Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2014

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TECNICAS QUE SOPORTAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROMUEVEN LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE



Jorge Alirio Peñaloza Páez (CV)
joralpepa@hotmail.com
Universidad de Pamplona






RESUMEN

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis de los problemas sociales que enfrentamos en estos momentos. Es lamentable que la actual sociedad se vea enfrente de tantos problemas, cada uno mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, personas con voluntad de ayuda. En la sociedad en que vivimos, se encuentra invadida de una inseguridad, ya que la delincuencia, la drogadicción, el alcohol y demás males afectan en gran cantidad. Una de las respuestas más atractivas de las teorías del desarrollo actuales es la que se ha denominado como “Desarrollo Sustentable (DS)”. Nace como una propuesta que se opone al actual modelo de desarrollo que ha mostrado síntomas de agotamiento.
Sin duda uno de los principales rasgos de la idea de desarrollo sustentable es advertir los límites del actual modelo de desarrollo, basado en la racionalidad económica y en el uso de los recursos naturales. Supone cambios principalmente en los sistemas de producción y consumo en las tecnologías dominantes, en la regulación, normatividad, organización institucional del sector público y en la percepción cultural de la sociedad. La estrategia para el DS requiere una construcción progresiva, que demanda un aprendizaje social. Según el Informe Brundtland el modelo de desarrollo seguido por nuestra civilización en los dos últimos siglos conduce irremediablemente a la actual situación de deterioro global del medio. El desarrollo sustentable se presenta como un paradigma de nuestra época.
Cuando hablamos de desarrollo sustentable en principio nos referimos a una relación básica: conservar los recursos naturales para desarrollarnos y desarrollarnos para conservar los recursos naturales. La pobreza, la exclusión social, la falta de empleo, la dificultad para construir alternativas locales, el creciente agotamiento y deterioro de los recursos son rasgos de la llamada “crisis del desarrollo”, la cual enmarca, un desarrollo insustentable orientado por una visión de progreso material ilimitado, consumista, que no toma en cuenta nuestra gran diversidad biológica, la cual nos remite tanto a la pluralidad de cultura como a la multiplicidad de ecosistemas y a sus relaciones dinámicas.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo sustentable-Ambiente-Problemas sociales-Desarrollo social-Crecimiento económico-Educación ambiental

Abstract
Aside from the self-interest of the subject, the present work aims the contribute to the analysis of the social problems that we are facing at the moment. It is unfortunate that today's society see across so many problems, each more, these problems require solutions, but there are no institutions, willingness to help people. In the society in which we live, is invaded insecurity, since crime, drug addiction, alcohol, and other evils affect in large quantity. One of the current theories of development more attractive answers is which has been termed as "sustainable development (DS)". It was born as a proposal that is opposed to the current development model that has shown signs of exhaustion.
Undoubtedly one of the main features of the idea of sustainable development is to warn the limits of the current development model, based on economic rationality and the use of natural resources. It means changes mainly in the systems of production and consumption in key technologies, regulation, legislation, institutional organization of the public sector and the cultural perception of society. The strategy for the DS requires a progressive construction, which demand a social learning. According to the Brundtland report the model of development followed by our civilization over the past two centuries leads inevitably to the current situation of global deterioration of the environment. Sustainable development is presented as a paradigm of our times.
Hen we talk about sustainable development in principle we mean a basic relationship: conservation of natural resources for development and development in order to conserve natural resources. Poverty, social exclusion, lack of employment, the difficulty to build local alternatives, growing depletion and deterioration of resources are features of the so-called "crisis of development", which framed, unsustainable development guided by a vision of unlimited, consumerism, material progress that takes into account our vast biological diversity, which refers both to the plurality of culture and to the multiplicity of ecosystems and their dynamic relations.

KEY WORDS: Development sustentable-Ambiente - environmental economic-education problem social-development social-growt.

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peñaloza Páez, J.: "Desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas que soportan el crecimiento económico y promueven la sustentabilidad y el ambiente", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2014, www.eumed.net/rev/cccss/27/sustentabilidad-ambiente.html

1. PROBLEMAS SOCIALES
Los problemas sociales, son un grave problema al que se debe enfrentar nuestra sociedad día a día, ya que nos encontramos con diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida de nosotros, ya que son temas realmente importantes como son: La economía, política, educación, salud, deporte, entretenimiento, entre otras actividades más que se realizan en sociedad.
1.1. Qué es un problema social
Esta sencilla pregunta puede tener respuestas simples o muy complejas, según cómo se la aborde. Un primer nivel de respuesta alude a la existencia de condiciones objetivas que se relacionan, directamente, con los padecimientos humanos. Así, por ejemplo, la desnutrición, el analfabetismo, las malas condiciones sanitarias, la falta de trabajo, entre otros, son asuntos percibidos socialmente como problemas sin otro requisito que la sensibilización acerca de las condiciones de vida de los individuos implicados. Los problemas que afectan a una parte de la población resultan, así, “sociales” por el solo hecho de su emergencia en el seno de una sociedad dada. De hecho, una buena parte de la tradición en ciencias sociales ha considerado la existencia de los problemas sociales como algo “dado” o “naturalizado”. Por eso, es común encontrar en la literatura consideraciones acerca de la situación de pobreza, desnutrición, analfabetismo, como si ello fuera construido al mismo tiempo, y en una misma operación, como objeto epistémico y como situación “objetiva” de los actores.

1.2. PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES

1.2.1. Principales problemas sociales en el mundo
Los principales problemas sociales en el mundo son a causa de una educación deficiente, lo que conduce a: la falta de trabajo (desempleo), el hambre, la corrupción, crisis económica, pobreza, la prostitución, entre otros. Cuanto más pobre el país, sus gobernantes son cada vez peores, es de esta situación que los países ricos aprovechan para acumular más riquezas a costa de los países pobres.
1.2.1.1. Delincuencia.
La delincuencia requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a desquebrajar este miembro de la sociedad sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

1.2.1.2. Corrupción.

La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas. La corrupción seda porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

1.2.1.3. Crisis económica.

La crisis económica causa muchos estragos al ámbito nacional en forma general, y por ende, afectando a todo un pueblo en forma particular. Esta crisis se da por la forma equivocada y mal distribuida de la riqueza nacional, no llegando en forma equitativa a todos los sectores, pueblos, parroquias, cantones y ciudades o estados del país.
1.2.1.4. El desempleo
El desempleo es la usencia de empleo u ocupación. Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo.
1.2.1.5. La pobreza.
La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.
1.2.1.6. La prostitución
La prostitución es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos. En términos legales, la palabra “prostituta” se refiere solo a aquellas personas que participan de transacciones económicas – sexuales, por lo general a cambio de una remuneración acordad.
1.3. DESARROLLO SOCIAL MUNDIAL
El desarrollo ha sido uno de los pilares de la Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas. La ONU ha organizado actividades innovadoras en materia de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar a indicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el patrimonio mundialamenazado por los rápidos procesos de cambio.
Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población, los servicios, sociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos para programas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo. Actualmente, la liberalización y la mundialización plantean nuevos problemas para el desarrollo social, tales como la cuestión del reparto más equitativo de los beneficios de la mundialización . La labor de la ONU en la esfera social tiene un enfoque cada vez más centrado en la gente y ha revalorado al desarrollo social, al cual se le había restado importancia en aras de atender con más énfasis los temas económicos.
Con el fin de compensar esa falta de atención a la cuestión social, la ONU ha convocado a muchas conferencias mundiales que se centran en problemas de desarrollo social. Entre estas conferencias podemos mencionar las siguientes: Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil; 1992). Conferencia Mundial de derechos Humanos (Viena; 1993). Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo; 1994). Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague; 1995). Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Beijing, 1995). Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) (Estambul, 1996). Cumbre Mundial sobre la alimentación (Roma, 1996), entre otras.

1.3.1. ¿Qué es entonces el Desarrollo Sustentable?

El desarrollo sustentable es un desarrollo holístico y ello implica que debe considerar las seis dimensiones del bienestar humano: la social; la económica; la ecológica; la política; la cultural y la espiritual. Por otra parte, debe reconocer que cada una de estas dimensiones ejerce impacto sobre las otras, y todas juntas determinan la calidad de la vida humana, en tanto la ausencia o exclusión de cualquiera de las dimensiones impide la realización de los potenciales de bienestar humano. El desarrollo sustentable es un desarrollo participativo. Es un proceso sustentable porque la gente, que es su principal beneficiario, participa activamente en su planificación y puesta en práctica. La gente misma trabaja para asegurar el éxito del proceso, y es la encargada de actualizar y supervisar su puesta en práctica.
Si bien el desarrollo sustentable tiene distintos significados para diferentes personas, existe un generalizado consenso sobre la definición citada en el informe Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland): " El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". El Desarrollo Sustentable se apoya en tres pilares básicos:

Este nuevo modelo de Desarrollo incorpora los costos ambientales en los ámbitos micro y macroeconómicos y racionaliza la utilización de los recursos, generando nuevas oportunidades sin comprometer el futuro. Su premisa es el respeto por los sistemas y procesos naturales y para ello resulta necesario:

* conservar la diversidad biológica;
* generar y adoptar tecnologías limpias;
* manejar adecuadamente los desechos;
* usar fuentes de energía renovables y
* evitar los patrones de consumo no sustentables

1.4. FACTORES QUE SOPORTAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El desarrollo económico es, por lo tanto, generador de un mayor nivel educativo general y de una mayor investigación científica. Así que la relación causal primera no es desde la educación hacia el crecimiento sino desde el crecimiento hacia la educación. Pero esta relación es de dos vías ya que se complementa con la afirmación de que las sociedades y países más educados son capaces de acelerar el progreso tecnológico, logrando altas tasas de crecimiento que lo distancian aún más de los países con menores niveles educativos e investigación científica. La división internacional del trabajo ha tenido gran importancia en la generación del progreso tecnológico. Los países desarrollados producían y exportaban la mayoría de las manufacturas mundiales y los países en desarrollo se especializaban productivamente en la producción y exportación de productos primarios, materias primas y alimentos, ha ido cediendo lugar a una nueva división de tareas en el plano internacional como resultante de nuevos sistemas tecnológicos y la globalización.
Al analizar la apertura comercial de un país hacia el mundo encontramos que la capacidad de competencia en los mercados internacionales es vital para las perspectivas a largo plazo. En el corto y mediano plazo un país puede protegerse de la competencia internacional con una variedad de mecanismos: aranceles, cuotas y subsidios entre otros. Pero en el largo plazo estos mecanismos se agotan y el encarar la competencia internacional se transforma en una necesidad impostergable. La apertura de la economía tiene efectos sobre el crecimiento que depende dela situación del país al momento de la liberación comercial. Consideramos tanto el caso en el que el país rebaja sus aranceles y disminuye sus barreras no arancelarias con el resto del mundo como los casos en que un país entre en acuerdos de libre comercio, unión aduanera, entre otros, con otros.

1.4.1. Conservar y utilizar sustentablemente los recursos naturales
También y como fuera mencionado se deben promover la adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientalmente adecuados y de hábitos de consumo sustentables; para lo cual resulta necesario promover y adoptar tecnologías, procesos y servicios ambientales y promover la utilización y consumo de productos ambientalmente sustentables

1.4.1.1. Acciones para la conservación de los recursos naturales y promoción de su aprovechamiento sustentable.

Los ecosistemas y los componentes del ambiente reciben, y han recibido durante décadas o siglos, los impactos provenientes de actividades económicas, industriales, agrícolas, de transporte y domésticas. Ello ha conducido a una progresiva degradación de los recursos naturales la que, a fin de resguardar la salud de las personas y de los ecosistemas, es necesario frenar y revertir. A diferencia de lo acontecido en el pasado, en el que repetidamente las políticas y programas ambientales respondían a los problemas una vez surgidos, una efectiva prevención del deterioro ambiental requiere integrar las consideraciones ambientales desde el proceso de planificación y toma de decisiones, tanto en lo relativo a las actividades productivas como de uso.

1.4.1.2. Educación Ambiental.

La prevención del deterioro de los ecosistemas pasa también, necesariamente, por la educación. La forma más efectiva de prevención radica en los cambios de conducta de la gente, especialmente en aquellas instancias responsables por la formación de niños, jóvenes y futuros profesionales. Se promoverá la coordinación de acciones para integrar decididamente la educación ambiental en todos los niveles y modalidades de la educación, desde la básica hasta la formación de recursos humanos calificados para la gestión de ecosistemas

1.4.1.3. Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica.

Existen dos principales estrategias de conservación: ex-situ e in-situ. Dentro de estas últimas, se pueden diferenciar las áreas protegidas y el aprovechamiento sustentable. En este contexto, sin descartar ninguna de las estrategias existentes, se dará prioridad hacia el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, las especies y los recursos genéticos. Es por lo anterior que, además de actuar en forma complementaria y en apoyo a los esfuerzos que realiza la administración de parques nacionales en materia de áreas protegidas; desarrollará acciones dirigidas a motivar un uso sustentable de los recursos naturales, mediante la aplicación de políticas y normas, pero fundamentalmente mediante la definición y aplicación de mecanismos de mercado que inclinen la decisión privada en esa dirección

1.4.1.4. Acciones para promover la producción y el consumo en forma sustentable

La base para alcanzar este objetivo la constituye el “Programa Nacional para la Promoción de la Producción Sustentable” que impulsa la Dirección de Tecnologías, Procesos y Servicios Ambientales. Este Programa tiene por objeto promover la adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientales y de hábitos de consumo sustentable. Los siguientes son sus objetivos específicos:

  • Desarrollar una adecuada capacidad de gestión para la promoción y adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientales y la utilización y consumo de productos ambientalmente sustentables.

  • Iniciar la operación de programas demostrativos para su implementación.

El programa pretende iniciar la promoción y adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientales a través de la aplicación de instrumentos adecuados y la asistencia técnica para desarrollar las capacidades de los beneficiarios para la incorporación al programa. Como estrategia, el programa impulsará acciones de concientización, de diagnósticos de situación para desarrollar acciones tendientes a aumentar la capacidad de los beneficiarios tendiente a la eficiente adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientales y promoverá la incorporación gradual de potenciales beneficiarios al programa

CONCLUSIONES

Cada uno de nosotros tenemos unos dones y unas habilidades que pueden ponerse al servicio de otros seres humanos y contribuir a que este mundo sea cada vez mejor. Hay muchos problemas sociales, no solamente a nivel local, municipal, nacional sino internacional, la desigualdad, las necesidades, el hambre, la falta de tolerancia y el poder de algunos pocos.
Alcanzar la sustentabilidad ambiental garantizando el crecimiento económico y la equidad social es una tarea ineludible y colectiva: es un desafío nacional que a todos compete. Para lograrla, se debe avanzar en la obtención de un amplio consenso nacional en torno a las características y elementos que implica el desarrollo sustentable, permitiendo una participación activa y fecunda del conjunto de la sociedad en la construcción de un futuro mejor.
El desafío nacional de consolidar un desarrollo sustentable es altamente motivador. Todos estamos en condiciones de enfrentarlo con éxito. Los logros que se alcancen en el desarrollo de esta política beneficiarán a todos y permitirán cuidar el patrimonio ambiental de la nación, generando un país más vigoroso y una mejor calidad de vida para las actuales y las futuras generaciones

REFRENCIAS

Desarrollo económicosostenible...– Sernanp. [Documento en línea]. Disponible:www.sernanp.gob.pe/sernanp/.../Desarrollo%20sostenible%20economico.p...-Similar de LGP Londoño -Artículos relacionados. [Consulta: Mayo 13 de 2013]

Desarrollo Sustentable Nuevo Paradigma Inap. [Documento en línea]. Disponible:www.inap.org.mx/.../29%20el%20desarrollo%20sustentable%20nuevo%.[Consulta: Mayo 13 de 2013]

Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable - Secretaría de ... [Documento en línea]. Disponible: www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=3481‎. [Consulta: Mayo 13 de 2013]

Factores quesoportan el crecimiento económico- Eumed.net. [Documento en línea]. Disponible: www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rk/3b.htm. [Consulta: Mayo 13 de 2013]

Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible - Secretaría de Ambiente y... [Documento en línea]. Disponible: www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/barkin02.pd. [Consulta: Mayo 13 de 2013]

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático