Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2014

LA HISTORIA DESDE LA VISIÓN DEL CINE: FECHAS, HECHOS, LUGARES, PERSONAJES…



Iván Parro Fernández (CV)
ivanparro@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid



Resumen
            El cine es un buen medio para acercarnos a la Historia con mayúsculas. Muchas películas están basadas en personajes o en hechos históricos y son un buen ejemplo para conocer mejor las costumbres, las formas de vida o los pensamientos que hicieron grandes a personas y a pueblos o las circunstancias y motivaciones que produjeron importantes cambios históricos. El cine nos puede ofrecer claves de interpretación interesantes de épocas y de momentos históricos particulares. Es otro modo de sentir y de experimentar la Historia con mayúsculas que está a nuestro alcance y podemos utilizar siempre que así lo queramos.
Palabras clave:      Historia, Cine, Educación, Personajes, Lugares, Acontecimientos


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: "La historia desde la visión del cine: fechas, hechos, lugares, personajes", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2014, www.eumed.net/rev/cccss/28/historia-cine.html

INTRODUCCIÓN
La historia del cine está llena de Historia con mayúsculas. Son muchas las películas en las que se reflejan hechos y personajes históricos. El cine crea historia y nos recuerda la Historia. Muchos personajes y acontecimientos históricos como guerras, batallas, actos de independencia, rebeliones o cambios políticos han tenido su reflejo en la pantalla grande. La Historia en mayúsculas cuenta con millones de personas y de hechos históricos que han merecido la atención y el buen hacer de directores y de actores. En algunos casos han sido grandes superproducciones las que han recordado la Historia. Pensemos por ejemplo en películas como La caída del Imperio Romano, Ben- Hur o El Cid, sólo por citar algunas de ellas, las cuales forman parte de la historia del cine y reflejan la vida de esos personajes o el desarrollo de esos hechos históricos.
            Son miles las películas que tienen como argumento o hilo conductor la vida de una persona o un acontecimiento histórico significativo. Hay películas que narran las vidas y las obras de personajes históricos importantes, entre los cuales podemos citar entre otros Cleopatra, Lutero, Alejandro Magno, El joven Lincoln, Napoleón, Juana la Loca. Otras veces recuerdan hechos históricos en películas como Trece Días, Apocalypse Now, El viaje de los malditos, Austerlitz o El hundimiento.     
            En definitiva recordamos que existen muchas películas que nos acercan a la Historia en mayúsculas, bien sea a través de los personajes o a través de determinados hechos históricos de relevancia. Estas películas nos ofrecen visiones bastante cercanas de algunos sucesos y acontecimientos ocurridos a lo largo y ancho de la Historia humana. Hay películas que se asemejan bastante a la realidad del propio hecho, ya que los directores y sus equipos de asesores realizan un trabajo de investigación previo en relación a la época, los lugares, los modos de vida, los vestidos, las comidas, las leyes o las actitudes de las épocas representadas. Ese trabajo de investigación se refleja por ejemplo en los decorados, en las vestimentas o en las localizaciones en las que se desarrolla la trama de la película.
            El cine es un buen medio de acercarse a la Historia desde distintos puntos de vista. El cine puede generarnos interés por la Historia y nos ofrece posibilidades para vivir y para pensar en algunos acontecimientos históricos, trasladándonos a otras épocas y lugares representativos. Otras veces es a partir de un argumento particular el medio por el cual se teje el hilo de la historia, en el cual se recrean las costumbres y las formas de vida de un momento histórico concreto.
            Las películas que sugerimos a continuación creemos que pueden ser un inicio sobre el cual seguir conociendo y acercarse a la Historia según las visiones de directores del todo diferentes. Estas películas que sugerimos cubren varias etapas históricas, algunos personajes de relevancia y ciertos hechos que quizá hayan marcado parte de la Historia de la Humanidad por el significado que han traído consigo y lo que han representado en ese momento histórico concreto.
            Animamos a conocer la Historia a través de los ojos del cine, porque el cine también puede ser un buen maestro para transmitir cultura y valores y para mostrar además realidades pasadas, presentes y por qué no futuras.

SUGERENCIAS DE PELÍCULAS SOBRE HISTORIA
Título: 10.000 B.C.   
Dirección: Roland Emmerich
Año: 2008
Intérpretes: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis, Omar Sharif,                                          Tim Barlow, Marco Khan, Reece Ritchie, Mo Zinal
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser, John Orloff, Matthew Sand, Robert Rodat
            Película que nos transporta a la Prehistoria humana y a los tiempos en los que se salía a cazar mamuts y otros depredadores en grupo como si fueran un gran ejército. Un cazador guía a un grupo de hombres para salvar a la mujer a la que ama a pesar de los animales y de las condiciones climatológicas. Un viaje en toda regla al pasado y a la historia de cómo se forjó la Humanidad desde la aparición del hombre. Una película totalmente recomendable para entender nuestro pasado.

Título: Valkiria 
Dirección: Bryan Singer
Año: 2008
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson,                      Terence Stamp, Eddie Izzard, Carice van Houten, Thomas Kretschmann
Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
            Relato del atentado que pudo cambiar la Historia 1. El Coronel Claus von Stauffenberg se une a la resistencia alemana y pretende acabar con el régimen nazi matando a Hitler en su propio búnker. Por una serie de circunstancias el atentado de julio de 1944 contra Hitler salió mal, aunque podía haber cambiado el rumbo de la Historia tal y como la conocemos.

Título: 1492, la conquista del paraíso2  
Dirección: Ridley Scott
Año: 1992
Intérpretes:  Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver,                             Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Michael Wincott
Guión: Roselyne Bosch
            La película narra el viaje del almirante Cristóbal Colón a las tierras del Nuevo Mundo y el choque de culturas y de formas de entender la vida, la naturaleza y las cosas que significaron los primeros meses de convivencia “tensa” con los indígenas americanos. La película fue rodada en conmemoración de los quinientos años del Descubrimiento de América y recibió bastantes críticas por algunos de sus errores históricos. Aún así es una película recomendable para entender lo que significó para los conquistadores y para los conquistados ese nuevo período que se abría en la Historia del Mundo.
 
Título: Sangre de mayo 
Dirección: José Luis Garci
Año: 2008
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana,                                   Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo,
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
            Adaptación de uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós: "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" 3, y que relata el motín de Aranjuez contra Godoy, el valido del rey, contra la subida del precio del trigo y de otros productos, como los sucesos anteriores al alzamiento de los madrileños contra las tropas francesas, del cual se cumplía el bicentenario en el año 2008.
 En esta película el protagonista es cajista en una imprenta de Madrid que tiene una novia llamada Inés que vive en Aranjuez y con la que sin quererlo se verá envuelto en la feroz lucha en la Puerta del Sol, que Goya retrató en su obra “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”, o "La lucha con los mamelucos".

Título: Lutero 
Dirección: Eric Till
Año: 2003
Intérpretes: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina,                                              Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknecht
Guión: Camille Thomasson, Bart Gavigan
            Martín Lutero fue un monje agustino que debido a sus ideas provocó un cisma en la Cristiandad. Su vida monacal, leyendo reflexivamente la Biblia, le permite replantearse algunas cuestiones. En 1517 cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis en las cuales,  además de negar algunos dogmas, condena las bulas de indulgencia. En 1521 fue llevado ante la Dieta Imperial de Wörms (una asamblea de príncipes presidida por el emperador Carlos V), donde se niega retractarse, continuando con su actitud protestante. Se le acusa de herejía y es excomulgado por el Papa León X. Desde ese momento vive como un proscrito a la vez que traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias, aunque él sabe que no es la mejor solución.

Título: Hotel Rwanda4    
Dirección: Terry George
Año: 2004
Intérpretes: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube,                              Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix
Guión: Terry George, Keir Pearson
                La historia de la película se ambienta en la masacre civil del año 1994 en Ruanda y el testimonio de algunas de las personas que vivieron el terrible genocidio ruandés. A unas pocas  horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis en el Hotel Des Mille Collines en Kigali (Ruanda) soldados hutu instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis. Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel. Respetado por su generosidad, por su carisma y por los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y a sus vecinos con la muerte. Logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil inminente. Sin embargo, la situación se agrava. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Cuando llegan las fuerzas internacionales sólo evacuan a los ciudadanos europeos aunque Paul, armado de coraje, y con la ayuda del coronel Oliver logrará proteger primero, y salvar después, la vida de esas miles de personas que confiaron en él.

Título: El tiempo en sus manos  
Dirección: George Pal
Año: 1960
Intérpretes: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux,                                              Sebastian Cabot, Tom Helmore, White Bissell, Doris Lloyd
Guión: David Duncan
            Película basada en una de las novelas de H.G. Wells. La acción se sitúa en Inglaterra a finales del siglo XIX. Un científico construye una máquina que le permite viajar a través del espacio y del tiempo, siendo un privilegiado testigo de acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, un holocausto atómico en el año 1966 o un lugar en el futuro (año 802.701) en el que vivirá una increíble aventura con seres faltos de inteligencia que le aportará nuevas claves sobre su existencia.
La película obtuvo un Oscar a los mejores efectos especiales. Aunque no sea una película estrictamente histórica, sí nos permite otra visión diferente no sólo sobre la Historia sino sobre la capacidad del ser humano de reinventarse y de adaptarse a las situaciones.   

Título: La caída del Imperio romano 
Dirección: Anthony Mann
Año: 1964
Intérpretes: Stephen Boyd, Sophia Loren, Alec Guinness,                                         James Mason, Christopher Plummer, Anthony Quayle
Guión: Ben Barzman, Basilio Franchina, Philip Yordan
En el año 189 d.C. las tropas del emperador Marco Aurelio se aposentan en las inmediaciones del río Danubio. El emperador recibe a los reyes y procónsules del Imperio para anunciarles que el emperador va a delegar el poder en el general Livio y no en su hijo Cómodo. Marco Aurelio fallece envenenado y Livio renuncia al cargo a favor de su amigo Cómodo. Livio, con ayuda del consejero de marco Aurelio Timónides convence al jefe de los bárbaros Ballomar para que acepte la ciudadanía romana. En el Senado de Roma se vota a favor de la paz romana, desencadenando la ira del emperador Cómodo.
Cuando Lucilla y Sohamus se rebelan contra el Imperio, Cómodo le propone a Livio gobernar juntos, pero este se niega y el emperador manda asesinar a los bárbaros. Livio es encarcelado y sus amigos lo traicionan a cambio de oro. Cómodo ofrece a Livio la oportunidad de salvar su vida en un improvisado cuadrilátero y Livio lo vence. El pueblo aclama a Livio como emperador, pero éste declina la oferta, furioso por la negligencia de un Senado y una ciudadanía doblegada a los designios de Cómodo.
            Ridley Scott realizó una versión de esta historia en la película Gladiator, ganadora de cinco Oscar de la Academia de Cine.

Título: Mahoma el mensajero de Dios  
Dirección: Moustapha Akkad
Año: 1976
Intérpretes: Anthony Quinn, Irene Papas, Habib Ageli, Michael Ansona                                      
Guión: H. A. L. Craig
            La película desarrolla los años en los que Mahoma se consolidaba como como un profeta en la ciudad de La Meca, el éxodo a Medina y el regreso de los musulmanes a La Meca. Hay acontecimientos históricos como las batallas de Badr y de Uhrd que aparecen en la película. La historia se narra no desde el punto de vista del propio Mahoma sino desde la visión de su tío Hamza o de Abu Sufyan, el líder de La Meca, aunque también aparecen otros personajes como Hind bint Utbah, uno de los detractores del Islam. La película se rodó en Libia y en Marruecos. El director consultó a varios religiosos islámicos para ser respetuoso con la imagen del profeta y con las enseñanzas del Islam. Akkad veía la película como una oportunidad de vencer las distancias entre Occidente y el mundo islámico: “Yo mismo soy un musulmán que vive en Occidente y creí que era mi obligación decir la verdad sobre el Islam. Es una religión que tiene setecientos millones de fieles pero es muy poco lo que se conoce sobre ella”.

Título: Adiós Bafana 
Dirección: Bille August
Año: 2007
Intérpretes: Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, Diane Kruger
Guión: Greg Latter, Bille August
            El argumento de la película se basa en la relación que tuvo el líder sudafricano Nelson Mandela con un guardián blanco llamado James Gregory en la isla-cárcel de Robben Island, cárcel en la cual Mandela estuvo preso casi treinta años. Fue liberado el 11 de febrero de 1990 y se convirtió más tarde en el primer presidente sudafricano de raza negra (mayo de 1994, hace diez años). Falleció el pasado 5 de diciembre a la edad de 95 años. Entre otros premios y distinciones recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1993, que compartió con su antecesor Frederik Le Klerk, Embajador de la Conciencia, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y Doctor Honoris Causa por unas cincuenta universidades.
            La película recrea los momentos por los que pasó Mandela hasta convertirse en una de las figuras políticas más influyentes e importantes del mundo, y además nos plantea preguntas como por ejemplo quién es realmente el prisionero o quién está liberando a quién, preguntas que nos hacen pensar en la fuerza y en el carisma de este hombre sencillo que fue capaz de cambiar los destinos de todo un país, y casi de un continente.

Otras películas sobre temas históricos: María Antonieta, la reina adolescente; Munich; Centurión; En busca del fuego; Omagh; Gengis Khan; Amor inmortal; El fabuloso Andersen; Amistad; El cónsul Perlasca; La Pasión de Cristo; Goya en Burdeos; Galileo; El señor de la guerra; La feria de las vanidades; Feliz Navidad; El hundimiento; La solución final; La lista de Schindler; Ágora; Espartaco; El nombre de la rosa; Los vikingos; Mahoma, el mensajero de Dios; La reina Margot; Shakespeare in love; Nostradamus; Apocalyto; La marsellesa; El mercader de Venecia; Lope; La misión; La locura del rey Jorge; El patriota; El nacimiento de una nación; Waterloo; El gatopardo; Las cuatro plumas; El león de Esparta; The Queen; Alba de América; JFK; Amadeus; Braveheart; Un asunto real; El último emperador; El último samurái; Kartum; Zulú; Senderos de gloria; Gallipoli; Lawrence de Arabia; Las uvas de la ira; Michael Collins; Nicolás y Alejandra; Octubre; Napola; Stalingrado; Patton; Hermanos de sangre; La batalla de Argel; Saints and Soldiers; Hitler, el reinado del mal; Pearl Harbor; Ciudad de vida y muerte; Tora, tora, tora; Windtalkers; Gandhi; Ana Frank; Las trece rosas; Nixon; Buenas noches y buena suerte; ¿Teléfono rojo?: Volamos hacia Moscú; La vida de los otros; Platoon; Cuando éramos soldados; Los gritos del silencio; La guerra de Charlie; RAF, facción del ejército rojo; La casa de los espíritus; La canción de Carla; Voces inocentes; La fiesta del chivo; Ali, Apolo 13; Invictus; Adiós bafana; Oh, Jerusalén; Paradise Now; Éxodo; Jarhead; La batalla de Hadiza; En tierra de nadie; En el nombre del padre; El perfume; El último rey de Escocia; El reino de los cielos; Trece días; El tormento y el éxtasis.

CLAVES DEL CINE SOBRE HISTORIA

  • Muchas películas describen y detallan los hechos sin más, no tomando posturas a favor o en contra de los hechos expuestos.
  • Hay películas que se recrean en la intrahistoria o en la historia detrás de los personajes.
  • Las películas biográficas a veces incorporan datos y hechos que no forman parte de la biografía para dar más sentido al argumento.
  • En algunas películas los extras seleccionados no corresponden con las culturas o tipos a los que pretenden representar.
  • Algunos directores contratan especialistas o expertos sobre las épocas históricas para que verifiquen que la ambientación es adecuada.
  • Las películas históricas con más éxito no conocen de épocas ni lugares determinados, más bien es producto de las genialidades de los directores y de los actores que intervienen.
  • Muchas películas sobre el futuro están basadas en novelas o relatos de autores de ciencia-ficción.
  • Algunos directores realizan los guiones de sus películas históricas basándose en obras literarias.
  • La mayoría de películas históricas tiene un alto grado de corrección en las formas, en los espacios y en las biografías de las personas.
  • Las localizaciones suelen estar bastante bien escogidas o se han adaptado para que reproduzcan los lugares cotidianos de las épocas tratadas.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

  • ¿Se ajustan a la realidad las imágenes históricas que vemos en el cine?
  • ¿Qué problemas destacan en las representaciones de los personajes y de las situaciones históricas revividas en las películas?
  • ¿Qué película/s podrían considerarse como material de apoyo para explicar la Historia en las escuelas y a niños más pequeños?
  • ¿En qué grado puede ser práctico utilizar estas películas para hablar del pasado? ¿Pueden ofrecer malas interpretaciones que distorsionen la realidad o quizá pueden ayudar a reinterpretar algunos hechos históricos desde otro punto de vista?
  • ¿Se puede pensar en general que los directores de películas históricas se han dejado llevar por su propia interpretación de los hechos o que han realizado un buen trabajo de investigación y adecuación histórica?
  • En el caso de películas cuyo argumento se basa en la vida y en las obras de una persona, ¿concuerda su biografía con lo que se ve en pantalla?
  • ¿Qué beneficios y problemas trae la utilización de películas en las clases para explicar la Historia a los niños y jóvenes?
  • ¿Se puede explicar la Historia sin libros y sólo a través de la selección de algunas películas clave? ¿Por qué? ¿Qué películas podrían ser elegidas para explicar la Historia?
  • ¿Qué valoración general se puede hacer de las películas sobre temas históricos?
  • ¿Qué películas sobre personajes ilustrarían con mayor realismo sus vidas y acontecimientos vitales? ¿Qué personajes históricos relevantes se echan en falta al no contar con su propia película?

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA SOBRE HISTORIA Y CINE
Michele Lagny, Cine e historia, Ed. Aguilar, Madrid, 1997
Luis Navarrete, La Historia contemporánea de España a través del cine español, Ed. Aguilar, Madrid, 2009
Marc Ferro, El cine, una visión de la Historia, Akal, 2008
José María Caperos Lera, 100 películas sobre Historia contemporánea, Ed. Aguilar, Madrid, 2004

OTROS RECURSOS
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiatemas.htm
http://www.cinehistoria.com/
http://clio.rediris.es/n32/historiaycine/historiaycine.htm
http://www.metakinema.es/
http://cinestoria.blogspot.com.es/
http://web.usal.es/~deluis/cine_historia.pdf
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/cine-e-historia.html
http://www.historiaycine.com/
http://blogs.ua.es/peliculashistoriamoderna/
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012/04/un-recorrido-por-la-historia-traves-del.html
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/LD84790846693421010.pdf
http://www.doredin.mec.es/documentos/01820121015286.pdf
http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Humanidades/La%20Historia%20a%20traves%20del%20cine.%20Estados%20Unidos%20una%20mirada%20a%20su%20imaginario%20colectivo.pdf

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_del_20_de_julio_de_1944

2 Película completa en http://www.youtube.com/watch?v=fWK969rxQrY

3 http://es.wikisource.org/wiki/El_19_de_marzo_y_el_2_de_mayo

4 Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=gjy_68H5RT4

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático