Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2014

HACIA DÓNDE VA EL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN CRÍTICO



Santiago Gallur Santorum (CV)
santiago.gallur@uacj.mx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez



Resumen: Este artículo pretende exponer las principales tendencias que han aparecido en América Latina en los últimos años alrededor del ejercicio periodístico y que señalan claramente que algo está cambiando en la profesión. En los últimos años se han publicado decenas de libros, artículos y ponencias en congresos que han sacado a la luz distintas tendencias periodísticas presentes  en la actualidad en Latinoamérica y que unidas a las que se pueden observar en el ejercicio diario, dan a entender que estamos viviendo una época de cambios constantes y profundos para el periodismo y los periodistas. Pero, ¿hacia dónde vamos, porqué y para qué?. En realidad las respuestas a estas preguntas acaban confluyendo en un punto común que está marcado por la necesidad de comprensión de un estado de la cuestión o marco teórico que tiene raíces profundas en las principales características que experimenta la región en la actualidad y que en este artículo serán expuestas y analizadas.

Palabras clave: Periodismo, América Latina, tendencias, cambios y estado de la cuestión.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gallur Santorum, S.: "Hacia dónde va el periodismo en América Latina: un estado de la cuestión crítico", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2014, www.eumed.net/rev/cccss/28/periodismo-america.html
INTRODUCCIÓN:

El periodismo ha sido calificado por muchos como el cuarto poder por su capacidad de llegar a cambiar la percepción de la sociedad sobre la realidad que está viviendo. Cada vez más los medios de comunicación (sobre todo la televisión) ejercen una influencia tal en la sociedad que de las pantallas salen ideas, tendencias y referencias para hombres y mujeres de todas las edades. Los medios en muchas ocasiones ponen palabras en nuestras bocas, ideas en nuestras mentes y tendencias sobre nuestros cuerpos, hasta tal punto que habitualmente prefiere ignorarse que la moda en cuestión fue creada, legitimada y difundida por los medios de comunicación, prefiriendo atribuírsela a la propia sociedad. Esto acaba provocando que la retroalimentación entre medios y sociedad sea tan fuerte que sin ellos no sería posible concibir el mundo en el que vivimos, con todos sus defectos y virtudes.
El problema es que detrás de esas inócuas tendencias se esconden intereses muy concretos y definidos que responden a vínculos comerciales y económicos, derivados de la estrecha relación que existe entre medios de comunicación y grandes coorporaciones. Aparemente, esta relación es algo intrínseco a los medios de comunicación debido a que la propia existencia de las empresas mediáticas no depende de la venta de sus productos, sino que está totalmente relacionada con la venta de espacios dedicados a la publicidad de las empresas contratantes. Por tanto, al final el periodismo sobrevevive gracias a las empresas que compran sus espacios, y éstos a la vez tienen mayor o menor valor dependiendo del número de personas que consuman dichos medios. Así, medios, consumidores y empresas acaban estando unidos por esta estrecha relación de consumo. La pregunta es, ¿qué pasa con las personas que no consumen, por los motivos que sean, dichos medios?: pues no son tenidas en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de noticias que quiere la audiencia. Además de todo lo anterior, es evidente que la información que se va a publicar en los medios nunca será aquella que pueda perjudicar directa a indirectamente a las empresas que se publicitan en ellos, por lo que hay un sinfín de empresas en todo el mundo que consiguen, al comprar espacios publicitarios en los medios, comprar también una especie de “amnistía informativa”.
A pesar de todo lo explicado previamente, estas tendencias que parecían homogéneas en todo el mundo, y que condicionan el desarrollo social al desarrollo económico de los países y las naciones, precisamente han empezado a ser cuestionadas en aquellas regiones menos favorecidas por la economía de mercado y el reparto de la riqueza, como es entre otras América Latina. En la actualidad empieza a ser cada vez más común el que surjan medios de comunicación alternativos, no sólo en la forma de producir sus noticias, sino en los temas a tratar y en las líneas editoriales de los mismos, que no buscan tanto el beneficio económico sino el desarrollo social para el cual es absolutamente imprescindible la existencia de medios de comunicación críticos que garanticen el derecho fundamental a la información de la sociedad.
América Latina está experimentando desde hace ya varios años una serie de cambios contundentes en la forma de entender y desarrollar el periodismo, debido a que la sociedad empieza a ser consciente de que para que se pueda producir un verdadero desarrollo ecnómico sostenible se necesita previamente un desarrollo social que vaya de la mano de una democracia en la que la libertad de expresión y el derecho a la información sean dos de sus pilares básicos. Estas tendencias y otras muchas acaban marcando la diferencia en una época en la que la inmediatez del internet pone en entredicho el papel de los medios, de la mano del autodenominado “periodismo ciudadano”.

OBJETIVO:

El principal objetivo de esta investigación es acercarse a un estado de la cuestión caracterizado por un permanente inmovilismo hasta la época actual, debido a que las tendencias periodísticas han sido respetadas durante muchos. Por ello, la práctica de la profesión periodística se ha convertido durante un gran periodo de tiempo en una actividad con prácticas muy definidas que en muy pocas ocasiones eran alteradas o adaptadas a los contextos. Sin embargo, los útlimos años han estado caracterizados por la aparición de una serie de tendencias relativamente novedosas. Si bien los cambios actuales que se han producido en en la profesión en todo el mundo tienen aspectos positivos, a la vez arrastran y provocan situaciones claramente negativas y contrarias a los códigos éticos y deontológicos de la profesión.

HIPÓTESIS:

El artículo que aquí se presenta se enmarca dentro de una investigación más amplia que estudia las consecuencias para el periodismo y los periodistas de la violencia extrema que se vive México. Así, la hipótesis principal que se maneja en el cuerpo genérico de la investigación indica que en un contexto de violencia extrema constante en el que los periodistas han visto tremendamente limitado su trabajo, tres medios de comunicación mexicanos -Proceso, Contralínea y CIMAC- han utilizado una nueva forma de cobertura informativa consistente en la reconfiguración e incluso inversión de los valores noticia tradicionales en el tratamiento del narcotráfico y el feminicidio de Ciudad Juárez. Este cambio de paradigma de la noticiabilidad permite explicar la realidad de forma estructural y no como un simple amalgama de situaciones coyunturales derivadas de la necesidad de informar inmediatamente. De este modo, las víctimas y aquellas personas “sin voz” en los medios tienen cabida, pudiendo aportar su propia versión de los hechos, contrastando o incluso sustituyendo a la versión oficial.

METOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:

Este artículo está caracterizado por utilizar una metodología basada en el análisis de contenido de una gran cantidad de fuentes (libros, informes y ponencias de congresos) que se incluyen en la bibliografía, para poder desarrollar así el estado de la cuestión que aquí se presenta. Sin embargo, la investigación principal, dentro de la cual se enmarca dicho artículo presenta una metodología más compleja que se explica a continuación. En concreto se utilizó una metodología basada en el análisis de contenido de los medios investigados, y en el contraste de la información publicada por los mismos a través de una grandísima cantidad de fuentes de distintos tipos:
4.1. Fuentes consultadas: A continuación se presenta un esquema orientativo de las fuentes utilizadas para el contraste de la información analizada (pudiendo así comprobar la calidad de las noticias publicadas por cada uno de los tres medios) divididas por tipo y temática a tratar1 :
-Informes, clasificados por temática serían los siguientes: -Derechos Humanos en México; -Derechos Humanos en América Latina; -Derechos Humanos de las mujeres en México; -Detención de niños en México; -Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Sumarias en México; -Explotación infantil en México; -Implicación del narco en el feminicidio de Ciudad Juárez; -Feminicidio; -Feminicidio en Guatemala. Similitudes con México; -Libertad de expresión en México; -Posicionamiento del Parlamento Europeo contra el feminicidio en América Latina; -Prácticas tradicionales que afectan a la salud de mujeres y niñas en México; -Situación de los defensores de los Derechos Humanos; -Tortura y detención arbitraria en México; -Tráfico de niños, prostitución y pornografía infantil en México; -Violaciones de los derechos humanos de los/as obreros/as migrantes en México y -Violencia contra las mujeres.
-Documentos e informes de México y Estados Unidos sobre la historia reciente de México: -La Guerra Sucia en México; La problemática de la Seguridad en la frontera Sur de México; Los abusos militares en Chiapas y la problemática del ejército mexicano.
Asimismo, las noticias analizadas también se contrastaron con una amplia bibliografía clasificada temáticamente por los siguientes apartados temáticos: -Combate al narcotráfico; -Corrupción; -Crimen Organizado; -Derechos Humanos; -Ejército; -Feminicidio; -Historia de México;-Impunidad; Maquila; -Narcotráfico; -Pederastia; -Sectas Narcosatánicas y Santa Muerte;-Seguridad; -Situación social de las mujeres; -Sociedad mexicana; y Tortura.
4.2.      Análisis de contenido: La investigación principal de la que este artículo deriva, ha tenido como eje central el estudio de un total de 9.000 noticias de los tres medios de comunicación mencionados (Proceso, Contralínea y CIMAC) seleccionadas por el tratamiento del narcotráfico y del feminicidio de Ciudad Juárez. El análisis de contenido se realizó en dos fases:
Fase A. Estudio de la aplicación de los valores noticia tradicionales teniendo como base las concepciones teóricas anteriormente expuestas sobre los valores noticia, la realidad de los medios y el contexto mexicano.
Fase B. Propuesta de nuevos factores de noticiabilidad y comprobación de su validez en la información publicada: Una vez realizado este estudio se identificaron una serie de valores noticia que hipotéticamente recogerían los que son utilizados en esta situación de conflicto y se comprobó su validez en las mismas informaciones estudiadas en la primera parte de este análisis de contenido. Si bien estos factores no estarían presentes en su totalidad en los tres medios, sí lo están una combinación concreta de los mismos que es la que a su vez acaba diferenciando su producción informativa y hace que sus noticias sean distintas en cada uno de los tres.
Los textos informativos analizados fueron los siguientes:
-Todas las noticias sobre el narcotráfico en México publicadas por Proceso desde su creación en 1976 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación). Es necesario señalar que no es hasta 1989-1990 cuando la revista de investigación comienza a llevar a cabo una cobertura relativamente periódica de esta temática, llegando a tener en la actualidad una sección propia.
-Todas las noticias sobre el narcotráfico en México publicadas por Contralínea desde su creación en el 2001 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación), ya que esta revista de investigación ha dedicado desde su nacimiento una gran parte de sus recursos a la investigación del narcotráfico y la corrupción asociada.
-Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas por la agencia de noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer AC) desde 1999 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación). Hay que destacar que este es el único medio de comunicación que ha llevado un seguimiento periódico de todos los hechos que rodean al feminicidio de Ciudad Juárez, así como su contextualización histórica.

GLOBALIZACIÓN, TICS, VIOLENCIA, GÉNERO Y PERIODISMO:

América Latina, desde siempre ha sido vista como un “continente” lleno de posibilidades, de riquezas y de recursos naturales sin fin. Pero a la vez todas estas bondades han sido, paradójicamente, el motivo que atrajo a los imperios europeos (primero) y a las potencias europeas, norteamericanas y del resto del mundo (después) a dominar económicamente los países a través de empresas transnacionales. Todo ello, que fue apoyado por una parte relevante de las élites de los países latinoamericanos, acaba provocando que, como uno de los muchísimos ejemplos, el mexicano Carlos Slim sea uno de los hombres más ricos del mundo (desbancado hace poco del primer puesto por Bill Gates) 2 mientras en su país existen más de cincuenta millones de pobres (casi la mitad de la población) y otros cuarenta millones están en riesgo de caer en la pobreza3 . Así, una revisión histórica en el caso concreto de México (situación que comparten también muchos otros países) confirma que las propias élites económicas y políticas han fomentado desde siempre la incursión de empresas extranjeras en el país 4.
Esto mismo, que ha sido común en toda América Latina, ha traído como consecuencia una relevante inequidad que a la vez repercute en la cohesión social. A su vez, los medios de comunicación, debido a todo lo comentado anteriormente, tienen una forma de funcionar que provoca que conviva un periodismo de gran calidad (que usa frecuentemente las nuevas tecnologías para socializar y difundir la información para que llegue a un público mucho más amplio que aquel al que tendría acceso utilizando los métodos de difusión tradicionales5 ) que se arriesga a sacar a la luz situaciones que ponen en riesgo la propia vida del periodista, mientras otros medios se acoplan perfectamente al poder sirviendo de “portavoces” de las clases poderosas de los países. De este modo la prensa en Iberoamérica se enfrenta a un reto que tiene que ver con una elección profesional, e incluso “vital” en algunos casos, para los propios periodistas: asumir su deber y responsabilidad con los códigos deontológicos, a través de los cuales la sociedad deposita en los medios la confianza de que estos garantizarán el derecho fundamental a la información y la libertad de expresión, siendo a la vez conscientes del grave peligro que ello supone, tanto para los profesionales de la información como para el propio periodista. Y así, surgiría la gran pregunta que desde hace ya algunos años muchos se hacen: ¿Cuál es el futuro del periodismo y los periodistas?6 .
Así, dudas como estas se unen a aquellas que se plantean sobre el propio futuro de América Latina en un mundo globalizado donde la realidad (desde el propio punto de vista de los periodistas) es inestable de un día para otro, planteando nuevas perspectivas y posibles cambios7 para poder seguir adaptándose a las necesidades de una sociedad dominada por el capital y los intereses económicos. No olvidemos que los medios de comunicación viven en un perpetuo dilema. Son empresas, por lo que su fin último es la obtención de beneficios económicos, pero a la vez, estas corporaciones se deben en todo momento a los intereses de la sociedad, por su obligación de garantizar el derecho fundamental a la información. Y si bien este concepto es universal, su significado en América Latina (por las situaciones que se viven a diario y sus contextos históricos, económicos, sociales y culturales) adquiere un significado muy particular, ya que como hemos comentado previamente, cumplirlo supone muchas veces un riesgo para la propia vida 8. De este modo, cuando es evidente que la autonomía y la transparencia del periodismo están puestas en entredicho, nos podemos hacer la pregunta para este contexto en concreto: ¿hacia dónde va el periodismo en América Latina?. Este futuro necesariamente tiene que pasar por una profunda reflexión sobre el propio sentido humanista del periodismo y sobre qué ideas se deben contar en los medios para cambiar el “mundo” 9, para evitar por una parte que se oculten los hechos que afectan a la propia sociedad y por otra, para que las medios no se llenen de sangre, tanto fuera como dentro de los propios formatos periodísticos. Y es que en múltiples ocasiones, con la excusa de informar a la sociedad, se impone la idea de vender, aunque para ello se coloquen en las portadas imágenes llenas de sangre mediante cabezas cortadas, cuerpos desmembrados y decapitados colgados de puentes, o incluso mensajes cínicos y amenazantes grabados en sangre sobre los cuerpos sin vida, a veces incluso de los propios periodistas 10.
Todo ello marca un camino posible y deseable, el de la calidad periodística en los medios de comunicación (sobre todo en televisiones y radios debido a la gran cantidad de público al que llegan) de la mano de una interacción novedosa con la audiencias que demandan más participación en los medios, y todo ello de la mano de la ética periodística. Y es que en esta época donde la comunicación con cualquier parte del mundo se convierte en algo, no sólo posible si no habitual, los ciudadanos empiezan a reclamar un papel que consideran propio: el de reportero. Esto, que parece algo un tanto rebuscado, acaba alcanzando una lógica evidente en un momento histórico en el que los celulares vienen con cámaras con tanta calidad y resolución que pueden tomar fotos o grabar vídeos con los elementos técnicos suficientes como para ser utilizados por los medios. Así, cuando en las primeras noticias de alguna manifestación o movilización popular las fotografías o vídeos pertenecen a alguna persona anónima que se encontraba en dicho evento, ya nadie se sorprende. Y es que ante las nuevas formas de conflicto social sucedidas como consecuencia de las características de los tiempos convulsos de globalización que vivimos, la sociedad se está adelantando al reto que tienen por delante los medios de comunicación, y ante un panorama mediático que muchas veces refleja “mentiras”, manipulaciones, “teatros” y medias verdades, una parte relevante de la población reacciona, empleando nuevas formas de “periodismo” poco habituales previamente11 . De este modo, se le está trasmitiendo un mensaje muy claro tanto a los medios de comunicación como a los periodistas: es necesario que los medios atiendan a las demandas éticas planteadas por la sociedad. Aquí, en un punto en el que el poder político debería convertirse en un facilitador para que los medios pudiesen cumplir dichas demandas sociales, se convierte en realidad un obstáculo para la calidad del periodismo en América Latina 12.
El problema es que si hablamos de calidad debemos empezar por plantearnos cuáles son los modelos o indicadores de calidad en el periodismo en América Latina que deberíamos tener en cuenta como referencia13 . Y aquí aparece un problema encadenado al anterior, ¿qué criterios tomaremos como ejemplo?. Pues probablemente acabará pasando como siempre y se terminarán usando modelos similares a los de los grandes medios de comunicación14 de las grandes potencias mundiales, europeos o estadounidenses. Modelos exitosos, es cierto, pero de un éxito efímero, ya que a día de hoy ni los medios más prestigiosos del mundo hacen del todo bien su trabajo. Existen millones de noticias que se excluyen de las parrillas informativas por intereses claramente económicos de los medios, puesto que éstos están obviamente vinculados al poder económico y por ende al poder político, tanto nacional (del país al que hagamos referencia), como internacional.
Además de  todo lo anterior, pero absolutamente vinculado a ello, los propios periodistas, aquellos que son los encargados de garantizar el derecho, se enfrentan a unas condiciones laborales tan duras que los someten, en países como México (y en otros muchos) a jornadas de trabajo interminables, a bajos salarios y sobre todo a un desamparo institucional obvio. Lo positivo de todo esto es que, precisamente estas condiciones provocan que los profesionales de la información empiecen a buscar opciones alternativas de organización, como son las redes de colaboración entre ellos15 , consiguiendo de algún modo escapar al estricto control de las dinámicas productivas en los medios. Sin embargo, lo anterior es una alternativa a largo plazo, ya que mientras tanto existen muchas reformas legales que deben hacerse en los países para garantizar el trabajo de los periodistas, ya que no se puede tener transparencia en los gobiernos ni derecho a la información si éstos no pueden realizar libremente su labor. Todo ello implica cambios en las condiciones laborales, pero también una mayor revisión del cumplimiento de los códigos éticos sobre todo en los casos de la llamada “prensa roja” o “nota roja”, así como evitar que los medios se conviertan en plataformas para la propaganda de las ideas políticas o económicas16 . Y es que el panorama periodístico en América Latina tiene un gran futuro por delante 17, eso sí, lleno de retos, dificultades, dilemas en esta llamada sociedad de la información 18, cuyo futuro en la región ofrece perspectivas y tendencias que necesitarán también de un impulso y apoyo social19 .
La anterior es la perspectiva más halagüeña, ya que existe otra tendencia desde el punto de vista teórico que señala que de seguir la situación como hasta ahora en América Latina, en unos años es posible que se produzca la “muerte” de la libertad de información como tal en la región. Esta situación, que quizás no se dará de modo homogéneo en todos los países si, ocurrirá en una parte de ellos, debido a la dinámica actual de violencia contra los periodistas, sobre todo en el caso de México y en concreto en la prensa (probablemente debido al carácter de investigación que lleva asociado su periodismo)20 . Y es que después de las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias en América Latina han quedado en el aire muchas preguntas sobre la propia evolución de los Estados, hasta el punto que las voces más críticas señalan que precisamente ahora es eso lo que queda por hacer: construir el Estado como tal y la democracia que debe acompañarlo 21.
Paradójicamente, en un mundo globalizado como es este, los países y las regiones deben asociarse con otras para conseguir obtener nuevas oportunidades de progreso y de futuro, en un mercado mundial realmente competitivo. Así, en los últimos años se han alzado muchas voces que señalan que precisamente América Latina debe aprovechar sus nexos culturales e históricos con España y Portugal para hacer frente a los retos que tiene a nivel político y sobre todo económico. En el caso de Latinoamérica, España y Portugal pueden representar la puerta de entrada a Europa, con la importancia que tiene este gran mercado a nivel mundial. Para España y Portugal, es algo muy similar. El mercado de América Latina, además de enorme, tiene unas perspectivas de crecimiento realmente prometedoras en muchos sectores por lo que se sitúa como una gran posibilidad de futuro en todos los aspectos, incluido el de los medios de comunicación 22.
Como todos los grandes mercados, Latinoamérica cuenta con una movilización importante de recursos económicos pero también humanos, hasta el punto de que en los últimos años se le ha prestado especial atención el estudio de la cobertura que los medios de comunicación llevan a cabo sobre los movimientos migratorios en todo el territorio latinoamericano23 . Y es que en general, América Latina, a pesar de la gran diversidad cultural, lingüística, étnica, política y social que tiene, padece una serie de problemas comunes a casi todos los países. Uno de ellos es el machismo y la desigualdad de género. Sin embargo, a la vez que esto sucede, en los últimos años han surgido medios de comunicación en distintos países latinoamericanos que han apostado seriamente por un cambio tanto en la cobertura informativa como en la forma de llevarla a cabo. Así, la agencia de noticias mexicana Comunicación e Información de la Mujer, A. C., (CIMAC), ha conseguido sacar a la luz un sinfín de problemas a los que se enfrentan las mujeres en México y en toda América Latina, apostando además por una cobertura de la realidad femenina con perspectiva de género. De este modo, una realidad frecuentemente invisibilizada en la mayor parte de los medios de comunicación, ha empezado a salir a la luz, acompañada por la versión de los hechos de las mujeres como fuentes, y gracias sobre todo a la apuesta por la utilización de las TICs en la transmisión y difusión de contenidos. Y es que la problemática de la discriminación femenina no solo abordaba el tema de la falta de cobertura de las noticias que afectaban a las mujeres, sino también una falta de reconocimiento a sus versiones como fuentes válidas para las noticias24 . Así, hace falta plantearse la necesidad de vincular el género a la comunicación con total naturalidad, ya que los problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo son muy específicos y concretos, y en muchas ocasiones completamente distintos de aquellos a los que enfrentan los hombres. Esto obliga a revisar los paradigmas de producción informativa tradicionales que, bajo patrones claramente patriarcales han mantenido y todavía hoy mantienen a las mujeres lejos del panorama informativo, tanto por las temáticas que tratan, como por el hecho de que en muy pocas ocasiones son utilizadas como fuentes de información, y por lo tanto, como ya se explicó previamente su versión de la realidad es silenciada, con todo lo que ello supone25 .

CONSECUENCIAS PARA EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS:

A día de hoy, en América Latina y en concreto en México, a nadie le extraña que se hable frecuentemente de la grave situación de violencia que afecta a la seguridad de los periodistas y a su trabajo, sobre todo cuando cubren noticias en una situación de peligro, bien por el contexto social o bien por el contenido de las mismas 26. Así, si previamente al 2006 los periodistas eran ya un colectivo que estaba frecuentemente en el punto de mira de los más diversos tipos de agresiones y amenazas, a partir de dicha fecha la situación llegó a tal extremo que fueron directas las consecuencias de la guerra contra el narco padecidas por los periodistas, viéndose incrementadas sobremanera el número de desapariciones, amenazas, agresiones y ejecuciones contra periodistas en México27 .
Sin embargo, como ya se comentó previamente, esta situación no es nueva, ya que desde 1983 (fecha en la que comienzan a llevarse a cabo investigaciones periódicas a este respecto) más de 150 periodistas han sido asesinados en el país. Además de las consecuencias obvias para los profesionales de la información, a la vez, en los últimos años se empiezan a percibir los primeros efectos directos sobre la profesión28 . Uno de los más evidentes y graves es la aparición de un nuevo “gatekeeper” en el periodismo. Este término normalmente hace referencia a una tarea básica para los profesionales de la información, que se refiere concretamente a la selección de aquellos acontecimientos que cumplen los requisitos necesarios como para convertirse en noticias según los criterios determinados por el medio y sus periodistas. El problema es que el hecho de que la violencia derivada de la guerra contra el narco en el 2006 provocase que los periodistas comenzasen a ser atacados para silenciar toda la información que estuviese vinculada con el crimen organizado, tiene como consecuencia que el papel de “gatekeeper” 29 pasa a ser ocupado por aquellas personas que amenazan, intimidan, secuestran, agreden e incluso asesinan a los periodistas. De este modo, la parrilla informativa acaba siendo seleccionada por personas e intereses ajenos a los de la profesión 30. Es decir, si los responsables del desarrollo del narcotráfico, el crimen organizado y la violencia estructural que azota a México desde hace más de 30 años, son los mismos que deciden el contenido de los diarios, “noticieros” o programas de radio y televisión, es obvio que las noticias que se van a publicar están sustituyendo a los verdaderos hechos, sucesos y acontecimientos relevantes vinculados a la actualidad del país. Por lo tanto, la realidad de los distintos sucesos y hechos noticiables que suceden a nuestro alrededor acaba quedando dividida en dos tipos perfectamente identificables: aquellas noticias que salen a la luz a través de los distintos medios de comunicación (y que por lo tanto no han sido controladas o manipuladas por ningún interés ajeno a los de los propios medios) y aquellos sucesos, hechos o acontecimientos que nunca serán publicados por la inmensa mayoría de los medios de comunicación, debido a que corresponden a aquella parte de la realidad que no le conviene a ciertos grupos de poder que la sociedad conozca.

NECESIDAD DE UN COMPROMISO PROFESIONAL PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOCIAL: LA ÉTICA PERIODÍSTICA COMO CLAVE:

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad con la sociedad, como ya se ha indicado previamente. Sin embargo no es muy común que ésta se les reclame. Por ello, se han acostumbrado a una cierta “impunidad” informativa, ya que apenas existen organismos que se encarguen de velar por el cumplimiento de los códigos deontológicos de los medios de comunicación. A pesar de ello, poco a poco empiezan a salir a la luz algunas investigaciones  sobre, por ejemplo, la responsabilidad de las “televisoras” públicas y privadas por la producción y emisión de contenidos 31, fundamentalmente debido al hecho de que en la sociedad actual, basada en la imagen, abundan los contenidos televisivos que potencian estereotipos, actitudes y comportamiento lejos de valores éticos y morales. Más bien todo lo contrario. Cada vez más, la ética y la deontología profesional están ausentes en los programas de televisión, tanto de contenido informativo, como de opinión o entretenimiento. Esta situación no es algo casual ya que en realidad los medios de comunicación construyen nuestra realidad, nuestras percepciones. Con todo ello, los medios consiguen incluso construir nuestra propia objetividad mediante sus discursos32 .
De este modo, la ética y la moral de la sociedad llega a ser moldeada de tal forma por los medios, que incluso son capaces de, a través de sus contenidos, ir creando tendencias que serán respaldadas por una parte relevante de la sociedad, aquella que consume dichos medios. Así, el poder de los medios de comunicación y la influencia que tienen sobre las audiencias, provoca que además de todo se conviertan en constructores de imaginarios, hasta el punto de que tendencias como el racismo o la xenofobia, en sociedades que las aceptan, hagan que sea difícil establecer si dichas formas de pensar son debidas a la influencia de la sociedad sobre los medios o justo al revés33 . Es más, hay quien argumenta sobre la necesidad de vincular los medios de comunicación con las ideas propias de la democracia debido a su ampliamente reconocida responsabilidad social 34. Y es que una transformación del periodismo es necesaria e inevitable35 , precisamente porque se trata de una demanda que en muchos de los casos proviene de la misma sociedad, y no sólo en un país o contexto concreto, sino a nivel internacional. Es más, los medios tienen ante sí el gran reto de afrontar el papel que les corresponde  en el nuevo escenario mundial, en el que obviamente van de la mano la sostenibilidad, la ética y la transparencia como garante del futuro del periodismo 36.
A pesar de todo lo anterior, cada vez más la imagen que han creado los propios periodistas sobre sí mismos provoca que se les vea a la vez como amenaza y en peligro37 . Como amenaza porque las prácticas poco profesionales y con toda falta de ética o escrúpulo moral de algunos periodistas los sitúan como un problema grave desde el punto de vista educativo (por la gran influencia que ejercen sobre las nuevas generaciones). En peligro debido a que los periodistas se sitúan como un eje fundamental para la sociedad, dado que la prensa juega un papel imprescindible en la construcción de la democracia, muchas veces la política y los propios poderes gubernamentales (al igual que los poderes ilegales) presionan tanto a los periodistas que los colocan en situaciones delicadas y peligrosas en cierta medida. Así, la libertad de expresión e información es puesta en entredicho por aquellos que precisamente deberían trabajar para garantizarla38 . Debido, por tanto, a la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de la democracia, se empieza a llamar la atención sobre la necesidad de crear nuevas formas de comunicación que “escapen” a las viejas tendencias39 . A la vez que esto surge, cada vez son más los medios que sí cumplen con los códigos deontológicos y lo difunden, sirviendo de publicidad corporativa y buen ejemplo. Así, está el caso del periodismo social llevado a cabo por Servimedia, que incluso señala el tratamiento de temas tan específicos y poco recurrentes como es la exclusión de las mujeres40 . Y si nos vamos a nivel internacional tenemos el caso de la BBC de Inglaterra, la cual desde hace ya muchos años se sitúa como referencia para miles de medios de comunicación en todo el mundo por los valores y criterios periodísticos que utiliza habitualmente, y que le han servido de estandarte 41.
Y así, mientras las referencias de las buenas prácticas (a pesar de que no son tan abundantes) están presentes, los medios se acaban situando dentro de un panorama en el que en muchas ocasiones deben intentar combinar la libertad de expresión con la responsabilidad que va de la mano de ésta. Pero en este camino, lleno de desafíos, ya se empieza a señalar que los medios deben empezar a tener en cuenta lo nuevos rumbos que se están tomando y las implicaciones que ellos suponen. Por ejemplo: los contenidos que se publican para conseguir el desarrollo social, aquellos que pretender influir, transformar y desarrollar la acción social, los mensajes sociales en pro de los derechos humanos y derechos fundamentales que se difunden en ciertos medios de comunicación con ideas vinculadas a las anteriores. El caso, es que estas tendencias derivan incluso en algunos casos en la colaboración entre organizaciones sociales y empresas de medios42 . En muchas ocasiones buscan un verdadero desarrollo y bienestar social, mientras en otros casos se trata casi de forma exclusiva de estrategias de comunicación empresarial y publicitarias, cuyo único objetivo es difundir una buena imagen mientras esta consiga beneficios económicos significativos para las empresas, como es el caso de la responsabilidad social corporativa.
Así, criterios como la libertad de prensa deben empezar a ir de la mano de otros como la igualdad de género, el cuestionamiento y crítica de la gravísima situación de pobreza mundial, así como el planteamiento del rol de los medios en la lucha contra este terrible fenómeno o el papel que juega la libertad de prensa en la promoción de la democratización, el buen gobierno y el desarrollo humano 43. A medida que pasan los años queda más claro que para una parte de la sociedad es inconcebible tratar de separar la ética del discurso mediático44 , ya que estos dos conceptos deben ir completamente de la mano. Y es que el garantizar el derecho fundamental a la información es el principal papel que deben jugar los periódicos y los periodistas, que tienen la obligación ética de situar a los códigos deontológicos como guía para su trabajo. De este modo, desde el tratamiento de las fuentes, (básico para el periodismo) hasta la responsabilidad moral, y los derechos y deberes de los periodistas, se convierten en temas a revisar y tener presentes en el día a día 45, no sólo por parte de los profesionales de la información, sino por la propia sociedad. Para ello deben establecerse una serie de criterios que permitan medir y configurar los patrones de calidad que deben tenerse en cuenta46 .
Todo lo anterior nos lleva a un punto en el que es obligado admitir la necesidad de que el periodismo recupere su afán de investigación, que es lo que le da la esencia que tiene, y aborde temas como los fenómenos sociales que se están dando en la actualidad, todo lo que está sucediendo periódicamente que afecta al medioambiente, las crisis de gobierno a nivel mundial, la cara local de la globalización que trae consigo tantos prejuicios como beneficios, los fraudes fiscales, los traficantes de drogas, los dictadores y los tiranos (tanto los reconocidos internacionalmente como los tolerados), los corruptos en todos los aspectos de la vida (incluido el deporte), la guerra del terror (war on terror)47 llevada a cabo por algunas potencias mundiales. Y aquí es esencial que estén presentes en la mente de los periodistas y los medios de comunicación las principios de ética profesional del periodismo establecidos por la UNESCO en 1983, que tiene como antecedente la declaración de 1980 en México, e incluso los propios códigos deontológicos europeos que se hacen eco y adaptan los anteriores 48. Éstos, que son derechos inherentes al ser humano, en muchas ocasiones son obviados tanto por los medios de comunicación como por el propio poder, que utiliza a soportes como la prensa como medio de marketing político, en vez de que permitir que los derechos humanos están presentes como principios básicos de construcción social en los países democráticos49 . Así, se hace necesario hablar de dos tipos de ética que no siempre coinciden dentro de los medios de comunicación: la de los propios periodistas y la ética de los dueños de los medios50 . Y es que los intereses, aunque en principio parecerían los mismos, en realidad no lo son, ya que los dueños de los medios de comunicación son empresarios, que como cualquier otro hombre de negocios buscan el máximo beneficio económico, mientras que los periodistas son profesionales de la información que están (o por lo menos deberían estar) sometidos a unos códigos éticos perfectamente definidos.
En este punto es donde entra en juego otro elemento más dentro de la compleja ecuación de la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo: la censura. En realidad, existen muchos tipos de censura dependiendo de quien la ejerza, pero uno de los más interesantes por lo indirecto y sutil de esta práctica es la censura a través de la publicidad. Suena  paradójico, ya que la censura se entiende con una acción directa, contundente, que pretende evitar que alguien publique o diga algo sobre algún tema en particular, o incluso que no investigue dicho asunto. Sin embargo, en la práctica se vuelve, en determinadas ocasiones, en una cuestión tan sutil que difícilmente puede ser denunciada. Algo tan sencillo como es el que una empresa o entidad pública deje de contratar la publicidad a un medio de comunicación por el hecho de que este publica información perjudicial para sus intereses, es tan dañino para la libertad de expresión como el hecho de amenazar, agredir, secuestrar o asesinar a un periodista. Y es que los medios de comunicación viven principalmente de la publicidad que venden en sus espacios, por lo que si una empresa o institución decide retirar su publicidad puede llegar a provocar en casos extremos la quiebra de dicho medio. Para evitar dicha situación, tanto los directivos de los medios como sus propios empleados son conscientes de que no se puede investigar ni publicar algo que afecte a la imagen de las empresas que se publiciten en dicho medio. Esto contribuye sobremanera a aumentar el clima de inseguridad en el que viven los periodistas, a la vez que limita muchísimo la capacidad de los medios para informar sobre los sucesos que ocurren usando como referencias los códigos deontológicos y los derechos humanos51 .
Una alternativa a los medios tradicionales, que permite conseguir una cobertura de las noticias atendiendo a los códigos deontológicos, es el periodismo independiente, que en la actualidad está alcanzando una relativa importancia gracias a las redes sociales. Así, periodistas que no trabajan de forma directa para un medio de comunicación en concreto, si no que “funcionan por libre”, producen noticias que cuentan historias bajo el prisma de la ética periodística, con profundo respeto a la legalidad vigente y que por si fuera poco responden normalmente a un periodismo especializado52 . Sin embargo, este tipo de periodismo no queda fuera de las distintas formas de censura. Si cabe se expone más aún que el periodismo tradicional, llevado a cabo por los trabajadores de los medios, ya que estos últimos estarán respaldados (al menos mínimamente) por sus empresas, mientras los “freelances” están completamente expuestos. Por ello, cada vez con más frecuencia en los últimos años están saliendo a la luz guías para producir información ética, exacta, pero a la vez de un modo seguro para el propio periodista 53. El campo de los estudios sobre los medios de comunicación se está especializando tanto, debido a arduas polémicas surgidas por la mala praxis, que incluso se han publicado manuales de ética periodística para la cobertura de las noticias sobre catástrofes de todo tipo54 . Precisamente para evitar que se den situaciones tan polémicas como casos en los que mientras un niño se está ahogando por una inundación una cámara de televisión recoge impasible hasta su último aliento, ante la desesperación del resto de los testigos. Los hechos de este tipo que han sido emitidos por televisión son incontables, de ahí la necesidad de regular la cobertura periodística de ese tipo de catástrofes precisamente para evitar que se violen los derechos de las víctimas, situación excesivamente.
            Se hace también necesario comentar que cada vez más se está dando una tendencia realmente llamativa, que consiste en las alianzas o colaboraciones entre los medios de comunicación y distintas asociaciones de la sociedad civil. A pesar de que es necesario mantener el control de éstas, no es menos cierto que muchas de ellas han sido tremendamente positivas para el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos en zonas como América Latina, donde existen miles de asociaciones civiles con iniciativas realmente prometedoras para la sociedad civil 55. Y es que a nadie se le escapa que en la era de las TICs, los nuevos medios de comunicación deben empezar a cuestionarse el significado de la verdad, la realidad y la comunicación de los acontecimientos que se transmiten como ciertos56 .
¿Por qué creemos casi todo lo que sale en los medios?, ¿por qué asociamos la comunicación mediática con la realidad que sucede a nuestro alrededor?. Invariablemente esa sensación de certeza ha sido alimentada por la utilización de las imágenes de los acontecimientos: si lo vemos será cierto. La cuestión es que detrás de esas imágenes, detrás de esos contenidos contundentemente presentados como reales están una serie de rutinas de selección de la información que se le suministra a la sociedad, atendiendo a lo que los medios de comunicación consideran que es verdaderamente relevante para ella. Es más, el hecho de que se presenten determinados acontecimientos de entre todos los que suceden en el mundo tiene una serie de connotaciones e implicaciones éticas, pero sobre todo políticas57 , lo cual nos lleva una vez más a cuestiones que tienen que ver con la seguridad de los periodistas y con la impunidad que se acaba perpetuando debido a la falta de justicia para los crímenes que se comenten en todo el mundo contra los profesionales de la información 58. Así,  el periodista puede llegar a correr un gran riesgo cumpliendo con su trabajo, por intentar que se cumplan los derechos humanos, los derechos fundamentales de la población, y como consecuencia: los derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, sociales y culturales 59. Sin embargo, a pesar de que esta no suele ser la práctica periodística habitual, sí ocurre de cuando en vez que determinadas empresas periodísticas son reconocidas por su calidad y por sus buenas prácticas 60. Así, esta situación excepcional acaba conformando nuestro imaginario sobre los medios de comunicación: organizaciones que buscan el beneficio económico. Y así son. A pesar de ello, dentro de estas empresas existen figuras, cargos, como el propio editor, que no es el personaje más popular del medio, debido a que se encarga de tomar decisiones realmente difíciles con la justificación de que todas y cada una de ellas están orientadas para buscar la calidad periodística61 .

CONCLUSIONES:

América Latina está viviendo un momento clave en la actualidad. La crisis económica ha conseguido poner en cuestión el modelo de desarrollo planteado en los países del primer mundo. A pesar de las enormes desigualdades existentes, violencia extrema y graves problemas sociales, los países latinoamericanos han demostrado que sus planteamientos en comunicación son tremendamente innovadores y que el paradigma comunicativo de los medios tradicionales puede ser cuestionado. Este cuestionamiento, no está surgiendo de forma aislada por parte de grupos de intelectuales en cada país, sino que más bien responde a una tendencia de la sociedad que está reclamando más desarrollo en todos los aspectos, incluido la libertad de expresión. Así, el hecho de que internet permite difundir una gran cantidad de contenidos a todo el mundo, unido a que en muchos casos se han vivido fuertes dictaduras militares provoca que la sociedad en América Latina esté ansiosa de un verdadero cambio en el paradigma mediático, con medios que ejerzan el periodismo con todas sus consecuencias.
El problema principal es que en muchos casos no se dan las condiciones necesarias para ello, por lo que surge una tendencia social que empieza a reclamar a los medios un papel que algunos no están dispuestos a asumir, por todo el compromiso y el riesgo que supone. De este modo, en muchos casos la propia sociedad, con las nuevas tecnologías de la comunicación a su servicio, se empieza a reclamar como firme defensora de un nuevo modelo informativo que no pasa necesariamente por el paradigma periodístico tradicional de los medios de comunicación, sino que más bien tiene como protagonista a la sociedad en sí misma. Es decir, que son los propios ciudadanos los que, a través de las redes sociales, blogs y demás formas de comunicación que ofrece Internet, se están posicionando como productores y difusores de contenidos “informativos”, que muchos medios de comunicación no ofrecen debido a mil y un factores que influyen en el proceso de producción informativa.
¿Podría considerarse esta nueva forma de desarrollo y acción social como periodismo?. En realidad no ya que no cumple ni uno sólo de los criterios que la información periodística debe cumplir desde el punto de vista ético o deontológico. El problema principal llegados a este punto, es que tampoco muchos medios de comunicación en la actualidad suelen cumplir habitualmente dichos códigos, por lo tanto, la cuestión deriva legitimar una acción social que está consiguiendo informar a la ciudadanía, a la vez que favorece el desarrollo de la misma, pero que por razones obvias más que a intereses informativos responde a una necesidad de contestación social contra los poderes establecidos. Por todo ello, el debate en torno a estos aspectos no sólo no termina, sino que en los próximos años alcanzará cotas sorprendentes ya que cada vez más la sociedad en América Latina está reclamando más contundentemente una serie de derechos de los que fueron privados durante muchos años. Por tanto, nos guste o no a los teóricos, el periodismo en Hispanoamérica ha entrado en un proceso irreversible de cambio, que sin duda pretende entre otras muchas cosas, un desarrollo social que corra paralelo a la conquista de los derechos fundamentales que aún hoy día les están siendo negados en diversos países de la región.

BIBLIOGRAFÍA:

AMARC. El cantar de las hotmigas: Producción periodística en radios comunitarias. AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe UNESCO/PIDC, 2006, pp. 27-49.
Anderson, C.W., Emily Bell y Clay Shirky. Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. -, Columbia Journalism School Contennial, -, pp. 1-119.
Arcila, Carlos y Argelia Ferrer (Editores). Reflexiones sobre comunicación, Tecnología y Sociedad. Digitalización y Ecología de Medios. San Cristóbal, Universidad de los Andes Dr. Pedro Rincón Guitiérrez, 2011, 18-93.
ARTICLE 19. Guía de Seguridad para periodistas visuales.  México D.F., ARTICLE 19, -, pp. 13-63.
Asociación de Periodistas Europeos. X Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. La prensa en las reglas del juego democrático, San José de Costa Rica Del 16 al 18 de noviembre de 2004. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2005, pp. 11-338.
Asociación de Periodistas Europeos.  XI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. España y Portugal entre la UE y América Latina, Salamanca Del 11 al 13 de octubre de 2005. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 13-146.
Asociación de Periodistas Europeos.  XII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Cambios electorales y deberes pendientes, Montevideo Del 30 de Octubre al 1 de noviembre de 2006. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 19-157.
Asociación de Periodistas Europeos.  XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Causas y efectos de la inequidad en América Latina, Santiago de Chile Del 5 al 7 de noviembre de 2007.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2008, pp. 13-360.
Asociación de Periodistas Europeos. XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Los Nuevos Latinoamericanos, San Salvador (El Salvador), Del 22 al 24 de octubre de 2008. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2009, 15-129, 270-304.
Asociación de Periodistas Europeos. XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El Estado por Hacer, Buenos Aires (Argentina) 1-2 de diciemre de 2010.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2011, 11-81.
Asociación de Periodistas Europeos. XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Desarrollo y Transparencia, Asunción (Paraguay) 24-26 de octubre de 2011. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2012, pp. 33-63, 133-252.
Hohmanny, James. Las 10 mejores prácticas para medios sociales: Guías útiles para las organizaciones periodísticas. -, ASNE American Society of News Editors 2010-2011/Knight Center for Journalism in the Americas, 2011.
Bauman, Zygmunt. Globalización. Consecuencias humanas, Fondo de la Cultura Económica, México, 2003, pág. 39-165.
BBC. Directrices Editoriales. Valores y Criterios de la BBC. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004, pp. 7-188.
Belda García, Luis Miguel, Juan Emilio Maíllo Belda y José María Prieto Ampudia. Periodismo Social: El compromiso de la información. Libro de Estilo Servimedia. Madrid, Servimedia, -, pp. 35-75.
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.  
Bownman, Shayne y Chris Willis. Nosotros, el medio: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información. Reston, The Media Center at the American Press Institute, 2003, pp.7-61.
CAF/FNPI. El futuro del periodismo y el desarrollo profesional de los periodistas en América Latina: Memorias del seminario convocado por la CAF y la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Cartagena de Indias (Colombia), CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, 59-63.

CAF/FNPI. El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 28-29 de agosto de 2006. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006.
CAF/FNPI. Ética, calidad y empresa periodística en América Latina. Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 1-2 de septiembre de 2003. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2003.
CAF/FNPI.  ¿Hacia dónde va el periodismo?. Responden los maestros. Memorias de la Conferencia realizada en Bogotá D.C., Colombia, organizada por la CAF y la FNPI 28 de junio de 2005. Bogotá D.C., CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 19-101.
CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las demandas sociales en América Latina. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 29-30 de agosto de 2005.. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 49-94, 97-107, 143-172.
CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 30-31 de agosto de 2004. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2004, 9-92.
CAF/FNPI. Doscientos Años de (In)Dependencias, XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación del 25 al 26 de noviembre del 2009, Lisboa (Portugal). Madrid, Asociación de Periodistas Europeos/CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2010, pp. 195-237.
Camilo, Eduardo J.M. Ensaios de Comunicacao Estratégica. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010, pp.73-89.
Cavanna, Javier Martín, José Antonio Irisarri Núñez y Begoña Morales Blanco-Steger. Esporas de helechos y elefantes II: La responsabilidad de las televisiones públicas y privadas por la producción y emisión de contenidos. Madrid, Fundación Compromiso Empresarial, 2012.
Checa Montúfar, Fernando (Coord.). El periodismo cultural en los medios ecuatorianos (Informe Preliminar). Quito, CIESPAL/Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2010, 21-57.
CHIRAPAQ. Racismo, medios de comunicación y pueblos indígenas. Lima, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, 2013, pp. 15-20, 29-39.
Christofoletti, Rogèrio (Org.). Vitrine e Vidraca: Critica de Mídia e Qualidade no Jornalismo. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010, pp.5-52 .
Indicadores de Qualidade no Jornalismo: Políticas, Padroes e Preocupacoes de Jornais e Revistas Brasileiros. Brasilia D.F., Organizacao das Nacaos Unidas para a Educacao a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010.
CIMAC. Las periodistas frente a la problemática femenina. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 1990, 37-66.
CIMAC. Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 2008, 13-45.
Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.
Comisión Europea. La investigación científica en los medios de comunicación. Trabajo de Campo, Especial Eurobarómetro. -, Comisión Europea, Eurobarometer, 2007.
Smyth, Frank. Manual de Seguridad para Periodistas. Cubriendo las noticias en un mundo peligros y cambiante. -, CPJ Comité para la Protección de los Periodistas, 2012, pp. 4-38.
-Ideología, crítica y deliberación, políticas de identidad y los medios:
Correia, Joao Carlos et al. (Orgs.). Conceitos de Comunicacao Política. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010, 9-99-117-126.
Correia, Joao Carlos. (Org). Comunicacao e Poder. - (Portugal), Universidade da Beira Interior, 2002, 121-273.
Correia, Joao Carlos. (Org). Comunicacao e Política. Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 2005, 45-62, 147-227.
Correia, Joao Carlos. Jornalismo e Espaco Público. Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 1998, pp. 21-164.
Serra, Paulo. Sociedade e Comunicacao: Estudos sobre Jornalismo e Identidades. - (Portugal), LabCom Books/Universidade da Beira Interior/Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia, 2005, 9-206.
Correia, Joao Carlos. Teoría e Crítica do Discurso Noticioso: Notas sobre Jornalismo e Representacoes Sociais. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2011, pp.3-50.
Díaz Nosty, Bernardo. El libro negro del periodismo en España. Madrid, Cátedra UNESCO de Comunicación-Universidad de Málaga/Asociación de la Prensa de Madrid, 2011, pp. 13-96.
Domingues, José António. O paradigma mediológico: Debray depois de Mcluhan. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2010, pp. 7-26, 103-170.
Dorfman, Arial y Armand Matelart. Para leer al pato Donald: Comunicación de masa y colonialismo.. Madrid, Ed. Siglo XXI, 1978, pp.3-96.
Denicoli, Sergio y Helena Sousa (eds.). Digital Comunication Policies in the Information Society  Promotion Stage. Lisboa, Comunication and Society Research Centre (CECS), University of Minho, 2012, 3-170.
Ecosteguy, Ana Carolina D (org.). Comunicacao e genero: a Aventura da pesquisa. Porto Alegre, EdiPUCRS/Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sol, 2008, 7-165.
Espiritusanto, Oscar y Paula Gonzalo Rodríguez. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación. Madrid, Colección Fundación Telefónica/Ariel, 2011, pp.3-175 .
Evoca. 5. Identidad digital y reputación online. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2011, pp. 5-49.
Evoca. 7. El Futuro del Periodismo. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2012, pp. 5-41 .
Evoca. 1. La revolución de la prensa digital. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2009, pp. 5-11.
Evoca. 8. Los riesgos del periodismo en tiempos de redes. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2012, 5-49 .
Fidalgo, António y Paulo Serra (Org.). Campos da Comunicacao (Ciencias da Comunicacao em Congresso na Convilha, Actas do III Sopcom, VI Lusocom e II Ibérico, Volume IV). Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 2005, pp. 157-167, 281-452.
Fidalgo, António (Org.). Informacao e Comunicacao Online Volume I. Jornalismo Online. Covilha (Portugal), Universidade da Beira Interior, -.
Fundación Orange. eEspaña, Informe Anual 2013 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid, Fundación Orange, 2013,  11-130.
FNPI. La otra cara de la libertad. La responsabilidad social empresarial en medios de comunicación en América Latina. Bogotá D.C., FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Fundación Carolina/Pontificia Universidad Javierana, 2008,49-130.
FNPI. Periodismo y Cultura. -, FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Ministerio de Cultura/AECID/OEI/UNAD, -, pp.11-73.
Frieden, Jeffry. Capitalismo Global; El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Madrid,-, 2007, Pág. 32-83, 148-170, 209-231, 368-396.
García, José Sixto. Márketing & Comunicación. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2010.
García Orosa, Berta y Santiago Gallur Santorum “La conformación de valores noticia en un contexto de conflicto. Análisis pragmático de su funcionamiento en la información sobre el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez”, Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Volumen 18,
número 2 (julio-diciembre), págs.: 491-511. [en línea]. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41021
GFMD. Media Matters. Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios. GFMD Global Forum for Media Development/FNPI/PNUD/CAF, 2008, pp. 26-284.
Gall, Emanuel, Eva Fontdevila y Rodrigo Campos Alvo. Abrojos: Manual de Periodismo y Comunicación para el Trabajo Comunitario. Tucumán, Abrojos, 2008,  34-44.
Gallur Santorum, Santiago. Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
Acción Social y educación en valores a través de los medios de Comunicación. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), octubre, 2013. [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1334/
— “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
— “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
—“Medios de comunicación, violencia y turismo en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga [España], número de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/25/violencia-mexico.html
— “La dimensión social de los Mass Media. Medios alternativos: creando conciencia social para el desarrollo”, ”Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de junio de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/movilizacion.html
— “CIMAC y la cobertura del feminicidio de Ciudad Juárez. Un cuestionamiento del paradigma tradicional de la noticiabilidad y los valores noticia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/valores-noticia.html
— “Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html
— “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de abril de 2013 [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html
— “La inversión de los valores noticia como forma alternativa de producción informativa en Proceso, Contralínea y CIMAC“, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de noviembre de 2012 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/22/produccion-informativaproceso-contralinea-CIMAC-mexico.html
Gradim, Anabela. Comunicacao e ética: O Sistema semiótico de Charles S. pierce. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2006, 117-151.
Gradim, Anabela. Manual de Jornalismo. Covilha (Portugal), Universidade da Beira Interior, 2006, pp. 17-37, 102-135.
Guerra, Josenildo Luiz. Indicadores da Qualidades na Informacao Jornalística. Sistema de Gestao da Qualidades Aplicado ao Jornalismo: Uma Abordagem Inicial. Brasilia, Organizacao das Nacaos Unidas para a Educacao a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010, 15-39 .
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
International Center for Journalists. Guía de Periodismo en la Era Digital. -,International Center for Journalists ICFJ, -,pp. 22-30.
ITESO. Medios de comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. Análisis Crítico de Medios. Jalisco, QUID ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente: Observatorio de Medios/Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011, pp. 19-91, 105-126.
Knight Centre for Journalism in the Americas. Cobertura Periodística de la Migración en las Américas: Un informe del Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas 2011. -, Knight Centre for Journalism in the Americas (University of Texas at Austin)/Open Society Foundations, 2011, pp. 3-23.
Lee Hunter, Mark (ed.). The Global Investigative Journalism Casebook. UNESCO Series on Journalism Education. París (Francia), UNESCO, 2012, pp.11-255.
López García, Guillermo (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: Cibermedios, Confidenciales y Weblogs. Valencia, Servei de Publicacions Universitat de València, 2008, pp.9-208.
López García, Xosé. Comunicación e información escrita. Redacción periodística. Edicións Lea, Santiago de Compostela, 1999, pp. 159-175, 177-180.
Magalhaes, Fernanda. Blog: Jornalismo Independiente. Sao Paulo, -, 2010, pp. 17-17-67.
Marqués de Melo, José. Comunicación Multicultural en Iberoamérica: Historia Contextual y Teoría Comparada. Sao Paulo, CONFIBERCOM/ALAIC/SOCICOM/INTERCOM/Cátedra UNESCO-UMESP de Comunicacao, 2010, pp. 18-53.
Meyer, Eugene L. Apliying Standards: Media Owners and Journalism Ethics, a Report to the Center for International Media Assistance. Washington DC, CIMA Center for International Media Assistance/ NED National Endowment for Democracy, 2013.
Montoya Londoño, Catalina. Alianzas entre medios de Comunicación y Organozaciones de la Sociedad Civil: Balances y propuestas para fortalecer la Democracia y los Derechos Humanos en América Latina. Bogotá, Pontificia Universidad Javierana, 2010, pp. 29-97.
Morgado, Isabel Salema. Direitos do Homem, Imprensa e Poder. Covilha (Portugal), Livros, LabCom/Fundacao para a Ciencia e Tecnologia, 2009, 29-155 .
Mota Gomes, Itania Maria (Org.). Televisao e Realidade. Salvador, Universidade Federal de Bahía/Edufba, 2009,  13-48, 91-124.
Naciones Unidas. Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. México DF, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), 2010, pp. 11-72.
Oller-Alonso, Martín y Daniel Barredo-Ibáñez. Las culturas periodísticas intermedias. Estudios comparativos internacional en Periodismo. Tenerife, CAL Cuadernos Artesanos de Latina 35/Universidad de la Laguna, 2013, pp. 9-45.
Organización Panamericana de la Salud. Auxilio para las noticias. Manual periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres. -, Organización Panamericana de la Salud/Colegio de Periodistas de Costa Rica, 2011.
Palacios, Marcos y Javier Díaz Noci (eds.). Ciberperiodismo: Métodos de Investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Salvador de Bahía, -, 2007, pp. 11-131.
Periodistas por El Mundo. I Estudio: El Estado del Periodismo Iberoamericano. -, Periodistas por El Mundo, 2013.
Potter, Deborah. Manual de periodismo independiente. Washington, Oficina de Programas de Información Internacional Departamento de Estado de Estados Unidos, 2006, pp. 4-60.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.
Rincón, Omar (coord..). La Nación de los Medios: Como pasa la Nación por las páginas de Nación. Bogotá D.C. (Colombia), Observatorio de Medios, Cuadernos de Nación, Universidad de los Andes, -.
Ronderos, María Teresa y Óscar Parra. Guía para periodistas: ¿Cómo informar sobre la educación en Colombia?. Cartagena de Indias (Colombia), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Ministerio de Educación Nacional/UNESCO/Educación Compromiso de Todos, 2007,pp.4-43.
Newman, Nic y David A. Levy. Reuters Institute Digital News Report 2013. Oxford, Reuters Institute for the Study of Journalism Oxford University, 2013.
OberCom. Tendencias e prospectivas sobre os “novos” Jornais. -, OberCom Investigacao e saber em comunicacao, -.
Quadros, Claudia, Kati Caetano y Álvaro Larangeira (orgs.). Jornalismo e convergencia: ensino e prácticas profissionais. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2011, pp. 67-89.
Ruelas Serna, Cristina y Justine Dupuy. El costo de la legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas. Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, ARTICLE 19, 2013, pp. 13-91.
Santos, José Manuel y Joao Carlos Correira (orgs.). Teorías da comunicacao. Covilha, Universidade de Beira Interior, 2004, 253-280.
Santos, Milton. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal, Convenio Andrés Bello, Colombia, 2004.
Teorias de Comunicacao. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2004.
Seixa, Lia. Redefinindo os generos jornalísticos. Proposta de novos criterios de classificacao. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2009, pp. 15-336.
Serra, Paulo y Joao Canavilhas (org.). Informacao e Persuassao na Web: Relatório de um Projecto. - (Portugal), Labcom Books-Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia, 2009.
Serra, Paulo. Informacao como Utopia.. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 1998, pp. 35-170.
Serra, Paulo. Informacao e Sentido. O estatuto Espistemológico da Informacao. Universidadde de Beira Interior. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2003, 173-210, 251-289.
Serra, Paulo. Manual de Teoría da Comunicacao. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2007, 33-92, 143-186.
Silva, Gilmar Renato da (Or.). Novos Jornalistas. Para entender o jornalismo hoje. -, Pontocom, 2010,  25-54, 88-92.
Small World News’. A guide To Safely and Securely Producing Media. Small World News’, 2011, pp. 5-55.
Taylor, Peter J. Geografía política; economía mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
Túñez, Miguel. Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística. Santiago de Compostela, Tórculo, 1999.
UNESCO/RPS. Handbook of journalists. Paris, Unesco/Reporters Sans Frontieres Pour la Liberte de la Presse, 2005.
UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París,UNESCO, 2007.
UNESCO. Direitos Humanos no Mídia Comunitária: a cidadania vivida no nosso dia a dia. Sao Paulo, UNESCO/OBORÉ, 2009, 11-27.
Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI Editories, México, 2006.
Wolf, Mauro. Teorías da cominicacao. Mass media: contextos e paradigmas. Lisboa, Presenca, 1999.
WAN-IFRA. Libertad de Presna y Desarrollo de Medios de Comunicación: Una Amenaza de Muerte a la Libertad. Informe sobre la violencia contra la prensa en México, septiembre 2012. París (Francia), WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers, 2011, pp. 3-15.

1 Debido a su gran número se hace imposible mencionarlas aquí, si bien pueden ser consultadas en la tesis doctoral ya mencionada: Gallur Santorum, Santiago. Hijas del Silencio. El contexto de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (España), (12-Diciembre) 2011.

2 Notimex. “Forbes: Gates destrona a Slim como la persona más rica del mundo” [en línea]. La Jornada, 3 de marzo de 2014 [Consulta: 28 de marzo de 2014]. Disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/03/forbes-gates-destrona-a-slim-como-la-persona-mas-rica-del-mundo-5241.html

3 Leon, Mariana e Ixel González. “En México viven 53,3 millones de pobres, revela Coneval” [en línea]. El Universal, 29 de julio de 2013 [Consulta: 28 de marzo de 2014]. Disponible en:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/pobreza-coneval-personas-939000.html

4 Consultar los siguientes libros:
Córdova, Arnaldo, La formación del poder político en México, ERA, México, 1988.
González Casanova, Pablo, La democracia en México, ERA, México, 1983.
Loaeza, Soledad, “Las olas de la movilización y la protesta. 1920-2000”, en Meyer, Lorenzo (et., al.), Una historia contemporánea de México: transformaciones y permanencias, T. 1, Océano, México, 2003.
Meyer, Lorenzo, “La visión general. El hilo conductor: cambio y resistencia”, en Meyer, Lorenzo (et., al.), Una historia contemporánea de México: transformaciones y permanencias, T. 1, Océano, México, 2003.

5 Asociación de Periodistas Europeos.  XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Causas y efectos de la inequidad en América Latina, Santiago de Chile Del 5 al 7 de noviembre de 2007.  Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2008, pp. 13-360.

6 Asociación de Periodistas Europeos. XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Los Nuevos Latinoamericanos, San Salvador (El Salvador), Del 22 al 24 de octubre de 2008. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2009, pp. 15-129, 270-304.

7 Asociación de Periodistas Europeos.  XII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Cambios electorales y deberes pendientes, Montevideo Del 30 de Octubre al 1 de noviembre de 2006. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 19-157.

8 CAF/FNPI. Ética, calidad y empresa periodística en América Latina. Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 1-2 de septiembre de 2003. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2003.

9 CAF/FNPI.  ¿Hacia dónde va el periodismo?. Responden los maestros. Memorias de la Conferencia realizada en Bogotá D.C., Colombia, organizada por la CAF y la FNPI 28 de junio de 2005. Bogotá D.C., CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 19-101.

10 Consultar los siguientes informes y artículos:
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.
Gallur Santorum, Santiago, “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
Gallur Santorum, Santiago. Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
— “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
— “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html

11 CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las demandas sociales en América Latina. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 29-30 de agosto de 2005. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005, pp. 49-94, 97-107, 143-172.

12 CAF/FNPI. La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 30-31 de agosto de 2004. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2004, pp. 9-92.
Rincón, Omar (coord..). La Nación de los Medios: Como pasa la Nación por las páginas de Nación. Bogotá D.C. (Colombia), Observatorio de Medios, Cuadernos de Nación, Universidad de los Andes,-.

13 Christofoletti, Rogèrio. Indicadores de Qualidade no Jornalismo: Políticas, Padroes e Preocupaçoes de Jornais e Revistas Brasileiros. Brasilia D.F., Organização das Naçãos Unidas para a Educação a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010.

14 BBC. Directrices Editoriales. Valores y Criterios de la BBC. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.

15 CIMAC. Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 2008, 13-45.

16 ITESO. Medios de comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. Análisis Crítico de Medios. Jalisco, QUID ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente: Observatorio de Medios/Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011, pp. 19-91, 105-126.

17 Periodistas por El Mundo. I Estudio: El Estado del Periodismo Iberoamericano. -, Periodistas por El Mundo, 2013.

18 Marqués de Melo, José. Comunicación Multicultural en Iberoamérica: Historia Contextual y Teoría Comparada. Sao Paulo, CONFIBERCOM/ALAIC/SOCICOM/INTERCOM/Cátedra UNESCO-UMESP de Comunicacao, 2010, pp. 18-53.

19 Consultar: OberCom. Tendencias e prospectivas sobre os “novos” Jornais. -, OberCom Investigacao e saber em comunicacao, -.

20 WAN-IFRA. Libertad de Presna y Desarrollo de Medios de Comunicación: Una Amenaza de Muerte a la Libertad. Informe sobre la violencia contra la prensa en México, septiembre 2012. París (Francia), WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers, 2011, pp. 3-15.

21 Asociación de Periodistas Europeos. XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El Estado por Hacer, Buenos Aires (Argentina) 1-2 de diciemre de 2010.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2011, pp. 11-81.

22 Asociación de Periodistas Europeos.  XI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. España y Portugal entre la UE y América Latina, Salamanca Del 11 al 13 de octubre de 2005. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006, pp. 13-146.

23 Knight Centre for Journalism in the Americas. Cobertura Periodística de la Migración en las Américas: Un informe del Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas 2011. -, Knight Centre for Journalism in the Americas (University of Texas at Austin)/Open Society Foundations, 2011, pp. 3-23.

24 CIMAC. Las periodistas frente a la problemática femenina. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 1990, pp. 37-66.

25 Ecosteguy, Ana Carolina D (org.). Comunicação e genero: a Aventura da pesquisa. Porto Alegre, EdiPUCRS/Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sol, 2008, pp. 7-165.

26 Smyth, Frank. Manual de Seguridad para Periodistas. Cubriendo las noticias en un mundo peligros y cambiante. -, CPJ Comité para la Protección de los Periodistas, 2012, pp. 4-38.

27 Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.

28 Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.

29 Gallur Santorum, Santiago, “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/

30— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
Gallur Santorum, Santiago. Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
— Acción Social y educación en valores a través de los medios de Comunicación. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), octubre, 2013. [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1334/
— “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
— “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
—“Medios de comunicación, violencia y turismo en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga [España], número de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/25/violencia-mexico.html
— “La dimensión social de los Mass Media. Medios alternativos: creando conciencia social para el desarrollo”, ”Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de junio de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/movilizacion.html
— “CIMAC y la cobertura del feminicidio de Ciudad Juárez. Un cuestionamiento del paradigma tradicional de la noticiabilidad y los valores noticia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/valores-noticia.html
— “Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html
— “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de abril de 2013 [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html
— “La inversión de los valores noticia como forma alternativa de producción informativa en Proceso, Contralínea y CIMAC“, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de noviembre de 2012 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/22/produccion-informativaproceso-contralinea-CIMAC-mexico.html

31 Cavanna, Javier Martín, José Antonio Irisarri Núñez y Begoña Morales Blanco-Steger. Esporas de helechos y elefantes II: La responsabilidad de las televisiones públicas y privadas por la producción y emisión de contenidos. Madrid, Fundación Compromiso Empresarial, 2012.

32 Checa Montúfar, Fernando (Coord.). El periodismo cultural en los medios ecuatorianos (Informe Preliminar). Quito, CIESPAL/Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2010, pp. 21-57.

33 CHIRAPAQ. Racismo, medios de comunicación y pueblos indígenas. Lima, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, 2013, pp. 15-20, 29-39.

34 Christofoletti, Rogèrio (Org.). Vitrine e Vidraça: Critica de Mídia e Qualidade no Jornalismo. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010, pp.5-52.

35 Anderson, C.W., Emily Bell y Clay Shirky. Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. -, Columbia Journalism School Contennial, -, pp. 1-119.

36 Asociación de Periodistas Europeos. XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Desarrollo y Transparencia, Asunción (Paraguay) 24-26 de octubre de 2011. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2012, pp. 33-63, 133-252.

37 ARTICLE 19. Guía de Seguridad para periodistas visuales.  México D.F., ARTICLE 19, -, pp. 13-63.

38 Asociación de Periodistas Europeos. X Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. La prensa en las reglas del juego democrático, San José de Costa Rica Del 16 al 18 de noviembre de 2004. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2005, pp. 11-338.

39 CAF/FNPI. Doscientos Años de (In)Dependencias, XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación del 25 al 26 de noviembre del 2009, Lisboa (Portugal). Madrid, Asociación de Periodistas Europeos/CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2010, pp. 195-237.

40 Belda García, Luis Miguel, Juan Emilio Maíllo Belda y José María Prieto Ampudia. Periodismo Social: El compromiso de la información. Libro de Estilo Servimedia. Madrid, Servimedia, -, pp. 35-75.

41 Consultar: BBC. Directrices Editoriales. Valores y Criterios de la BBC. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004, pp. 7-188.

42 FNPI. La otra cara de la libertad. La responsabilidad social empresarial en medios de comunicación en América Latina. Bogotá D.C., FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Fundación Carolina/Pontificia Universidad Javierana, 2008, pp. 49-130.

43 GFMD. Media Matters. Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios. GFMD Global Forum for Media Development/FNPI/PNUD/CAF, 2008, pp. 26-284.

44 Gradim, Anabela. Comunicação e ética: O Sistema semiótico de Charles S. pierce. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2006, pp. 117-151.

45 Gradim, Anabela. Manual de Jornalismo. Covilha (Portugal), Universidade da Beira Interior, 2006, pp. 17-37, 102-135.

46 International Center for Journalists. Guía de Periodismo en la Era Digital. -,International Center for Journalists ICFJ, -,pp. 22-30.

47 Lee Hunter, Mark (ed.). The Global Investigative Journalism Casebook. UNESCO Series on Journalism Education. París (Francia), UNESCO, 2012, pp.11-255.

48 López García, Xosé. Comunicación e información escrita. Redacción periodística. Edicións Lea, Santiago de Compostela, 1999, pp. 159-175, 177-180.

49 Morgado, Isabel Salema. Direitos do Homem, Imprensa e Poder. Covilha (Portugal), Livros, LabCom/Fundação para a Ciencia e Tecnologia, 2009, pp. 29-155.

50 Consultar: Meyer, Eugene L. Apliying Standards: Media Owners and Journalism Ethics, a Report to the Center for International Media Assistance. Washington DC, CIMA Center for International Media Assistance/ NED National Endowment for Democracy, 2013.

51 Naciones Unidas. Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. México DF, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), 2010, pp. 11-72.

52 Potter, Deborah. Manual de periodismo independiente. Washington, Oficina de Programas de Información Internacional Departamento de Estado de Estados Unidos, 2006, pp. 4-60.

53 Small World News’. A guide To Safely and Securely Producing Media. Small World News’, 2011, pp. 5-55.

54 Consultar: Organización Panamericana de la Salud. Auxilio para las noticias. Manual periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres. -, Organización Panamericana de la Salud/Colegio de Periodistas de Costa Rica, 2011.

55 Montoya Londoño, Catalina. Alianzas entre medios de Comunicación y Organozaciones de la Sociedad Civil: Balances y propuestas para fortalecer la Democracia y los Derechos Humanos en América Latina. Bogotá, Pontificia Universidad Javierana, 2010, pp. 29-97.

56 Santos, José Manuel y Joao Carlos Correira (orgs.). Teorías da comunicação. Covilha, Universidade de Beira Interior, 2004, pp. 253-280.

57 Serra, Paulo. Informação e Sentido. O estatuto Espistemológico da Informação. Universidade de Beira Interior. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2003, pp. 173-210, 251-289.

58 Consultar: UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París,UNESCO, 2007.
UNESCO/RPS. Handbook of journalists. Paris, Unesco/Reporters Sans Frontieres Pour la Liberte de la Presse, 2005.

59 UNESCO. Direitos Humanos no Mídia Comunitária: a cidadania vivida no nosso dia a dia. Sao Paulo, UNESCO/OBORÉ, 2009, pp. 11-27.

60 Consultar: Hohmanny, James. Las 10 mejores prácticas para medios sociales: Guías útiles para las organizaciones periodísticas. -, ASNE American Society of News Editors 2010-2011/Knight Center for Journalism in the Americas, 2011.

61 Consultar: CAF/FNPI. El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística. Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 28-29 de agosto de 2006. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático