Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2013

PLAN INTEGRAL DE SERVICIO SOCIAL EN MUNICIPIOS DE MUY ALTA MARGINACIÓN EN EL ESTADO DE OAXACA



Guillermo Trejo Carbajal (CV)
guillermo.carbajal@hotmail.com
Universidad Autónoma "Benito Juárez"

RESUMEN

El plan de servicio social implantado por la UABJO, pretende la creación de cuatro Brigadas de Servicio Social integradas por estudiantes de diversas carreras, con el fin de atender a veinte municipios  de las Sierras norte y sur en condiciones de muy alta marginación. El objetivo es incidir en la mejora de niveles de salud, vivienda, economía familiar, desarrollo urbano y sustentable. Desarrollando acciones múltiples de diagnósticos de necesidades esenciales, asesorías contables, administrativas, proyectos productivos de traspatio, alfabetización, normas de agua y residuos, sanitarios ecológicos para vivienda, huertos familiares, esterilización felina y canina,  recreación y deportes. Plazo de ejecución seis meses y financiamiento del Gobierno Estatal.

COMPREHENSIVE PLAN SUMMARY SOCIAL SERVICE OF HIGH MARGINALIZATION MUNICIPALITIES IN THE STATE OF OAXACA

The social service plan implemented by the UABJO, seeks the creation of four Social Service Brigades integrated by students of various races, in order to cater to twenty municipalities in the northern and southern Sierras in highly marginalized conditions. The aim is to influence the improvement of health standards, housing, family economy and sustainable urban development. Developing multiple actions essential needs assessments, financial advisory, administrative, backyard productive projects, literacy, water and waste regulations, housing ecological toilets, gardens, cat and dog sterilization, recreation and sports. Six months lead time and state government funding.

PALABRAS CLAVE
Plan, Servicio Social, Municipios, Marginación, Brigadas, Oaxaca, Universidad, Actividades.

KEYWORDS
Plan - Social Service - Municipalities - Marginalization - Brigades - Oaxaca - University - Activities.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Trejo Carbajal, G.: "Plan integral de servicio social en municipios de muy alta marginación en el estado de Oaxaca", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Octubre 2013, www.eumed.net/rev/cccss/26/servicio-social.html
  • Diagnóstico:

Durante cuarenta años la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, desarrolla múltiples  acciones de servicio social con las Entidades Públicas de la Federación, Gobierno Estatal y Municipal, en  el ámbito territorial comprendido en el Estado de Oaxaca, de manera representativa el sector más participativo es: salud, en los tres niveles de atención médica: consulta externa, hospitalización y especialidades respectivamente, con menor escala se ha desplegado en otros sectores, apoyando primordialmente en proyectos específicos, asesorías, capacitación, adiestramiento y  actividades operativas. En un ciclo educativo anual  se desempeñan 641 estudiantes del área blanca que realizan su servicio socia con beca económica, en las carreras de medicina, odontología y enfermería, colaboran en las instituciones del sector salud, como son la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y Desarrollo Integral de la Familia, la mayoría de los estudiantes lo practican en comunidades dispersas y lejanas, valles aislados y montañas imponentes, que tienen habitantes indígenas, el 35% de la población habla un idioma nativo, gran parte de ellas de difícil acceso, con una cultura rica en tradiciones y costumbres de alta diversidad. 1
Las siete regiones que integran a Oaxaca, hablan los idiomas Mixteco, Zapoteco, Mazateco, Chinanteco, Mixe, Zoque, Huave y Náhuatl.
Por otra parte,  3358 estudiantes de áreas económicas, sociales y administrativas, prestan el servicio social en el sector público y en distintas organizaciones no gubernamentales. Únicamente disfrutan del beneficio de la beca, en cuatro programas que se desarrollan conjuntamente con dependencias públicas como la Secretaria de Desarrollo Social y Servicio de Administración Tributaria, en la primera en el marco del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, en la que se conjuntan acciones y recursos para ejecutar los proyectos de Brigadas de análisis clínicos y bacteriológicos en niñas, niños y el personal que asiste a las Entidades Infantiles de Sedesol; Alimentación balanceada y activación física para prevenir la desnutrición, obesidad y enfermedades asociadas, en niños y niñas que asisten a Estancias Infantiles Sedesol, ubicadas en poblaciones del Valle de Oaxaca; Asesoría Administrativa para Responsables y Asistentes del Programa de Estancias Infantiles; la Infancia y su desarrollo; Las competencias en el desarrollo Infantil y Levantamiento del proyecto de mejoras arquitectónicas.2
Save the Children es otro Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Instructoría de Música del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Bellas Artes, respectivamente, dependientes de “LA UNIVERSIDAD”, a fin de contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en México con particular atención a los grupos sociales más vulnerables, procurando la creación de Orquestas Infantiles 3

El Programa Nacional de Becas-Peraj “Adopta un amig@”,  que tiene como objetivo general brindar el apoyo de niños que cursan los dos últimos grados de educación básica, inscritos en escuelas públicas ubicadas de preferencia, en comunidades con problemas de marginación, cercanas a los centros de atención de la Universidad para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un estudiante universitario que funge como tutor, para incidir, mediante diferentes actividades de apoyo, las áreas de desarrollo, afectivas, sociales, culturales, escolares, motivacionales y de comunicación. 4
 Parte restante de los estudiantes, prestan el servicio social de manera gratuita; es decir, no disfrutan de apoyo económico alguno. La mayoría de ellos, apoyando a las instituciones públicas de los diversos niveles de autoridad en las actividades operativas, para la atención de procedimientos y planes de trabajo.
En la mayoría de las Entidades Públicas se han formalizado convenios de colaboración, en los que se definen las funciones sustantivas que desempeñaran los estudiantes, procurando realizar verdaderas prácticas formativas profesionales, que coadyuvarán al fortalecimiento de sus conocimientos y la obtención de habilidades y destrezas en el servicio público y del mercado laboral. Sin embargo, aún se requiere implantar un auténtico acompañamiento, seguimiento y evaluación de las tareas o acciones que practican, derivado de que en algunos casos los ocupan para la atención de tareas simples, abatir rezagos administrativos y acciones secundarias que en nada favorecen su aprendizaje.
 Por otra parte, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, requiere promover con mayor intensidad proyectos específicos que busquen el desarrollo integral de las personas, rescatar a comunidades con bajos indicadores de desarrollo humano, vincularse con los municipios de alta marginación, con el objeto de transformar los niveles de bienestar individual y colectivo.
Así mismo, las divisiones por conflictos históricos, políticos, sociales, la situación de pobreza y marginación existente en la Entidad orillan a que grupos de la población emigren a otros Estados de la  República pero especialmente a los Estados Unidos de América.
En las regiones de la sierra norte y sur es donde se registran los porcentajes más altos de  pobreza, donde estas condiciones son cada vez más graves, la región que disminuyó de manera significativa el porcentaje de población en estado de pobreza fue Valles Centrales, esto probablemente se deba a que la aplicación de programas de combate a la pobreza tiene mayor cobertura en esta zona; debido a que un mayor número de municipios tienen a su alcance los beneficios que promueven los programas sociales, tales como Oportunidades, setenta y más, seguro popular, entre otros. Además la región de Valles Centrales, por la cercanía con la capital del Estado, se ve más favorecida con infraestructura social.
Por lo tanto, la falta de vías adecuadas de comunicación, provoca carencia de bienes y servicios, ocasionando el aumento de pueblos marginados, que no tienen la esperanza de que en un momento determinado puedan combatir con mayor rapidez los bajos niveles de desarrollo humano, dentro de los problemas más serios de Oaxaca se encuentra la dispersión de sus comunidades, resultante de la accidentada orografía, lo que dificulta la provisión de servicios a todas las comunidades.
Se ha venido desarrollando en los últimos treinta años con pasos acelerados un verdadero fortalecimiento al desarrollo de las comunidades rurales identificadas en extrema marginación; sobre todo brindándoles prioridades a las que no contaban con vías de comunicación, pues se encontraban en el absoluto olvido y no llegaban a ellas los servicios básicos fundamentales,  únicamente el acceso era por veredas o caminos de herradura, su medio de transporte era a pie o en caballo, mula y burros, largas distancias tenían que recorrer, cruzando montañas, bosques, selvas, ríos y arroyos, los alimentos que consumían eran los derivados de los cultivos del maíz; como la tortilla, huitlacoche,  tamal y el atole, el frijol, la calabaza y algunas verduras de temporada de lluvias. Fuente fundamental de su comida también lo era la cacería de venado, jabalí, conejo, liebre, armadillo y aves. Aquellos pueblos que tienen ríos, arroyos y mar también aprovechaban la pesca.
La introducción inicial fue la energía eléctrica con un programa denominado “Luz al alcance de la mano”, el financiamiento y la instalación de las líneas se realizó en el gobierno del Licenciado Heladio Ramírez  López, cubriendo los rincones más apartados  del Estado de Oaxaca, con el suministro de este fluido a los pueblos se lograron avances significativos.
En el año de 1975 inició el Programa IMSS COPLAMAR que después lo modificaron a PROGRAMA DE SOLIDARIDAD SOCIAL y actualmente como OPORTUNIDADES, cuyo objetivo fue construir 9 Hospitales Rurales y 470 Unidades Médicas Rurales operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para proporcionar en favor de los núcleos de población que por el propio estadio de desarrollo del país, constituyan polos de profunda marginación rural. Las prestaciones que comprenden son acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria, según lo expresan los artículos 214 y 215 de la Ley del Seguro Social vigente.5    
Con la implantación del programa anterior el desarrollo y la infraestructura de los municipios de Oaxaca, se ha venido desarrollado con pasos más acelerados, se impulsaron caminos de terracería y pavimentación para los pueblos, agua entubada, drenaje, pisos firmes, vivienda digna y decorosa, etc. Pero falta mucho por hacer, es por ello que se requiere enfocar la atención de las Regiones Norte y Sur, un apoyo sobresaliente serían las Brigadas de Servicio Social Universitarias  practicando las acciones que más adelante refiere este documento.     
Cuadro 1. Porcentaje de población en condiciones de Pobreza


Concepto

1990

2000

2010

México

63.2

51.0

46.20

Oaxaca

76.5

71.9

67.20

Sierra Sur

86.4

85.4

84.40

Sierra Norte

87.4

89.1

88.10

Elementos indispensables para combatir la pobreza extrema en las zonas de muy alta marginación, es promover la implantación de servicios de salud en estas comunidades para que sus residentes reciban la atención médica oportuna y con ello, reduzcan los principales casos de morbilidad. Otro factor importante es la instrucción, mientras mayor es el nivel educativo de las contaran con mejores alternativas para incorporarse en la economía productiva y generar ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades.
Se debe enfocar la atención del servicio social en combatir el  analfabetismo, desnutrición y carencia de servicios básicos para dotar a los individuos de sus capacidades básicas que son esenciales para autodeterminarse, participar activamente en la sociedad y poder salir del rezago social en el cual se encuentran. (El estar bien nutridos y contar con una buena salud)

  • Objetivo general:

Incidir en la mejora de las condiciones de vida de hombres y mujeres de la Sierra Norte y Sur, a través de la asesoría, capacitación y atención en la modalidad de brigadas multidisciplinarias de servicio social integradas por estudiantes de la UABJO en las áreas de salud, educación, vivienda, desarrollo urbano y sustentable y economía familiar.

  • Objetivos específicos:
  • Brindar asesoría y atención médica a la población beneficiaria para mejorar sus condiciones de salud. 
  • Asesorar los planes de desarrollo urbano de los municipios.
  • Mejorar su nivel cultural para que cuenten con mejores alternativas de desarrollo a través de talleres de danza, música, artes plásticas e historia escrita.
  • Elaborar propuestas integrales de mejora de vivienda con la finalidad de una vida sana y digna.
  • Desarrollar proyectos productivos familiares y comunitarios que permitan a largo plazo la sustentabilidad alimentaria y mejora de su nivel económico contribuyendo así a la reducción de la migración.
  • Implementar cursos y/o talleres de alfabetización, lectura y enseñanza de la lengua española que permita tanto a la niñez como a la población adulta superar sus niveles educativos.
  • Fomentar actividades deportivas que coadyuven a una sana recreación, evite vicios y obtenga mejores niveles de bienestar.
  • Implementar proyectos ambientales que permitan la sustentabilidad de su entorno. 
  • Metas

Meta

Material de comprobación

Cantidad

Descripción

20

Diagnósticos de necesidades básicas municipales

  • Diagnósticos elaborados
  • Material fotográfico
  • Listas de asistencia a las reuniones de planeación
  • Oficios de presentación de prestadores/as de servicio social con firma y sellos municipales

20

Asesorías en Contabilidad gubernamental municipal.

  • Material fotográfico.
  • Programa de asesorías.
  • Lista de asistencia por asesoría.
  • Reporte de asesorías.

100

Proyectos productivos comunitarios.

  • Material fotográfico.
  • Programa de asesorías.
  • Proyectos productivos elaborados.
  • Listas de asistencia de las asesorías.
  •     Reporte de la acción.

 

20

Cursos de alfabetización

  • Planeación didáctica del curso.
  • Material fotográfico.
  • Listas de asistencias al curso.
  • Constancia de asistencia.
  • Reporte del curso.
  • Entrega de instrumentos de evaluación.

20

Talleres sobre normatividad ambiental a las autoridades municipales.

  • Lista de asistencia.
  • Anexo fotográfico.
  • Minutas de trabajo.

20

Diagnostico ambiental en los rubros de agua y residuos sólidos urbanos.

  • Plan de acción

50

Análisis fisicoquímicos de fuentes de abastecimiento de agua.

  • Resultados de laboratorio.
  • Anexo fotográfico.

10 consultas diarias

Consultas médicas generales.

  • Reportes de consultas médicas
  • Material fotográfico
  • Diagnóstico de la población atendida

Control de embarazo

Atención prenatal.

  • Reportes de consultas médicas.
  • Material fotográfico.
  • Diagnóstico de la población atendida.

20 asesorías por brigadista

Asesoría para la construcción de sanitarios ecológicos por vivienda

  • Material fotográfico.
  • Programa de asesorías.
  • Maquetas y planos arquitectónicos.
  • Listas de asistencia por asesoría.
  • Reportes de asesorías.

20 asesorías por brigadista

Asesorías para la implantación de huertos familiares

  • Material fotográfico.
  • Listas de asistencia por asesoría.
  • Reportes de asesorías.

20 (1 por municipio)

Asesoría para las mejora de las áreas comunitarias y mantenimiento de lugares recreativos

  • Material fotográfico.
  • Programa de asesorías.
  • Proyectos de mejoras.
  • Planos arquitectónicos.
  • Listas de asistencia de las asesorías.
  • Reporte de la acción.

20 asesorías por brigadista

Asesoría para la mejora de infraestructura de la vivienda

  • Material fotográfico.
  • Programa de asesorías.
  • Proyectos de mejoras.
  • Planos arquitectónicos.
  • Listas de asistencia de las asesorías.
  • Reporte de la asesoría.

Queda condicionado al número de casos por municipio

Asesorías jurídicas, agrarias, civiles y penales

  • Material fotográfico.
  • Reportes de las asesorías.

20 (1 campaña por municipio)

Campaña de esterilización felina y canina

  • Material fotográfico.
  • Reporte de la campaña

20 (1 proyecto productivo por municipio) 

Asesoría e implementación de proyectos productivos de traspatio (cuidado de gallinas, guajolotes, cerdos, ovinos y caprinos)

  • Material fotográfico
  • Programa de asesorías
  • Proyectos productivos elaborados
  • Listas de asistencia de las asesorías
  • Reporte de la acción

2 equipos por municipio

Organizar y entrenar a equipos deportivos de futbol, básquet bol, volibol, atletismo

  • Material fotográfico
  • Listas de integrantes por equipo

 

  • Población objeto:

Cuadro 3. Población por región, distrito, municipio y habitantes.


Región

Distrito

Municipio

Total

Sierra Norte

Ixtlán

26

43,655

Mixe

17

94,278

Villa Alta

25

31,596

Sierra Sur

Miahuatlán

32

127,433

Putla

10

90,426

Sola de Vega

16

79,284

Yautepec

11

33,680

TOTAL

137

500,352

Cuadro 4. Municipios con muy alto grado de marginación en las regiones de la sierra norte y sur considerados en el plan integral de servicio social:

Región/Municipios
Sierra Norte

Región/Municipios
Sierra Sur

San Pedro y San Pablo Ayutla

Constancia del Rosario

Santa María Temaxcalapa

Mesones Hidalgo

Santa María Tlahuiltoltepec

Monjas

Santiago Atitlan

San Andrés Paxtlan

Santo Domingo Tepuxtepec

San Francisco Ozolotepec

Tamazulapan del Espíritu Santo

San Mateo Rio Hondo

Asunción Cacalotepec

Villa Sola de Vega

San Lucas Camotlan

Santa Lucia Miahuatlán

Santa María Tepantlali

Santa María Lachixio

Santo Domingo Roayaga

Santa Cruz Xitla

  • Cronograma de actividades

 

Actividades

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept

Oct

Nov

Elaboración de diagnósticos de necesidades básicas municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de diagnostico de aguas residuales, descargas y residuos solidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoría en normatividad ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de la calidad del agua de fuentes de abastecimiento (Manantiales, ríos y pozos).

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesorías en la contabilidad gubernamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de proyectos productivos comunitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de los cursos de alfabetización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación del curso de alfabetización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultas médicas generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultas y seguimientos de atención prenatal .

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar el programa de asesorías para la construcción de sanitarios ecológicos por vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de las asesorías para la construcción de sanitarios ecológicos por vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar el programa de asesorías para la implantación de huertos familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de las asesorías para la implementación de huertos familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar el programa de asesorías para la mejora de las áreas comunitarias y mantenimiento de lugares recreativos

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de las asesorías para la mejora de las áreas comunitarias y mantenimiento de lugares recreativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar el programa de asesorías para la mejora de infraestructura de la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de las asesorías para la mejora de infraestructura de la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de asesorías jurídicas agrarias, civiles y penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de la campaña de esterilización felina y canina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar el programa de proyectos productivos de traspatio (cuidado de gallinas, guajolotes, cerdos, ovinos y caprinos).

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de los proyectos productivos de traspatio (cuidado de gallinas, guajolotes, cerdos, ovinos y caprinos).

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizar equipos deportivos de futbol, básquet bol, volibol, atletismo

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrenamiento de equipos deportivos de futbol, básquet bol, volibol, atletismo

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes trimestrales 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

           
Para el cumplimiento de este Programa de actividades se pretende crear  cuatro brigadas universitarias, integrada por 10 prestadores de servicio social cada una de ellas en las carreras de Arquitectura, Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ciencias de la educación, Veterinaria, Sociología, Entrenamiento deportivo, Artes plásticas, Biología, Químico Farmacéutico Biólogo y Químico Biólogo.

El periodo programado para el desarrollo de estas actividades será de seis meses, equivalente al plazo exigido a los estudiantes para el cumplimiento de su servicio social.

Además de un Coordinador responsable de cada Brigada.

Se promoverá con el Gobierno del Estado el financiamiento del Programa Integral para la transportación de los estudiantes, alimentos, materiales para la cobertura de las acciones y el otorgamiento de una beca individual.

Bibliografía

Acuerdo de colaboración de servicio social entre la Secretaria de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca.  (Oaxaca, México, 2011).
Convenio de Colaboración de prestación de Servicio Social entre la UABJO y Save the Children Oaxaca, México, 2011).
Ley del Seguro Social vigente. Tax Editores Unidos, S.A. de C.V. (Decima segunda edición. México, D. F. 2012).
Lineamientos Generales del Programa Peraj – Pronabes. (México, D- F.  2010).
Reglamento del servicio Social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. (Oaxaca, México)

1 Reglamento del servicio Social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Disponible en: www.serviciosocial.uabjo.mx 13/10/2013. 13:29. P. 2-6.

2 Acuerdo de colaboración de servicio social entre Sedesol y la Uabjo (2011). P.2-6.

3 Convenio de Colaboración de prestación de Servicio Social entre la UABJO y Save the Children México.2011 p.2-4.

4 Lineamientos Generales del Programa Peraj – Pronabes. 2010, p. 7.

5 Ley del Seguro Social vigente. Tax Editores Unidos, S.A. de C.V. México, D.F. Decima segunda edición. P.135.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático