Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2013

LIBROS DE CINE: HISTORIAS PEQUEÑAS EN PANTALLA GRANDE



Iván Parro Fernández (CV)
ivanparro@estumail.ucm.es
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

          Este texto contiene la propuesta de un proyecto cultural y educativo que pretende acercar la literatura desde otro punto de vista: a través de los ojos de los directores y de aquellos actores que han llevado a la gran pantalla muchas obras literarias universales.  

PALABRAS CLAVE: Literatura; Cine; Educación; Libros; Películas.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: "Libros de cine: historias pequeñas en pantalla grande", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2013, www.eumed.net/rev/cccss/25/libros-cine.html

INTRODUCCIÓN

          Desde su nacimiento el cine se ha servido de la literatura. Se trata de dos formas artísticas diferentes pero con una pretensión común: provocar la admiración de aquél que quiere ser fascinado por una historia. Y para ello cada una ha desarrollado su lenguaje propio que permite un estudio y una investigación sobre los aspectos que relacionan y configuran estas dos disciplinas.

          El proyecto que presentamos es un proyecto de carácter educativo, social y humano que pretende acercar el mundo de la literatura a través del cine y conocer y comentar algunos de los valores que se transmiten tanto en la obra literaria como en la adaptación cinematográfica.

Una manera de invitar a la lectura es mediante la imagen. A muchos jóvenes y adultos les cuesta leer, no tienen hábitos de lectura ni de asistencia a bibliotecas. Destacamos para reforzar esta idea el estudio “Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid”, de noviembre de 2010, que resulta en cierto modo preocupante y buen ejemplo de lo expuesto.

Según los datos de dicho estudio, el 73% de los adultos mayores de 14 años no acude a las bibliotecas, y de los que sí que acuden, son en su gran mayoría mujeres en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 24 años (63,4%).

De las actividades que se realizan cuando se acude a las bibliotecas destaca el préstamo de libros (64,6%), pero con unos bajos porcentajes se sitúa el préstamo de audiovisuales, con el 9,3%, es decir, que sólo una persona de cada diez se lleva como préstamo un DVD o un CD de música de las bibliotecas, aunque por el contrario sea el 67% el porcentaje de adultos que diga haber visto películas en DVD en los últimos tres meses.

Con el proyecto que proponemos esperamos promover la utilización de las bibliotecas y de todos los servicios que éstas ofrecen, en especial el servicio de préstamo de libros y de materiales audiovisuales en cualquiera de sus géneros y variedades. Para ello, las obras literarias y sus adaptaciones al cine deben tener como peculiaridad que estén disponibles para el préstamo en la Biblioteca, de modo que sea un incentivo más de cara a que los usuarios decidan llevarse como préstamo las obras o la película tratada en cada una de las sesiones del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Distinguir las relaciones e influencias entre literatura y cine.
  • Analizar las adaptaciones cinematográficas de los textos literarios.
  • Reflexionar sobre las características del cine, tomando a la literatura como actividad artística con la que contrastar aspectos relevantes.
  • Reconocer la vinculación de técnicas y temas del cine y la literatura a través de películas y textos representativos tanto del siglo XX como del siglo XXI.
  • Introducir elementos formales de análisis y apreciación literaria y cinematográfica como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
  • Relacionar el cine, la literatura y la cultura de masas dentro del contexto de una época que tiende a la globalización estructural, homogeneidad formal y pérdida de las diferencias ideológicas que articulan el concepto de identidad.
  • Recordar el papel que tiene la lectura y la creatividad en la formación de la persona.
  • Resaltar la importancia de la educación en valores a través del cine.
  • Potenciar el gusto por la observación, la reflexión, el juicio crítico y la valoración.
  • Mostrar que el cine debe ser un recurso educativo de primer orden.
  • Valorar el cine como recurso de acercamiento a mundos variados.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

          Se plantea la realización de una sesión de cine fórum un día al mes durante un año (ampliable en el tiempo y forma con más películas o más obras literarias de distintos géneros y autores), bien en horario de mañana o de tarde en alguno de los lugares municipales disponibles o en otra ubicación de tipo privado que reúna las condiciones adecuadas para poder ver las películas (deben tener proyector o televisión, reproductor de DVD o ordenador o cualquier otro sistema que permita la proyección de las películas).

          El esquema del desarrollo de cada sesión podría ser el siguiente:

  • Breve introducción a la película con los datos principales (nombre, dirección, protagonistas, año, premios y algún otro comentario).
  • Proyección de la película seleccionada.
  • Turno de preguntas o de comentarios breves sobre la película.
  • Inicio de una tertulia-debate-exposición de ideas que funcionará también como grupo de discusión respecto al tema tratado en la película, en el que mediante una serie de preguntas y de observaciones sobre la misma se promoverá y facilitará la intervención de los asistentes que podrán expresar libremente su opinión y hablar sobre sus experiencias y opiniones particulares.

PELÍCULAS Y OBRAS LITERARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (SELECCIÓN)

Fahrenheit 451, una novela donde los protagonistas son los libros, prohibidos en un hipotético régimen donde se impide pensar, tener ideas o conocer más allá de lo que el sistema les impone que deben conocer. Película y libro recomendable para saber algunos de los efectos que la falta de lectura-ideas tiene en los individuos y en las sociedades.
          Libro escrito por Ray Bradbury en el año 1953.
          Película dirigida por Francois Truffaut en el año 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack.

Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro de una de las grandes sagas de la literatura contemporánea, escrita por una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, en la que se desarrollan las aventuras de un futuro mago en la escuela Howarts y lo que le sucede en sus años de estudio con amigos y con enemigos.
          Libro escrito por J.K. Rowling en el año 1997.
          Película dirigida por Chris Columbus en el año 2001 y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Maggie Smith.

El Padrino, uno de los libros con más éxito de Mario Puzo llevado al cine magistralmente en varias entregas. Narra la historia de una familia de gangster, los Corleone, y su jefe, Don Vito Corleone, en el Nueva York de los años cuarenta. Tanto el libro como la película están considerados uno de los mejores libros del autor y una de las mejores películas de todos los tiempos.
          Libro escrito por Mario Puzo en el año 1969.
          Película dirigida por Francis Ford Coppola en el año 1972 y protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duval.

Don Quijote de la Mancha, la obra más universal de uno de los más grandes genios literarios de todos los tiempos, que ha tenido varias adaptaciones al cine y la televisión. Cuenta las andanzas por tierras manchegas del caballero Alonso Quijano, Don Quijote en caballería, y su fiel escudero Sancho Panza. Es uno de los grandes y más importantes libros que todo amante de la literatura debería leer al menos una vez en la vida.
          Libro escrito por Miguel de Cervantes en el año 1605.
          Película dirigida por varios directores 1.

Inteligencia Artificial, libro que tiene como argumento un tema de actualidad: la convivencia hombre-máquina. Es la historia de un niño-robot que es adoptado por una familia de humanos y su nada fácil proceso de integración en su nueva familia y en la sociedad en la que vive. Quizá avanzó en su tiempo uno de los desarrollos y tendencias más importantes de la robótica: los humanoides.
          Relato escrito por Brian Aldiss (“Los superjuguetes duran todo el verano”) en el año 1969.
          Película dirigida por Steven Spielberg en el año 2001 y protagonizada por Harley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, William Hurt.

V de Vendetta, serie de cómics convertidos luego en novela que nos presenta un futuro cercano en Gran Bretaña, país que sufre una guerra nuclear parcial, y donde un partido fascista está en el poder. En este contexto surge un misterioso revolucionario apodado V que insiste a la sociedad civil en el cambio político y social con un nuevo modelo de vida y de comportamiento.
          Cómics realizados por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd entre los años 1982-1988.
          Película dirigida por James Mc Teigue en el año 2005 y protagonizada por Natalie Portman, Hugo Wearing, Stephen Fry.

Ciudad de Dios nos acerca del drama de la pobreza en Brasil y de sus consecuencias: paro, miseria, narcotráfico, violencia, destrucción. En su origen fue una investigación antropológica de la criminalidad en las clases populares. La novela describe la vida en la favela que da nombre al libro y a la película.
          Novela escrita por Paulo Lins en el año 1997.
          Película dirigida por Fernando Meirelles en el año 2002 y protagonizada por Alexandre Rodrigues, Leandro Firmero, Phellipe Haagensen, Douglas Silva.

Up in the Air retrata uno de los dramas socials más importantes en la actualidad: el desempleo, desde los ojos de una persona contratada para comunicar a aquellos empleados de una empresa que no se necesita más de su trabajo. Esta actividad la realiza en muchos lugares diferentes y entre viaje y viaje conoce a una mujer con la cual surgirá una relación especial.
          Novela escrita por Walter Kim en el año 2001.
          Película dirigida por Jason Reitman en el año 2009 y protagonizada por George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick.

El niño con el pijama de rayas recuerda el drama de un momento particular en la historia contemporánea como los campos de concentración nazis y tiene como argumento la bonita amistad que se crea entre un niño dentro de los campos y otro hijo de uno de los comandantes de dicho campo.
          Novela escrita por John Boyne en el año 2006.
          Película dirigida por Mark Herman en el año 2008 y protagonizada por Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scanlon.

Zodiac es una historia de intriga y suspense en la que unos policías intentan capturar a un asesino en serie conocido como el asesino del Zodiaco, que actuaba en San Francisco a finales de los años sesenta y principios e los setenta. Hoy en día su caso sigue sin resolución.
          Libro escrito por Robert Graysmith en el año 1986.
          Película dirigida por David Fincher en el año 2007 y protagonizada por Jake gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards.

La vuelta al mundo en 80 días es una de las historias más conocidas del prolífico escritor y visionario Julio Verne. Nos cuenta el desarrollo de una apuesta de un acaudalado inglés, Phileas Fogg, para dar una vuelta al mundo en un periodo de casi tres meses con los medios de la época (aún no se había creado el avión pero sí aparece el globo en las adaptaciones cinematográficas). Es un libro para descubrir el mundo y sus diferentes culturas y maneras de entender la vida.
          Novela escrita por Julio Verne en el año 1872 por entregas y publicada íntegra en 1873.
          Varias adaptaciones cinematográficas2 .

El código Da Vinci, uno de los éxitos editoriales más recientes de su autor, Dan Brown, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a varias decenas de idiomas, plantea una pregunta simple: ¿qué pasaría si viviera algún descendiente de Jesucristo? Con esta trama el autor nos traslada a París y a esa búsqueda del secreto a través de las pistas simbólicas que va descubriendo el experto Robert Langdon y que le llevarán a un lugar y una conclusión del todo inesperada y a la vez llamativa.
          Novela escrita por Dan Brown en el año 2003.
          Película dirigida por Ron Howard en el año 2006 y protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian Mc Kellan, Alfred Molina, Jean Reno.

          Otras sugerencias: Ángeles y Demonios; La milla verde; Yo, robot; Los santos inocentes; La historia interminable; 2001, una odisea en el espacio; El proceso; Eragon; La red social; Fortunata y Jacinta; Ana de las Tejas Verdes; La casa de los espíritus; Doctor Zhivago; Raíces; Memorias de África; Charlie y la fábrica de chocolate; La máquina del tiempo; Viaje a la Luna; El libro de la selva; Hamlet; Germinal; Peter Pan; El Señor de los Anillos; A sangre fría; Rebelión en la granja; 1984; Drácula; Los juegos del hambre; Blade Runner; Los hombres que no amaban a las mujeres; Heidi; A tres metros sobre el cielo; El florido pensil…

          También se pueden organizar o utilizar películas biográficas de escritores como por ejemplo Lorca, muerte de un poeta; Shakespeare in love; Más allá de los sueños (vida de J.K. Rowling); Descubriendo nunca jamás; Capote; La joven Jane Austen; Tierras de penumbra; Wilde; Miss Potter; Vidas al límite; Mi pie izquierdo…
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

          El método de evaluación del cine fórum es continuado. En cada sesión se irán anotando o recogiendo en otros soportes (previa autorización) todas las aportaciones de los participantes a las sesiones de manera que se vaya creando un contenido específico para cada uno de los textos seleccionados  que contenga las características, los comentarios, las opiniones y las imágenes propias sobre esas obras literarias que han sido transmitidas durante los diferentes coloquios.

          Además, una vez concluido el proyecto, se podría solicitar la publicación de un libro que recoja la información sobre el mismo y sus resultados, cuyo posible título podría ser, por ejemplo, el que da nombre a este texto: Libros de cine. Historias pequeñas en pantalla grande.

Este material surgido del proyecto contendría las películas y obras literarias estudiadas, las aportaciones de los asistentes en cada una de las sesiones, y sería un material multidisciplinar que creemos que podría ser útil para el Departamento de Cultura y Educación o para cualquier otro departamento, colectivo o investigador con interés en la literatura y el cine.

CONCLUSIONES

          El cine anima a la lectura y viceversa. Las películas que aquí hemos ofrecido son simplemente una selección de las cientos y cientos que se han grabado utilizando como argumento obras literarias de importancia notable o que por su argumento se han considerado interesantes de filmar.
         
          Animamos a todos a ver cine, a leer y a disfrutar de una u otra forma con todas y cada una de las novelas que han sido llevadas al cine, mejor o peor. El cine siempre tiene y tendrá motivos y formas para educarnos y entretenernos, trasladarnos mágicamente a mundos inverosímiles o sacarnos una sonrisa o una lágrima. El cine tiene el poder de emocionarnos y nosotros de emocionarnos con él. El cine nos permite soñar con nuevos mundos y nos invita a vivir nuevas sensaciones. Ver cine es conocer muchos personajes, muchos argumentos nuevos y apasionantes pero también es conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

RECURSOS SOBRE LITERATURA Y CINE

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/literatura.htm
http://www.cine-de-literatura.com/
http://www.ub.edu/frac/images/stories/cine_y_literatura.pdf
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=153
http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/95_96_dic_ene_2007/casa_del_tiempo_num95_96_10_13.pdf
http://letraceluloide.blogspot.com.es/
http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/03/adjuntos_fichero_3664.pdf
http://www.cinecine.es/
http://www.alcesxxi.org/home/
http://cine-y-literatur.blogspot.com.es/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/cine_animacion1.pdf
http://www.hamalweb.com.ar/2010/cineylit.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_38/congreso_38_12.pdf
http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/2103/1/Analisis%20comparativo%20entre%20Literatura%20y%20CineEstefania%20Orta%20Carrique.pdf
http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-basadas-en-libros-46587/
http://www.stylist.co.uk/life/top-100-films-based-on-books
http://imagendetinta.blogspot.com.es/2010/04/las-100-mejores-adaptaciones-literarias.html

Carmen Peña Ardid, Literatura y Cine, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009
Francisco Gutiérrez Carbajo, Literatura y Cine, UNED, Madrid, 2012

1 Son tantas las adaptaciones de este texto que remitimos a esta página web para consultar algunas de ellas: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/donquijote.htm

2 Consultar el siguiente enlace para ver las adaptaciones al cine y a la televisión: hhtp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Adaptaciones_de_la_novela_“La_vuelta_al_mundo_en_80_días”              

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático