Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2013

REFLEXIÓN DE LAS TICS Y SOCIEDAD EN UN CONTEXTO SOCIOHISTORICO.



Marcelo Arturo Baena Castro (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México
arturob1023@yahoo.com.mx





RESUMEN
El presente texto pretende  presentar una disertación  tomada de la relación que actualmente se está presentando entre las TICS y la sociedad en sus diferentes aspectos, como: la interacción de sus miembros, los nuevos aprendizajes y la forma en que se encuentran presentes en los hogares´. Se presentara un panorama de como el hombre ha modificado su forma de acercarse a un nivel de aprendizaje de un área específica, esto originado por la evolución de los medios de comunicación que parte de la palabra hacia la imagen y por ultimo a los contenidos multimedia modificando los modelos de aprendizaje de los integrantes de la sociedad, esto tomado de diferentes autores y mostrándolo  en un contexto tanto positivo como negativo.


ABSTRACT
This paper aims to present a lecture taken from the relationship that is currently presenting between ICTs and society in its various aspects, such as the interaction of its members, new learning and how they are present in homes’. He presented an overview of how man has changed his way of approaching a level of learning a specific area, this caused by the evolution of the media that some of the word to the image and finally modifying the multimedia content learning models of the members of society, this taken from different authors and showing a positive and negative context

PALABRAS CLAVES: Medios, Tecnología, Comunicación, Informática, Aprendizaje

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Baena Castro, M.: "Reflexión de las tics y sociedad en un contexto sociohistórico", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2013, www.eumed.net/rev/cccss/26/TICS-sociedad.html

INTRODUCCION
 “Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica” (Sartori, 2007)

Los medios de transmisión simbólica fueron cambiando en medida que las civilizaciones creadas por el hombre fueron creciendo; también ha sido modificada la forma de pensar, actuar, convivir, trabajar y expresar; de esta manera surge la intensión de crear e integrar las tecnologías de la información y comunicación en la vida diaria del hombre.

Al reconocer la comunicación como una necesidad primitiva del ser humano, esta se convierte en una herramienta que se extiende sobre cualquier persona. El desarrollo de las tecnologías de comunicación ha evolucionado de manera rápida y en periodos cortos de tiempo, permitiendo el traspaso de información de manera rápida y sencilla, convirtiéndose en un asunto global para las ciencias de la información, así mismo  ha dificultado la asimilación y entendimiento de sus límites y alcances.

Internet es parte de nuestras vidas y se configura como un espacio privilegiado de disponibilidad de información, sin barreras espacio-temporales, con muy pocas restricciones, con múltiples oportunidades, con pluralidad, etc. Y también con limitaciones y riesgos: posibilidad de manipulación, falta de organización, problemas de falta de rigor, credibilidad y control entre otros.

Grandes volúmenes de información que se han generado sirven actualmente de base del conocimiento que mueve a nuestra sociedad,  pero sin el desarrollo de la habilidad de filtrar y clasificar estos datos nos deberíamos preguntar ¿Qué calidad tiene este conocimiento que sirve de motor social?

La mayoría de las personas prefieren solo informarse y poco saben sobre usar de manera correcta  estos avances tecnológicos, para de esa manera aprovechar de forma correcta todas las posibilidades que les ofrecen estas nuevas  infraestructuras de comunicación.

ANÁLISIS SOCIO HISTÓRICO DE LAS TICS
El hombre ha tenido una curiosidad instintiva; en un inicio solo existían señas y pinturas rupestres en piedra, las cuales transmitían conocimientos o sentimientos de forma limitada, posteriormente se desarrolla el habla como una estrategia básica de comunicación y que en la actualidad sigue siendo la más usada, comparada con la escritura y la pintura. La necesidad de poder transmitir los conocimientos de generación en generación le llevó a la creación de medios de  comunicación masiva de información del inicio a la actualidad  de la sociedad.

La tecnología se ha ido desarrollando e incrementando a pasos agigantados, dispositivos como teléfonos móviles, televisión, computadora, radio, revistas en línea están tratando de adaptase a las necesidades del hombre. Según Daniel Bell, por tecnología se entiende que es “el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (Bencomo E., 2007).

En los últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas.

Dado el ritmo constante de cambio e innovación, las tecnologías se hacen rápidamente obsoletas, por lo que es necesario al momento de establecer estrategias dentro de la organización, no solo una simple adquisición de tecnología, sino una completa armonía entre las estrategias, infraestructura y procesos del negocio, asociados con los recursos tecnológicos.

Los usos de las nuevas tecnologías de telecomunicación en las dos últimas décadas han atravesado tres etapas diferentes (Castells, 2011):

•         La automatización de tareas
•         La experimentación de usos
•         La reconfiguración de las aplicaciones

Por lo tanto, los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, como en el caso de internet; que sigue una estrecha relación entre los procesos sociales de creación y manipulación de símbolos (cultura de la sociedad) y la capacidad para producir y distribuir bienes y servicios (fuerzas productivas).

En este punto, la mente humana se  convierte en una fuerza productiva directa y no en un elemento del sistema de producción. El papel social del hombre se reformula, ya no es solo, un elemento de la cadena de producción, sino que va a ser capaz de producir por él mismo, esto da un giro completo a la vida social conocida hasta ahora.

Según Mazlish, la creciente integración entre mentes-maquinas cancela la “cuarta discontinuidad” (Bruce, 1995), es decir, altera el modo en que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, peleamos o morimos.

 

TICS EN LOS HOGARES
En el mundo actual existen diferentes tipos de tecnología, cada una de ellas realiza una gran variedad de tareas específicas que colaboran en la vida diaria. Recordemos que el ser humano es un animal simbólico (termino creado por Ernst Cassier) pues su comunicación desde la época primitiva se basaba principalmente en sonidos y símbolos (imágenes), definido como una capacidad instintiva del hombre , en la actualidad con la aparición de la televisión  el hombre disminuye su capacidad de abstraer conocimiento de las palabras convirtiéndose en un elemento pasivo donde adquiere conocimiento a través de imágenes como podemos deducirlo de la siguiente cita::

“En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar […] Y, como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para el las cosas representadas en imágenes cuentan […] más que las cosas dichas con palabras […] esto es un cambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece la especie del homo sapiens” (Sartori, 2007)

Si se analiza lo anterior se sabe que el hombre aprende de la imagen puesto que es su instinto, pero si el ser humano se encuentra en una corta edad seguramente se convertirá en un ser humano educado por la televisión; a futuro será un adolecente que no asocie la idea de la lectura con el esfuerzo; pues para él la lectura es puramente visual, similar al ejercicio de ver televisión, la pantalla de una computadora o un teléfono móvil. (Fogel, 2007)

 

Con la popularidad del teléfono móvil, la televisión, la computadora e internet en los adolescentes se ha marcado un nuevo rumbo de hacia el uso de las TICS; el trabajo conjunto de la computadora e internet ofrecen contenidos multimedia, correos electrónicos, chat, juegos y redes sociales; los cuales son algunos ejemplos de la amplia gama de actividades que se pueden realizar, permitiendo en conjunto crear lo que se llama Sociedad de la información.

La sociedad de la información establece una nueva forma de organización e interacción social, acerca a las personas, acorta las distancias y elimina las fronteras permitiendo conocer en tiempo real eventos que ocurren a la distancia y es posible, gracias a la digitalización y propagación de la información en cortos lapsos de tiempo, que han empezado a sustituir actividades como leer periódicos, escuchar la radio y  ver la televisión.

En palabras del sociólogo Giovanni Sartori:
“Y es en este sentido en el que hoy hablamos […] de una cultura del ocio, una cultura de la imagen y una cultura juvenil. Pero cultura es además sinónimo de <<saber>>: una persona cultura es una persona que sabe, que ha hecho buenas lecturas o que […] está bien informada. En esta acepción, […] la cultura es de los <<cultos>>, no de los ignorantes. Y éste es el sentido que nos permite hablar […] de una <<cultura de la incultura>> (Sartori, 2007).

Sin embargo, el ingreso de las TICS en los hogares ha provocado diversos cambios en las pautas de interacción de sus miembros. Su presencia ha tenido la cualidad de ser incesante e hiperpresente, trayendo consigo fenómenos psicológicos y relacionales, que genera cambios en los roles familiares, estructuras jerárquicas, espacios de comunicación, procesos de identificación y socialización, etc. (Torres, 1998).

La gran cantidad de tiempo invertido por los miembros de la familia aunado a la falta de dialogo crítico de esta por lo contenidos ofertados en internet, han contribuido a hacer de las familias espacios vulnerables a la influencia disgregadora de las TICs.

LAS TICS COMO MEDIO DE RELACIONES INTERPERSONALES
Con la invención y el uso de las TICS, surge un nuevo nivel de relación entre los miembros de una sociedad o de diferente sociedades nos encontramos actualmente en la  denominada Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento que:

“es una nueva forma de organización social, […] en la cual las redes TIC más modernas, el acceso equitativo y ubicado a la información, […] y la comunicación eficaz deben permitir a todas las personas […] promover un desarrollo económico y social sustentable, mejorar la calidad de vida y aliviar la pobreza y el hambre.” (Bencomo E., 2007)

Todos los días en internet se dan cita miles de usuario (independientemente del dispositivo que lo haga) para platicar de situaciones como el concierto del día anterior, relaciones sentimentales con sus parejas, reuniones extraescolares, estados de ánimo, etc. Entonces ¿Por no cumplir con el objetivo principal de las TICS?, ¿Por qué el hombre se siente decepcionado de sí mismo? ¿Por qué debe hacer su vida sentimental con alguien que se oculta tras la pantalla de un dispositivo de comunicación?, Si  cada vez que realizan una investigación hacen un cita textual del contenido sin antes depurar o analizar la veracidad de la información. ¿Por qué preocuparnos?

Como sabemos la evolución que se está llevando a cabo no se puede detener, pero esto no implica que se deba permitir el deterioro cognitivo principalmente de los adolescentes y que este llegue a confundir la realidad en la que viven con el entorno virtual, que aunque simula una realidad existencial, regida por las pantallas tanto de una televisión como un monitor de un equipo de cómputo, entorno virtual que en varias ocasiones trasciende más allá de los monitores con conceptos como bullyng, grooming, sexting que entonces dejar de ser virtuales para convertirse en problemas de carácter real.

La responsabilidad por parte de una sociedad en el uso de las tecnologías, no implica solamente el hecho de que se encuentren al alcance de todos sus miembros como un elemento de equidad, y de formación,  implica de una cultura de uso responsable, de una conciencia que se debe crear no solo en los hogares, sino también en la escuela en sus diferentes niveles,  es moldear el uso adecuado en la mente  sus elementos individuales, significa sincronizar los nuevos valores  y nuevas conductas  con las anteriores.

CONCLUSIONES
La tecnología de información y comunicación que en un principio fueron diseñadas para satisfacer sólo las necesidades de comunicación en la sociedad, ahora son utilizadas para el ocio y la desinformación, especialmente por los adolescentes de 15 a 16 años.

Existe una gran variedad de tecnología de la información que desarrollan funciones específicas, esto no es sinónimo de calidad de la información; cuestiones como el uso, la factibilidad y la moda son factores importantes que influyen en el auge que tienen las tecnologías de la información en la sociedad, pero esto ocasiona que ignoraremos aspectos importantes como el costo de la tecnología y sobre todo la correcta concientización de los adolescentes para darles un buen uso.

La exposición de datos personales en las redes sociales, puede dar pauta a que los niños y adolescentes sean víctimas de extorciones, secuestros y delitos sexuales que pueden tener como consecuencia daños físicos o psicológicos no sólo para los usuarios sino para todos los familiares que se encuentran en su entorno social (Cabero Almenara, 2007). Se pueden evitar con una correcta cultura informática para su uso. El consentimiento, apoyo y vigilancia de los padres o tutores es un punto clave para que el adolecente identifique los principales riesgos que existen a la hora de hacer un uso sin conocimiento  de las tecnologías de la información y comunicación.

“Hoy los niños se mueven entre pantallas, y más que realmente, los niños se socializan virtualmente utilizando pantallas de la televisión o los monitores de los ordenadores para encontrar nuevos modelos de conducta… “ (Fernandez, 2013)

BIBLIOGRAFÍA
Bencomo E., T. (2007). Desarrollo de las TICs y la formación profesional. Visión Gerencial, 163-184.
Bruce, M. (1995). LA CUARTA DISCONTINUIDAD LA COEVOLUCION DE HOMBRES Y MAQUINAS. Madrid: Alianza Editorial.
Cabero Almenara, J. (2007). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información . En J. Cabero Almenara, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pág. 11). Sevilla: McGraw Hil.
Castells, M. (2011). LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. En M. Castells, LA ERA DE LA INFORMACIÓN (págs. 55-92). Madrid: Siglo veintiuno.
Fernandez, P. (1 de 11 de 2013). Ideas y comentarios sobre socialización primaria: la educación y la tecnología en el proceso de formación de la personalidad según varios autores. Obtenido de www.eumed.net/rev/cccss/26/socializacion.html
Fogel, J.-F. P. (2007). La prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital. España: Pinto de Lectura.
Sartori, G. (2007). Homo Videns. La sociedad teledirigida. México D.F.: Punto de Lectura.
Torres, E. Y. (1998). Familia y Desarrollo humano, Cap. XV: Familia y nuevas pantallas. Madrid: Alianza Editorial.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Benitez Carrasco Maria del carmen Fecha: 05 del 04 de 2016 - 04:53
Los medios de transmiciòn nos han ayudado en muchos aspectos tanto positivos como negativos, han variado desde pinturas rupestres que transmitían sentimientos y emociones, después vino el habla como medio mas usado hasta la actualidad,. La necesidad de poder transmitir los conocimientos de generación en generación le llevó a la creación de medios de comunicación masiva de información del inicio a la actualidad de la sociedad. La tecnología se ha ido desarrollando e incrementando a pasos agigantados, dispositivos como teléfonos móviles, televisión, computadora, radio, revistas en línea están tratando de adaptase a las necesidades del hombre. La necesidad de poder transmitir los conocimientos de generación en generación le llevó a la creación de medios de comunicación masiva de información del inicio a la actualidad de la sociedad. Las TICS en los hogares han servido de mucho por que gracias a ellas las familias se pueden comunicar aunque estén en distintos sitios En el mundo actual existen diferentes tipos de tecnología, cada una de ellas realiza una gran variedad de tareas específicas que colaboran en la vida diaria. Recordemos que el ser humano es un animal simbólico pues su comunicación desde la época primitiva se basaba principalmente en sonidos y símbolos (imágenes), definido como una capacidad instintiva del hombre , en la actualidad con la aparición de la televisión el hombre disminuye su capacidad de abstraer conocimiento de las palabras convirtiéndose en un elemento pasivo donde adquiere conocimiento a través de imágenes. Con la popularidad del teléfono móvil, la televisión, la computadora e internet en los adolescentes se ha marcado un nuevo rumbo de hacia el uso de las TICS; el trabajo conjunto de la computadora e internet ofrecen contenidos multimedia, correos electrónicos, chat, juegos y redes sociales; los cuales son algunos ejemplos de la amplia gama de actividades que se pueden realizar, permitiendo en conjunto crear lo que se llama Sociedad de la información. Sin embargo, el ingreso de las TICS en los hogares ha provocado diversos cambios en las pautas de interacción de sus miembros. Su presencia ha tenido la cualidad de ser incesante e hiperpresente, trayendo consigo fenómenos psicológicos y relacionales, que genera cambios en los roles familiares, estructuras jerárquicas, espacios de comunicación, procesos de identificación y socialización, etc. (Torres, 1998). Las TICS como relaciones interpersonales tienen su lado negativo y positivo ya que Todos los días en internet se dan cita miles de usuario (independientemente del dispositivo que lo haga) para platicar de situaciones como el concierto del día anterior, relaciones sentimentales con sus parejas, reuniones extraescolares, estados de ánimo, etc. Entonces ¿Por no cumplir con el objetivo principal de las TICS?, ¿Por qué el hombre se siente decepcionado de sí mismo? ¿Por qué debe hacer su vida sentimental con alguien que se oculta tras la pantalla de un dispositivo de comunicación?, Si cada vez que realizan una investigación hacen un cita textual del contenido sin antes depurar o analizar la veracidad de la información. ¿Por qué preocuparnos? La responsabilidad por parte de una sociedad en el uso de las tecnologías, no implica solamente el hecho de que se encuentren al alcance de todos sus miembros como un elemento de equidad, y de formación, implica de una cultura de uso responsable, de una conciencia que se debe crear no solo en los hogares, sino también en la escuela en sus diferentes niveles, es moldear el uso adecuado en la mente sus elementos individuales, significa sincronizar los nuevos valores y nuevas conductas con las anteriores. CONCLUSIONES La tecnología de información y comunicación que en un principio fueron diseñadas para satisfacer sólo las necesidades de comunicación en la sociedad, ahora son utilizadas para el ocio y la desinformación, especialmente por los adolescentes de 15 a 16 años. Existe una gran variedad de tecnología de la información que desarrollan funciones específicas, esto no es sinónimo de calidad de la información; cuestiones como el uso, la factibilidad y la moda son factores importantes que influyen en el auge que tienen las tecnologías de la información en la sociedad, pero esto ocasiona que ignoraremos aspectos importantes como el costo de la tecnología y sobre todo la correcta concientización de los adolescentes para darles un buen uso.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático