Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2013

CONOCER A LOS ANCIANOS A TRAVÉS DEL CINE: UNA PROPUESTA SOCIO-CULTURAL



Iván Parro Fernández (CV)
ivanparro@estumail.ucm.es
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN
Este texto contiene un proyecto cultural, educativo y social que tiene como finalidad acercar el mundo de las representaciones visuales (el cine, en definitiva) a los ancianos conociendo algunos de los valores que sobre este colectivo se transmiten en las películas y que puedan vivir o sentir los propios ancianos en sus vidas cotidianas.  

PALABRAS CLAVE: Ancianos; Cine; Educación; Enfermedad; Sociedad.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: "Conocer a los ancianos a través del cine: una propuesta socio-cultural", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Aril 2013, www.eumed.net/rev/cccss/24/conocer-ancianos-cine.html

INTRODUCCIÓN
          Son muchos los ancianos que no disponen de espacios libres y gratuitos donde ser escuchados y donde poder atender sus peticiones o necesidades. Además todavía se tiene una visión bastante parcial sobre lo que es y lo que significa el anciano en nuestra sociedad, asociándolo normalmente con la enfermedad o la soledad. Muchas de estas representaciones perviven en las conciencias de los jóvenes sobre todo, que consideran a los ancianos más como una carga que como una oportunidad, a pesar de que hoy en día son los que en muchos casos sostienen a las familias que de otro modo no encontrarían el recurso perfecto que les pudiera echar un cable en ciertos momentos. O bien los jóvenes ven al abuelo/a como la persona de la cual sacar un beneficio sin hacer nada a cambio. Se mantiene en general la imagen del anciano como algo molesto, algo que hay que apartar cuando hay problemas o alguien al que únicamente se debe acudir y pedir ayuda en caso de necesidad, sin contar que el anciano también tiene demandas y peticiones que hay que atender convenientemente, o que plantean problemas a los cuales hay que dar una respuesta correcta y válida beneficiosa para todos1 .
Este proyecto que queremos llamar “Abuelos y abuelas de cine” quiere ser un medio a través del cual mostrar la auténtica realidad de los ancianos que también sienten, que opinan, que participan, que piensan, que ríen y lloran, que se emocionan y viven como cualquier otra persona.
          Según los datos que hemos tomado del Padrón Municipal de Madrid a fecha 1 de enero de 2010 eran más de 616 mil las personas empadronadas mayores de 65 años en la ciudad. Todos estos mayores deben tener voz y voto y necesitan ser atendidos y escuchados como ciudadanos plenos que son.
          Nuestro objeto con este proyecto es insistir en el hecho de que los ancianos deben ser atendidos en sus demandas y en sus problemas, valorándoles como se merecen en cuanto a lo que han sido, lo que son y lo que serán, reconociendo así su importancia en las familias y en la sociedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Acercar el mundo del cine y por ende el de la imagen de forma totalmente gratuita a los ancianos dentro de sus espacios de referencia social (Centros de Mayores, Centros Municipales, otros), que a su vez son también espacios de encuentro y de reunión para ellos.
  • Conocer qué opinión tienen los mayores de ellos mismos, de sus congéneres y del mundo que les rodea.
  • Dar una respuesta a ciertos derechos de los ancianos, tal y como se formulan en los Principios de Naciones Unidas a favor de las personas de edad 2, y que son los siguientes:

7. Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes.
     El proyecto pretende que los mayores puedan compartir sus propias opiniones o experiencias tras visualizar las películas seleccionadas con el fin de transmitirles esas opiniones a las generaciones más jóvenes para dignificar su figura, otorgarles un estatus social digno y mostrar una imagen más actual y moderna del colectivo.
15. Las personas de edad deberán poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
          Este proyecto es un buen ejemplo que permite desarrollar las potencialidades de los mayores como son la memoria, la expresividad, la colaboración, la cooperación, el trabajo en grupo o la capacidad de respuesta ante diversas situaciones y emociones. Cada película seleccionada tiene relación con algunas de sus potencialidades o de sus carencias asociadas con la edad.
16. Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
          El cine es un excelente recurso educativo para la educación en valores. Los mayores tendrán la total libertad para expresarse tal como son y tal como sienten, para que a su vez puedan comentar y compartir sus opiniones con el resto del aforo asistente al cine fórum

  • Potenciar en los mayores el gusto por la observación, la reflexión, el juicio crítico y la valoración.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
          Se plantea la realización de una sesión de cine fórum un día al mes en horario de mañana o de tarde en alguno de los Centros de Mayores disponibles o bien en otra ubicación municipal o privada con las condiciones adecuadas para poder ver las películas (deben tener proyector o televisión, reproductor de DVD o ordenador o cualquier otro sistema que permita la proyección de las películas).
          El esquema del desarrollo de cada sesión podría ser el siguiente:

  • Breve introducción a la película con los datos principales (nombre, dirección, protagonistas, año, premios y algún otro comentario).
  • Proyección de la película seleccionada.
  • Turno de preguntas o de comentarios breves sobre la película.
  • Inicio de una tertulia-debate-exposición de ideas que funcionará también como grupo de discusión respecto al tema tratado en la película, en el que mediante una serie de preguntas y de observaciones sobre la misma se promoverá y facilitará la intervención de los asistentes que podrán expresar libremente su opinión y hablar sobre sus experiencias y opiniones particulares.

PELÍCULAS QUE SE PROPONEN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
¿Y tú quién eres?: Película que refleja la degradación de un hombre, Ricardo, interpretado por Vicente Aleixandre, que sufre Alzheimer y cómo se comportan con él su familia en unas vacaciones. En la residencia donde le internan se puede ver cómo su situación y su vida se van degradando progresivamente con el paso del tiempo, hasta el punto de no saber ni quién ni dónde está.
Ahora o nunca: Cuenta la historia de dos enfermos terminales de avanzada edad, de caracteres y mundos completamente opuestos, que entablan amistad y deciden emprender un último viaje juntos para hacer todo aquello que habían deseado hacer antes de morir en algún momento de sus vidas.
El abuelo: Película que adapta una obra de Benito Pérez Galdós en la que podemos ver el complejo entramado de relaciones familiares que se establecen entre un hidalgo asturiano ya anciano y sus nietas para descubrir la verdad sobre una de ellas.
Solas: Habla de la soledad, de las madres y de las abuelas. Rosa (María Galiana) tiene que vivir en casa de su hija mientras su marido está en el hospital. Entre ellas se establecen una serie de lazos que les harán plantearse su ser y su estar en el mundo.
El hijo de la novia: Otra película más sobre la familia y el Alzheimer. Rafael está divorciado; no tiene amigos y ve muy poco a su hija. Además hace mucho tiempo que no visita a su madre en el asilo donde está ingresada. Una serie de acontecimientos le obligan a replantearse su vida y a ver cómo puede cumplir uno de los mayores deseos de su padre.
Space Cowboys: Cuatro veteranos pilotos cumplen su sueño de ser astronautas aunque sea con cuarenta años de retraso. Su misión será reparar un satélite de comunicaciones ruso que se ha salido de su órbita, pero el espacio no va a ser como ellos esperaban.
A propósito de Schmidt: Esta película es la historia de un jubilado, Warren Schmidt, interpretado por Jack Nicolson, que se encuentra desorientado en su nueva situación. Su mujer fallece al poco tiempo y decide hacer un viaje en busca de sus raíces.
Cocoon: Un grupo de ancianos de una residencia descubren la fuente de la eterna juventud, pero ese lugar mágico pertenece a otros seres de los que desconocen sus verdaderas intenciones.
Elsa y Fred: La película narra la historia de dos ancianos: Elsa, una mujer argentina mitómana y un poco atolondrada que vive en Madrid, y Alfredo, un viudo que se muda a vivir en el mismo edifico que Elsa. Tras un incidente, los dos empiezan a conocerse y entre ellos nace un romance que los dos entienden sea su última oportunidad de ser felices.
Una historia verdadera: Un viudo de 73 años que vive con su hija discapacitada tiene un enfisema y problemas de visión y de cadera. Recibe la noticia de que su hermano mayor está muy grave. A pesar de sus dificultades de movilidad y de que hace muchos años que no se habla con su hermano, decide ir a verlo a Wisconsin con una segadora, el único vehículo del que dispone.
Cuento de Navidad: Película basada en la novela de Dickens en la que un viejo avaro no celebra la Navidad y lo único que le importan son sus negocios y ganar dinero. La víspera de Navidad recibe la visita del fantasma de su socio que le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad (pasado, presente y futuro) que le darán la última oportunidad de salvarse de todo lo malo que ha hecho en vida.
 
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
          El método de evaluación del cine fórum es continuado. En cada sesión se irán anotando o recogiendo en otros soportes (previa autorización) todas las aportaciones de los participantes a las sesiones de manera que se vaya creando contenido específico para cada uno de los temas tratados que contenga las características, los comentarios, las opiniones y las imágenes propias sobre los mayores que han sido transmitidas durante los diferentes coloquios.
          Además, se podría solicitar la publicación de un libro que recoja el proyecto y sus resultados cuyo título podría ser: Abuelos y abuelas de cine. Cómo son y cómo piensan los mayores de (Nombre de distrito o ciudad).
Este material surgido del proyecto sería un material multidisciplinar muy útil y creemos que podría servir tanto para los Departamentos de Servicios Sociales como para cualquier otro departamento, colectivo o investigador que tenga interés sobre el tema de mayores.

CONCLUSIONES
          El cine ofrece representaciones de la realidad que viven todos los mayores, tengan el origen que tengan o sean de la condición que sean. Ver las películas puede motivar a los ancianos y a las personas mayores a que hablen sobre ellos mismos, sobre sus problemas, sus carencias, sus dificultades, sus esperanzas o sus sueños.
          El cine ofrece motivos para la reflexión, para el debate y el diálogo constructivo. El cine entretiene y educa. El cine divierte y transmite. El cine nos habla y nos invita al pensamiento y la opinión. El cine es un buen medio para entender a las personas, a las sociedades, a los pueblos y a las culturas. El cine nos abre las mentes a nuevas realidades y situaciones. El cine puede ayudarnos a comprender a los ancianos y su mundo, lleno de experiencia, de necesidades y de desafíos. Ver cine es ver nuestro mundo. Hablar de cine es hablar de nosotros y de lo que nos rodea. Recomendamos el cine porque es un buen método de educación y de conocimiento. Acercarse al cine sobre personas mayores es tener interés hacia ellos, escucharles, atenderles y comprenderles; es conocer más sobre ellos, sobre sus vidas y sus realidades.


1 Para conocer algunos datos sobre estas afirmaciones se pueden consultar las siguientes páginas web: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200810/01/sociedad/20081001elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf
 http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/boletinopm38.pdf

2 http://www.un.org/spanish/envejecimiento/principios.htm

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático