actualmente sus vías de comunicación están en proceso de mejora, sobre todo cuando concluya la construcción de la supercarretera que enlazará con la región de la costa del pacifico.

Tiene una extensión total de 22.97 Km2 y la superficie del municipio con relación al Estado es del 0.02%

La cabecera municipal se encuentra en la margen izquierda de uno de los afluentes del río Atoyac.

El clima es templado con veranos cálidos, lluvias poco abundantes en verano e inicio de otoño.

El suelo de este municipio es plano, formado por materiales volcánicos, procedente de la desintegración de rocas, las cuales se encuentran a diez centímetros de profundidad.

Su gobierno está caracterizado por un Presidente municipal, Síndico y cinco regidores (hacienda, educación, policía, obras públicas y salud). Cuenta con autoridades auxiliares el Ayuntamiento: Secretario Municipal, Tesorero Municipal y Alcalde Único).

Se califica al municipio como un alto grado de marginación: 1.97%; de igual forma se encuentran los municipios de Coatecas Altas: 2.44 y Magdalena Teitipac: 1.94%. El promedio que ocupa el Estado es de: 2.14%, correspondiendo en el entorno nacional a los más altos, sólo lo supera Chiapas y Guerrero.

El índice de desarrollo humano se encuentra en 0.627.

Objetivo

Examinar los indicadores de desarrollo humano de la población de San Pedro Apóstol  y contribuir a elevar los niveles de bienestar colectivo.

Indicadores sociodemográficos

Este tipo de indicadores permiten de una forma apropiada y constante identificar el escenario social de un municipio, los cuales coadyuvan a establecer los elementos indispensables para formular el diagnóstico y seguimiento de los cambios operados en el transcurso del tiempo.

Tomando en consideración esta denominación se obtienen los indicadores básicos relativos a población, como fenómeno objetivo, y sociedad, como fenómeno subjetivo de interacción humana.

III.1 Población.

De acuerdo a datos del Censo de población y vivienda de 2010; en el municipio de San Pedro Apóstol hay 1,544 habitantes de los cuales 708 son hombres y 836 son mujeres; esto representa un 46% y 54% respectivamente, mostrando que la mayor parte de la población es femenina. 1

En la distribución de la población la mayor concentración se presenta en adolescentes y adultos, en el rango de edad de los 15 a 29 años que equivale al 24% del total.

El censo de población del año 2000  registro 1511 habitantes, comparativamente con el censo vigente de 2010, tan solo se observa un mínimo crecimiento demográfico de 33 personas, la causa se origina por la permanente emigración de los  jóvenes hacia las Entidades Federativas del norte del país y la oportunidad de cruzar las fronteras en búsqueda de un empleo en los Estados Unidos o Canadá.

III.2 Vivienda.

Según el (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2010, pág. 4) Censo Nacional de Población 2010, la mayoría de la vivienda era de construcción de adobe y techumbre de bovedilla, piso de tierra, pocas habitaciones y sin conexión a la red de agua potable, como consecuencia de ello viven en absoluto hacinamiento.

El porcentaje de individuos que reporto habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 52.7%, que representan 786 habitantes de la población.

El total de hogares y viviendas particulares habitadas es de 451, el tamaño promedio de los hogares es de 3.4 y viviendas con Jefatura femenina 160.

Según el INEGI y el  (Consejo Nacional de Póblación, 2000) las viviendas sin disponibilidad de servicios básicos abarcan al 99% de la población, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 1488 personas. 2

III.3 Educación.

Cuentan con los tres niveles del sistema educativo Nacional: Pre-primaria, Primaria y Secundaria. Sin embargo, los conflictos magisteriales originados por la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afectan seriamente la conclusión de los programas de estudio de la población estudiantil. Parte de ello, desalienta a los jóvenes del nivel medio a terminar su educación secundaria  y buscan la alternativa de emigrar a la capital de la Entidad, otros estados de la república e incluso en los países del norte, para desempeñar subempleos o empleos que les permitan obtener ingresos para apoyar a la economía familiar.

Vinculada a esta circunstancia se demuestra que la ausencia del padre de la familia, propicia la falta de responsabilidad, perdida de motivación e interés de los jóvenes para continuar desarrollando sus estudios. Hechos que generan un grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más de 6.4; que el 15% de la población mayor a 15 años sea analfabeta y que el 39% de la población mayor a 15 años no haya concluido sus estudios básicos.

Existen casos de algunas familias que envían a sus hijos a estudiar el nivel medio superior (Bachillerato) a las cabeceras distritales de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, así como el nivel superior  en la Universidad Regional de Ocotlán, la Universidad Pública Estatal, Tecnológico de Oaxaca, Universidad Tecnológica de la Mixteca ubicada en Huajuapan de León, la Universidad Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

III.4 Salud y Seguridad Social

Poseen Unidad Médica de Salud Rural, dependiente de la Secretaria de Salud, la infraestructura consta de: una sala de espera, una sala de atención a los pacientes, un dormitorio, un área de emergencias, cocina y sanitarios.

Catalogada como de primer nivel de atención médica, otorga los servicios siguientes:

  1. Consulta externa.

2. Saneamiento básico a nivel familiar.

3. Planificación familiar.

4. Atención del embarazo parto puerperio.

5. Vigilancia de la nutrición y el desarrollo de los niños.

6. Medicina preventiva.

7. Participación comunitaria para el auto cuidado de la salud.

8. Farmacia.

También es relevante mencionar que cuentan con servicio de ambulancia para trasladar a pacientes  en casos emergentes a niveles de hospitalización y especialidades médicas.

Es conveniente destacar la presencia de médicos privados y de curanderos.

Existe población derechohabiente que goza las prestaciones médicas y económicas del régimen obligatorio del seguro social, originadas por su relación trabajo que desempeñan en diversos negocios y empresas de los municipios de Oaxaca, otras entidades federativas. Los (Municipio de San Pedro Apóstol, 2011) servicios médicos los demandan en la localidad de Ocotlán de Morelos, donde se encuentra instalada la Unidad de Medicina Familiar.

III.5 Alimentación

Se basa principalmente en el consumo de frutas, verduras, tubérculos, leguminosas y carnes de aves y animales. La desnutrición se presenta en los menores de cinco años de edad, destacando como una de las principales causas de morbilidad con una tasa del 30.4%. 3

Indicadores de pobreza

Conforme a datos (Secretaria de Desarrollo Social, 2012)de la Secretaria de Desarrollo Social se encontraban en pobreza 978 individuos, que representaba el 65.6% del total de la población, de los cuales 567 (38%) presentaban pobreza moderada y 411 (27.6%) estaban en pobreza extrema. 4

La condición de rezago educativo afecto a 29.2% de la población, lo que significa que 435 individuos presentaron esta carencia social.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 25.7% equivalente a 383 personas, afecta principalmente a las familias que residen en agencias y rancherías de la jurisdicción municipal.

La carencia por acceso a la seguridad social es del 86.2% de la población, que representan 1286 habitantes.

Índice de desarrollo humano

López Calvo refiere que l (Roberto., 2003)as condiciones de vida de los pobladores han impedido su desarrollo integral, se encuentra  carencia en las fuentes de empleo y sobre todo en el ámbito productivo. Según datos obtenidos por la Comisión Nacional de Población, el índice de desarrollo humano es medio con 0.627. 5

Índice de marginación

El grado de marginación es alto. El porcentaje de población analfabeta mayor de los 15 años es de 15%, la población mayor de 15 años que cursó estudios de primaria sin completarlos asciende al 39%. El 22 % de la población habita en viviendas con piso de tierra, el 99% cuenta con energía eléctrica y el 100% no cuenta con agua entubada.

El alto grado de marginalidad y rezago social genera el 15% de población analfabeta; 40.36% de habitantes con edades de 15 años y más sin educación primaria; 99.78% Ocupación de vivienda sin agua; 35.73% Ocupación de vivienda en hacinamiento; 41.39% de vivienda con piso de tierra. Estos efectos se presentan por la emigración, desempleo por limitada preparación, rentabilidad baja del campo, abandono de tierras, inundaciones y ocurrencia de heladas.

Indicadores asociados al rezago social

Estos contrastes reflejan el rezago social en el que se encuentra inmersa la población, al encontrar 446 viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública, 189 viviendas que en sus interiores tienen piso de tierra, 39 viviendas que no disponen de drenaje, 29 viviendas solo cuentan con un cuarto, 20 de ellas no tienen bienes prácticamente se encuentran abandonadas y 11 no tienen suministro de energía eléctrica.

Escenario 2010

Las fuentes de trabajo más significativas son las que proporciona el municipio, al tener una plantilla promedio de 60 empleados. En la comunidad se encuentran constituidas dos Sociedades de Producción que tienen varios invernaderos para el cultivo de jitomate y que se encuentran integradas por 20 socios. Otra sociedad de producción que tiene sembradas 18 hectáreas para el cultivo del nopal y la tuna.

Existe una organización de 10 mujeres emprendedoras que producen y comercializan uniformes escolares.

Además 3 organizaciones de transporte de pasajeros formada por 21 socios se encargan por medio de motocicletas y automóviles del traslado a sitios cercanos al pueblo y la cabecera municipal de Ocotlán de Morelos.

Esta carencia de fuentes de trabajo obliga a que las personas emigren a la capital del Estado a buscar subempleos en las empresas que prestan servicios o bien las que se dedican al comercio, otras se desplazan a diversas entidades federativas del norte para contratarse en actividades agrícolas: como la zafra de caña de azúcar, la pizca del jitomate y la recolección de aguacate. Un grupo representativo de jóvenes corren el riesgo de cruzar las fronteras de los  de Estados Unidos y Canadá para obtener ingresos en dólares y mejorar el nivel de vida familiar.

El 15% de la población mayor a 15 años es analfabeta, la mayoría son mujeres. Las causas son por edad avanzada, falta de adaptación, mal comportamiento y la deserción se da por problemas de rendimiento escolar.

Estrategias de mejora:

Espacios educativos para el desarrollo infantil y juvenil.- Para fomentar la salud y prevenir riesgos en la población infantil y juvenil residente en la población, así como para atraer el turismo local y regional, las autoridades municipales obtuvieron asesoría y financiamiento de organizaciones privadas y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para la ejecución del proyecto denominado: Centro Deportivo Rural, que cuenta con los servicios siguientes: a) Cancha de Futbol Soccer, Cancha de Basquetbol, pista de atletismo, cancha de futbol rápido, canal para remo y canotaje, juegos infantiles, comedor, Sanitarios y vestidores, además de una amplia área de reforestación de árboles.

Una pretensión colectiva y política pública asumida por la autoridad municipal consiste en transformar esta Unidad Deportiva Rural en un Centro  turístico regional, pretende construir cabañas para el alojamiento de los visitantes y utilizar el canal de agua como pista para competencias de kayaks y botes. Se ha promovido con diversas fundaciones locales y nacionales otorguen apoyos de financiamiento para realizar la ejecución de este proyecto, que permitirá  generar fuentes de empleo, atletas de alto rendimiento y un polo de desarrollo regional significativo.

Educación ambiental y adecuado manejo de residuos sólidos urbanos.-

Otra fuente de ingresos relevante la constituye  la recolección de residuos de plástico, que se depositan en espacios y bodegas específicas para su venta.

Tratamiento de aguas residuales.

Desarrollaron una inversión superior a los tres millones de pesos en la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales, ubicada fuera de la zona urbana, su proceso es físico químico que consiste en la oxidación aerobia de la materia orgánica en variante de fangos activados para que en su destino final se arroje al arroyo y pueda ser apta para el abastecimiento de necesidades agrícolas.

  1. Sistema de riego para los cultivos agrícolas.
  2. Ollas de agua para recargo de mantos acuíferos.
  3. Organización del sector productivo.
  4. Desarrollo de cursos de alfabetización y regularización de primaria.
  5. Promoción de piso firme en viviendas.
  6. Construcción del tanque elevado y red de agua potable.

Bibliografía.

Consejo Nacional de Póblación. (2000). El Indice de Desarrollo Humano. México, D. F.: CONAPO. Recuperado el 4 de Marzo de 2014

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo Nacional de Población. México, D. F.: INEGI. Recuperado el 27 de Febrero de 2013

Municipio de San Pedro Apóstol. (2011). Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro Apóstol 2011-2013. San Pedro Apóstol: Municipio de San Pedro Apóstol. Recuperado el 14 de 03 de 2013

Roberto., L. C. (2003). Estudios sobre desarrollo humano (Primera ed., Vols. 2003-1). México: PNUD México. Recuperado el 13 de 12 de 2013

Secretaria de Desarrollo Social. (2012). Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social. Secretaria de Desarrollo Social. México, D. F.: Secretaria de Desarrollo Social. Recuperado el 13 de 12 de 2013

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda 2010.

2 Secretaria de Gobernación. Consejo Nacional de Población. Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010, pág. 223.

3 Plan municipal de Desarrollo de San Pedro Apóstol 2010.

4 Secretaria de Desarrollo Social. Informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social 2010.

5 López- Calvo Luis F. y Vélez Grajales Roberto. El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicación en México. Ed. Estudios sobre desarrollo humano PNUD. México, 2003.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático