Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2014

LA CRISIS FINANCIERA EN EL CINE: ORÍGENES, DESARROLLOS, CONSECUENCIAS



Iván Parro Fernández (CV)
ivanparro@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid





Resumen
            La economía y sus efectos sobre las personas han estado muy presentes en muchas películas actuales, pero también en películas más antiguas, donde se ofrecen imágenes de malestar personal provocadas por los problemas y dificultades que genera tanto la escasez como la abundancia de dinero. En muchas películas el dinero y su influencia sobre las personas han ocupado buena parte de los argumentos y de las historias desarrolladas en el cine, porque el dinero y su factor de estabilidad y marcaje de la posición social han contribuido enormemente a desarrollar muchas películas en las que se ha visto lo que la falta de dinero puede provocar, y mucho más aún en tiempos de crisis como los que seguimos viviendo en nuestros días, y que tanto han azotado a muchas familias en todo el mundo.
Por ello en este texto queremos mostrar algunos ejemplos sobre las imágenes que el cine ha producido y expuesto acerca de la crisis financiera internacional que llevamos sufriendo desde el año 2008, y cómo desde las visiones de algunos directores se han estudiado los orígenes y circunstancias que provocaron, facilitaron o produjeron esa crisis que golpeó y sigue golpeando duramente a muchas personas de todo el mundo.
Palabras clave:  Economía, Crisis, Cine, Movimientos sociales, Educación, Globalización.

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: "La crisis financiera en el cine: orígenes, desarrollos, consecuencias", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2014, www.eumed.net/rev/cccss/27/crisis-cine.html

INTRODUCCIÓN
El año 2008 fue el principio del fin de una de las crisis económicas y sociales más duras y agobiantes de la historia reciente. Tras la quiebra financiera internacional producida por muchos factores entre los cuales está la crisis bancaria llegó el momento de la recesión hasta niveles impensables siquiera hacía unos pocos meses. Todo ello fue la causa para que se produjeran cambios en lo económico, en lo político y en lo social cuyos efectos aún seguimos notando, y es que esta crisis parece que se alarga en el tiempo y en los efectos. Países como Grecia o Italia han tenido que ser rescatados o semirescatados, y otros como Islandia se han convertido en modelos de las recetas mágicas para frenar o superar esta crisis, salvando lógicamente las situaciones propias de cada país.
Y es que vivimos momentos particularmente difíciles que entre otras cosas han generado un replanteamiento de la acción política y del papel que las sociedades civiles pueden jugar a la hora de construir los países. El movimiento 15-M en España o el Occupy Wall Street, las revoluciones árabes que provocaron la caída de algunos presidentes en el norte de África, son ejemplos de esa nueva conciencia y del progresivo en imparable despertar de la sociedad civil y del poder que está tomando en la construcción de sociedades más justas y democráticas, donde reivindican que los políticos se dediquen de verdad a servir al ciudadano y que cumplan con su papel de agentes de gobierno democrático de verdad y agentes de mantenimiento de la equidad para todos los habitantes de un territorio o nación.
En este sentido la globalización financiera y los efectos de la crisis han traído consigo el replanteamiento del papel del político y de la política en la sociedad, ésta cada vez más informada y más atenta a los tejemanejes políticos y a las corruptelas estatales; una sociedad con más voz y quizá con mejor voto que quiere transformar las estructuras en funcionamiento, las cuales consideran injustas y que no cumplen con su función de atender las necesidades básicas de los ciudadanos (alimentación, vestido, vivienda).
En este texto sobre economía y crisis queremos ofrecer para el debate y la reflexión algunas de las imágenes que nos han ofrecido en pantalla grande acerca de la situación económica, los bancos, los movimientos sociales, la bolsa, la especulación o el dinero.
Las películas y sobre todo los documentales escogidos son sólo una pequeña pero a la vez representativa muestra de lo mucho y variado que ha aportado al cine una situación como ya citada, que se afronta desde distintas perspectivas y visiones, tanto desde quienes la han sufrido en sus propias carnes (ahorradores, gente de la calle, etc.) como desde las opiniones de financieros, políticos y demás actores sociales  que son quizá los principales responsables de la crisis y de sus efectos tanto en las economías nacionales como en los ciudadanos.

SUGERENCIAS DE PELÍCULAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA
Título: Inside Job   
Dirección: Charles Ferguson
Año: 2010
Género documental
            En este documental sobre la crisis financiera de 2008 encontramos entrevistas con financieros, con políticos y con economistas que ofrecen su propia visión sobre las causas y motivaciones que produjeron la crisis.
            El documental se centra en los cambios económicos sucedidos a lo largo de décadas pasadas que produjeron el aumento del riesgo financiero adoptado. También examina los conflictos de intereses en el sector financiero y los cambios políticos y económicos que se pusieron en marcha para concluir en la imposibilidad de seguir manteniendo el sistema sin inyecciones de capital público, debido sobre todo a la compra de bonos basura por parte de muchos bancos, bonos en los cuales invertían los ahorros de los ciudadanos sin que ellos lo supieran ni estuvieran informados.
            El documental recibió el Óscar al mejor documental del año 2011. El narrador es el actor Matt Damon.

Título: Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica. 
Dirección: Aleix Saló
Año: 2012
Géneros: cómic y corto de animación
            Este cómic de humor de Aleix Saló sobre las consecuencias en España de la crisis económica fue editado en abril de 2012 y tiene una versión en corto de animación1 . Explica la ineptitud de los gobiernos españoles al tratar los orígenes y efectos de la crisis comparándoles con simios.
            En palabras de la propia editorial explicando el cómic: “Políticos, banqueros y especuladores protagonizan el discurso Simiocracia, cuya idea de base es que quienes nos dirigen podrían ser simios: tipos incompetentes, estúpidos, egoístas, capaces de ensuciar su propia cueva por intereses absurdos, incapaces de ver más allá de sus beneficios a corto plazo”.
            Tanto el cómic como el corto son una clara y ácida crítica a los errores y malas decisiones tomadas por distintos gobiernos de distinto signo y orientación ideológica que produjeron una mala serie de circunstancias que tuvieron como consecuencia el estallido de la inestabilidad del sistema financiero con las consecuencias sociales que ya conocemos y que aún hoy muchos siguen sufriendo en España.

Título: Enron, los tipos que estafaron a América 
Dirección: Alex Gibney
Año: 2005
Guión: Alex Gibney
Género documental
            Documental2 que explica el ascenso, fraude y caída de la empresa Enron Corp. Basada en el best-seller “The smartest guys in the room” (en español Los tipos más listos del lugar), de McLean y Elkind, cuenta cómo los directivos y altos ejecutivos de la séptima empresa más importante de Estados Unidos se hicieron con más de mil millones de dólares mientras los accionistas lo perdían todo.
            Las declaraciones de los implicados y de los trabajadores de la empresa hacen ver este complejo sistema y entramado para conseguir esa enorme cantidad de dinero y dejar al resto en la ruina, llevándose los ahorros de miles de personas de los fondos de previsión social y convirtiéndose en uno de los mayores escándalos de la compañía de la historia, que incluso salpicó a la Casa Blanca.

Título: Capitalismo, una historia de amor   
Dirección: Michael Moore
Año: 2009
Guión: Michael Moore
Género documental
            Este documental3 se adentra en la crisis económica capitalista intentando responder a la pregunta sobre el precio que pagaron los estadounidenses por seguir en el capitalismo y el poder que tienen las grandes corporaciones sobre la vida de los americanos que han llevado al aumento de la pobreza en muchas miles de familias y el progresivo aumento en las cifras de desempleo, provocando con ello una importante pérdida de poder adquisitivo.
En las entrevistas a ciudadanos de la calle o a los grandes empresarios notamos las ideas y planteamientos que han provocado esta ruina que muchos ni siquiera esperaban ni vieron venir, pero que ha llevado irremediablemente a la ruina y a la desesperación de muchas familias.

 

Título: Sobredosis: la próxima crisis financiera 
Dirección: Martin Borgs
Año: 2010
Guión: Martin Borgs, Johan Norberg
Género documental
               Documental 4 basado en el libro de Johan Norberg “Una tormenta perfecta”, y que explica cómo la convergencia de ciertos fenómenos y decisiones económicas derivaron en la peor crisis financiera de la Historia, que si bien fue predicha por algunos economistas, los gobiernos no pusieron los medios para evitarla o para intentar que produjera los mínimos daños posibles.
            El título se refiere a ese ansia de poder y de dinero (algo adictivo) que estaba en las mentes y en los modos de actuar de quienes provocaron la crisis. Explica cómo el sueño americano se tambaleó tras decisiones erróneas que acabaron con ese colapso en el sistema y el fin del modelo financiero imperante, provocando que millones y millones de personas fueran perjudicadas por la responsabilidad de unos pocos que quizá querían ser mejores o tener más a costa de los sueños, del trabajo diario y de las esperanzas del resto, quienes sólo pudieron ver cómo su status quo se modificaba y cómo de la noche a la mañana perdían sin poder hacer nada lo poco o mucho que con todo su esfuerzo y dedicación habían conseguido ahorrar durante sus vidas.
           
Título: Collapse 
Dirección: Chris Smith
Año: 2009
Género documental
            Este documental5 nos acerca a las previsiones de Michael Rupert, pionero en predecir la crisis financiera, a pesar de que muchos le seguían negando y haciendo oídos sordos a planteamientos tan preclaros sobre lo que sucedía y lo que podría suceder, dando argumentos sobre la situación inquieta y alarmante que se vivía en aquel momento.
            Es una obra de denuncia, de reflexión y de comprensión hacia realidades que estaban ahí pero que quizá pasaban inadvertidas a los grandes gestores que tenían la capacidad de decisión y que habían podido cambiar las cosas.

Título: Vamos a hacer dinero
Dirección: Erwin Wagenhofer
Año: 2008
Género documental
            Documental6 que ofrece aspectos sobre el funcionamiento de los mercados financieros y las repercusiones que sus decisiones (buenas o malas) tienen sobre todos los países, desarrollados o no, con explicaciones sobre cómo se maneja y se mueve el dinero en las redes de las finanzas y cómo las grandes corporaciones, los bancos y otras entidades financieras “juegan” con nuestro dinero, el cual puede convertirse en un activo bancario no deseado aunque nosotros no hayamos dado la autorización para comerciar con él ni sepamos dónde ha ido a parar.

Título: Mis ahorros, su botín 
Dirección: Borja Casal Martí
Año: 2012
Género documental
               Documental 7 sobre las estafas de los bancos en España, la especulación financiera y sus efectos en los ciudadanos que confían en esos bancos.
            Es un documental elaborado por la ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España) y que explica la corrupción del sistema financiero que ha colapsado la economía mundial, provocando que millones de personas hayan visto desaparecer sus ahorros sin mayores explicaciones ni tampoco compensaciones de ningún tipo.
            Estas estafas de los bancos sobre el tema de las preferentes y otros productos tóxicos ofrecidos por los bancos a sus clientes siguen en España a la orden del día, y aunque los afectados protestan cada dos por tres para reivindicar sus derechos y tener una compensación, parece que tanto los responsables como otros implicados por su responsabilidad subsidiaria se lavan las manos y hacen poco o nada por compensar de alguna forma a los miles y miles de ahorradores que confiaron su dinero a la pésima gestión de los bancos que siguen sin dar la cara.

Título: Cosmópolis 8 
Dirección: David Cronenberg
Año: 2012
Intérpretes: Robert Pattinson, Sarah Gordon, Julliette Binoche
Guión: David Cronenberg
            Es una adaptación de la obra homónima de Don DeLillo, en la cual los disturbios empiezan a extenderse por Nueva York con el fin del capitalismo y donde el joven multimillonario Eric Packer se pasea con su flamante limousina por la ciudad para ir al peluquero, teniendo varios encuentros con distintos personajes que le intentan transmitir que alguien quiere matarle.
            La desesperación y el deseo de venganza pueden aparecer cuando las situaciones se vuelven insostenibles y uno quiere encontrar una respuesta ante tanto caos. Quizá quien quiere matar al protagonista es una de esas personas desesperadas que perdieron mucho con la crisis y no saben cómo retomar de nuevo su camino o su vida, por lo que recurren al delito para ello.
            Es una película actual sobre las consecuencias que podría acarrear el fin definitivo del sistema económico por el que se rigen la mayor parte de las economías mundiales y los efectos que tendría en las personas y en las sociedades.

Título: Cuando las burbujas estallan  
Dirección: Hans Peter Molland
Año: 2012
Género documental
Este documental 9 aborda en profundidad la última burbuja financiera que trajo consigo la crisis en países como Grecia o España, haciendo hincapié en que esto de las burbujas no es algo nuevo, y que en momentos de revoluciones tecnológicas éstas se hinchan hasta que estallan impactando en la economía financiera, pero sobre todo en la real, provocando millones de desempleados y una delicada desprotección social.
El hilo argumental es la estafa en el pueblo noruego de Vik en el cual compraron productos tóxicos financieros que con el estallido de la crisis llevaron al pueblo a la ruina.

Otras películas y documentales sobre la crisis financiera: En busca de la felicidad; Michael Clayton; El mundo en que vivimos; La locura del dólar; Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio); Malas noticias (Too big to fail); Margin call; El capital; Zeitgeist 3; Espanistán; Catastroika; Debtocracy; El sueño americano; I.O.U.S.A. (IOUSA); Una vida mejor; La doctrina del schock; Arbitrage; The company men; Epilogue; The Flaw; Life without principle; Assault on Wall Street; Affluenza; The flaw; Generation Zero; Tierra prometida; Cinco metros cuadrados; Fraude. Por qué la gran recesión; ¡¿POR QUÉ?! Una crisis endémica; American Winter; Ayer no termina nunca; 99%: Ocuppy Wall Street Collaborative Film; God bless Iceland; American Casino; Frontline: the warning; In debt we trust.

CLAVES DEL CINE SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

  • La crisis económica fue el resultado de múltiples causas y condiciones socioeconómicas concretas de algunos países.
  • La crisis ha fomentado el surgimiento y puesta de marcha de nuevas ideas y modos de expresión ciudadanos, dando mayor participación a la sociedad civil.
  • Las malas inversiones y las aún peores decisiones político-económicas están claramente en el origen de la crisis.
  • Una de las más perjudicadas por la crisis es la política y los políticos, que no supieron anticiparse a la catástrofe a pesar de que muchos ya lo sabían de antemano.
  • Los ciudadanos conocen ahora mejor el sistema económico y sus estructuras. Hay mayor y mejor información sobre la economía, sus variables y el significado de sus macrotérminos.
  • La crisis también fue producto de una sobredosis de ambición, de éxito y de mucho afán por poseer lo máximo posible a costa del trabajo de los demás.
  • En cualquier crisis la historia siempre se repite: sólo unos pocos ganan y la mayoría siempre pierde o queda muy perjudicada.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

  • ¿Qué factores influyeron más en la formación de la crisis y sus consecuencias?
  • ¿Creen que el cine puede servir como medio para entender la economía?
  • ¿Qué películas recomiendan sobre temas económicos y por qué? ¿Qué valores creen que son más adecuados para tratar temas económicos en la enseñanza a todos los niveles?
  • ¿Qué conclusiones podríamos sacar de la selección de películas propuesta? ¿Cuáles podrían servir mejor para utilizar en una clase o en una explicación sobre cuestiones económicas?
  • ¿Qué puntos a favor y qué puntos en contra ven en la utilización del cine para la enseñanza de la economía a cualquier interesado, tenga los conocimientos que tenga?
  • ¿Qué película o películas sobre economía y mundo actual reflejan de una manera más comprensible la crisis y sus efectos?
  • ¿Creen que el cine es una herramienta válida y útil para explicar con más claridad no sólo la economía sino otro tipo de ciencias o realidades sociales que estamos viviendo?

OTROS RECURSOS SOBRE CRISIS FINANCIERA
http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=711525
https://www.pinterest.com/ielenar/cine-y-empresa/
http://www.genconegocios.com/formaci%C3%B3n/cine-y-empresa/
http://www.passimblog.com/la-crisis-financiera-en-la-pantalla-grande
http://www.ivoox.com/crisis-financiera-cine-audios-mp3_rf_2695058_1.html
http://www.cineenvioleta.org/documentales-y-peliculas-relacionados-con-la-crisis-y-la-burbuja/
http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/cinco-peliculas-y-libros-para-entender-la-crisis
http://www.nosolocine.net/20-peliculas-sobre-la-crisis-que-nos-aportan-claves-para-entenderla/
http://webs.ono.com/nachovaldes/rbla_empresa_en_el_cine.htm
http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-derecho/article/download/243/265
http://www.javierfernandezaguado.com/2011/01/cine-y-empresa-algunos-hombres-buenos.html
http://elvelerodigital.com/edu/cine/empresa.htm

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4334666.pdf

1 Ver el corto en la web: http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&hd=1

2 Ver el documental en el siguiente enlace: http://vimeo.com/25163373

3 Para ver el documental completo: http://www.youtube.com/watch?v=CvydwaPhvLs

4 El documental se puede ver en la siguiente página: http://vimeo.com/21949523

5 Documental en la web: http://www.youtube.com/watch?v=LUmWdL3F7z0

6 Ver un tráiler en la página: http://www.youtube.com/watch?v=Zwtk5YBWYq8

7 Ver el documental en la página: http://www.youtube.com/watch?v=W0VLki0OfF0

8 Para saber más sobre la película: http://cosmopolisthefilm.com/en

9 Documental completo en la web: http://www.youtube.com/watch?v=i4W1A9TA_C4

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático