Contribuciones a las Ciencias Sociales
Agosto 2014

CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL



Alex Duque Yépez (CV)
Ítalo Martillo Pazmiño (CV)
alex_duque@hotmail.com
Universidad de Guayaquil



Resumen

     Este  proyecto  tiene  como  nombre  Campaña  Contra  La  Desnutrición  Infantil,   la  finalidad  de  erradicar   la   desnutrición  en   los  niños   porque   según  las estadísticas de  la Encuesta de Condiciones de Vida (CV), del Instituto Nacional de Estadística  y  Censo  (INEC),  la  desnutrición  crónica  en  el  país  afecta  al  26%  de  los niños. Se desea que a través de esta campaña se cumpla con los objetivos propuestos como los de crear conciencia de lo importante que es la buena alimentación en los niños ya que ellos están en plena etapa de crecimiento y necesitan estar bien nutridos, que no es necesario tener mucho dinero para comer los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita y sobre todo los niños que están en la escuelas y necesitan estar sanos para un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades.

     Se escogió la Cooperativa Nigeria ubicada en la Isla Trinitaria para la realización de esta campaña por que existe una pobreza extrema que es la causa de la desnutrición infantil en este sector. Esta campaña consiste en charlas con carácter informativo y educativo acerca de la alimentación sana y bien nutrida.  Para esta campaña se contará con  la colaboración de especialistas en cada tema a tratar, se adecuara un lugar para la realización de esta que constará con carpas, sillas, mesas, equipos de sonidos y un refrigerio que mostrará un plato nutritivo. 

Abstract

      This project is titled Campaign Against Child Malnutrition, in order to eradicate malnutrition in children because according to statistics from the Survey of Living Conditions (CV), the National Institute of Statistics and Census (INEC), chronic malnutrition in country affects 26% of children. It is desired that through this campaign meets the proposed objectives as raising awareness of the importance of good nutrition in children as they are in full growth stage and need to be well nourished, it is not necessary to have much money to eat the necessary nutrients that the body needs and especially the children in the schools and need to be healthy for better learning and skills development.

      Nigeria cooperative located in Trinity Island to carry out this campaign because there is extreme poverty is the cause of child malnutrition in this sector was chosen. This campaign is for informational and educational talks about healthy eating and well nourished character. For this campaign with the collaboration of specialists in each topic, a place will be adapted to the realization of this that consist with tents, chairs, tables, sound equipment and refreshments will show a nutritious dish.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Duque Yépez, A. y Martillo Pazmiño, I.: "Campaña contra la desnutrición infantil", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Agosto 2014, www.eumed.net/rev/cccss/29/desnutricion-infantil.html

HISTORIA  DE  LA  COMUNIDAD

     La Cooperativa “Independencia  2”,  conocida como Nigeria perteneciente a la Isla Trinitaria, es un barrio marginal  ubicado en la Provincia del Guayas al sur de la ciudad de Guayaquil; para llegar a esta Cooperativa se pueden coger la línea 1 hasta llegar a la estación, luego se va en tricimotos.

      El Barrio Nigeria  se  convirtió  como   dice   Vivero  “ en   la  capital  de  los       afro Ecuatorianos en Guayaquil”, habitaban unas 1.400 familias de esa raza, según la Agrupación Afro ecuatoriana de Mujeres Progresistas, que desarrolla proyectos comunitarios. Ese intenso movimiento  migratorio del pueblo afro se reflejó en las estadísticas, pues la colonia  negra  es  la única que creció en Guayaquil en la última década, según la  encuesta realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y  Censos. Asimismo, el pueblo afro escogió a Guayaquil como su  principal destino por factores climáticos y por ser una ciudad, cuya mayor  actividad económica es el comercio, señala Vivero, quien es vicepresidenta  de la Federación de Mujeres Negras del Guayas.  La población Afro  descendiente, según registros de la Dirección de Terrenos del Municipio  de  Guayaquil, se concentra básicamente en zonas como Cristo del Consuelo,  Esmeraldas Chiquita, Nigeria y Eloy Alfaro cooperativas Mélida y  Sergio Toral y en la parroquia urbana Febres Cordero. En el 2001,  la población Guayaquileña era de  2’042.109 habitantes  que  incluía a  60.891  personas  que  se  auto  identificaron  como  negros.

IDENTIFICACIÓN  DE  LOS  OBJETIVOS

Objetivo General

     Disminuir la tasa de desnutrición infantil en la Coop. De Nigeria.

Objetivos Específicos

  • Concientizar la importancia de la buena nutrición infantil.
  • Capacitar a la comunidad en la nutrición.
  • Implementar talleres acerca de la nutrición.

FUNDAMENTACIÒN DE LA IDEA DEL PROYECTO

     Este proyecto se trata de una campaña contra la desnutrición infantil ya que hay un gran porcentaje existente de este problema en nuestro país. El objetivo de esta campaña es concientizar a los padres de la importancia de la buena alimentación que necesitan los niños para que tengan un buen desarrollo.

 DIAGNOSTICO COMUNITARIO

 Infraestructura Comunitaria

     La Cooperativa “Independencia  2”,  conocida como Nigeria perteneciente a la Isla Trinitaria, es un barrio marginal  ubicado al sur de la ciudad de Guayaquil; donde existe extrema  pobreza, las viviendas en un aproximado de un 50% son de caña o madera, el resto son de cemento.  El sector cuenta con los siguientes servicios básicos: agua potable, energía eléctrica- abastecimiento permanente; el alcantarillado está en proceso de construcción, por lo cual se utilizan pozos sépticos; no cuentan con servicios de telefonía e  internet; y  las calles no están pavimentadas.

     En cuanto a los centros educativos, existen  dos  escuelas: “Isabel Herrería Herrería” la  misma que esta buen estado y la escuela “21 de Septiembre” la cual necesita que se le realicen algunos arreglos como: enlucida,  pintada y arreglo de la fachada posee esta cooperativa. Cuenta con PAI el cual se encuentra en mal estado por lo que necesita ser arreglado. Cuenta con un parque pequeño en mal estado. No tienen áreas verdes ni canchas para practicar deportes de ninguna disciplina.

     Respecto a la infraestructura de salud cuenta con: Centro médico “afro ecuatoriano mujeres progresistas” el mismo que es un centro de salud privado que brinda servicios a precios módicos el que es de carácter  social y no de lucro. Hay una guardería del INFA que se encuentra en buen estado y  también tiene 15 iglesias del cual todas son evangélicas la más conocida llama “La Roca Nigeria”.

Aspecto Económico

     Los medios de subsistencia de los moradores de este sector provienen de personas empleadas en el área de la construcción, fabricas, domesticas cuyos ingresos pueden definirse como medios; personas dedicadas a realizar actividades como subempleados, sean estas de pesca, reciclaje, elaboración y venta de comidas y refrescos, venta de diversos productos, de lo cual obtienen pequeños ingresos para solventar escasamente las necesidades básicas personales y de sus núcleos familiares.

     Debido al bajo índice de educación y  carencia de recursos económicos en este sector existe un alto porcentaje de desempleo, lo cual contribuye al aumento de la delincuencia. Al no tener los recursos económicos suficientes estas personas  no  pueden adquirir los alimentos necesarios para una buena nutrición.

Aspecto Social

     En esta comunidad existen familias cuyo perfil se caracteriza por un alto nivel de pobreza, insalubridad, desnutrición, y un gran porcentaje de analfabetismo.  En esta comunidad aproximadamente habitan4000 personas, de los cuales alrededor del 50% son niños; las familias están conformadas por 8 a 12 personas.

     Las condiciones de las viviendas en su mayoría están en mal estado, un gran porcentaje de estas son hechas de caña o mixtas. El  80 % de los niños si estudian del cual el nivel de escolaridad infantil es medio debido a las condiciones de pobreza  y poca importancia que sus progenitores dan a la educación, de igual manera el nivel de educación de los adultos es bajo.
     Existen pocas oportunidades de esparcimiento, debido que no existen los lugares y espacios  adecuados para realizar actividades relacionadas al entretenimiento y diversión de forma sana, de forma ocasional los moradores practican  deporte de futbol en las calles aledañas. Las familias cubren sus necesidades con los ingresos que obtienen a través del trabajo como empleados o por el trabajo que realizan por cuenta propia. Adicionalmente existen familias que reciben asistencia del gobierno, ya sea mediante el Bono de Desarrollo Humano o de otros programas sociales.

     De acuerdo a las estadísticas existen elevados índices de robos y asesinatos en este lugar, lo cual refleja la gran inseguridad que hay en el sector, esto se genera especialmente debido a la escasez  de  empleo. Un problema muy grave de la comunidad es también la violencia intrafamiliar, siendo afectados principalmente a los niños y mujeres; los niños están  obligados a trabajar a muy temprana edad, por lo cual no pasan la mayor parte de su tiempo dentro de sus hogares y sin la protección y control de sus padres. Por otra parte las mujeres son agredidas física y psicológicamente por sus cónyuges.

Aspecto Institucional

     Las  instituciones públicas que funcionan en el sector son el Centro de Salud “Jaime Hurtado Gonzales” y “afro ecuatoriano mujeres progresistas”. Un puesto de auxilio inmediato UPC # 58que brinda seguridad y auxilio en casos de robos o violencia y las dos escuelas antes mencionadas.

IDENTIFICACIÓN  DE  LOS  PROBLEMAS

     Los problemas de esta cooperativa sin lugar a duda son muchos empezando por la falta de servicios básicos y el mal estado de los pocos que si hay, las calles no están pavimentadas porque su programación esta para agosto del próximo año, el alcantarillado recién está en proceso, la infraestructura de las casas en estado precario, la delincuencia que cada día aumenta, el poco ingreso de aquellos que trabajan y la falta de empleo de otros, lo cual es la primera causa del mayor problema que es la desnutrición infantil.

Causas del Problema

     Una de las principales causas es que las personas no están académicamente preparadas por la falta de recursos y  eso origina la pobreza en esta cooperativa, hace que  el  desempleo aumente  y la gente viva de manera  marginal. Esta situación muchas veces obliga a que  los niños  vayan a trabajar para poder comer porque hay días que no pueden solventarse  las 3 comidas al día que normalmente un niño pequeño necesita para poder desarrollarse física e intelectualmente para el progreso de la sociedad y es allí donde comienza la triste realidad de la desnutrición infantil. La prioridad al escoger el tema la desnutrición infantiles porque hay que ser  conscientes que si un niño no está bien alimentado no está saludable, ni en óptimo estado para poder aprender y desenvolverse normalmente en cualquier actividad que deba desempeñarse, sin niños sanos la sociedad  no progresa porque ellos son el futuro de este país y cada vez vamos  a  seguir siendo un Ecuador sin desarrollo y sin producción, por eso un objetivo es el de  concientizar a todas las personas de este sector que a través de esta campaña que se va a desarrollar aprendan sobre la importancia de este tema. Los niños son la base del  futuro de la sociedad  y  no  debemos explotarlos obligándolos a trabajar tan prematuramente, ellos deben de divertirse jugar para que puedan desarrollar sus habilidades y así en un futuro aportar a nuestra nación. La Constitución del Ecuador protege a los niños, en tal virtud debemos acatar lo que nuestra ley dispone, lo  que  es  muy  claro  es  que  Nigeria  es  una  cooperativa  que  carece  de  muchos  recursos  por  lo  cual  se  desencadenan  los  diversos  problemas  que  se han  venido  mencionando. Es  muy  claro  que  no  se  pueden  resolver  todos  los problemas  al  mismo  tiempo  y  es  por  eso  que  por  orden  prioritario  se ha  elegido  el   tema de   la  desnutrición  infantil. Se sabe  que  los  más  afectados  en estos  problemas  son  los  niños  que  habitan  en  este  sector  pues  esto  los  limita  en  diversos  aspectos  como  lo  es  la  educación,  alimentación,  sus  derecho  a  divertirse.  Se eligió  la  realización  de  una  campaña  contra  la  desnutrición  infantil  pensando  en  el  futuro  de  la  sociedad  ya  que  los  niños  son el progreso de mañana, y quienes realizarán los cambios necesarios para un mayor desarrollo de la misma.

     Un  niño  bien  alimentado,  es  un  niño  sano  y  nutrido  que  podrá  desarrollar  más efectivamente  sus  capacidades  intelectuales y físicas.  Teniendo  un  buen  estado  de  salud  los  niños  sentirán  más  motivación  en  sus  estudios  y  así  en  el  futuro  estos  contarán  con  los  conocimientos  académicos  que  hoy  son  las  limitaciones  de  sus  padres  que  forman  parte  de  las  causas  a  estos  problemas. El objetivo es  que  esta  campaña  cree  conciencia  no  solo  en  los  niños  sino  en  todas  las  personas  de  esta  cooperativa,  en  especial  a  los  padres  de  familia  que  son  el  pilar  fundamental  de  la familia, y esta a su vez, el fin supremo de la sociedad

RECURSOS
Recursos  de Trabajo
     El siguiente cuadro presenta los recursos de trabajo con los que se ejecutará el desarrollo de las charlas de la campaña, en la cual estarán involucrados: un grupo de trabajadores del Megamaxi encargados de la realización del trabajo de la donación y presentación de productos para lunch de niños, Centro de Nutricionistas quienes se encargaran de capacitar a los padres en la importancia de la buena alimentación y el Subcentro de Salud Nigeria encargado de brindar charlas.

Recursos de Trabajo

Actividad  De Ejecutar

Valor Remuneración

Trabajadores Megamaxi

Donación de Barras energéticas y yogurt.

$360

Centro de Nutricionistas

Charlas introductorias y finales, talleres

$800

Subcentro de Salud Nigeria

Charlas introductorias y finales, talleres

$600

                                                                TOTAL:                     $1.760
Recursos  Materiales
     Los recursos materiales con los que se va a contar para la realización del refrigerio en el proyecto serán litros de yogurt y barras energéticas.


Recursos Materiales

Cantidad

Precio Unitario

Subtotal

Barras energéticas

1000

$0,50

$500

Litros de  Yogurt

200

$1,25

$250

TOTAL

$750












Recurso de Costos
     Los recursos de costos con los que contará el proyecto de la campaña serán carpas, sillas, mesas, equipos de sonidos, folletos, manuales y extensiones que ayudaran a crear un ambiente cómodo y apropiado para las charlas que se dictaran para crear conciencia de la importancia de alimentarse nutritivamente.


Recursos de Costos

Cantidad

Precio Unitario

Subtotal

Alquiler Carpas Grandes de 4x4

6

$25

$150

Sillas

750

$25

$187,5

Mesas

25

$0.50

$12,5

Micrófonos

3

$4

$12

Amplificadores

2

$35

$70

Folletos

30

$5

$150

Manuales

800

$1

$800

Extensiones de 100 metros

2

$4

$8

Alquiler de Consola

1

$100

$100

TOTAL

$1.490
















COSTO  TOTAL  DEL  PROYECTO


Tipo  De  Recurso

Costo  Total

Trabajo

$1760

Materiales

$750

Costos

$1.490

TOTAL

$4.000

                                                                                                              
CRONOGRAMA DEL PROYECTO
Fecha de inicio: 21 de Julio del 2014
Fecha de fin: 29 de agosto del 2014
Programación del  Proyecto: en Días
Duración: 30 días
Costo del proyecto: $2.090
Calendário Del Proyecto: 08h -17h00                     


Charlas Introductorias

Duración

Responsable

Importancia de la buena alimentación

5 días

Centro de Nutricionistas

Alimentos nutritivos y económicos

10 días

Subcentro de salud Nigeria

Padres y madres con mejores conocimientos del valor nutricional

5 días

Centro de Nutricionistas

Talleres

Duración

Responsable

Conversaciones de salud preventiva en la alimentación de niños.

2 dias

Subcentro de salud Nigeria

Formación de grupos para exposición de  conocimientos a través de folletos.

8 días

Centro de Nutricionistas

Donar comida saludable

1 dia

Trabajadores de Megamaxi

Charlas Finales

Duración

Responsable

Enseñar a mujeres gestantes y lactantes la importancia de la buena
alimentación en el desarrollo del niño.

7 días

Centro de Nutricionistas

Gama de productos para lunch de los niños etapa escolar.

1 día

Trabajadores de Megamaxi

Distribuir un manuales
- Valor nutricional de alimentos ricos en nutrientes y baratos
- Dietas alimenticias

5 días

Subcentro de salud Nigeria

Entrega de certificados

Duración

Responsable

Entrega de certificados de participación de Campaña contra la desnutrición infantil a las personas que asistieron.

1 día

Centro de Nutricionistas

VINCULOS:

  • Importancia de la buena alimentación comienza al mismo tiempo que Alimentos nutritivos y económicos.
  • Alimentos nutritivos y económicos finaliza igual que Padres y madres con mejores conocimientos del valor nutricional.
  • Conversaciones de salud preventiva en la alimentación de niños comienza cuando finaliza Padres y madres con mejores conocimientos del valor nutricional.
  • Formación de grupos para exposición de conocimientos a través de folletos comienza cuando termina Conversaciones de salud preventiva en la salud de niños.
  • Donar comida saludable comienza tres días después que termina Formación de grupos para exposición de conocimientos a través de folletos.
  • Enseñar a mujeres gestantes y lactantes la importancia de la buena alimentación en el desarrollo del niño termina 4 días después que termina donar comida saludable.
  • Gama de productos para lunch de los niños en etapa escolar termina cuando comienza Enseñar a mujeres gestantes y lactantes la importancia de la buena alimentación en el desarrollo del niño.
  • Distribución de manuales del valor nutricional de alimentos ricos en nutrientes y baratos y dietas alimenticias comienza cuando termina Enseñar a mujeres gestantes y lactantes la importancia de la buena alimentación en el desarrollo del niño.
  • Entrega de certificados de participación de la Campaña contra la desnutrición infantil a las personas que asistieron comienza cuando termina Distribución de manuales de alimentos ricos en nutrientes y baratos y dietas alimenticias.

CONCLUSIÓN

     Este  proyecto  tiene  como  finalidad  capacitar  a  las  personas  de  este  sector  de  la  ciudad  en  cuanto  a  la  importancia  de  una  buena  nutrición  en  la  etapa  de  la  infancia  ya  que  como  se  ha  mencionado,  es  una  etapa  en  la  cual  hay  que  alimentar muy  bien  a  los  niños  y  niñas,  ya  que  es  en  esta etapa  en  la  que  su  cuerpo necesita  más  que  otras  de  obtener  los  nutrientes  y  vitaminas  que  son  necesarias para  un  excelente  desarrollo.

     Mediante este trabajo me di cuenta de la triste realidad que viven nuestros niños en La Cooperativa “Independencia 2” por falta de recursos económicos, asociado al desplazamiento forzoso causado por la violencia que vivimos hoy en día.

     Los esfuerzos realizados por el gobierno son insuficientes para disminuir la desnutrición infantil en regiones tan olvidadas como es un claro ejemplo de la este barrio ubicado en la Isla Trinitaria donde vemos como nuestros niños mueren por falta de alimentos.

     El desconocer ciertos aspectos de la desnutrición infantil por parte de los padres y adultos quienes son los responsables del cuidado crecimiento y desarrollo de estos niños, en identificar los alimentos adecuados que se deben proporcionar según la edad del niño.

BIBLIOGRAFIA

http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=19131

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-miseria-y-la-delincuencia-atrincheran-la-isla-trinitaria-494569.html

http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2011/02/los-alimentos-mas-nutritivos.html

http://ecuador.nutrinet.org/noticias/80/306-desnutricion-infantilproblema-grave-tras-cuya-solucion-el-pais-corre

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático