Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2014

MALTRATO ANIMAL Y EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES. Destrucción de una vida



Jorge Alirio Peñaloza Páez (CV)
joralpepa@hotmail.com
Universidad de Pamplona



RESUMEN

La crueldad hacia los animales está causando sufrimiento y daño hacia los mismos. Algunos consideran el sufrimiento como crueldad hacia los animales, otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, las industrias de huevos y los experimentos científicos con animales. La crueldad hacia los animales ha sido considerada por muchas personas como un asunto de gran importancia moral, La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia. Cada año millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrifico son en nombre de la ciencia.

Otra problemática que aqueja a distintas especies  de fauna silvestre es el tráfico ilegal al que son sometidas, el cual deja crías abandonadas, madres sin sus crías y en la mayor  de los casos, sacrificadas en el intento de proteger a sus hijos; flagelo que avanza a pasos agigantados en casi todos por no decir que en todos los países del mundo y que  amenaza gravemente  no solo la reducción  de la  eficacia biológica de los afectados en cuestión, sino también el equilibrio de diversos ecosistemas, dicha práctica es el tercer mercado lucrativo después de las drogas ilícitas y armas ilegales, es la segunda causa a nivel mundial de extinción, seguida de la pérdida del hábitat, son muchas las consecuencias relacionadas con este tema, a todo esto se suman, la caza indiscriminada, el consumo de carnes y huevos, la domesticación, la comercialización de cueros y pieles para abrigos, correas, carteras, embalsamados dando pie a la cultura de la taxidermia, además estos animales son capturados para presentarlos en circos para diversión, sin dejar de lado los necesarios experimentos científicos.

Estas prácticas estiman factores adversos que han menguado las óptimas condiciones en pro del libre y sano desarrollo del comportamientos de los mismos, se ha tratado de generar cultura, sancionando a infractores, en nuestro país se cuenta con una legislación ambiental y estatutos de protección a animales  en amenaza de extinción, ojala pronto se genere conciencia, evitando adquirir estos animales sean exóticos o no, raptar vidas genera desequilibrio, deja selvas vacías, pobreza en las tierras  y corteja un desastre ecológico futuro.

Palabras claves: Maltrato animal, crueldad, triada, piromanía, tráfico ilegal, fauna silvestre, especies amenazadas.

ANIMAL ABUSE AND THE ILLEGAL TRAFFIC OF WILD SPECIES. Destruction of a life

ABSTRACT
Cruelty to animals is causing suffering and harm to them. Some consider the suffering and cruelty to animals, others include the suffering inflicted by other reasons, such as meat production, obtaining skin industries eggs and animal experiments. Cruelty to animals has been considered by many people as a matter of great moral importance, Animal cruelty is one of the components of the triad with psychopathic pyromania. A large percentage of psychopaths met these features in its infancy. Every year millions of animals are maimed, poisoned, electrocuted and burned in experiments. It is often argued that these are sacrificed in the name of science.

Other problems affecting different species of wildlife is illegal trafficking are subjected to, which leaves abandoned babies, mothers without their offspring and in most cases, sacrificed in an attempt to protect their children; scourge that advances by leaps and bounds in almost all to say that in all countries of the world and that seriously threatens not only the reduction of the biological effectiveness of the hit in question, but also the balance of diverse ecosystems, such practice is the third lucrative market after illicit drugs and illegal weapons, it is the second leading cause worldwide of extinction, followed by loss of habitat, there are many consequences related to this topic, all this add, indiscriminate hunting, the consumption of meat and eggs, domestication, the marketing of hides and skins for coats, belts, wallets, stuffed giving rise to the culture of taxidermyIn addition these animals are captured to provide circuses for fun, without neglecting the necessary scientific experiments.

These practices estimated adverse factors which have diminished the optimal conditions in free and healthy development of the same behavior, discussed generate culture, punishing offenders, in our country there are environmental legislation and statutes of protection of animals in danger of extinction, hopefully soon generate awareness, avoiding purchasing these animals they are exotic or notkidnap lives creates imbalance, leaves empty forests, poverty in the land and Woo a future ecological disaster.

Key words: animal abuse, cruelty, triad, Pyromania, trafficking, wildlife, endangered species


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peñaloza Páez, J.: "Maltrato animal y el tráfico ilegal de especies silvestres. Destrucción de una vida", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2014, www.eumed.net/rev/cccss/29/maltrato-animal.html

MALTRATO ANIMAL: DESTRUCCION DE UNA VIDA.

El hombre es un ser racional, humano, inteligente, político y social, el único que posee el don del leguaje ¿Por qué entonces maltrata a los animales, siendo estos seres vivos que conforman el medio ambiente y le colaboran a la naturaleza  en su equilibrio? El filósofo Aristóteles define al hombre como animal racional, partiendo de que hay tres cosas por las cuales los hombres se hacen virtuosos y esas tres cosas son: la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos, el hombre en cambio vive también por acción de la razón.

Es importante observar que algunas veces los hombres obran de manera contraria a los hábitos adquiridos, a causa de su razón. Es el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales. Según el filósofo Aristóteles la incontinencia es una perversidad. El hombre incontinente es aquel que obra de acuerdo con el apetito y contrariamente a la razón,  manifiesta su incontinencia cuando su conducta está regida por la falta de autocontrol.

La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humano como no humano. El abuso de los animales es comparado a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros.  Peter Singer fundador del movimiento a favor de los derechos de los animales. (1975) Filósofo australiano afirma que algunos animales son más sensibles al dolor que los fetos y por lo tanto la sociedad les debe dar el reconocimiento que merecen, por lo que cualquier manifestación de intolerancia y crueldad es repudiada por los grupos liberacionistas en el caso del maltrato animal. Es aún más delicado por el solo hecho de que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los humanos,  no tienen voz, por lo que se torna necesario interpretar su sufrimiento y de esta manera poder protegerlos “ser la voz de los sin voz.”
En 1975 escribió Singer “la liberación de los animales”. Debido a esto, ciertos defensores de los derechos de los animales ahora se oponen a todos los experimentos con animales en los laboratorios. Aunque dichas investigaciones estén destinadas a salvar las vidas humanas. Años después el mismo autor escribió otro libro aún más controvertido “Ética práctica” y en él afirma que características como el raciocinio, autonomía y la conciencia son las que definen a un ser humano.  Como según Singer, supone que los “niños defectuosos” no tienen éstas características, no pueden ser considerados entonces “normales” y por tanto ¿no tienen el derecho a la vida?
Una vez fortalecidos los conocimientos sobre el tema, con los autores referenciados, se hace necesaria la definición del maltrato animal de acuerdo a la percepción actual de la sociedad. Comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal,  podemos catalogar en maltrato directo e indirecto, los directos son los maltratos como la tortura, mutilación o  un asesinato malicioso del animal y los indirectos; por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, como provisión de alimentos, de refugio y atención veterinaria adecuada.

En la actualidad se sabe que en los países desarrollados y subdesarrollados se encuentra un elevado número de  casos de animales que son víctimas de maltrato. Sin ir tan lejos por ejemplo en los Estados Unidos, animales como el visón algunos tipos de serpientes, caimanes, los cocodrilos, y otra infinidad de especies son sacrificados por lo hermoso de su pelaje para satisfacer el exótico  gusto de los millonarios excéntricos que pagan precios desorbitantes, por lucir prendas de vestir como abrigos, pieles, zapatos, carteras entre otros.

Otro tipo de  maltrato se observa en algunos sitios de Europa y en Colombia  y se trata de las corridas de toros, en donde el animal es asesinado en forma grotesca y brutal, semejándose a los circos romanos en donde los animales asesinaban a los hombres y el público ovacionaba sin ningún escrúpulo, mostrando inhumanidad ya que los que morían eran seres humanos. Es importante aclarar que en la actualidad algunos países de Europa están protegiendo a los animales y hay un rechazo a su maltrato, estableciéndose leyes para evitar el flagelo, y el castigo impuesto son  multas y arrestos. En Colombia por ejemplo hay muchos animalistas  y se ofenden cuando vienen circos que traen animales. Gustavo Petro Alcalde Mayor de Bogotá, por Resolución Administrativo prohibió los toros, por considerarlos una infamia, contra la naturaleza el 13 de junio del 2012.

En China se da una indiscriminada matanza de perros, utilizados como materia  prima de los restaurantes, que son ofrecidos como plato exótico. Esto lleva a elaborar unos interrogantes: ¿Es legal el maltrato en los animales? ¿Sienten dolor? ¿Son menos importantes que el ser humano? ¿Existen leyes para proteger los animales en el país? Como respuesta a los interrogantes anteriores se intenta resolver cada uno de ellos. Si bien en la antigüedad el maltrato ocurría deliberadamente cuando se utilizaban a los animales solo como bestias de carga hasta morir u objetos de guerra donde se usaban caballos que eran las víctimas de la violencia bélica, la moda donde se mataban cientos de animales solo para un abrigo, llevándolos hasta su extinción, y donde nadie comprendía de que  son seres que sentían, merecían respeto y una buena alimentación, hoy en día aunque existan políticas sobre la protección de animales se han seguido presentando muchos casos de maltrato.
Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión, otro hecho como la experimentación en laboratorios con animales, se ha convertido en un pretexto científico ya que se utilizan los animales para beneficios meramente empresariales económicos, un ejemplo claro son cobayas o conejillas de indias, caballos, perros, ratas, monos los animales que son utilizados por grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Reckitt Benckiser y Johnson & Johnson están entre las principales empresas que experimentan en animales. Su único objeto es hacer comprobaciones como por ejemplo el uso de champús en el pelaje y ojos  para ver el efecto, perdiendo algunas veces la visión  los animales por la alcalinidad y lo abrasivo del producto y van ensayando hasta que logran que el champú no irrite ni los ojos ni el cuero cabelludo, pero cuando se logra el objetivo han sacrificado muchos animales.
Otro ejemplo es el bioterio central de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, los primates, capuchinos son sometidos diariamente a estrés al ser utilizados en experimentos de tipo ginecológico, quienes tienen menos suerte, son cruelmente utilizados para testear sustancias encargadas por empresas extranjeras anteriormente mencionadas. Se sostiene que los animales tienen  derechos, son sensibles y por lo tanto, sufren. Los animales son tan importantes como el ser humano porque forman el ecosistema y son necesarios en el medio ambiente, en donde ocupan un sitio privilegiado. Muchos defensores de la causa animalista perciben la experimentación con animales como algo sin un impacto tangible en la salud humana y el bienestar de la sociedad. Por la empatía  con  los animales, se considera repugnante la crueldad y el maltrato, también  los circos y zoológicos,  son lugares donde viven los animales en cautiverio, allí no se les respetan sus condiciones naturales de vida.
Las personas que visitan un zoológico se dan cuenta de lo que realmente hay detrás de los falsos escenarios en que viven estos animales, la realidad es que son centros donde  sufren y padecen todo tipo de privaciones, estos seres sonenjaulados de por vida, privándoles la posibilidad de desarrollarse según sus necesidades y sus intereses, es muy poca la relación e interacción con animales de su propia especie, muchos animales en  zoológicos, conviven al lado de sus depredadores o entre sus propios excrementos y en estado de continuo estrés, y surge una pregunta: ¿De dónde son sacados estos animales? La mayoría de animales siendo cachorros son separados de su madre y arrancados de su hábitat natural, acto realizado por cazadores profesionales conocido esto como  tráfico de especies; en algunos casos es asesinada la madre para poder capturar su cría.

Los humanos siempre han reconocido en ciertos animales una consideración especial, ejemplo, la domesticación, que varía mucho según el entorno cultural o el lugar,  en donde  se pueda utilizar a los animales  de acuerdo a las necesidades del hombre, pasando por el trato ético o el bienestar animal, hasta considerar que los animales tienen derechos tradicionalmente reconocidos sólo en los humanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobaron la Declaración  Universal de los Derechos de los Animales, al considerar que:

  Todos los animales poseen derechos; que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales; que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo; que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose; que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres; y que la educción ha d proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales. (Liga internacional de los derechos del animal 1977)

A pesar de ser Colombia uno de los países que cuenta con mayor número de leyes, estas son insuficientes y por otro lado no se hacen cumplir. Siendo fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, hay   un gran déficit en cuanto a los animales se refiere. En el país existe una legislación vigente como es el Estatuto Nacional de Protección de los Animales o Ley 84 de 1989, Protocolo 9 de 2007, atención de animales domésticosheridos o maltratados, pero estas Leyes no son claras ni definidas de protección de animales, sin embargo las personas que consideran que maltratar a un animal no es correcto, utilizan parte de su vida para defenderlos, pero esta batalla no es suficiente si no se promueve una educación desde los jardines infantiles en  el respeto a la vida de todos los seres vivos.

Si  se analizan las propuestas de los actuales candidatos como el señor presidente Juan Manuel santos y  el candidato a presidente Óscar Iván Zuluaga, ninguno postula o propone un plan de desarrollo de inversión en la protección de animales.  Colombia como país en vía de desarrollo debería tener una amplia inversión del estado para la protección animal, como por ejemplo una brigada de delitos contra animales, suficientes veterinarias para atender la población de cada sitio. En el continente Africano existen políticas e inversión Estatal de protección animal, ¿por qué  en Colombia no? Cabe agregar  que personas de buen corazón que donan dinero a algunas sociedades protectoras de animales, son prácticamente estafadas, ya que su dinero no es utilizado en el cuidado de estos  seres indefensos.

Es importante mencionar la Sociedad Protectora de Animales SPAC en Colombia fundada desde 1928, con el apoyo de la Fundación amigos del planeta. El  IDA Instituto  de Protección animal y del ambiente institución policial. Esto indica que en Colombia, a pesar de todos los conflictos se ha venido tomando conciencia de los derechos de los animales y se ha ido fortaleciendo la humanización del hombre. Durante siglos los seres humanos y los animales han convivido juntos, beneficiado mutuamente, sin embargo, es el ser humano el que más provecho ha ganado.

Los animales silvestres pequeños, los callejeros, los enfermos, los animales de compañía o domésticos y los animales de granja, son los principales blancos escogidos por los abusadores, ya que es notable que la mayoría de las otras personas tengan algún afecto hacia ellos. La matanza de grandes poblaciones de animales callejeros trae consigo sufrimiento humano y animal, mirándolo desde los aspectos éticos, morales y el bienestar del animal, que las sociedades modernas y culturalmente avanzadas tienen como parámetros.

Debido al tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia y el mundo, se tiene en conocimiento el enorme impacto ecológico que este ha generado en los diferentes medios de los países involucrados en esta problemática, dicha comercialización según su medio y propósito, trae consigo consecuencias irreversibles a especies capturadas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los caso ocho de cada diez animales capturados mueren ya sea por el método de captura, o por el medio en que los transportan en el cual se maltratan y asfixian, Solo una parte de los animales capturados sobreviven a la manipulación, hacinamiento, y EN condiciones  antihigiénicas: llegando sin vida a su destino final, algunos de ellos quedan con daños permanentes y tan solo uno sobrevive, entendamos que las selvas y bosques, son  lugares donde pueden desarrollarse los animales en toda su plenitud y evolucionar acorde con sus posibilidades, y que las limitaciones que puedan tener es la propia naturaleza que se las impone.

Se ve esta problemática como una necesidad urgente de generar conciencia desde la casa, la escuela, EL colegio, educando al niño para no castigar al hombre, pues es asunto de todos, y es tan real que ya hablamos de leyes ambientales que protegen animales en amenaza, como lo es el Estatuto Nacional de Protección de los animales, (LEY 17 de 1981, LEY 84 de 1989, LEY 611 del 2000). Es penoso ver  un animal que ha sido extraído de su entorno natural y encerrado en jaulas y aun peor la insistencia de conseguir la procreación en cautividad sólo para fines recreativos de los humanos, lo cual puede causar endogamia, y por ende degeneración genética, la interferencia de la mano del hombre, ha causado enormes estragos, salvo ocasionalmente por la inevitable necesidad de salvar una especie al borde de su extinción, no será fácil generalizar la conciencia de que nuestra felicidad, diversión y estabilidad emocional, no deben conseguirse a costa del sufrimiento innecesario de los animales.

Se han hecho grandes esfuerzos por parte de entidades del estado, para esta práctica, la falta de sensibilización de algunos países por ambicionar y adquirir ciertas especies, ha hecho que cobren mayor valor cuando escasean, ya que tienen  en cuenta la riqueza y majestuosidad que pieles, plumas, la diversidad de coleópteros de impecable color, mamíferos, reptiles, anfibios, entre otros, que estos exigentes clientes, con el afán y el deseo de acceder a cualquier costo a un determinado ejemplar de especies raras o escasas  han estimulado a las redes de contrabandistas a buscarlas con más ahínco y por lo tanto a que se incrementen sus probabilidades de extinción. Esta es una práctica que cumplen personas de escasos recursos e ingresos económicos,  los cuales en ocasiones utilizan métodos de captura rudimentarios y perjudiciales para otras especies que no se comercializan, en ocasiones algunos animales no requeridos caen en las trampas, y al momento de retirarlos la mejor manera es sacrificarlos, causando a dicha especie secuelas  irreversibles.

 En el momento de captura sufren traumas  al tratar de liberarse, sin olvidar el tiempo que duran expuestos a predadores. Es importante hacer una reseña de las especies y explotación de las mismas en nuestro país, ya que con ello nos daremos cuenta cuanto hemos afectado nuestra fauna silvestre, en las diferentes regiones el factor varía de acuerdo a la necesidad y demanda. La belleza de las aves por la exuberancia de sus plumas y  colores, las diferentes clases de monos y ardillas, serpientes y rumiantes, tortugas, reptiles y tigrillos, son unas de las principales especies extraídas de su hábitat que por falta de sensibilidad no pensamos, ni creemos que en estos animales se puede presentar estrés y sufrimiento al arrebatarlo de su ambiente, sin olvidar ciertas ocasiones y bajo diferentes condiciones el hombre opta por tenerlos y domesticarlos, ya sea con responsabilidad, olvidando que el animal en cautiverio tiene necesidades físicas, sociales y etológicas las cuales van acompañadas de características, comportamientos y temperamentos dependiendo de la especie, ignorando todo esto, son vendidos en carreteras, casa a casa, en exposiciones, mercados, ofrecidos hasta por redes sociales.

 Al romper el vínculo materno y familiar muchas crías  no están en la capacidad de adaptarse a ambientes desconocidos y en medio de su confinamiento tratan de reconocer su nueva forma de vida, tan solo  el cambio en  la dieta a la cual no están acostumbrados y se ven obligados consumir, es un factor decisivo para mantenerse con vida y en ocasiones les afecta grave y fatalmente. hago hincapié en este tipo de condiciones, pues  los que logran sobrevivir podrían presentar variación en el color, tamaño, se atrofian sus sentidos, su comportamiento cambia y se puede presentar atrofia sexual y se generan trastornos sociales, cuando estas crías alcancen la edad adulta.

Es importante insistir y con ello generar conocimiento y conciencia de que estímulos durante periodos sensibles son determinantes  para la supervivencia y adaptación de estas, me refiera a aquellos que nacen en cautiverio,  por otra parte, el adquirir cierto animal de pocos días que nos observa con ojos lastimeros, la mayoría de las veces no valoramos las responsabilidades que en ese momento adquirimos. nos puede resultar fácil si le brindamos  los cuidados adecuados, sin embargo cuando se nos es imposible mantenerlos y pretendemos devolverlo, muchas veces a un lugar que no es de su procedencia, no tenemos en cuenta  que ya los hemos hecho victimas de predadores que habitan en estos lugares, cierto es que ellos tienen un comportamiento y su aprendizaje es innato, pero ellos que no cuentan con suficiente experiencia en ambientes abiertos, les puede ser difícil y en ocasiones imposible adaptarse a dicho lugar, ya que en la cautividad pierden progresivamente el instinto para procurarse el propio sustento.

Otra manera de deshacerse de ellos y es la más recomendable, pero pocos corren con esta suerte, ya sea por desconocimiento o ingratitud hacia aquella mascota que algún día fue el consentido de nuestro hogar, es darlo a entidades que preserven su bienestar y brinden una competente rehabilitación, para con ello devolverlos a zonas seguras, aunque muchos sufre dificultades de reinserción en la naturaleza salvaje. En ocasiones las autoridades logran decomisar animales en casa, mercados, carreteras, aeropuertos, terminales de transporte y en fin en lugares donde no pertenecen, allí se presentan tres escenarios, la eutanasia, y así evitarles un sufrimiento posterior, y en ocasiones la muerte en zonas que no son las suyas ni seguras, o cuando están enfermos, el envío a algún zoológico o parque temático, y el más necesario pero con  muy pocas posibilidades, es el ingreso a entidades donde se les proporciona un proceso de rehabilitación para una posterior liberación en su habitad natural.

Las autoridades recomiendan que la principal forma en que podemos disminuir este flagelo es evitando la compra y adquisición de anímale silvestres, para evitarles efectos derivados de la cautividad, ni siquiera por lastima, pues en un intento de salvarlos, ahondamos más el problema ya que contribuimos siendo parte de una amenaza contra el equilibrio de los ecosistemas en el país, otra forma es denunciando a propietarios y vendedores. No alcanzamos a comprender la pérdida irreparable a la que nos enfrentamos;  apoderarnos de una especie rara o escasa, en lugar de dejar que se críen en su sano ambiente y reproduzcan, es una pérdida importante en las redes tróficas, que pueden a un alto nivel desestabilizarlas y finalmente manifestarse de diferentes formas en las selvas, Cada animal evoluciona e influye en su entorno, por una serie de leyes biológicas que interrelacionan todos sus actos. Y la acción del hombre ignorando esas leyes rompe su curso y evolución normal, en algún momento tarde o temprano se reflejará drásticamente contra el propio hombre. Tengamos en cuenta tan solo como la práctica de la experimentación en animales tiene varios siglos de existencia. (Galeno en el siglo II d.C. utilizó animales para demostrar la circulación sanguínea mediante venas y arterias.) 

En el siglo XIX esta práctica había crecido demasiado y se asume que ha sido indispensable para  el rápido desarrollo científico en múltiples campos de la investigación. Bajo mi pensar creo y está más que visto que hemos violado y maltratado de todas las formas habidas y por haber a distintos animales, como puede ser que las extraigamos con fines crueles y poco éticos, si nos fijamos todo lo hacemos para beneficio propio, claro está la utilidad con la que nos han servido ha sido de grandes avances médicos y científicos, pero tengamos presente por todo lo que tienen que pasar estas pequeñas criaturas para contribuir a nuestro bienestar, en ellos  prueban productos farmacéuticos, vacunas, y practicar nuevas técnicas de cirugía, cosméticos e industriales. (Se obtienen resultados más satisfactorios estudiando las respuestas obtenidas en animales, ya que gran parte de estos responden funcionalmente a como lo hacen los seres humanos, VON HOLST 1935).

 Es terrible pensar que aparte de todo lo que pasan en laboratorios, también los utilicemos con otros fines, nos debe ser más que suficiente que con ellos se experimente, para nuestro bienestar, La exhibición de animales para complacencia humana, lo que algunos llaman “ARTE” sólo en ambientes naturales y no interferidos por la mano del hombre, salvo ocasionalmente por la necesidad de salvar una especie al borde de su extinción. Definitivamente, los animales cautivos son proyecciones de nuestros egoísmos, pues no existe ninguna justificación racional o de peso para privar a los animales de su ambiente natural, y convertirlos en seres tristes y encerrarlos en jaulas que no pedirían si tuvieran oportunidad de elegir.

REFERENCIAS
Antibióticos. [Artículo en línea].Disponible en www. antibioterios.blogspot.com/ [Consulta: 2014, Mayo 30].

Aristóteles y su definición del hombre. Documento en línea].Disponible en www.departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/.../aristoteles/Aristoteles.unperiodico.unal.edu.co/.../se-justifica-la-utilizacion-de-animales-c...[Consulta: 2014, Mayo 30].

Peter Singer y los derechos de los animales - [Artículo en línea].Disponible en www. 18deepecology.blogspot.com/.../32-peter-singer-y-los-derechos-de-los.ht.[Consulta: 2014, Mayo 30].

Petro anuncia la prohibición de las corridas de toros en la Plaza la Santamaría. [Artículo en línea].Disponible en www.semana.com/nacion/articulo/petro-anuncia...toros.../259486-3[Consulta: 2014, Mayo 30].

Productos de tocador clínicamente testeados en animales.. [Artículo en línea].Disponible en www.animanaturalis.org/922 [Consulta: 2014, Mayo 30].

Protección de animales (reforma a las Ley 84 de 1989… [Artículo en línea].Disponible en www.animanaturalis.org/.../proteccion_de_los_animales_reforma_a_la_[Consulta: 2014, Mayo 30].

www.direccionnacionaldeecosistemas.com.co

www.elespectador.com

www.plan planeta@epm.com

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático