Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2013

EMERGENCIA DE LA CIUDAD DE MINDELO (1462-1879)



Marina Gomes de Sousa Ramos (CV)
marinagsouramos@gmail.com

Resumen.
Mindelo es una ciudad del siglo XIX, erigida en la isla de San Vicente, por determinación de la Reina Portuguesa D. María II.
El poblamiento de la isla ha sido hecho a través de varias tentativas, desde el siglo XVIII y el poblado ha conocido varias designaciones. La urbanización dela ciudad  ha sido planificada, según el ideal del progresismo, con el objetivo de ser la capital del archipiélago de Cabo Verde, además de su situación geoestratégica en el atlántico.

Palabras Claves: Mindelo, puerto grande, carbón.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
de Sousa Ramos, M.: "Emergencia de la ciudad de Mindelo (1462-1879)", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Aril 2013, www.eumed.net/rev/cccss/24/ciudad-mindelo.html
  1. LAS TENTATIVAS DE POBLAMIENTO

En el siglo XV, haciendo parte del movimiento de la expansión marítima, promulgada  por el Infante Cardinal D. Henrique, de la casa de Avis, en la 2ª dinastía del reino de Portugal, han sido descubiertas o encontradas las islas atlánticas que forman el archipiélago de Cabo-Verde, también designadas por islas Afortunadas 1 situadas en la costa occidental del continente africano, a cerca de 500 millas del promontorio senegalés llamado Cabo Verde.
En efecto, hay corrientes que defienden que las islas ya habían sido conocidas, antes de la llegada de los portugueses. Historiadores como Silva Feijó2 , Elisa Andrade3 , se refieren en sus obras que Cadamosto4 , en sus relatos de viaje  hace referencia  y describe la isla de Boavista, que Andrea Bianco e Idrisi5 en sus mapas ya apuntaban las islas dos hermanos  que estaban cerca del continente y en las rutas del comercio africano, se refieren al hecho de  mercadores hubieren ido buscar sal, probablemente en la isla de Sal, en Cabo-Verde, además de, la descubierta de en el conchero en la localidad de Salamansa (localidad de la isla de S.Vicente), haberse encontrado muestras de puntas de sílex, las cuales probablemente simbolicen la presencia humana, quizá esporádica, una vez que a través del teste del carbono 14, se les ha atribuido la datación de cerca de 1450,luego antes de la llegada de los portugueses.Todavía, los portugueses defienden la teoría de la descubierta e esa es la que el gobierno de Cabo-Verde toma como verdadera e oficial.
En ese ámbito, se considera que las islas han sido descubiertas desde 1460 hasta 1462, por los navegadores  portugueses Diogo Gomes, DiogoAfonso  e el navegador genovés al servicio de la corona portuguesa, António de Nole.
Ha sido Diogo Alfonso, escudero de la casa de D.Fernando, heredero del tío,   Infante D.Henrique, hermano del entonces rey de Portugal, quien, segundo las ordenes de su señor, ha atingido las islas occidentales del archipiélago(Brava, Stº Antão, San Vicente, San Nicolau, Santa Luzia, Razo, Branco) entre 1461 y 1462,siendo la de S.Vicente en el  día 22 de Enero de 1462.
Mientras su descubierta haber sido en 1462 y el hecho de haber sido donada al 20 de Abril de 1530 por El Rey D. João III a MartinsAffonso de Sousa al fines de en ella practicar la agricultura,su poblamiento se retardara hasta  los finos del siglo XVIII, a pesar de haber sido usada como local de creación de ganado caprino y vacuno salvaje y de recoja de la urzela 6 por la gente de las islas vecinas de StºAntão  y  de S. Nicolau.
Debido a la diminuta atención prestada a la isla de S. Vicente, ella ha servido como punto de apoyo a los balleneros americanos que, ahí paraban para tratar de las ballenas arponadas en la región, y por los países que disputaban el dominio del atlántico sur con Portugal durante la unión  ibérica y el tráfico esclavo a partir de Cabo-Verde, sirviéndoles como punto de escala y de descanso, nómadamente, de la escuadras francesas que  se dirigían a las islas Antillas , bien como las holandesas que se han dirigido y fijado en el nordeste del Brasil por largos años, por lo que, la corona portuguesa ha decidido  poblarla definitivamente, garantizando así su pose.
La primera tentativa de poblamiento de la isla ha sido en 1734,a través del pedido hecho por João da Távora al gobernador de Cabo-Verde, Bento Gomes Coelho,el cual ha sometido el pedido a la apreciación y decisión del Gobierno en Lisboa,que la ha recusado. 7
El gobernador Saldanha Lobo, en 1773, llembró la conveniencia de poblarla con gente de StºAntão, mientras constatara que no presentaba condiciones para la práctica de la agricultura. Al 12 de Junio, la corona portuguesa decretara elpoblamiento de las islas desertas(como se apellidaban S.Vicente, Sta. Luzia, Sal y los isleños Razo y Blanco), con exención de tajas para los nuevos habitantes, por un espacio de diez años, aplicándose durante ese tiempo, las décimas que se recibirían para edificar la iglesia.
En ese ámbito, la corona portuguesa ha mandado estudiar las posibilidades de hacer fortificaciones capaces de defender la isla y su puerto grande de las investidas de los franceses, holandeses, americanos e ingleses.
En 1781,el gobierno ha mandado poblarla bien como las otras islas que aún continuaban desertas. A los pobladores se exentaría del pago de  las tajas por diez años, y los diezmos serían destinados a la de iglesias.  En cumplimento al despacio, al 12 de Abril de 1782, en la secuencia a la visita del Bispo D.Frei. Francisco de Sousa Simão,  acompañado por el naturalista Feijó, se constatara que los extranjeros (americanos en los balleneros) entraban en la isla de S.Vicente a allí cazaban el ganado vacuno salvaje.
Como solución, el Bispo informó al gobierno en Lisboa haber un interesado en poblarla, desde que fuera designado de capitán-mór. Así, por el oficio del Ministro Martinho de Mello, al 19 de Diciembre de 1788, se  mandara crear todas las condiciones para tornar definitio el poblamiento de la isla de S.Vicente, una vez que, hasta ahora era muy escaso el número de gente que ahí vivía en un poblado designado de Nª Sra.de la Luz.
A tales finos,por la Provisión de 4 de mayo de 1794, de Portugal se ha comunicado al gobernador del archipiélago haber sido expedido el navío (el SenhorJesus  de Boa Morte) con 44 matrimonios y aprisionados al fines de poblaren la isla.
A continuación,«Por umaprovisão de 22 de Julho de 1795 suamagestade servida acceitar a proposta que fez João Carlos da Fonseca Rosado,morador da ilha do Fogo,que se offereceu a ir com 50 escravospropriospovoar a ilha de S.Vicente,debaixo da obrigação de edificar n’ellaegreja à custa da suafazenda,paramentando-a e sustentando ospárochos que allí residissen,achando-se jádispostos e prevenidos vintecasaes das ilhasadjacentes,além de outros que se tinham expedido do reino,paralançarem os fundamentos da referida povoação(…)Chegados que forem á ilha de S.Vicente pasará(El Governador José da Silva Maldonado Eça, logo patentes de capitão-móraosobreditoJoaão Carlos da Fonseca,aquemsuamagestadeconfere o ditoposto e promete remuneração de serviços no fim de 12 annos,além dos privilégios e isenções que lhetocam como povoador,se mostrar  que com a suaactividade,zelo e prudencia, cooperou para os progresos e augmento da lavoura e da população, e se outrossimfizercerto de que à suacustaerigiuegreja decente e sustentou o parochod,ella nos primeiros seis annos da suafundação.8»
En la secuencia, por la carta regia de 22 de Julio de 1795,se ha alquilado la isla al comerciante João Carlos Fonseca do Rosado, residente en la isla de Fogo, que para ahí se ha dislocado,con 50 esclavos y 20 matrimonios de otras islas, con la condición de ser exentado del pago de  los impuestos, por un periodo de seis años consecutivos, además deber hacer construir la Iglesia y garantizar las condiciones adecuadas para la permanencia del padre durante seis años.
En secuencia de eso, se han dividido las tierras por los colonos que allí construyeran sus viviendas de piedra cubierta de paja, se marcaran los locales de pastaje de los animales y se cambió el nombre del poblado para el de Don Rodrigo, por determinación del gobernador D.AntonioCoutinho de Lencastre,en homenaje al Ministro Rodrigo de Sousa Coutinho, designándose como patrono de la nueva parochía el Stº.Juan.
En ese ámbito,se ha designado como propuesta urbanística, las tierras para sementera, los locales adonde deberían ser edificadas las viviendas, confrontándose cerca de 30 lanzas cuadradas cerca de la rocha al norte,al sur con la ribera de la Luz y abajo con un rompeolas de piedra, al finos de 10 años, deberían pagar  taja por el uso del terreno y 30 reyes 9 sobre cada 4,85 hectáreas de tierra cultivada. Reservada a la Cámara futura, se han destinado os terrenossituados desde el mar al cume del monte Galé y el terreno que se extiende hasta la ribera de santa Luzia, teniendo en cuenta la abundancia de pastaos y del agua.
Los terrenos para los futuros colonos quedaban al sur y al este.
Como se puede prever, esa actitud preanuncia la preocupación con el pre urbanismo progresista, la cual pretende responder a las exigencias  de la organización, necesidad y deseos del hombre.
La importancia estratégica de la isla de S.Vicente en el atlántico empieza a ser conocida. El Rey Regente D.João VI lo muestra claramente al escoger el Puerto Grande como local de paraje del navío Príncipe Real, en su viaje para Brasil, al 20 de Marzo de 1808, al envés de dirigirse a  la capital del archipiélago, sede del gobierno.
El mismo es reconocido en 1819 por el gobernador António Pusich que  defendió la idea que el futuro de la isla de San Vicente solo podría conseguirse a través del comercio, tras el no suceso del poblado de D. Rodrigo lo cual se caracterizó por la búsqueda del desarrollo a través de la agricultura, por lo que, ha hecho una nueva tentativa de poblarla. Cambió el nombre del poblado para el de Leopoldina en homenaje a la reina Leopoldina, esposa del Rey D. Pedro IV.
En ese año,los hidrógrafos ingleses Vidal y Mudge visitaran la isla de S. Vicentey hicieran el levantamiento orográfico y topográfico de la isla.
Se mandó sustituir la cobertura de la Iglesia , demarcaran las calles del poblado y se designó el Puerto Grande  de  Puerto Real.Se crearan puestos administrativos, colocaran se piezas de artillería cerca del mar, determinó se una postura municipal en relación al ganado abandonado,  invitaran se 40 personas de cada sexo provenientes de la isla de StºAntão, para vivir en el poblado y se les ha dado instrumentos  de pesca e agricultura.Igualmente, se han enviado croquis del puerto, de los montes y de las playas al gobierno en Portugal, además de un lista de los edificios que serían necesarios edificar.
En el mapa de origine inglesa, con fecha de 1820,muestra que el poblado ya tenía: una iglesia, la vivienda del gobernador,  la iglesia, una aduana e un pequeño agrupamiento de viviendas.
El gobierno portugués, teniendo en cuenta, la insalubridad del clima de Santiago en el período de llúvia,el hecho de que los responsables por la administración e el Bispo cambiaban periódicamente de isla, muchas veces quedando lejos de la sede oficial del poder,  autorizó el Gobernador de la Provincia 10 de Cabo-Verde que escogiera una isla «maispropria para  a sede do governo»11 al que, en 1835, el gobernador  Joaquim Pereira Marinho ha descrito la isla como siendo de buen clima, sin enfermedades, buena agua, buenos puertos y situada en la ruta de los navíos que cruzaban el atlántico con destino al sur, además de poder servir de ejemplo de desarrollo de civilización a las otras islas. ,«Sou de parecer que a ilhade S.Vicente é a única  aonde se pode  fazer un centro de civilização,paradali se espalhar para as outrasilhas;aonde se devemassentar  todos os estabelecimentos de industria,decomercio,denavegação».
Así, por el decreto de 11 de Junio de 1838,el ViscondeSá da Bandeira,Ministro, justificó«Causando gravissimoprejuizo e transtorno à administração publica da Província de Cabo-Verde o retirarem-se emcertos meses do anno as principaisauctoridades da ilha de S.Thiago,aonde presentemente se achafixada a séded’aquelleGoverno ,para se subtrahiremàs molestias que periódicamente se desenvolvemnamesmailha;enãosendo por outra parte justo,nem conforme aos principios da humanidade,obriga-los a estrita residencia n’aquelle local insalubre e maligno, com manifestó risco de ser as vidas sacrificadas semnnenhumproveito para o Estado;porestes ponderosos motivos e por existir felizmente naquellearchipelagoumaoutrailha, a  de S.Vicente, que gosa de melhor clima e de outrasvantagens, de entre as quaes merece a maiorattenção o possuirum porto dos maisespaçosos e seguros da Monarchia: Hei por bem determinar que  as principais autoridades do GovernoGeral de Cabo-Verde assentem residencia permanente nasobreditailha de S.Vicente(…) e emcomemoração do desembarque naspraias doMindello, do Exercitto a cuja frente Meu Augusto Paeveiu libertar estes reinos da oppressãoem que se achavam e restituirme o trono usurpado; Heioutrosim por bem determinar que a nova povoação que se levantar emS.Vicentetenha o nome de Mindello,reservando-me dar-lhe a categoría que lhe competir quando pelo augmento da população e mais circunstancias o merecer.O Visconde de Sá da Bandeira, Presidente do Conselho de Ministros, Ministro e Secretário de Estado dos NegóciosEstrangeiros, interinamente encarregado da Pasta dos Negócios da Marinha e  Ultramar o tenhaassim entendido e façaexecutar12
Así, por determinación superior y por los gaños futuros que su situación geoestratégica podría traer,más una vez, el poblado cambiará de nombre y ahora de status en el archipiélago, por expresa determinación de la Reina D.Maria II que le confiere un nombre histórico y autorizó que pasara a ser la capital del país.

2-La urbanización de Mindello hasta la categoría de ciudad.

Así como el modelo progresista delpre-urbanismo se caracteriza por la combinación de la ciencia y la técnica, para resolver los problemas resultantes de la relación entre loshombres e entre ellos e el mundo, lo cual se orienta para el futuro visando el progreso, la previsión de la estructura urbanística y la concepción estética de la futura capitalMindello ha sido determinada según las funciones  a desarrollar, teniendo en cuenta el progreso esperado.Así lo muestra la Provisíon de 30 de Junio de 1838«(…)manda,pela Secretaria d’Estado dos Negocios da Marinha e do Ultramar,recomendaraoGovernadorGeral da mesma provincia que tenha a maiorattençãoquanto à escolha do local para a nova povoação,que debe reunir a circunstancia da amenidade à de offereceraoCommercio as maioresfacilidades:o plano deberá ser regular,havendo especial cuidado nadesignação dos Logares destinados para os diversos edificios e maisobjectos do serviço público, de modo que elles occupem respectivamente as mais convenientes situações, e quandocom o tempo as construcçõesvenham a augmentar.tudo se acheemperfeitaharmonia.(…)esperando SuaMagestade que outrosproprietarios,capitalistasdessaProvinciahão-de igualmente concorrer para umobjecto que a todos será proveitoso,porque o estabelecimento da nova capital junto a um dos melhores e maisbem situados portos do mar Atlantico debe concorrer para o augmento das relaçõescommerciaes das ilhas de Cabo Verde e Costa da Guiné,tanto para os PortosPortuguezes como com os Estrangeiros(…) para maiorprosperidade de todas as ilhas;(…)fará o melhoracolhimento a todos os nacionaes e estrangeiros que nailha de s.vicente se queiramestablecer,cuçtivar terrenos, dar-se aocomercio,ouqualquer ramo de industria,bem como levantar edificios na nova Povoação;(…)em vista desde já a fundação de umbom Hospital,(…)que o Governadorapresenteás Cortes umaproposta ,a fim de que se façalei,que declare franco o Porto do Mindello pelo espaço de dezannos e que este privilegio seja extensivo a toda a ilha de S.VicenteemcujosPortos os naviosdeverão únicamente pagaromodicodireitod’ancoragem(…)».
Como se pude constatar, el provecho económico que favorezca el gobierno portugués, subyaz las directivas para el desarrollo del nuevo poblado.
Los edificios a construir obedecerán a una estética y plan de construcción ya predefinido,desde el material al trazado,como testigua la PortariaRégia de 7 de septiembre de 1838, por lo cual se ha determinado  el envío de materiales propios para la edificación de la iglesia que invocaría Santa Maria de  la Gloria y la fortaleza cuyos nombre debería ser D. Pedro IV. Igualmente determinara que la toponimia de las plazas y las calles del poblado debería referirse a nombres ligados a los hechos gloriosos del ejercito libertador y que el poblado fuera edificado según el proyecto y las notas explicativas anexa.Para responsable de las edificaciones, ha sido designado  el mayor capitán Carlos Leite Pereira de Mello Vergolino.
El proyecto de urbanización, debería ser regular y contemplar la distribución de los lugares para edificaciones públicas tales como: la Aduana, el Colegio, el Palazo del Gobernador General, la Cámara Municipal, el Mercado, la Prisión, el Hospital, el Bazar, el Anfiteatro, el Cementerio, el Matadero Publico, el Palazo Episcopal, la Iglesia Matriz, pues que esas ocuparían locales más convenientes, además de  prever la expansión futura obedeciendo a la más absoluta ordene.
En 1850,el cónsul inglés John Rendall ha cambiado su residencia de Praia para S .Vicente y pidió permiso para ahí establecer un depósito de carbón en tierra firme«Tenho a honra de rogar aV.exa. abonadade de conceder permissão para o depósito de carvão de pedrainglêsn’esteport a fim de que os navíos a vapor que fizeremcarreira de Inglaterra para o Rio de Janeiro possam aquí tocar na ida e na volta», porque hasta entonces los depósitos eran fluctuantes, empezándose así el periodo de desarrollo económico, social e urbanístico
del poblado que, pronto, cambiará para villa.
El futuro de Mindello ya estaba trazado.
En la  secuencia de eso, varias otras compañías  carboneras de origine inglesa pidieran permiso para establecerse en Mindelo, lo que ha generado un grande optimismo a las autoridades portuguesas que, viran en ese hecho el futuro desarrollo ,lo que ha sido espejado en la portaría regia de 7 de Diciembre de 1850«Manda A Rainha(…)que o GovernadorGeral da Provincia de Cabo-Verde expeça as ordens convenientes para que a Alfândega da ilha de S.Vicentesejaimediatamente considerada Alfândega da primeiraordem, ou de despacho geral(…)13 ,es decir, que la aduana sea la más importante del archipiélago, por lo cual, se han nombrado el director de la aduana mayor e el patrón-mor del Puerto Grande.
La probabilidad de desarrollo y consecuentemente de obtener empleo, ha producido efectos inmediatos, en las islas vecinas, de adonde ocurrió una grande emigración para S.Vicente, no obstante las epidemias y la hambruna que han acontecido en esa época.
Debido a la frecuencia de los navíos en el puerto e al consecuente contacto con la población, se ha nombrado un médico para visitarlos navíos, se determinó de crear una farmacia para fornecer medicinas, pasando a venderlas a los que podrían pagar y se los daba a los pobres, mediante un atestado del párroco con confirmación del comandante militar.
Por otro lado,en los locales adonde se abrían pozos del agua,era posible de hacer agricultura y ya se mostrara la facilidad del cultivo de algodón de grande calidad.Se solicitar al gobierno portugués de enviar agricultores pobres de Portugal y de las islas adyacentes de Madeira y Açores para venir habitar S.Vicente,además de consentir que navíos extranjeros puedan hacer negocios en el Puerto Grande.además, se ha descubierto una buena calidad de madera,proveniente del«taraf y de la purgueira»14 ,que sirva para hacer embarcaciones. El agua existente en los pozos cerca del puerto sería para allí canalizada, al fines de servir a los navíos que aportaban la isla.
Preparándose la futura capital, en 1852,se han nombrado una Comisín Municipal formada por el Presidente de la Cámara, un Juez Ordinario e otro de la Pazy sus respectivos escrivanose introducido nuevas tajas  sobre el aguardiente, el agua e  el lastro (piedras fornecidas a los navíos), el carbón, como recetas para el municipio, y al mismo tiempo, como ayuda en financiera para  la edificación de los espacios e edificios públicos, como la Cámara, la Prisión, vivienda del Gobernador Civil, el Cuartel Militar, el Fortín(que sería llamado d’El Rey y debería situarse en una bella e imponente posición, para defesa del puerto y de una carretera que a él condujera, incumbindose de esa tarea el major José Paulo Machado) , las Carreteras, e el aterro del Cementerio, además de determinarse que las viviendas cubiertas de paja deberían ser cubiertas de teja cerámica, al fines de evitar incendios; como medida sanitaria, se ha prohibidoque el ganado pudiera estar libremente en por el poblado, bien como de  lanzar basura en la calle.Por otro lado, se marcaran las dimensiones de Mindello e señalarán con marcos de avenaría.
Aún aplicándose el modelo pre –urbanista progresista se verifica que igualmente en Mindello hubo la preocupación de responder a las necesidades de organización del hombre y de respondes  a ellas. Es así que el espacio urbano también presentaría los locales distintos de trabajo, cultura y placer. Mientras se visualice la preocupación con los edificios oficiales (los cuales deberían de ser  estéticamente la vista del Gobierno, o sea, edificios bellos e imponentes)  con el puerto, el comercio, igualmente se destinan locales para edificación de dos plazas públicas. El major graduado José Paulo Machado, más una vez sería el responsable por los trabajos.
Para estimular la edificación de viviendas,se han declarado libre de tajas los siguientes materiales: madera propia para construcción, piedras de cantaría e avenaría, la cal, los ladrillos, las tejas de cerámica, las  tejas de madera provenientes de América, el  herraje propio para viviendas,los cristales.
Igualmente se han edificado los tres mueles, pertenecientes a las compañías Millers, Rendall y Royal Mail y sus respectivos depósitos de carbón,bien como los pontones, además de 400metros de ferrocarril .En la playa de Galé, hoy conocida como «Cova de Inglesa» (túmulo de la Inglesa), se han hechos el club  de Golf y un polideportivo de futbol para entretenimiento de  los ingleses.
E 1858,Mindelo ha sido elevada a la categoría de villa, por el Decreto Regio de  29 de Abril de ese año., «tendoemconsideração que a povoação principal da ilha de S.Vicentetem modernamente crescidoem número de habitantes, e emconstruções urbanas, e que o Porto Grande é frequentado por grande número de embarcações (…) o que cada vez dámaior importancia aquella ilha e concorre para o  seuaugmento» 15.
Mientras el negocio del carbón, los ingleses han hecho otros negocios como el de la creación de casas comerciales que abastecían los pequeños comerciantes. A los portugueses y nacionales quedó la creación de tiendas, bazares, panaderías, carnicerías, casas de comida, hoteles y bares.
Mindello se ha tornado un pequeño puesto avanzado de la sociedad occidental industrializada en el atlántico. La composición profesional se hacía de trabajadores en las compañías carboneras, pescadores, marineros, comerciantes, contadores, funcionarios públicos, eclesiásticos,jurídicos, militares, fotógrafos, músicos.
La expansión de la villa de Mindello se ha tornado necesaria, surgiendo nuevas localidades ligadas al primer centro urbano .Comparando los mapas de 1820 e el de 1858, se constata que hubo un gran crecimiento.Se han desarrollado dos zonas: la zona norte de la parte central de la bahía del puerto y la zona alrededor de las manzanas existentes en 1820 para sur, oeste y norte. Es indiscutible que el terreno ocupado por las viviendas se ha expandido a partir de la Iglesia y de las primitivas manzanas urbanas, para sur, para oeste en dirección al puerto y para norte. Se puede igualmente constatar una red de calles
De 1873 hasta 1878,se crearan alrededor las zonas de «Craca,cerca de la Salina, Alto de Santo Nicolau, Alto Miramar, Lombo Frente y Trás, Alto Santo Antonio,Chã de Cemiterio, Ribeira Bote»(adonde van vivir los trabajadores menos afortunados),además de hacerse  la instalación del cable submarino perteneciente al BrazilienTelegraph, en la localidad de Pontinha,cerca del Puerto Grande.
En el centro de la villa, se ha hecho el pavimento  de las carreteras en paralelepípedos de piedra basáltica, priorizándose las calles de carácter  oficial, pero no descuidando las otras de acceso al interior de la isla, además de  hacerse el trazado de nuevas calles y plazas, siguiendo el alineamiento de la planta de 1838.
 Por otro lado, el embelesamiento ha sido cuidado, con la arborización de algunas calles, la instalación de la iluminación pública y la prohibición, en el código de postura, de cortar árboles o plantas vivas para combustible, teniendo en cuenta el futuro estatuto de ciudad a conferirse a Mindello, según el deseo de la Reina D.Maria II.
Así, en 1879, por el decreto regio de 14 de Abril,  se elevóMindello a lacategoría de ciudad« Atendendo à representação que me dirigiu a Comissão e Conselho Municipal da Villa de Mindello da ilha de S.Vicente do Archipelago de Cabo-Verde, e tendo em consideração os avultados melhoramentos que na mesma villa modernamente se Têm realizado e bem assim o augmento da sua população,o desenvolvimento do seu comercio e a sua importante posição geográphica,que  a faz ser frequentada por grnade número de navios de todas as procedências,Hei por bem,conformando-me com o parecer da Junta Consultiva do Ultramar e informações do Governo Geral da Província de Cabo-Verde, 16 elevar a mencionada villa do Mindello à categoria de cidade com a denominação de cidade do Mindello de S.Vicente.»
Finalmente se había declarado ciudad a la villa de Mindello, justificándose el acto, por los investimentos  hechos, por la modernización conseguida, por el aumento de la población, por el desarrollo del comercio, por su situación geográfica privilegiada en el atlántico que la hacen ser frecuentada por una cantidad de navíos de varias procedencias.
En consecuencia de eso, su majestad la Reina determinó de hacer un proyecto de urbanización al cual se debería de obedecer, prebendo en calles ordenadas y lineares, plazas, plantas en los quintales de las viviendas, cuidados higiénicos, distribución de los edificios públicos a construir. El proyecto ha sido  desarrollado según la traza urbana de las ciudades medievales .Creciendo alrededor del puerto, su centro principal, fuente de vida y de trabajo, la ciudad de Mindello porta una retícula urbana, con calles paralelas y arborizadas,sus traversas.Centro de los negocios y de cultura, se ha distinguido por una arquitectura ecléctica, adonde se vislumbran trazos manuelinos, barrocos y neoclásicos, que se manifiestan en las edificaciones oficiales yen las viviendascoloridas, de dos o un piso, pintadas en tonalidades de azul, rosa, amarillo, verde, con sus tejados de cerámica o de madera americana«(…)La vivienda significa el primado de la necesidad individual y la calle presupone un imperativo superior, que es  la exigencia del bien público,prevalezca sobre la vivienda»17 Todavía la ciudad,es la forma es el símbolo de una relación social integrada: el del arte y de la architectura» 18ella muestra también la distinción social, visto que, las casas de los pobres, de madera, piedra insulsa cubiertos de paja, de chapa, de un solo cuarto,sitúense alrededor, siempre cerca de un pozo del agua, tomando muchas veces su toponimia a partir del nombre de la localidad adonde situase el pozo(Ex: Fuente Felipe, Fuente Inés, Fuente Cónego, Matiota), encuanto las viviendas de los ricos y de los ingleses quedan en el centro o alrededor del Puerto Grande, su fuente dinamizador; Mindello es entonces una ciudad colonial en su conjunto arquitectónico muy dinámico y interesante, correspondiente al hombre que la habitaba en esa época, a los designios y por eso ha sido cantada por los poetas y trovadores.

Bibliografía

AFONSO, Martins: História da Civilização Portuguesa, Porto Editora, Porto,1972.
ALBUQUERQUE, Luís etalii: História Geral de Cabo-Verde, editores C.E.H.C.A.,I.I.C.T., de Lisboa ,D.G.P.C. de Cabo-Verde,Praia,Coimbra,2002
ANDRADE, Elisa : As Ilhas de Cabo-Verde, da descoberta à independência nacional, editora Harmattan, Paris,1996
ARGAN, Giulio Carlo: História da Arte como História da Cidade, Martins Fontes, S.Paulo,Brasil,2005
ASCHER,François:Novos princípios do Urbanismo,Livros Horizonte. Lisboa,2010
BARCELLOS, Cristiano José de Senna: Subsídios para a História de Cabo-Verde e da Guiné,editora  IBNCL, Praia,4 vols,2003
BRANDÃo, Pedro, O sentido da Cidade, editora Horizonte,Lisboa,2011
CHOAY Françoise: L’Urbanisme, Utopies et Réalités.ed.Essais,Paris,2006
CORREIa ,Antonio Silva,: Nos Tempos do Porto Grande do Mindelo, Instituto Camões, C.C.Português, Praia-Mindelo, 2000
DAVIDSON,Basil:As Ilhas Afortunadas,um estudo sobre a África em transformação,ICL,Editoral Caminho,Lisboa,1988
DONNE, MarcellaDelle:Teorias sobre a Cidade,ed.70,Lisboa,1979
GOITIa, Fernando Chueca: Breve História do Urbanismo. Ed.Presença. Lisboa,2008
LYNCH,Kevin: A Imagem da Cidade, Ed.Presença, Lisboa,2003


1 BasilDavidson :Ilhas Afortunadas,ICL/editorial Caminho,Lisboa,1988

2 João da Silva Feijó: Ensaio e Memórias sobre as ilhas de Cabo-Verde, ICHL,Lisboa,1986

3 Elisa Andrade

4 Navegador italiano al servicio de Portugal

5 AndreaBianco e Idrisi – cartógrafos, respectivamente italiano e árabe.

6 Urzela- líquen endémico en Cabo-Verde, muy valorado enlatintureriatextil, utilizado como produto de exportaciónen regime de monopólio por el gobierno português.

7Daniel A Pereira,Estudos da História de Cabo-Verde, pag 153

8Sena Barcelos,(2003) Subsídios para a História de Cabo-Verde,2ªed,2ºvol,pag 115

9 unidade de moneda

10En 1834,la monarquía portuguesa creara el Ministerio de Mariña e Ultramar, el cual cambió el nombre de las colonias para provincias ultramarinas, y Cabo-Verde ha pasado al estatuto de provincia ultramarina.

11 Boletim Oficial de 1850,Portaria 2 de Setembro de 1850

12 Decreto de 11 de Junio de 1838.(idem)Senna Barcelos,2003:202-203.

13 Boletim Oficial nº55/1851,Portaria Regia de 7 de Dezembro de 1850

14 Plantas selvajes que producian una maderamuybuena para construccion de navios.

15 Boletim Oficialnº 29/1858,Decreto Régio de 29 de Abril de 1858.

16 B.O.20/1789,Decreto Régio de 14 de Abril de 1879

17GOITIA, Fernando (2008:15)

18Munford, opus cit GOITIA(2008:5)

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático