Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2014

LOS OLVIDADOS SIEMPRE ESPERAN UN MUNDO MEJOR: LA POBREZA Y LOS POBRES EN EL CINE



Iván Parro Fernández (CV)
ivanparro@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid



ABSTRACT
En este texto queremos sugerir algunas películas relacionadas con los pobres y con la pobreza que pueden servir de guía y de orientación para conocer algunas de las ideas y de las imágenes que desde el cine se transmiten de un mal y problema tan particular y a la vez tan complejo como es la pobreza. Además se sugieren una serie de preguntas y de reflexiones sobre la imagen de la pobreza en el cine que proporcionen elementos e ideas para el debate y el intercambio de opiniones sobre el mismo tema que puedan profundizar en el sentido, el significado y las cuestiones relacionadas con la pobreza que aparecen en las películas seleccionadas.

PALABRAS CLAVE: Pobreza, Pobres, Economía, Desarrollo, Subsistencia, Sociedad, Solidaridad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: "Los olvidados siempre esperan un mundo mejor: la pobreza y los pobres en el cine", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2014, www.eumed.net/rev/cccss/28/pobres-cine.html

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de pobreza en el cine se suele hacer referencia a películas en las cuales el tema de la pobreza y sus consecuencias (tanto las positivas como las negativas) aparecen como argumento principal o en las cuales se hace una mención expresa a ella. La pobreza es una compañera inseparable de la Humanidad desde sus mismos orígenes. La pobreza es ausencia o dificultad en el acceso a ciertos bienes y servicios, pero no sólo es esto, ya que cuando hablamos de pobreza también podemos referirnos, por ejemplo, a situaciones concretas de injusticia y desamparo. La pobreza es un mal que se encuentra en todos los países y en todas las edades, puesto que la pobreza ya golpea con fuerza en muchos casos incluso antes de nacer (por ejemplo las madres que no pueden dar a luz a sus hijos en buenas condiciones o que no pueden alimentarles correctamente en los primeros años de su vida).
Si bien la visión de los pobres y de la pobreza aparece casi desde el inicio del cine (recordemos por ejemplo la película La Madre, de Máximo Gorki, y muchas de las películas de Charles Chaplin en las cuales se muestran esas imágenes de desolación, de necesidad y desamparo, como en la película El chico, que luego comentaremos, o en Charlot vagabundo y Vida de perro). También pertenecería a esta categoría la película de Buñuel Los olvidados y el documental Tierra sin pan, documental del mismo director, en el que muestra la miseria de la región española de Las Hurdes a principios del siglo veinte, películas todas ellas que animaron a conocer más y tener una mejor conciencia sobre la cuestión de la pobreza, que posteriormente otros directores utilizaron también como argumento o tema principal en sus películas. Con el paso del tiempo llegarían nuevas filmaciones en las que no sólo se mostraba la realidad de ese mal sino que tenían como transfondo una base de denuncia y de protesta ante situaciones que se consideraban del todo injustas.
El cine reivindicativo y social ha ayudado a denunciar la pobreza y las situaciones socioestructurales que la causan, siendo un reflejo más, una visión más, y en ocasiones actualizando de algún modo momentos anteriores de la vida vividos en situación de pobreza. Parte de las películas que a continuación sugerimos sobre el tema tienen ese cariz social, reivindicativo, de denuncia y de llamada de atención, y son buenos ejemplos de las consecuencias tan desastrosas que genera un mal tan extendido y tan mal cotejado como es la pobreza.
Estas películas que presentamos y compartimos pueden introducirnos con interés en el submundo de los pobres, conocerlos, saber cómo son o cómo viven y concienciarnos de que el problema existe, que a veces surge sin saber bien por qué y que puede ser más grave de lo que aparentemente podamos pensar, porque puede afectar a millones de personas inocentes que no esperaban sufrir las consecuencias imprevisibles de la pobreza.

SUGERENCIAS DE PELÍCULAS SOBRE POBREZA
Título: Slumdog Millionaire1
Dirección: Danny Boyle,Loveleen Tandan
Año: 2008
Intérpretes: Dev Patel,Freida Pinto,Madhur Mittal,Anil Kapoor, Irrfan Khan,Mia Drake
Guión: Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)
Película basada en una novela de Vikas Swarup y que narra el proceso por el que un joven de Bombay llamado Jamal Malik se convierte en millonario gracias al concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? La película comienza cuando el joven está a punto de resolver la última pregunta e irrumpe la policía en el plató para interrogarle y preguntarle por qué parecía saber todas las respuestas de antemano. Es entonces cuando Jamal comienza a narrar la historia de su vida en la cual se entiende la verdadera intención de su participación en el programa. Es una película muy recomendable para conocer cómo siguen perdurando y sobreviviendo a pesar del tiempo algunas actuaciones injustas que llevan a muchas personas a la pobreza y la marginación. Slumdog Millionaire es también un canto a la esperanza por el cual creer que las cosas pueden modificarse y volverse mejores con una pizca de valentía y de oportunidades aprovechadas.

Título: El chico 2
Dirección: Charles Chaplin
Año: 1924
Intérpretes: Charles Chaplin,Jackie Coogan,Edna Purviance,Carl Miller, Tom Wilson,Henry Bergman, Lita Grey
Guión: Charles Chaplin
Una joven da a luz a un hijo no deseado y lo deja en el coche de una familia adinerada junto con una nota en la que pide que se hagan cargo del niño, pero el coche es robado y los ladrones abandonan al niño en una esquina. Un alegre e inocente vagabundo se lo encuentra e intenta deshacerse de él, pero le da tanta lástima que acaba por adoptarlo. El joven crece y junto a su padre adoptivo vivirá múltiples aventuras de supervivencia, teniendo como hogar una pequeña casa en un suburbio, aunque los dos se sientan tranquilos y muy felices. La madre, convertida después en una adinerada actriz, visita los suburbios para entregar juguetes a los pobres y allí conoce a su hijo John, reconciliándose con él y dándole una vida diferente.

Título: Plácido 3
Dirección: Luis García Berlanga
Año: 1961
Intérpretes: Cassen,José Luis López Vázquez,Elvira Quintillá, Amelia de la Torre,Julia Caba Alba,Amparo Soler Leal,Manuel Alexandre
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Es el día de Nochebuena en una ciudad de provincias española. Ollas Cocinex patrocina una subasta en la que algunos artistas de Madrid deben invitar a un pobre a cenar. El atareado Plácido debe solucionar algunos asuntos en su nuevo motocarro llevando cestas de Navidad y llegando a tiempo para pagar la primera letra del vehículo antes de la puesta de sol.
La película es una de las mejores comedias de Berlanga, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1961. Retrata en tono de comedia (pero en el fondo también de incredulidad) la propuesta de una empresa de electrodomésticos para mitigar la pobreza en las ciudades, y en la que una serie de pobres previamente seleccionados irán a comer ese día señalado en casa de algunos ricos, acentuando por una parte la diferencia social y por otra santificando a los ricos que se portan generosamente con los pobres.

Título: Macario4
Dirección: Roberto Gabaldón
Año: 1960
Intérpretes: Ignacio López Tarso,Pina Pellicer,Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez,José Gálvez,José Luis Jiménez
Guión: Roberto Gavaldón, Emilio Carballido
Basada en una novela de Bruno Tavern, que a su vez está basada en un cuento de los Hermanos Grimm, la película cuenta los sucesos que le ocurrieron al indígena Macario en relación con la Muerte. Se ambienta en el siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos.
Un humilde campesino y leñador está obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Sueña con disfrutar de un gran banquete sin tener que compartirlo con nadie. En su preocupación deja de comer hasta encontrar un pavo que pueda comerse solo. Su mujer le ayuda a robar uno y Macario se marcha al bosque para comérselo a espaldas de sus hijos. En el bosque se encuentra con tres personas (el Diablo, Dios y la Muerte) que también desean disfrutar de ese plato, pero Macario no lo comparte con ellos, salvo con la Muerte, que en agradecimiento le regala agua con propiedades curativas con la única condición de que Macario debe ver siempre a la Muerte en los pies del enfermo, puesto que si la ve en la cabeza del enfermo ya no tendrá ninguna solución.

Título: Los niños de la estación de Lenindrasky 5
Dirección: Hanna Polak, Andrzej Celinski
Año: 2004
Guión: Hanna Polak, Andrzej Celinski
Página web: http://www.childrenofleningradsky.com/
Este documental muestra la realidad de muchos niños rusos sin hogar, y en particular la de un grupo de ellos que vive en la estación que da nombre al documental en Moscú. Estos niños tienen que mendigar, robar o prostituirse para sobrevivir en un mundo cerrado y que se olvida de ellos. El documental muestra además la crisis a la que se enfrenta Rusia, y en concreto Moscú, ciudad en la cual cada año varias decenas de miles de niños abandonan sus casas para vivir en las calles de esa ciudad cosmopolita y de tantos contrastes.
El documental fue nominado a los premios Óscar del año 2004.

Título: Ángeles sin cielo
Dirección: Sergio Corbucci, Carlos Arévalo
Año: 1957
Intérpretes: Renato Baldini, Marujita Díaz, Decimo Cristiani, Manolita Barroso, Josep Balaguer, Félix Fernández
Guión: Francisco Elías, Ramón Quadreny, Jaime García Herranz, Gian Paolo Callegari, Piero Vivarelli, Sergio Corbucci, Mino Rol
En los suburbios de la ciudad de Madrid un doctor y un párroco comienzan un movimiento de solidaridad vecinal que puede arreglar o paliar momentáneamente muchas situaciones de tristeza y de desamparo que encuentran eco y soluciones en las figuras antes mencionadas. La película muestra cómo surgieron los movimientos vecinales de las grandes ciudades, nacidos sobre todo en los suburbios, en los cuales la población emigrante se acondicionaba lo mejor posible a las condiciones de vida que la ciudad le permitía. Estos movimientos vecinales tuvieron una gran repercusión en muchas ciudades sobre todo durante los años setenta y ochenta del siglo pasado, con una conciencia acertada sobre derechos y con cientos de manifestaciones reivindicativas en las que solicitaban hechos prácticos de los políticos para que simplemente pudieran vivir.

Título: Detrás de un largo muro6
Dirección: Lucas Demare
Año: 1958
Intérpretes: Susana Campos, Gloria Ferrándiz, Ricardo Argemí, Francisco Audenino, Alberto Barcel, Cayetano Biondo
Guión: Sixto Pondal Ríos
Una familia de campesinos deja su apacible vida rural y se traslada a la ciudad de Buenos Aires, donde son confinados en un barrio de emergencia llamado Villa Jardín, en el cual se vive de manera miserable y donde la gente sin escrúpulos se pelea hasta por el agua. Este barrio se oculta a los ojos del resto de la sociedad a través de un muro, que a su vez significa la separación de dos mundos, de dos tipos de personas, de dos modos de vivir. El tema del muro en la película podría recordar muros más actuales como los que existen en Río de Janeiro o en muchas ciudades israelíes. Es una película que nos puede ayudar a reflexionar acerca de cómo a veces construimos muros incomprensibles para separar cosas que no tienen por qué estar separadas.

Título: El mil usos7
Dirección: Roberto G. Rivera
Año: 1981
Intérpretes: Héctor Suárez, Roberto Cañedo, Isabela Corona, José Carlos Ruiz, Rafael Inclán, Gina Morett, Alberto Rojas
Guión: Ricardo Garibay
La película narra las experiencias de un campesino mexicano llamado Tránsito que abandona su tierra en Tlaxcala para buscar fortuna en la Cuidad de México. En la ciudad conoce la cruda realidad de sus paisanos campesinos en la figura de otro personaje que le pregunta a Tránsito qué sabe hacer, a lo que responde que es sabedor y conocedor de muchos oficios, por lo que desde entonces se le empieza a llamar el mil usos, también debido a los múltiples y variados trabajos que debe realizar en la ciudad para sobrevivir, tales como santaclaus navideño, limpia parabrisas, tragafuegos, masajista en baños públicos o albañil entre otros. La película muestra la realidad de las emigraciones campo-ciudad y nos advierte de que el sueño no siempre es tan claro como lo pintan.

Título: El tren blanco
Dirección: Nahuel García, Sheila Pérez Giménez, Ramiro García
Año: 2003
Cuando las luces de la ciudad de buenos Aires se apagan aparece un tren que viaja sólo de noche, invisible y oculto a los ojos de los demás, con la compañía de esas sombras de soledad e indiferencia que representan a esos cartoneros que viajan en ese tren buscando su destino, es decir, algo que comer o algo para vender y sacar dinero. Son historias difíciles, como la de Antonio, de 43 años, que dice: “Nunca lo había hecho, abrir una bolsa de basura fue un shock, revolver, elegir, pero aun así yo creo que es más digno que robar”. Este documental muestra una de las consecuencias de la grave situación económica por la que atravesó Argentina en estos últimos años y que provocó que muchas personas pasaran a formar parte de los considerados pobres.

Título: Nosotros los pobres 8
Dirección: Ismael Rodríguez
Año: 1948
Intérpretes: Pedro Infante, Evita Muñoz “Chachita”, Blanca Estela Pavón, Carmen Montejo, Miguel Inclán, Rafael Alcayde
Guión: Carlos González Dueñas
El argumento se basa en la historia de un humilde carpintero de nombre Pepe “El Toro” que a pesar de su pobreza no pierde la humildad y amor por su hija “Chachita” y su novia Celia, apodada “la Chorreada”. En el desarrollo de la película aparecen historias diversas entrelazas que tienen como aspecto común mostrar la desesperación del ser pobre, lo cual para muchos personajes que aparecen en la película es un delito imperdonable.

Otras películas sobre pobres y pobreza: Pan negro; Ciudad de Dios; Las uvas de la ira; El juego final; Edi; Pobres habrá siempre; El baño del Papa; Hay que zurrar a los pobres; El pan nuestro de cada día; Escucha mi canción; Historia de un letrero; En un mundo mejor; 14 kilómetros; En la puta calle; Las Hurdes. Tierra sin pan; Mi tío Jacinto; En el mundo a cada rato; Frozen River; 4 meses, 3 semanas y 2 días; Después de la boda; Ushpizin; Redención; La Zona; Las cenizas de Ángela; Pelle, el conquistador; Documental ¿El fin de la pobreza?; Los olvidados; La vendedora de rosas; Ratas, Ratones, Rateros; Vidas Secas; Dios y el Diablo en la tierra del sol; La estrategia del caracol.
CLAVES DEL CINE SOBRE POBREZA

  • La pobreza afecta a todos los géneros y a todas las edades.
  • Ser pobre no es sólo no tener alimentos para subsistir.
  • Hay varias categorías de pobres, entre ellas: pobres de beneficencia (campañas puntuales para mejorar la situación de una persona o de un colectivo concreto), y pobres de asistencia (pueden sobrevivir gracias a la ayuda que les proporciona el Estado, pero también de familias, amigos, sin los cuales realmente no conseguirían cubrir las necesidades básicas).
  • Hay pobres que son modelos de comportamiento ante las adversidades de la vida.
  • Los pobres no siempre se consideran asistidos puesto que ponen medios y recursos a su alcance para salir de esa situación en la que no quieren estar.
  • Pobreza es también sinónimo de violencia institucional (grupos marginales o abandonados a su suerte).
  • Uno de los mejores remedios contra la pobreza es la compañía, el compartir, el saber que siempre hay alguien que va a estar mucho peor que tú por muy mal que te sientas o te encuentres.
  • Ser pobre no está reñido con ser refinado, atento y educado.
  • Los pobres son los grandes buscadores de tesoros del mundo.
  • La pobreza es un mal universal que no distingue entre personas, edades, religiones, políticas o razas.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

  • ¿Qué características principales tiene la pobreza en nuestras sociedades actuales?
  • ¿Es la economía la única causa de pobreza? ¿Qué otras causas pueden existir?
  • ¿Tiene solución la pobreza? ¿Qué políticas, normas o legislaciones se pueden desarrollar para acabar con ella?
  • ¿Ha cambiado la imagen social de la pobreza o se ha perpetuado en los tipos y en las formas?
  • ¿Se puede destacar algún aspecto positivo de la pobreza? En caso afirmativo, ¿cuál podría ser?
  • ¿Qué mensaje de apoyo se podría transmitir a los pobres y a quienes viven situaciones de pobreza y marginación?
  • ¿Qué medidas puede tomar cada uno de nosotros personalmente para intentar poner fin a este mal de la pobreza?
  • ¿Hasta qué punto es bueno o malo dejar a los pobres al otro lado? ¿Qué beneficios y qué problemas trae consigo?
  • ¿Recuerdan alguna escena particular de una película que les haya marcado sobre el tema de la pobreza y los pobres?
  • ¿A quién o a quiénes beneficia o perjudica que haya pobres y pobreza? En este sentido, ¿hay personas que lo dejarían como mal endémico? ¿Qué motivaciones o intereses tienen?

OTROS RECURSOS SOBRE CINE Y POBREZA
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/00/90/PDF/AT6_Digon.pdf
http://www.ucm.es/info/dptoants//curriculos/SArce_B_A.pdf
http://www.encadenados.org/nou/n-76-imagenes-de-la-pobreza/
http://www.encadenados.org/nou/n-76-imagenes-de-la-pobreza/cine-y-miseria-en-africa

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Slumdog_Millionaire

2 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=5QDIJ-3hcCg

3 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=PfS3SvXorNQ

4 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=f-0QWddgPMc

5 Enlace para ver el documental on-line: http://www.teledocumentales.com/los-ninos-de-la-estacion-leningradsky/

6 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=rnt_MKOSA84

7 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=aAPo56GJiiU

8 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=xvILGfSG6o4

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático