Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2013

LA PERCEPCIÓN RESPECTO A VIOLENCIA DE GÉNERO QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN DE TAMPICO INFLUYE EN SUS ACTITUDES Y VALORES



Ma. De Lourdes Arias Gómez (CV)
Enrique Arias Gómez (CV)
Jesús Arias Gómez (CV)
derecholni@gmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas





RESUMEN 
El análisis del tema de la percepción respecto a la violencia de género que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico,  tiene como objetivo conocer la conducta de los universitarios, por ello nos preguntamos ¿Están conscientes los estudiantes  de la violencia de género que se presenta en el entorno de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico?  Los resultados obtenidos en la presente investigación nos indican que los alumnos  se han acostumbrado a ver violencia, por ese motivo, ofender, insultar  y pegar  a sus hermanos, amigos o compañeros y faltar el respeto a sus padres o profesores les resulta de lo más normal.  Es una realidad  inobjetable que los valores  de los jóvenes se ven afectados por la violencia intrafamiliar y social al  imitar  en sus relaciones personales,  lo que con frecuencia observan en su casa.

Palabras claves: violencia de género, violencia física, percepción, discriminación, jóvenes.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Arias Gómez, M., Arias Gómez, E. y Arias Gómez, J.: "La percepción respecto a violencia de género que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico influye en sus actitudes y valores", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2013, www.eumed.net/rev/cccss/26/violencia-genero.html

INTRODUCCIÓN
La violencia contra las mujeres existe en todos los países y en todos los estratos sociales, en las relaciones de pareja, en la familia, en la escuela, trabajo y en la comunidad. El origen o causas de la violencia de género son complejos, ya que influye el ambiente familiar, cultural y social. Desafortunadamente, los estereotipos de género están presentes en la sociedad, algunas personas piensan que la violencia es innata del hombre, por ese motivo, expresa su fuerza ante la mujer, la somete a base de violencia física, sicológica, económica, etc., otros piensan que el hombre es superior a la mujer, que la esposa o pareja es su propiedad,  igualmente, consideran a la mujer el sexo débil, por tanto, la combinación de machismo  y  sumisión da como resultado la violencia familiar y social.  
En  el año de 1995,  Naciones Unidas emite la Convención contra la violencia de género, por ser un tema de interés mundial.  En diversos países, a la violencia de género  se le considera un tema de política pública, por el daño que causa a la mujer y a la familia.  Desafortunadamente, un sinnúmero de autoridades siguen sin proteger y defender los derechos de las mujeres, pese a que están obligados a aplicar la ley.
Una parte de la sociedad no está de acuerdo con la igualdad de derechos entre mujeres y varones,  el hombre es el que tiene el control de la sociedad, por eso  tratan de impedir la participación de las mujeres en algunos ámbitos sociales y cuando ello ocurre no les dan un trato digno.
Naciones Unidas en la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” ha afirmando que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer”.
Asimismo, expresa  Naciones Unidas “le preocupan los grupos de mujeres vulnerables a la violencia, por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado”.
En la actualidad, la violencia de género es un problema social a nivel mundial, razón por la cual, la mayoría de los países consideran la violencia en contra de la mujer como un delito de género.  Sin embargo, ni las sanciones ni las campañas en contra de la violencia de género han logrado frenarla,  ya que la violencia está presente en las familias marginadas y en las escuelas públicas así como en las familias de clase alta y escuelas privadas, en el trabajo, en los eventos públicos y en la calle. Es necesario que las autoridades  creen estrategias que promuevan los derechos y el respeto a la mujer, porque aunque existan leyes que sancionan la violencia de género, las autoridades responsables de protegerla no cumplen del todo con su deber, lo cual fortalece el problema social.  
El problema de la violencia y de la discriminación de género se agrava día con día, debido a los patrones sociales que vemos en la  televisión y en el cine, ya que presentan a la mujer como objeto sexual y al hombre como  audaz, temerario y conquistador, lo cual se convierten en un refuerzo conductual, ya que las novelas y los programas de televisión llegan a cientos de miles de hogares, son vistos    por millones de niños y jóvenes, los cuales tratan de imitar a los modelos o ídolos que la sociedad ha creado para ellos.  La exposición a la violencia conlleva a la juventud a sociabilizar con los amigos, compañeros o con su pareja  de forma violenta, ya sea  de palabra o de obra, sin  darse cuenta que su comportamiento es violento, infortunadamente, cada día más jóvenes les resulta indiferente la discriminación y violencia de género.
Justamente, el panorama que estamos viviendo,  nos motivó a realizar la presente investigación, para conocer la forma en que los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico perciben la violencia de género.  Los resultados que arroje nuestra investigación serán utilizados por las autoridades universitarias, profesores y padres de familia en la aplicación de nuevas estrategias, con el propósito de erradicar la violencia de género en los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La  violencia contra la mujer ha  existido a lo largo de la historia, en algunas culturas se  considera normal  y responsabilizan a la mujer de la conducta del hombre,  porque su deber es obedecerlo y no provocarlo, ya que el hombre debe controlar a la mujer. Se culpa a la mujer del incremento de la violencia familiar y social, porque ha dejado de ser sumisa e incursionado en la vida económica, social y política de un país.  Ello ha ocasionado a que los niños que se desenvuelven en un medio social violento, al crecer son insensibles ante la misma.
 Las autoridades de los países o regiones con alto índice de violencia, prestan poca o nula atención al problema y si a ello le agregamos la tradición cultural del lugar, es casi seguro que las autoridades no sancionen a los culpables de los delitos de violencia de género.
En México,  las investigaciones sobre el tema de violencia de género advierten a las autoridades, familias y  profesores de la violencia de género que está aconteciendo en el hogar, la escuela o en la calle, ello con la finalidad de que las autoridades gubernamentales y escolares tomen las medidas necesarias para abatir la violencia de género.
Para cambiar el comportamiento violento de la población se requiere de una labor constante  y conjunta del gobierno, la familia, la escuela y la sociedad, dictar políticas públicas, hacer campañas publicitarias en contra de la violencia de género, conferencias en las escuelas y universidades para los alumnos, padres de familia y docentes, con la intención de terminar con la apatía de las autoridades, la indiferencia de la comunidad y proponer soluciones que  beneficien a la sociedad en general.
Hemos observado que la mayoría de los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico no son atentos con las chicas ni ellas esperan un trato cordial, eso nos lleva a preguntamos ¿Cómo  perciben la violencia de género  los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico?  Al final de la presente investigación esperamos dar respuesta a la pregunta planteada.

JUSTIFICACIÓN
La conferencia mundial sobre la mujer (Beijing, 1995) señala otros actos de violencia contra la mujer, tales como: “… las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados. Los actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo”.
No obstante, lo dicho en el Informe de la conferencia mundial sobre la mujer, la violencia contra la mujer no es aceptada  por un sinnúmero de autoridades, aunque  los hechos lo expresan, las estadísticas lo niegan, la razón de su negativa lo ignoramos, pero lo cierto que algunas instituciones la legitiman, la niegan o protegen a los culpables del delito de violencia de género, desafortunadamente, miles de mujeres han fallecido a causa de la violencia de género en todo el mundo, ante la indiferencia de las autoridades y de la sociedad.
En consecuencia, la violencia es parte de nuestra sociedad, muchas personas la ven como un estilo de vida, lo cual  se transmiten de generación en generación, se ejecuta tanto de forma visible (violencia física) como no visible (violencia sicológica),  habitualmente se ejerce contra los niños y mujeres.
Por consiguiente,  las autoridades  se deben apoyar  en  los medios de comunicación masiva, crear campañas para promover los valores en la familia, con la finalidad de lograr un cambio significativo en la conducta de las nuevas generaciones.

Objetivos de la investigación
Objetivo general
Conocer y revelar  la  percepción que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico sobre el tema de la violencia de género.
Objetivos específicos

  • Explicar lo que se debe entender  violencia de género.
  • Analizar los diversos tipos de violencia que existen.
  • Exponer la resistencia al cambio que existe en la comunidad de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
  • Proponer una política educativa para terminar con la violencia contra la mujer.

Relevancia de la investigación
La investigación  se enfocará en explicar el tema de la violencia de género en el ámbito  estudiantil de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
La relevancia del presente proyecto radica en que nos permitirá conocer la percepción que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico  sobre la violencia de género. 
Proponer una política educativa que resalte la importancia de la violencia de género, su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los trámites administrativos, lo cual repercutirá favorablemente en  el comportamiento, actitudes y valores de los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
En el ámbito legal, la relevancia está en exponer el marco jurídico nacional e internacional que reglamenta la equidad de género y sanciona todo tipo de violencia.
Para la educación universitaria, en particular, para la Facultad de Comercio y Administración de Tampico es importante  capacitar a los directivos, docentes y alumnos, para que se vea un cambio significativo  tanto en la facultad como  en los hogares de los antes mencionados, lo cual se reflejará favorablemente en la Universidad  Autónoma de Tamaulipas.
TIPO   DE   ESTUDIO

 El estudio es de grupo por el mismo número de alumnos que fueron  seleccionados  para  la muestra a través del  probabilístico simple.
Es transversal porque se realizó en una sola  ocasión y tiempo.
Es  explicativo, porque  trata de explicar  a qué se debe ese cambio   de actitudes y de valores  en los alumnos  cuando  están consientes de la importancia  respetar los derechos fundamentales del ser humano, sin distingo de género.
SUJETOS  DE  ESTUDIO

La investigación se realizó en 97 alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, específicamente, 50 mujeres y 47 hombres;  37 de Contador Público, 17 de Licenciado en Administración, 16 Licenciado en Negocios Internacionales,  27 de Licenciado en Informática. El periodo de este estudio fue comprendido de junio a septiembre del 2013.

H I P Ó T E S I S

Hi.   La percepción que tienen los alumnos de la  Facultad de Comercio y Administración de Tampico respecto a la violencia de género  influye  en sus actitudes  y valores.

Ho. La percepción que tienen los alumnos de la  Facultad de Comercio y Administración de Tampico respecto a la violencia de género  no influye  en sus actitudes  y valores.
Ha.   Los usos y convencionalismos sociales  influyen  en las actitudes y valores de los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
V A R I A B L E S

  • Hi.  El conocimiento del tema de violencia de género influye de  manerapositivaen las actitudes y valores de los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Variable:


Equidad, Violencia y Género

Actitudes y Valores

Violencia

Actitud

"Todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Hábito de pensamiento que condicionan las reacciones y la conducta con respecto a un objeto, persona, hecho o situación.

 

Valores

Género

Es la cualidad que poseen                             algunas realidades por la cual son                                                                                          estimables. 

La Organización Mundial de la Salud por género se refiere “a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos”.

 

 

I N S T R U M E N T O
En  la  presente investigación  se  empleó   un instrumento para  la recolección  de la información, a través del cual se  comprobó la percepción que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico del tema de violencia de género  y de esta forma  cubrieron  las dimensiones sobre las que trata este trabajo.
El instrumento  fue elaborado por la responsable de la investigación, contiene preguntas de opción  múltiple,   trata de conocer  la percepción que tienen los alumnos sobre el tema de violencia de género
DESARROLLO DEL TEMA
La violencia contra la mujer está presente en todos los países y estratos socioeconómicos, por ese motivo, Naciones Unidas y  los distintos organismos internacionales han venido trabajando conjuntamente con la finalidad de tratar de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres,  desafortunadamente, la violencia es una práctica constante que se transmite de generación en generación, en todas las culturas y países.
La violencia de género  es  un tema que ha interesado a Naciones Unidas desde hace varias décadas,  por esa razón en el año 1993, emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en el artículo 1 se define lo que se debe entender por violencia de género o contra la mujer, la violencia contra la mujer incluye: “Todo acto de violencia basado en el género que resulte, o tenga probabilidad de resultar, en daño físico, sexual o psicológico o sufrimiento de la mujer, e inclusive la amenaza de cometer esos actos, la coerción y la privación arbitraria de la libertad, sea que ocurran en la vida pública o en la vida privada.
La Asamblea Mundial de la Salud, proclama que la violencia es un tema de salud  y de derechos humanos, resolución 49.25   y la Organización Mundial de la Salud  dice que “el reconocimiento de la violencia como tema de salud pública requiere normas de salud pública apropiadas”.
El artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas establece los actos que comprende la violencia contra la mujer:
a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación; 
b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;
c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
El Artículo 4  de la citada convención establece queLos Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer”.
En el informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM,(2006) se identifica los sucesos que "desencadenan" violencia contra la mujer y son los siguientes:

  • No obedecer al marido
  • Contestarle de mal modo
  • No tener la comida preparada a tiempo
  •  No ocuparse debidamente de los hijos o la casa
  • Hacerle preguntas sobre el dinero o sobre las presuntas amigas
  •  Ir a alguna parte sin su permiso
  • Negarse a tener relaciones sexuales con él
  •  Expresarle su sospecha de que no le es fiel

CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde la antigüedad, el  hombre ha hecho uso de la  violencia sicológica y física  para dominar a la mujer, llegando a causarle un daño permanente o hasta la muerte. Por ese motivo, en el siglo pasado, los organismos internacionales y los distintos países suscribieron una serie de convenciones, tratados y legislaciones con la finalidad de proteger la integridad de la mujer y garantizar el respeto de sus derechos humanos.
A continuación expondremos diversos conceptos  para comprender el tema sobre la  violencia de género y violencia contra la mujer. Aunque la mayoría de los autores lo consideran sinónimos, otros aclaran que tanto la mujer como el hombre pueden ser victimas de la violencia de género.

  • Naciones Unidas en  la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1994) (Artículo 1) establece que “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.
  • Amnistía Internacional, (2002 p. 15), “la violencia de género guarda relación también con el constructo social de lo que significa ser hombre o mujer. Cuando una persona se aparta de lo que se considera conducta normal se convierte en objeto de violencia. Esto es especialmente grave cuando se combina con discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género”.
  • Para Susana Velázquez (2003), la  violencia de género “Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física”.
  • La Organización Panamericana de la Salud, (2000) expone que “la violencia basada en el género (VBG) es uno de los abusos contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud pública más difundidos en el mundo actual, que afecta a una de cada tres mujeres. Es también una manifestación extrema de la desigualdad relacionada con el género, impuesta a las mujeres y a las niñas a causa de su posición subordinada dentro de la sociedad”.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer es un tema de salud y derechos humanos, ya que por lo menos una de cada cinco mujeres es maltratada en algún momento de su vida.

  • Para Naciones Unidas, “la violencia contra la mujer abarca, sin carácter limitativo, la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra” (ONU, 1994).
  • En la Convención Belem do Pará, (1997)  se concluyó que  la violencia contra la mujer “es cualquier acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Es decir, que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer y que comprende entre otros, violación, maltrato y abuso sexual. También la violencia que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. Y también aquélla que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra”.
  • Según Amnistía Internacional “la violencia contra las mujeres es una forma de violencia de género, generada por el hecho de ser mujeres, o que afecta a las mujeres desproporcionadamente. Incluye los actos que infligen daño o sufrimiento físico, mental o sexual, las amenazas de tales actos, la coacción y otras formas de privación de libertad. La violencia contra las mujeres es un subconjunto de la de género, que incluye también la dirigida contra los hombres en algunas circunstancias y aquella que va contra las unas y los otros por su orientación sexual” (Amnistía Internacional, 2004, p. 26).
  • Londoño (1992) expone  que “la violencia que se ejerce contra la mujeres se da no sólo por la condición social subalterna de ésta con respecto al varón, sino también porque la mujer ha hecho suya la subalternidad; aprisionada por la cotidianidad no logra cobrar distancia de la misma para interrogarla y reproduce, como un tic-tac los legados del pasado”.

TIPOS DE VIOLENCIA
En México, la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera, en su artículo 6, algunos tipos de violencia:
“I. La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;
II. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas;
III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes
o propios de la víctima;
IV. La violencia económica.- Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;
V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y
VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.
DETONANTES  DE  LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Los detonantes de la violencia contra las mujeres son semejantes en todas las culturas y naciones, de acuerdo a los estudios realizados por la Unicef y otros organismos, las causas de dicha violencia son las siguientes:

  • La cultura, usos y convencionalismos sociales
  • El machismo
  • La discriminación
  • El alcoholismo
  • La pobreza
  • La desintegración familiar
  • Crecer en un entorno violento
  • La violencia social

MARCO JURÍDICO
El problema social de la violencia contra las mujeres ha provocado que Naciones Unidas y otros organismos internacionales trabajasen en pro de los derechos y de la integridad de la mujer.  En 1946, se creó la comisión de la condición jurídica de la mujer, con la finalidad de lograr la firma de convenciones que defienda a la mujer.
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) estableció las bases para la creación de convenciones internacionales de derechos humanos. El artículo 3 declara que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966) prohíbe la discriminación por razón de género. La violencia afecta perjudicialmente la salud de la mujer, por consiguiente, infringe el derecho de disfrutar el máximo nivel posible de salud física y mental.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) prohíbe la violencia en todas sus formas.
  • La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprobada en 1979 por la ONU, y en vigor desde 1981, tras la ratificación de 20 países, incluido México, es el instrumento internacional más extenso que trata los derechos de la mujer. Los estados signatarios han aceptado una política de eliminar la discriminación de la mujer y adoptar medidas legislativas y de otra índole que prohíban la discriminación contra la mujer (artículo 2). que a la letra dice: “… la expresión ‘discriminación contra la mujer’ denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
  • La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) brinda protección para todas las personas, independientemente de su sexo.
  • En 1992, el Comité para la de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que vigila la ejecución de esta Convención, incluyó la violencia por razón de género formalmente en la discriminación por razón de género.
  • Conferencia mundial para los derechos humanos, celebrada en Viena en 1993. 
  • Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993).
  •  Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994), mejor conocida como Convención de Belém do Pará.
  •  Conferencia mundial sobre la mujer, celebrada en Beijing en 1995.

EN EL ÁMBITO REGIONAL

  • La Convención Europea de Derechos Humanos (adoptada en 1950 por el Consejo de Europa). Los estados deben garantizar para todos, dentro de su jurisdicción, sin discriminación, los derechos y libertades definidos en esta Convención (artículo 1, 14).
  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos (adoptada en 1969 por la Organización de los Estados Americanos)  consagra la prohibición de la tortura y el trato o pena crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad personal.
  • La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (adoptada en 1981 por la Organización de la Unidad Africana) proclama que el Estado asegurará la eliminación de toda discriminación contra la mujer y asegurará la protección de los derechos de la mujer y el niño según lo estipulado en las convenciones y declaraciones internacionales (artículo 18).
  • En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el primer instrumento internacional de derechos humanos que abordó exclusivamente la violencia contra la mujer, proporciona una definición clara e integral de la violencia contra la mujer.
  • La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993) declara que la violencia por razón de sexo y todas las formas de acoso y explotación sexual, incluso los que son resultado de los prejuicios culturales y el tráfico internacional, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona y deben ser eliminadas.
  • La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, adoptó un Programa de Acción que recalca que el avance de la igualdad en materia de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer son piedras angulares de los programas relacionados con la población y el desarrollo (principio 4).
  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994) es el único instrumento internacional específicamente diseñado para erradicar la violencia contra la mujer. Las partes condenan todas las formas de la violencia contra la mujer y están de acuerdo en procurar, por todos los medios apropiados y sin dilación, políticas para prevenir, castigar y erradicar ese tipo de violencia.
  • La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social se celebró en Copenhague en 1995. Su Programa de Acción condena firmemente la violencia contra la mujer y repite las inquietudes expresadas en el Programa de Acción de El Cairo, centrándose en la violencia contra el niño, la violencia en el hogar y la violación.
  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer adoptó la Declaración de Beijing, septiembre de 1995, y la Plataforma de Acción que dedica toda una sección al tema de la violencia contra la mujer. Reconoce que la eliminación de la violencia contra la mujer es esencial para la igualdad, el desarrollo y la paz. La Plataforma se refiere directamente a la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
  • En junio de 1996, la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) adoptó el Programa de Estambul, que trata la violencia por razón de género dentro del contexto del albergue y el medio urbano.
  • En agosto de 1996, el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, en Estocolmo, adoptó una Declaración y Programa de Acción, exhortando a los Estados a asignar alta prioridad a la acción contra la explotación sexual comercial de los niños y asignar los recursos para este fin.
  • En mayo de 1996, la 49a Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución (WHA 49.25) declarando la violencia como prioridad de salud pública.
  • El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo incluyeron el tema del acceso a la justicia entre sus preocupaciones. Más recientemente, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) ha instado a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres en todos los países del mundo, y que agudizan las dificultades para su acceso a la justicia (ONU-Mujeres, 2011).

EN EL ÁMBITO NACIONAL

  • La Constitución Federal Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Publicada en el Diario Oficial de la

Federación, el 2 de agosto de 2006.

  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1° de febrero de 2007.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Reformada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de noviembre de 2007.

RESULTADOS
La información obtenida a través del instrumento aplicado a los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico,  nos indica que desde muy corta edad, los estudiantes ven y viven la violencia en la familia, en la escuela  y en la sociedad, además, de ver en la tv  y el cine programas y películas con alto contenido de violencia,  por lo que al estar expuestos a la violencia la misma les provoca indiferencia, que es una actitud negativa,  llamada en psicología inmadurez, por tanto, muestran una conducta de agresión, enojo, ansiedad,  miedo, se les dificultad mantener  y  controlar  emociones.
Para los estudiantes, la violencia contra la mujer tiene su origen en el machismo porque los hombres se creen superiores a las mujeres  y la violencia social se origina por la violencia intrafamiliar y  la pérdida de valores.
Los alumnos opinan que la violencia contra la mujer genera baja autoestima, enfermedades, coraje, temor, desintegración familiar, lo cual impacta en los ámbitos económicos, sociales, laborales, salud pública, entre otros.
Pese a que identifican el origen y las consecuencias de la violencia, ellos no consideran que su conducta sea violenta cuando  falta el respeto a sus compañeros, hablan con palabras altisonantes, gritan a sus padres o golpean a sus hermanos o amigos.
Por los resultados obtenidos  se puede apreciar  que los alumnos que están expuestos a la violencia,   les  afecta su comportamiento,  se manifiesta en sus  actitudes  y la incongruencia de valores que muestran  ante las diversas situaciones.

CONCLUSIONES
Por los resultados obtenidos podemos concluir que:

“La percepción que tienen los alumnos de la  Facultad de Comercio y Administración de Tampico sobre el tema  de la violencia de género  sí influye  en las actitudes  y valores”.
Según el análisis de datos  efectuado mediante interpretación gráfica.  
Se acepta la   Hipótesis  de Investigación  y se rechaza la nula, por lo que se alcanzó el   objetivo de este estudio.

  Algunas observaciones que se pueden hacer de la investigación son:

  • Un porcentaje significativo de alumnos  muestran poco aprecio  por el respeto a la familia, amigos o pareja,  ya que para ellos es natural el hablar con palabras altisonantes a su familia, amigos y compañeros, al mismo tiempo, el dar o recibir un golpe o un aventón a sus hermanos, amigos.    
  •  los alumnos encuestados habitualmente ven programas de televisión y películas con alto contenido de violencia,  lo cual influye en  sus actitudes,  como lo han manifestado, se enojan fácilmente  y  se les dificulta controlar sus emociones, el temperamento  expresivo puede llevarlos a cometer actos de violencia, así como  el temperamento sensible  puede provocar que imiten las conductas violentas.
  •  El contenido de violencia afecta los valores porque deja de ser importante el respetar la integridad del ser humano,  se acostumbran a ver a la violencia como algo natural.
  • Es una realidad  inobjetable, los valores  de los jóvenes se ven afectados por la violencia intrafamiliar  al  imitar  en sus relaciones personales  de pareja o de amistad, lo que con frecuencia observan en su casa.
  • Lo que aparentemente se aprecia como una incongruencia de valores, los estudiantes no se fijan en su comportamiento    sino en el trato que los demás le dan a ellos. Si bien los valores son algo muy personales,  no debemos de permitir que  la violencia los alteren.
  • Se determinan como efectos de la violencia contra las mujeres los traumas psicológicos, discriminación, frustración, vergüenza, miedo, timidez, baja autoestima, ira en contra de los hijos. divorcios,  pobreza.
  • El marco jurídico internacional, regional y nacional ha evolucionado a favor de las víctimas de la violencia de género, para tratar de erradicar la violencia de la intrafamiliar y social.
  • Las autoridades educativas deben dictar políticas con la finalidad de lograr un cambio significativo en la conducta de la niñez y juventud, para terminar con la violencia en las instituciones educativas.

Con lo anterior se concluye  que la exposición de los alumnos a la violencia afecta sus actitudes y valores,  generando un comportamiento negativo  hacia las personas que los rodean,  manifiestan apatía, desinterés hacia el estudio ya que no le interesa aprender, sólo quiere pasar la materia, tampoco piensan en su futuro.
   Propuestas
Para tratar de cambiar el comportamiento de la niñez y juventud es necesario capacitar a los padres para que modifiquen la forma de comunicarse con sus hijos y eviten hacer uso de la violencia física, sicológica, económica y demás.
Es importante rescatar los valores, por tanto, las familias, las instituciones educativas y las autoridades deben trabajar conjuntamente para resaltar la importancia de los valores y proyectarlos en todas las actividades, es decir, predicar con el ejemplo.
Educar desde la niñez y a la juventud  sobre el tema de la violencia de género, para que la identifiquen y denuncien cuando sean víctimas de ella, porque al erradicar la violencia de la familia y de la escuela el futuro de las nuevas generaciones estará libre de violencia.
REFERENCIAS
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994).
Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprobada en 1979 por la ONU, y en vigor desde 1981.
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995),  4 a 15 de septiembre de 1995,
http://www.cinu.org.mx/temas/mujer/confmujer.htm

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 20 de diciembre de 1993,
http://www2.ohchr.org/spanish/law/mujer_violencia.htm

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007. Última reforma publicada DOF 15-01-2013.

Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/topics/gender/es/index.html
Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/index.html
Organización Mundial de la Salud  http://www.who.int/gender/violence/violencia_infopack1.pdf
Velázquez, Susana, (2003), Violencias cotidianas, violencia de género, Paidós, Buenos Aires.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático