Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2014

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DONDE SE DESENVUELVEN LAS PERSONAS



Alberto J. Paredes Ochoa (CV)
Ítalo Martillo Pazmiño (CV)
aparedes@universidadecotec.edu.ec
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil





Resumen
Sócrates1 es alguien que concibe la filosofía como una forma de vida: el deseo de percibir cuál es la verdad sobre la propia vida, llevando a poner de lado todo aquello que se lo impedía o dificultase, tratando de vivir conforme a tal verdad, purificando su propia alma para vivir el tipo de vida más perfecta.
Es conocido que Sócrates 2 no dejo nada escrito, fueron Platón; Jenofonte; Aristóteles y otros tantos quienes a través de sus palabras difundieron los preceptos del maestro. Aunque existieron también detractores como Aristófanes; tildándole de hablador ridículo, perdido en las nubes.
Platón contaba con 20 años al conocer a Sócrates, siguió sus enseñanzas durante ocho años hasta su muerte. Su influencia fue decisiva en su formación intelectual, no hay diálogo platónico en el que no figure Sócrates.
 Jenofonte en Atenas atravesaba una calle estrecha cuando Sócrates le impidió el paso preguntándole: ¿Dónde se compran las cosas necesarias para la vida?; respondiéndole Jenofonte, continuó Sócrates: ¿Dónde se aprende a hacerse hombre honesto? No sabiendo que responder Jenofonte, Sócrates añadió, “Ven conmigo, yo te lo enseñaré”.            
Aristóteles nació catorce años después de la muerte de Sócrates, tomo a priori el pensamiento de Sócrates de fuentes dignas, fue alumno de Platón.
Con el preámbulo establecido, se puede indicar que las personas dependiendo del entorno donde se desenvuelven llegan a establecer un sin número de acontecimientos, parámetros, teorías o simplemente por estar en el momento indicado donde ocurrió un hecho hace que sean influenciadas.   
Palabras claves
Entorno, personas, pensamiento, hechos, vida.

Abstract
Socrates is someone who sees philosophy as a way of life: the desire to perceive what the truth about life, being put aside everything that would make it difficult or prevented it, trying to live according to that truth, purifying their own soul to live the kind of life more perfect.
It is known that Socrates left nothing written , were Plato, Xenophon , Aristotle and many others who through their words spread the precepts of the master. Although there were also detractors as Aristophanes; stigmatize ridiculous talkative, lost in the clouds.
Plato had 20 years to meet Socrates followed his teachings for eight years until his death. His influence was decisive in his intellectual formation, no Platonic dialogue in which Socrates does not appear.
 Xenophon in Athens crossed a narrow street when Socrates prevented the passage asking: Where are the things necessary for life are purchased; answering Xenophon, Socrates continued: Where you learn to be honest man? Not knowing that answer Xenophon, Socrates said, " Come with me, I 'll show you."
Aristotle was born fourteen years after the death of Socrates, I take a priori thought of Socrates reliable sources, and he was a pupil of Plato.
With the preamble established, it may indicate that people depending on the environment where they operate come to establish a number of events, parameters, theories or simply by being in the right time where an event occurred that are influenced ago.
Key-words
Environment, people, thoughts, facts, life.

1 Pérez de Laborda, M. (2001): “El más sabio de los atenienses: vida y muerte de Sócrates” página 12 Ediciones RIALP Alcalá. Madrid Disponible: http://books.google.es/books?id=6uXSOPh_FB0C&printsec=frontcover&dq=vida+de+socrates&hl=es-419&sa=X&ei=ZA0FU4qAE_fJsQTymYHYAg&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=vida%20de%20socrates&f=false

2 Brun, J. (2001): “Sócrates” página 7 Publicaciones Cruz México Disponible: http://books.google.es/books?id=g2aUdhJqaRYC&printsec=frontcover&dq=socrates&hl=es&sa=X&ei=GTuNUqnTIfW-sQSJk4HIBA&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=socrates&f=false

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Paredes Ochoa, A. y Martillo Pazmiño, I.: "La importancia del entorno donde se desenvuelven las personas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2014, www.eumed.net/rev/cccss/27/entorno-personas.html
LAS PERSONAS

La primera especie humana en poblar Eurasia fue el hombre erguido1 , extinguiéndose sin dejar rastro. La raza humana se hubiese desaparecido de no ser por una segunda especie humana conocida como el hombre de Neandertal quien se desarrolló en el África, convirtiéndose al asentarse en otras zonas de Europa, Oriente Medio y Asia occidental como el ser dominante del mundo animal durante los últimos 200.000 mil años. Esto hace indicar que si el entorno permanece constante surte un efecto estabilizador: provocará la desaparición de aquello que se sale de lo normal y conservará lo que ha demostrado ser adecuado, sin permitir la aparición de nada nuevo. Si el entorno en el que se desarrolló la evolución que condujo a la aparición del ser humano no se hubiere alterado de un modo muy concreto, no habría sido posible el desarrollo. 
Charles Darwin2 en su búsqueda del establecimiento de los parámetros para fundamentar su teoría de la evolución, amplio el concepto de adaptación incluyendo en el mismo no solo las estructuras modificadas por la acción de la selección natural adecuando su misión a las exigencias del entorno, sino también al proceso de transformación orgánica que dan lugar a las estructuras mencionadas. 
Existe en la actualidad avances significativos de toda índole, es así como la física cuántica 3 ha contribuido modificando la percepción de cómo funcionan el hombre, la naturaleza y el universo. Descubriendo la interdependencia de todo lo existente, demostrando algo impresionante al realizar estudios físicos cuánticos: un observador influye en las partículas subatómicas que está mirando, con solo mirarla; las partículas se les da un nuevo destino, modificando la realidad existente y creando un nuevo mundo. Un mundo diferente al que iba ser, un mundo modificado por nuestra influencia.
Según Ortega y Gasset4 : la vida humana no está compuesta de hechos sino de situaciones, cualquier hecho histórico, como cualquier hecho de la vida personal, ha de ser visto para ser entendido dentro de la situación en la cual aconteció, como cualquier obra de arte o pensamiento ha de ser restituido a la situación vital de que surgiera.

MARCO TEÓRICO

Abraham Maslow5 , nació en Manhattan el 1 de Abril de 1908, recordaba su infancia como una época muy oscura, pero cuando su familia se mudó a su nueva casa en el barrio de Brownsville de Brooklyn, fue extremadamente estimulante para él puesto que estableció una estrecha amistad con su primo Will Maslow; puesto que finalmente encontró a alguien emocional e intelectualmente afín. En la cúspide de su carrera profesional, esbozó los conceptos técnicos como: la jerarquía de las necesidades innatas, las motivaciones superiores, la experiencia cumbre, la autorrealización, la gestión humanística y la sinergia.

TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow 6 creía que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo, unos cuantos alcanzan el nivel más alto de desarrollo, no obstante la mayoría se detiene en el nivel inferior a lo largo del camino. Maslow no se interesaba tanto en la mayoría como en los pocos que alcanzaban un desarrollo superior, consideraba a esos pocos como faros que dirigen al género humano hacia su pleno potencial.
Siendo así que cuando formula la Jerarquía de las necesidades7 , describiendo las necesidades humanas a través de una pirámide, distribuidas de acuerdo a la importancia e influencia que éstas tienen en el comportamiento humano. En la base de la pirámide se ubican las necesidades más elementales y recurrentes (llamadas básicas), mientras que en la parte superior se encuentran las necesidades más abstractas y sofisticadas (llamadas de orden superior).
Describiremos cada necesidad:
Fisiológica.- se incluyen necesidades como alimento, sueño y descanso, abrigo, o el deseo sexual. Es el nivel más bajo; relacionadas con la subsistencia del individuo, exigiendo satisfacción reiterada para garantizar su supervivencia.
Seguridad.- inducen a la persona a protegerse del peligro, siendo real o imaginario, físico o abstracto. Son manifestaciones la necesidad de protección ante amenaza o privación, de huir ente el peligro, necesidad de contar con un contexto ordenado y previsible. Constituyendo el segundo nivel de las necesidades humanas.
Sociales.- relacionadas con la vida del individuo en la sociedad. Incluyendo necesidades de asociación, participación, aceptación por parte de sus compañeros de trabajo, amistad, afecto y amor. Afectando cuando las necesidades de nivel básico (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas.
Autoestima.- vinculadas a la autoestima y autoevaluación de los individuos. Incluyendo la necesidad de seguridad y confianza en sí mismo, de aprobación y de reconocimiento social, de estatus, reputación y consideración.
Autorrealización.- son las necesidades humanas más elevadas, ubicándose en la parte más elevada de la pirámide. Manifestándose a través de la voluntad de las personas desarrollando su propio potencial, de superarse cada vez más. Relacionándose con la autonomía, independencia, autocontrol, competencia y plena realización del potencial de cada persona.

CONCLUSIONES

Con los argumentos expuestos podemos indicar que si cambiamos los entornos donde se desenvuelven las personas se podrá dar otro resultado a las acciones u acontecimientos generados. Ejemplo: Sócrates8 fue condenado a muerte puesto que no creía en los dioses de la ciudad, sino en un Dios superior. Él no entendía como los dioses griegos podían tener los mismos vicios que los hombres.
Pero al contrario si Sócrates hubiera estado en Jerusalén, profesando su doctrina de la existencia de un Dios superior habría sido aclamado. Puesto que el Judaísmo 9 es la vida religiosa de Israel, el pueblo elegido de Dios, termino derivante de Judá, empleado a partir del regreso de los hebreos a la tierra de Israel después del exilio en Babilonia. Esta forma de vida la han seguido desde hace unos 3.300 años cuando Dios eligió a Abraham, el padre de Israel, de entre todas las naciones. El Judaísmo comparte la observancia rigurosa de la Torá, que significa “enseñanza” refiriéndose al conjunto de la Biblia judía y sobre todo al Pentateuco (cinco primeros libros). La Torá se presenta de dos formas, una oral y otra escrita, que derivan de la alianza que Dios estableció a través de Moisés con su pueblo hacia el año 1200 A.C.    
Cabe indicar que las motivaciones de las personas se pueden ver afectada de manera tanto positiva como negativa dependiendo del entorno donde se desenvuelven, pues influencian cada una de las necesidades en la pirámide motivacional.    


BIBLIOGRAFIA
Ayllón, J. (2001): “En torno al hombre: Introducción a la Filosofía 8va Edición” página 160 Ediciones Rialp Alcalá Madrid. Disponible: http://books.google.es/books?id=SDpmyQLaI5gC&pg=PA160&dq=el+primer+hombre&hl=es&sa=X&ei=UDUFU-WXL9PqkQf_-YG4BQ&ved=0CFYQ6AEwBjgy#v=onepage&q=el%20primer%20hombre&f=false
Boland, L.; Carro, F.; Stancatti, M.; Gismano, Y. y Banchieri, L. (2007): “Funciones de la administración” página 91 Editorial de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca Argentina Disponible: http://books.google.es/books?id=2NMedAshxncC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Brun, J. (2001): “Sócrates” página 7 Publicaciones Cruz México Disponible: http://books.google.es/books?id=g2aUdhJqaRYC&printsec=frontcover&dq=socrates&hl=es&sa=X&ei=GTuNUqnTIfW-sQSJk4HIBA&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=socrates&f=false
Clonninger, S. (2003): “Teorías de la personalidad 3era Edición” página 441 Pearson Educación México Disponible:   http://books.google.es/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA440&dq=la+teoria+de+abraham+maslow&hl=es-419&sa=X&ei=ExEGU-T1NomrsASYwIC4CA&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20teoria%20de%20abraham%20maslow&f=false
García Alonso, R. (2007): “Las huellas de la Evolución” página 356 Lulu.com España Disponible: http://books.google.es/books?id=wdWY3X-tYoEC&printsec=frontcover&dq=evolucion+de+las+personas&hl=es&sa=X&ei=nTAFU8esErXIsASq8IDgAw&ved=0CDkQ6AEwAjgo#v=onepage&q=evolucion%20de%20las%20personas&f=false
Hoffman, E. (2009): “Abraham Maslow: vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista” página 7- 27 Editorial Kairós Barcelona España. Disponible: http://books.google.es/books?id=LvyymO4p-asC&printsec=frontcover&dq=abraham+maslow&hl=es-419&sa=X&ei=nRMGU9-NAcbhsASevYKIDw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=abraham%20maslow&f=false
Reichholf, J. (2001): “La aparición del hombre” página 10 Editorial Crítica Barcelona. Disponible: http://books.google.es/books?id=0rzVU-2GEB8C&pg=PA9&dq=la+aparicion+del+hombre+en+el+planeta&hl=es-419&sa=X&ei=RQIGU__uLcnKsQTWq4GwDw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20aparicion%20del%20hombre%20en%20el%20planeta&f=false
Roze, J. (2000): “Evolución y Magia. El camino del hombre” página 75 Editorial Kier Buenos Aires. Disponible: http://books.google.es/books?id=zkNmFg2Xa-sC&pg=PA75&dq=evolucion+de+las+personas&hl=es&sa=X&ei=sSwFU_mVK4ykkQfBlYHwAg&ved=0CFEQ6AEwBzge#v=onepage&q=evolucion%20de%20las%20personas&f=false
Pérez de Laborda, M. (2001): “El más sabio de los atenienses: vida y muerte de Sócrates” página 12 Ediciones RIALP Alcalá. Madrid Disponible: http://books.google.es/books?id=6uXSOPh_FB0C&printsec=frontcover&dq=vida+de+socrates&hl=es-419&sa=X&ei=ZA0FU4qAE_fJsQTymYHYAg&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=vida%20de%20socrates&f=false
Sullivan, L. (2007): “La tradición religiosa del judaísmo” página 7 Editorial Nerea Italia. Disponible: http://books.google.es/books?id=7uUnWKUBC7QC&printsec=frontcover&dq=los+judios+y+su+religion&hl=es-419&sa=X&ei=DPwFU5_TD8ujkQe164DQBQ&ved=0CGcQ6AEwCA#v=onepage&q=los%20judios%20y%20su%20religion&f=false

Zambrano, M. (1996): “Persona y democracia: la historia sacrificial” página 84 Ediciones Siruela España Disponible: http://books.google.es/books?id=sTIO5xTEHGkC&printsec=frontcover&dq=HISTORIA+LAS+PERSONAS&hl=es&sa=X&ei=3iEFU8-3Dou0sQTTwoCwBg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=HISTORIA%20LAS%20PERSONAS&f=false

1 Reichholf, J. (2001): “La aparición del hombre” página 10 Editorial Crítica Barcelona. Disponible: http://books.google.es/books?id=0rzVU-2GEB8C&pg=PA9&dq=la+aparicion+del+hombre+en+el+planeta&hl=es-419&sa=X&ei=RQIGU__uLcnKsQTWq4GwDw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20aparicion%20del%20hombre%20en%20el%20planeta&f=false

2 García Alonso, R. (2007): “Las huellas de la Evolución” página 356 Lulu.com España Disponible: http://books.google.es/books?id=wdWY3X-tYoEC&printsec=frontcover&dq=evolucion+de+las+personas&hl=es&sa=X&ei=nTAFU8esErXIsASq8IDgAw&ved=0CDkQ6AEwAjgo#v=onepage&q=evolucion%20de%20las%20personas&f=false

3 Roze, J. (2000): “Evolución y Magia. El camino del hombre” página 75 Editorial Kier Buenos Aires. Disponible: http://books.google.es/books?id=zkNmFg2Xa-sC&pg=PA75&dq=evolucion+de+las+personas&hl=es&sa=X&ei=sSwFU_mVK4ykkQfBlYHwAg&ved=0CFEQ6AEwBzge#v=onepage&q=evolucion%20de%20las%20personas&f=false

4 Zambrano, M. (1996): “Persona y democracia: la historia sacrificial” página 84 Ediciones Siruela España Disponible: http://books.google.es/books?id=sTIO5xTEHGkC&printsec=frontcover&dq=HISTORIA+LAS+PERSONAS&hl=es&sa=X&ei=3iEFU8-3Dou0sQTTwoCwBg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=HISTORIA%20LAS%20PERSONAS&f=false

5 Hoffman, E. (2009): “Abraham Maslow: vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista” página 7- 27 Editorial Kairós Barcelona España. Disponible: http://books.google.es/books?id=LvyymO4p-asC&printsec=frontcover&dq=abraham+maslow&hl=es-419&sa=X&ei=nRMGU9-NAcbhsASevYKIDw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=abraham%20maslow&f=false

6 Clonninger, S. (2003): “Teorías de la personalidad 3era Edición” página 441 Pearson Educación México Disponible:  http://books.google.es/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA440&dq=la+teoria+de+abraham+maslow&hl=es-419&sa=X&ei=ExEGU-T1NomrsASYwIC4CA&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20teoria%20de%20abraham%20maslow&f=false

7 Boland, L. ; Carro, F. ; Stancatti, M. ; Gismano, Y. y Banchieri, L. (2007): “Funciones de la administración” página 91 Editorial de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca Argentina Disponible: http://books.google.es/books?id=2NMedAshxncC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

8 Ayllón, J. (2001): “En torno al hombre: Introducción a la Filosofía 8va Edición” página 160 Ediciones Rialp Alcalá Madrid. Disponible: http://books.google.es/books?id=SDpmyQLaI5gC&pg=PA160&dq=el+primer+hombre&hl=es&sa=X&ei=UDUFU-WXL9PqkQf_-YG4BQ&ved=0CFYQ6AEwBjgy#v=onepage&q=el%20primer%20hombre&f=false

9 Sullivan, L. (2007): “La tradición religiosa del judaísmo” página 7 Editorial Nerea Italia. Disponible: http://books.google.es/books?id=7uUnWKUBC7QC&printsec=frontcover&dq=los+judios+y+su+religion&hl=es-419&sa=X&ei=DPwFU5_TD8ujkQe164DQBQ&ved=0CGcQ6AEwCA#v=onepage&q=los%20judios%20y%20su%20religion&f=false

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático