Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2014

EL CIBERBULLYING Y SUS CONSECUENCIAS



María Isabel Asanza Molina (CV)
Emilio Javier Flores Villacrés (CV)
Bolívar Marcelo Berrones Miguez (CV)
maria-isabel-asanza@hotmail.com
Universidad de Guayaquil



Resumen

Esta investigación trata sobre el ciberbullying primero dando conocer que es bullying, los tipos y las consecuencias de ciberbullying, además se verá como intervienen las relaciones interpersonales en este entorno, además ver que los cambios en las tecnologías han permitido mejorar la comunicación con personas que están lejos, uno de los medios utilizados por los jóvenes son las redes sociales pero  no son seguros por el hecho de que cualquier persona puede aparentar lo que no es, por eso se debe prevenir este fenómeno.

Ciberbullying        -          Tipos    -       Consecuencias     -   Relaciones Interpersonales   -     Jóvenes 

Abstract

This research deals with cyberbullying first giving know that is bullying, types and consequences of cyberbullying also will be seen as involving interpersonal relationships in this environment also see that changes in technology have improved communication with people who are far one of the means used by young people are social networks but are not sure about the fact that anyone can pretend it is not, why should prevent this phenomenon.

Cyberbullying        -         Types               -               Effects       -       Interpersonal Relations   -    Young

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Asanza Molina, M., Flores Villacrés, E. y Berrones Miguez, B.: "El Ciberbullying y sus consecuencias", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2014, www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html
INTRODUCCIÓN

Bullying
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el bullying se lo puede definir como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2011) 1
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, etc.

Actualmente existen diversas clases de bullying donde el ciberbullying ocupa un rol significativo en los adolescentes ya que estos usualmente tienden a comunicarse mediante redes sociales las cuales son utilizadas tanto para practicar como para recibir bullying. 
El termino bullying, proviene de “Bullyng”, que significa “fanfarrón”, “matón” o “bravucón”.

Agresividad y Agresión.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua, (2010), define a la agresividad como “tendencia” y a la agresión y violencia como “acto” y “acción” respectivamente. Por último, los adjetivos derivados (agresivo/a, violento/a) se refieren tanto a una característica de personalidad de los sujetos (“Juan es muy agresivo o es violento”) como a la cualidad de una conducta o de un suceso (“le hizo un gesto agresivo” o “le dijo palabras agresivas”).

Por tanto, la agresión y la violencia se refieren ambos a conductas que en muchas ocasiones derivan de una tendencia impulsiva y que causan un daño o perjuicio a un tercero.

Redes Sociales
Mitchell (1969) añade que las características de estos lazos en tanto que totalidad pueden ser usados para interpretar los comportamientos sociales de las personas implicadas, pero parece más bien un objetivo genérico que un criterio especifico de definición. 2 Lozares, C. (2010), Las Redes Sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores e individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc. vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. 3
Las redes sociales sirven para comunicarse, socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los que se tiene, además se pueda compartir archivos, imágenes, videos con amigos y familiares que están cerca o lejos. Las redes que más se utilizan son: Facebook, Google+, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Flickr, Reddit, Badoo, muchas de ellas no solo se encuentran en una computadora, actualmente se encuentran en los celulares.

Cyberbullying
Según Smith (2010), el Ciberbullying es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. 4
Willard (2012), lo define como el envío y acción de colgar textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación5 . Por consecuente definimos al ciberbullying como el acto que involucra enviar o publicar texto y / o imágenes perjudiciales o crueles a través de Internet u otros dispositivos de comunicación digital.

Este acto puede ocurrir en los sitios web personales o puede ser transmitida a través de correo electrónico, sitios de redes sociales, salas de chat, foros, mensajería instantánea, o teléfonos celulares.

CONTENIDO

Bullying 6
Es una manifestación de un acoso que suele ser grupal y todas las intervenciones diseñadas tienen en común el apoyo incondicional a la persona, niño o adolescente en este caso, víctima de violencia de sus iguales.

Estudios realizados en diversos países, señalan la posibilidad de que los autores de Bullying en la época escolar, más tarde pueden verse envueltos en actos de delincuencia o criminales. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.

De la definición de bullying se desprenden tres características:

  • Existe un desequilibrio (abuso) de poder,
  • Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo,
  • Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Además de las definiciones anteriormente mencionadas se añade otra que es un fenómeno de grupo, no un problema individual. No se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.

Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.

Existen acciones directas cuando son de carácter físico, cuando hay empujones o golpes; verbal con insultos e indirecto, cuando se propagan rumores sobre la víctima, y digital, cuando la agresión se realiza a través de redes sociales o celulares.

Muchas veces la mayoría de las personas en el algún momento de su vida han pasado o visto como a algunas personas que usaban lentes los molestaban por el hecho de tener una deficiencia visual, también personas con exceso de peso se burlaban de ellos y otras personas por el hecho de ser diferente los molestaban y en algunos casos los llegaban a agredir, solo que no sabían cuál era el nombre asignado para clasificar esta situación.

Agresores
Víctima, en primer término. Es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. 7
Una víctima es quien sufre un daño personalizable por casofortuito culpa ajena.8  El victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

Si estás siendo víctima de agresiones, sean estas físicas o verbales.  A continuación se detallan las siguientes recomendaciones sobre esta situación:

  • No lo oigas ni mires al agresor.
  • No te enfades, ni llores, ni te sientas mal delante del agresor
  • Se tranquilo y cortés ante una situación  de peligro.
  • Trata  de estar con buen humor a pesar de que el agresor quiera herirte.
  • Si piensas que hay peligro, aléjate de la situación.
  • Habla con un adulto, (padre, madre, abuelos, amigos, hermanos o alguien que este a lado tuyo), de lo que estas siendo víctima del bulliyng.
  • Escribe una carta en caso de que no puedas hablar con nadie por vergüenza y guarda una copia.

Muchas veces las personas agredidas por temor a que lo sigan tratando peor prefieren no decir nada hasta que ya es muy tarde.

Relaciones Interpersonales y Redes sociales
Las relaciones interpersonales son importantes para cada una de las personas, debido a que favorece la adaptación al medio ambiente, la falta de estas incitan al rechazo, aislarse de otras personas y a restringir la calidad de vida.

El profesor Schalock (2000) propuso formalmente en Seattle un documento de consenso sobre calidad de vida con los siguientes principios conceptuales: 9

  • La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos factores que para el resto de las personas.
  • La persona con discapacidad intelectual experimenta una calidad de vida cuando las necesidades están satisfechas y cuando tiene oportunidades para enriquecer la vida en los diferentes ámbitos y dimensiones de la misma (personal, laboral, social, entre otros.).
  • La calidad de vida es un constructo que contiene componentes objetivos y subjetivos, siendo los segundos fundamentales, pues es el propio sujeto quién percibe la calidad de vida que está experimentando.
  • La calidad de vida está basada en las necesidades individuales, la posibilidad de hacer elecciones y tomar el control de la propia vida.
  • Y, por último, es un concepto multidimensional influido por factores ambientales y personales (relaciones íntimas, familiares, amistades, trabajo, vecindario, ciudad de residencia, casa, educación, salud, entre otros).

En el mundo existen millones de personas y todos somos diferentes aunque se tiene una leve similitud con algunos no somos iguales, desde este concepto se puede decir que el ser humano trata de mantener una comunicación con otros pero muchas veces por más que se intente no se puede agradar a todos, es así que empiezan los problemas
El desarrollo de las nuevas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, u otros, los adolescentes han optado por un nuevo medio de comunicación y a la vez esto ayuda a las relaciones interpersonales entre individuos.  De acuerdo a Scolt y Powers (1985, citado por Marroquín y Villa 1995:15), uno de los principios de la comunicación interpersonal es el siguiente:
Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para el bienestar psicológico. Sin ella los seres humanos no podrían relacionarse, expresarse e interactuar con otros. Estas redes permiten comunicarse mediante él envió de mensajes privados, fotos o publicación cualquier tipo de información, la cual puede ser de carácter público o privado.10
Al existir nuevas formas de relacionarse, los jóvenes tienden a optar por estos medios tecnológicos; lo cual permite comunicarse de una manera más eficaz. Pero a la vez, según Schurgin O'Keeffe, MD y Kathleen Clarke-Pearson, MD (2011), el uso sin moderación podría exponer a los adolescentes al cyberbullying; lo cual podría provocar ansiedad social y aislamiento severo. 11

Ciberbullying
Las tecnologías que han surgido en los últimos años han permitido mejorar la vida de muchas personas, un ejemplo de ello es que se pueden comunicar con personas que están lejos y pueden compartir con familiares y amigos en momentos de alegría y tristeza. Pero como la mayoría de las cosas en la vida también la tecnología puede ser usada para cosas malas.

En algunas ocasiones suben videos o fotos que pueden afectar la honra de una mujer o de como abusan física o verbalmente de alguien.

Tipos y Causas de Ciberbullying
Willard (2007) menciona diferentes tipos de ciberbullying, entre los cuales se encuentran la denigración, el acoso, la suplantación, el engaño y la exclusión.  Las características van desde difundir chismes, enviar mensajes crueles repetidamente, irrumpir a cuentas electrónicas, involucrar a otra persona en falsa mensajería instantánea hasta excluir a una persona de un grupo. 
Las causas por las que esto ocurre son diversas y se puede inferir que este acto se está convirtiendo más popular a diario ya que se lo puede realizar de manera anónima. Stopbullying (2014) describe dos tipos de personas que son más propensas a ser bullies, los niños o adolescentes “populares” y los niños o adolescentes que se encuentran en los márgenes sociales. 12

Existe el ciberbullying por correo electrónico, telefonía móvil, mensajería instantánea.

Correo Electrónico
Las vejaciones se dan día a día por correo electrónico, desde el hogar, cibercafé, o cualquier lugar educativo que posea wifi.  En el 2013, la revista TIN 13 dos mil cuatrocientos millones de usuarios poseen internet, de los cuales 2200 millones tienen correo electrónico a nivel mundial, cifra preocupante debido a la cantidad de jóvenes que utilizan el internet como herramienta habitual de comunicación.  El correo electrónico es una forma de comunicación en el cual se transmite por una red en el cual se envían documentos, imágenes, videos y cualquier otra información.   En la actualidad hay muchos proveedores de correo electrónico de manera gratuita, pero tiene una desventaja que se pueden crear direcciones de correos falsos y que no tienen que ver con ninguna identidad de la persona que la está realizando.

A través del correo electrónico se pueden enviar mensajes e información ofensiva, palabras  agresivas a personas que se conviertes en víctimas.  Es difícil conocer al cyberagresor debido a la falsificación  de la identidad, pero los nuevos sistemas pueden bloquear al usuario para que no envíen mensajes indeseables.

Teléfono móvil
En los últimos años en el mundo se han incrementado la compra de telefonía celular de acuerdo a la revista TIN (2013) la cantidad total de suscripciones a telefonía móvil fue de 6.700 millones y 1.100 millones fue el número de usuarios de smartphones mundial, esto significa que ha dentro de estos millones de personas que existen  jóvenes o niños en edades más tempranas que tienen acceso a estos dispositivos.

Esta telefonía afecta a la  vida cotidiana de los usuarios promoviendo  una utilización excesiva que afecta a la comunicación entre las personas, interrupciones de todo tipo (escolar y familiar) y posteriormente un efecto social.  El teléfono se puede utilizar para insultar, gritar, enviar mensajes de texto, imágenes o videos inadecuados, llamadas de teléfono amenazantes, por tanto se convierte una forma de acoso a través del teléfono. 

Mensajería
La utilización de la mensajería con el uso del teléfono móvil, correo electrónico o conversaciones en las que se puede comunicarse a través de la red, es una herramienta de transmisión de información textual, imágenes, video y audio.

Muchos de los Smartphone modernos los hacen crear una cuenta en donde los usuarios pueden guardar los contactos y recibir email, pero además existen las mensajerías de yahoo, google,  las cuales permiten enviar fotos, videos, textos a un grupo de personas de acuerdo a la categoría como: familiar, amigos, compañeros de colegio entre otros.

Adicionalmente, la mensajería se utiliza para enviar información no cordial o de intenciones inadecuadas, chat utilizados para groserías, engaños a víctimas que se convierte en un cyberabusador.

Según Flores (2010), el ciberbullying se mide mayormente por el ámbito social, económico, intercultural y racial, debido a que los adolescentes moldean ésta identidad basándose en el grupo que los rodea, en variadas ocasiones pueden ser agresores o agredidos.

 Adicionalmente, existe el ámbito de relaciones intrafamiliares, pues los adolescentes suelen tener conflictos debido a las familias disfuncionales.  De esta forma los adolescentes para evadir los problemas y sentimientos por un rato, comienzan a desmoralizar o afectar psicológicamente a otros, tratando de encontrar una satisfacción de importancia o poder. 14
Las redes que más se utilizan son: Facebook, Google+, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Flickr, Reddit, Badoo, muchas de ellas no solo se encuentran en una computadora, actualmente se encuentran en los celulares, pero los más usuales dependen del país.

En estas redes sociales al igual que en la mayoría de las cuentas de correo electrónico no hay una forma eficiente de conocer si los datos ingresados son los correctos debido a que cualquier persona puede crear un email con datos falsos, aunque algunas de las cuentas de email que se crean ahora están relacionadas con un número de teléfono celular. Todavía existen algunos espacios vacíos de seguridad que pueden dejar una puerta abierta para diferentes tipos de personas que no tienen buenas intenciones.

Cómo se manifiesta el ciberbullying15
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en el entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocido.
  • Usurpar la clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que el legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que al buzón le llegan violando la intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan las propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Consecuencias del Ciberbullying
Entre las principales consecuencias que posee el ciberbullying son las siguientes:
Tensión
Autoestima baja
Pesimismo
Tristeza
Aversión al ambiente en que se encuentre
Suicidio

La tensión debido a la ansiedad que posean las personas como víctimas del ciberbullying por el horror y el temor de encontrarse con los victimarios o en este caso de recibir mensajes, imágenes y videos que no corresponden a la realidad.

La autoestima baja, es la falta de confianza que tiene la persona en sí mismo y por ende a otras personas.

Pesimismo, debido a que las personas se sienten mal y provocan negativismo en ellos y las demás personas.

Tristeza, la persona se desanima y se pone a llorar por la situación que le provoca el ciberbullying.

Aversión al ambiente en que se encuentre, prefiere la persona mantenerse aislado de todas las personas para no tener ningún inconveniente.

Suicidio, las personas se deprimen por tanto abuso y agresividad realizada por los diferentes medios tecnológicos que llegan atentar contra la vida.

CONCLUSIONES

El ciberbullying es un hecho que aún muchos desconocen o se niegan a aceptar.  Sin embargo al conocer la actual sociedad y escuchar hablar de bullying es fácil inferir de qué trata, pero uno de los principales motivos que llevan a una persona a realizar este tipo de actos es tratar de encajar, los primeros lo practican porque lo ven como una forma de permanecer con el estatus social alto y los hace sentir poderosos.  Los segundos piensan que si lo hacen lograrán encajar.  También suele ser por poseer problemas de empatía o una autoayuda para la baja autoestima.

Los jóvenes en la actualidad están sumergidos en toda la tecnología y la vida social que esta brinda. Las redes sociales sirven para comunicarse, socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los que se tiene, además se puede compartir archivos, imágenes, videos con amigos y familiares que están cerca o lejos. Las redes que más se utilizan son: Facebook, Google+, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Flickr, Reddit, Badoo, muchas de ellas no solo se encuentran en una computadora, actualmente se encuentran en los celulares. Es recomendable que se realicen medidas de prevención en estos casos ya que es un fenómeno que tiene que ser combatido.  Se tienen que dar charlas de prevención e informar  a los adolescentes como llevar esta situación y cómo actuar frente a estos actos.  No solo los  padres son encargados de dialogar con los hijos sino también en las instituciones formativas se debe conversar acerca de estos problemas.

Es aconsejable que si las ofensas comienzan, comunicar a un adulto lo más pronto posible para que este tome acciones pertinentes en contra de esto. También es recomendable guardar las evidencias porque en muchos casos los adolescentes prefieren borrar la evidencia y en cambio esta forma se puede llegar a actos mayores para hacer algo en contra del acosador. Deben haber charlas de prevención donde los chicos tomen conciencia sobre lo que van a subir en Internet debido a que hay fotos o información que no es necesario ubicarla en Internet, además no por el hecho de ser sociable acepte a todo mundo como amigo peor de las redes sociales a veces los datos, las fotos que ponen en el registro de usuarios no son verdaderos y no se sabe las reales intenciones ni qué clase de personas son. Las personas deben estar conscientes de los riesgos se consideran que tienen cierta inmunidad a los riesgos.  De esta forma se podrá evitar el fenómeno que está afectando la vida de los jóvenes.    

BIBLIOGRAFÍA

Ciberbullying, Disponible en: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es
Diccionario de la Real Academia Española, «víctima», 2010.

Diccionario Espasa escolar de la lengua española, víctima, Editorial Espasa-Calpe, España 1996. ISBN 84-239-6670-4
Flores, J. (2010, Abril 7). Comienza juicio contra los acosadores de phoebe prince. El Mundo. Disponible en: http://ciberconvivencia.wordpress.com/2010/04/07/comienza-el-juicio-contra-los-acosadores-de-phoebe-prince-la-joven-inmigrante-que-se-ahorco-en-los-ee-
Garaigordobil, M. (2011).  Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión Disponible en: http://www.federicofroebel.org/secondary/presentacion-redes/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf
  Lozares, C. (2010).  Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. 08193 Barcelona. España
  Mitchell, J.C. (ed.) (1969). Social Networks in Urban Settings. Manchester, Inglaterra: Manchester University Press.

Netquest. (2013). Calculadora de muestras. Disponible en: http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php
 O'Keeffe, G. (2010). Social Media Use by Tweens and Teens. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/127/4/800.full#xref-ref-12-1
Organización Mundial de la salud (2011). Bullying. Disponible en http://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/08/17/bullying.

Permuy, I. (2013). Acoso escolar. Abc Disponible en: http://www.abc.es/espana/20130514/abci-ciberbullyng-malaga-201305132055.html
Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión. Disponible en http://www.federicofroebel.org/secondary/presentacion-redes/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf
Scolt y Powers (1985). Comunicación interpersonal. Disponible en: http://rodas.us.es/file/8e71edf4-310f-85d3-f039-d6dfd4980301/1/comunicacion_SCORM.zip/page_04.htm
Smith (2010). Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión. Disponible en: http://www.federicofroebel.org/secondary/presentacion-redes/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf
   Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004). Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.

TyN Latinoamérica, 2.400 millones de usuarios de Internet de todo el mundo, Disponible en: http://www.tynmagazine.com/366896-2400-millones-de-usuarios-de-Internet-de-todo-el-mundo.note.aspx
Willard, N. (2007). Cyberbullying. Disponible en: http://www.broward.k12.fl.us/ studentsupport psychologicalservices/pdf/cyberbullying.pdf
Willard, N. (2007). Delete Cyberbullying. Disponible en: http://www.deletecyberbullying.org/why-do-people-cyberbully/
Willard, N. (2012). Cyberbullying. Disponible en: http://www.broward.k12.fl.us/studentsupport/psychologicalservices/pdf/cyberbullying.pdf

1 Organización Mundial de la salud (2011). Bullying. Disponible en http://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/08/17/bullying.

2 Mitchell, J.C. (ed.) (1969). Social Networks in Urban Settings. Manchester, Inglaterra: Manchester University Press.

3 Lozares, C. (2010).  Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. 08193 Barcelona. España

4 Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión. Disponible en http://www.federicofroebel.org/secondary/presentacion-redes/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf

5 Willard, N. (2012). Delete Cyberbullying. Disponible en http://www.deletecyberbullying.org/why-do-people-cyberbully/

6 Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004). Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.

7 Diccionario de la Real Academia Española, «víctima», 2010.

8 Diccionario Espasa escolar de la lengua española, víctima, Editorial Espasa-Calpe, España 1996. ISBN 84-239-6670-4

9 Shalock (2000) Disponible en: http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id
=893:relaciones-interpersonales-y-calidad-de-vida-&catid=120:relaciones-interpersonales&Itemid=2164kk

10 Scolt y Powers (1985). Comunicación interpersonal. Disponible en: http://rodas.us.es/file/8e71edf4-310f-85d3-f039-d6dfd4980301/1/comunicacion_SCORM.zip/page_04.htm

11 O'Keeffe, G. (2010). Social Media Use by Tweens and Teens. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/127/4/800.full#xref-ref-12-1

12Willard, N. (2007). Cyberbullying. Disponible en: http://www.broward.k12.fl.us/ studentsupport psychologicalservices/pdf/cyberbullying.pdf

13 TyN Latinoamerica, 2.400 millones de usuarios de Internet de todo el mundo, Disponible en:  http://www.tynmagazine.com/366896-2400-millones-de-usuarios-de-Internet-de-todo-el-mundo.note.aspx

14 Flores, J. (2010, Abril 7). Comienza juicio contra los acosadores de phoebe prince. El Mundo. Disponible en:   http://ciberconvivencia.wordpress.com/2010/04/07/comienza-el-juicio-contra-los-acosadores-de-phoebe-prince-la-joven-inmigrante-que-se-ahorco-en-los-ee-

15Cyberbullying, Disponible en:  http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático