Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2013

¡SOY LIBRE!, ¿Y AHORA?



Sheina leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy

Ser libre es un derecho que tenemos todos los seres humanos, sin distinción. Pero la libertad no es solo un derecho, es una responsabilidad y como tal hay que asumirlo.
Por eso, cada vez que hagamos valer nuestro merecido derecho a ser libre, reflexionemos ¿Qué uso voy a hacer de  mi libertad?

Tags: Autonomía, derecho, intransferible, imprescriptible, libertad, libertinaje



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: "¡Soy libre!, ¿y ahora?", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2013, www.eumed.net/rev/cccss/24/libertad.html

En busca de la libertad.
Los jóvenes corrían  desaforadamente, no paraban un minuto pues sabía que en ello  les iba la vida. Uno caía, y el otro lo levantaba. Se oían gritos y sonidos cerca de ellos, pero nada los hacía detener. Faltaba poco y la libertad dejaría de ser un sueño.
Finalmente llegaron, saltaron  dificultosamente la muralla que separaba  un sitio de otro y comprendieron, que habían logrado su objetivo. Nada ni nadie podría separarlos ni llevarlos entre rejas. Se abrazaron  llorando emocionadamente, y bajo un cielo estrellado que los miraba sonriente  se preguntaron ¿Qué hacemos ahora?

Este podría ser el maravilloso final de cualquier telenovela: Los enamorados se escaparon  y logran vivir juntos definitivamente, pero, ¿Cómo deberán encarar ese futuro libre y completamente  diferente al que tenían? Seguirá en el próximo capítulo.

El derecho a la libertad

 

Se llama libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. Este  importante concepto se aplica a todo ser  humano y debido a que es considerado uno de los derechos más valiosos que tienen los  individuo, podemos comprender entonces su importancia para una formación integral de las persona. Por lo tanto, se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, y no debe ser quebrantado ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos.
Este derecho permite a los individuos tomar sus propias decisiones, elegir y, da a las personas la posibilidad construir su vida como lo cree conveniente. La libertad tiene además valor universal y es a la vez un derecho que debe ser respetado en todas partes del Planeta, a la vez que se debe   incentivar la concepción de que mi libertad  debe ir relacionada necesariamente de la mano con el respeto  a la libertad de las demás personas.

Soy libre, soy responsable.

Ser libre implica la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar, haciéndonos cargo de sus consecuencias. Su ámbito de acción es muy amplio: se extiende tanto a la vida familiar, la elección de una carrera u ocupación, así como también temas de la vida diaria: Se ejerce totalmente cuando las  personas pueden tomar   autónomamamente sus decisiones y por consiguiente, llevarlas a cabo.
Pero no alcanza con ser libre, cuando ejercemos este derecho debemos también  aprender a responder por todo aquello que realizamos voluntariamente cada vez que sea necesario...
Y eso es ser  responsables, asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada, haciendo uso de nuestra libertad. Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente, haciéndose cargo de los hechos ocurridos por su causa y que cumple fehacientemente  con sus obligaciones poniendo cuidado en lo que hace o dice  porque sabe  que sus decisiones podrían afectar a los demás.

Libertad vs Libertinaje: Estableciendo sus diferencias.
Lamentablemente a menudo estos dos conceptos se confunden, aunque hay un límite  esencial entre estos dos conceptos, que deberían ser inquebrantables
El libertinaje implica hacer lo que uno quiere, dejando de lado las normas o el respeto, en pocas palabras es actuar sin responsabilidad. El libertinaje es definido por la Real Academia Española (RAE) como el desenfreno en las obras o en las palabras, en definitiva. Es actuar sin control haciendo lo que a cada uno le gusta sin consideración a los demás
La libertad en cambo, lleva en  sí misma la idea de responsabilidad, tomando  siempre en cuenta el entorno que nos rodea, respetando los   derechos de los demás, y asumiendo el compromiso por los daños producidos a otros con nuestras conductas.

 

Distinguiendo  la Libertad:

Existen cuatro características básicas  que distinguen a este derecho.

1. Es personal e intransferible: Como todos los Derechos Humanos cada persona tiene derecho a ella y no se puede ceder ni delegar a otra persona.

.
2. Implica responsabilidad: Cada persona puede elegir entre varias opciones, la que considere más adecuada para lograr sus objetivos...  Una vez elige debe asumir las consecuencias de sus actos y no culpar a otros de lo que le sucede.

3-. Es universal: Es un derecho de todos los seres humanos sin distinción de raza, creencia, situación social, ideología... Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la autonomía para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
4-Es imprescriptible-No vence ni cambia  con el tiempo, tenemos el derecho a la libertad durante toda nuestra vida.

Seamos libres con dignidad
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana ha hecho reflexionar a diferentes filósofos, sociólogos, literatos etc.  Es un concepto histórico, y necesita de ciertas condicionantes sociales, jurídicas, políticas y económicas para que se pueda ejercer.
Por lograr  este objetivo, muchas personas han perecido   a través de la historia: la conquista  de este derecho en todas sus manifestaciones; ya sea física, de pensamiento, de reunión y asociación, de culto; ha sido una de las metas más nobles que el ser humano ha tenido  en su transcurso por  este Planeta.
Por eso, es imprescindible, que nosotros, habitantes de un complejo y cambiante  siglo XXI utilicemos este derecho de la mejor manera posible, dignamente, haciendo honor  a todas aquellas personas que  lucharon por hacer de la tierra un lugar más libre para todos los seres humanos.
Continuemos esta conquista  con todas nuestras fuerzas, pero también, con todo nuestro respeto  hacia una humanidad  que lo merece.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático