Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2013

CUANDO UNA FRANJA HACE LA DIFERENCIA. EL ETERNO CONFLICTO ÁRABE –ISRAELÍ Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES.



Sheina Leoni Handel (CV)
davidlee@dinet.com.uy


Resumen:
El conflicto árabe-israelí comenzó hace muchos años atrás, tal vez desde que Israel nació a la vida jurídicamente en 1948, o tal vez desde que aparece judaísmo en la tierra, miles de años atrás. Un pueblo que siempre ha estado en guerra, que solamente ha conocido la paz esporádicamente. Y más allá de estos datos numéricos, lo que nos lleva a compartir este artículo, es justamente esos efectos que la guerra puede dejar en aquellos pueblos que viven en permanente conflicto, que no saben o no pueden vivir juntos, siendo cada día de paz una odisea.
No importa quién tiene razón: lo que es realmente difícil llegar a entender, especialmente para aquellos que siempre hemos vivido en Estados pacíficos, es cómo y cuándo se puede parar esta lucha que parece irreversible.
Ojalá alguien tenga una solución efectiva para terminar este eterno conflicto que tanto mal hace a las personas.
Por un mundo en paz, vaya este artículo.

Palabras clave: franja, gaza, guerra, paz.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni Handel, S.: "Cuando una franja hace la diferencia. El eterno conflicto árabe –israelí y sus implicancias sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2013, www.eumed.net/rev/cccss/23/conflicto-arabe-israeli-implicancias-sociales.html

Un Planeta convulsionado


Noviembre del 2012 llegó sumamente convulsionado por la cantidad de importantes sucesos que están aconteciendo casi simultáneamente en este corto período de tiempo, aunque en realidad, sabemos que ya se venían gestando y simplemente hicieron ebullición es este preciso momento en forma coincidente.
El proyecto de ley de legalización de la marihuana, la elección presidencial en los Estados Unidos de Norteamérica, y el reciente rebrote del conflicto en Medio oriente son algunas de los hechos que estamos siguiendo con creciente expectativa, no solo la comunidad hispana sino casi todas las comunidades en general.
Muchas personas ven en estos sucesos, pronósticos inevitables de cambios planetarios que comenzarían el 21/12/2012, otros ya pronostican un fin del mundo que augurado desde tiempo inmemorial, pero la mayoría observa simplemente un planeta con un desarrollo científico admirable pero cuyos valores morales parecen deteriorarse en forma directamente proporcional al crecimiento tecnológico.
Y este último conflicto mencionado entre dos Naciones vecinas que no pueden ponerse de acuerdo, es el broche de oro en un año conflictivo y por demás accidentado.
Difícilmente es tratar de llegar a un acuerdo sobre quienes tienen la culpa de esta guerra, que lamentablemente data de muchos años atrás, porque eso depende del color y del lugar con que se mire
La pregunta clave es sobre quien recae la culpa de esta lucha, quien es el que sufre mayormente los daños de este tétrico conflicto, que no ha pedido, pero que igualmente tiene que soportar. Y la respuesta es sencilla: Son las sociedades de ambos Estados, los niños, mujeres, ancianos, estudiantes, trabajadores…. que se han constituido en rehenes de la misma…
Y ante esta tragedia, ante este desastre, solo nos queda pedir que el espíritu navideño(o el razonamiento humano) haga primar la cordura y ambas partes se sienten a dialogar humanamente para encontrar una solución que sea satisfactoria para toda la Comunidad Mundial, que en definitiva también estamos sufriendo por esta actitud fuera de toda lógica.

La guerra entre dos mundos: El comienzo


La violación del alto al fuego y posterior herida de cuatro soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel con un misil antitanque, más el permanente y previo ataque desde Gaza por parte del grupo Hamas y la Yihad Islámica contra ciudades del sur de Israel (ambos considerados grupos terroristas por diversos estados de la comunidad internacional, entre los que se encuentra Estados Unidos) hicieron explotar un conflicto que nunca había desaparecido, pero que se encontraba adormecido. La frágil tregua en el Medio Oriente había terminado.
EL 14 d noviembre, el Estado judío comenzó así una ofensiva militar que denominó en código con el nombre hebreo”Amud Anad”, Operación Columna de nube, nombre que evoca un versículo bíblico de Éxodo (13.21)
El 15 de noviembre se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir urgentemente la situación en el sur de Israel. La mayoría de los países presentes consideraron que Hamas era el principal culpable de este nuevo conflicto militar.


Un poco de historia:


La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.
Dicha franja, fue una provincia del Mandato Británico de Palestina entre los años (1917-1948). Tras la partición decidida por la ONU en 1947 entre Palestina y el nuevo estado de Israel, la franja quedaba integrada al Estado palestino. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967 la franja fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. Desde el inicio del levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos.
Según la ONU, en 2006 casi dos tercios de la población de la Franja vivía bajo el nivel tolerable de pobreza, dependiendo de la ayuda humanitaria internacional. El 6 de marzo de 2008, varias ONG pro-derechos humanos presentaron un informe en el que consideran que la situación de la población de la Franja de Gaza es la peor desde la Guerra de los Seis Días, calificando a la Franja como "una cárcel".
Debido al bloqueo que sufre la Franja, la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda. En la actualidad están en proyecto diversos parques industriales en la frontera entre Gaza e Israel, pero estas iniciativas no proporcionarán un alivio inmediato, ya que se encuentran sumamente retrasados por los conflictos que vive la zona.


Un desastre universal: La Guerra


La guerra es en su acepción más completa es un verdadero desastre, provocada por el hombre, un caos desde todos los puntos de vista por las siguientes razones:

1-En el aspecto cultural es la pérdida de los valores históricos culturales atesorados por la nación o comunidad, el desarraigo de la cultura e imposición de una nueva cultura diferente a la anterior.
2-En lo social, la guerra afecta a toda la estructura social, produciendo una desorganización de ésta en múltiples aspectos.
Hace surgir, sin embargo una cohesión intragrupal, tal como señalaban los primeros sociólogos del conflicto y los estudios realizados por diferentes psicólogos sociales.
Resumiendo: Los conflictos intergrupales fomentan la unión del grupo, e incrementan el sentimiento de identidad
3-Además, afecta a todos y a cada uno de los elementos de la vida de un país (Región, Estado o Territorio) modificando las condiciones de vida en todos los aspectos.
4-Con relación al Medio ambiente la guerra causa destrucción física y perturbación de hábitats naturales de importancia nacional e internacional, y destruye la vida silvestre como resultado del uso de armas masivas...
5-Respecto a la salud las guerras pueden causar un número inesperado de muertes, lesiones o enfermedades, que exceden las capacidades de los servicios locales de salud...Produce desequilibrios en el comportamiento psicológico y social en las comunidades; generalmente luego de un desastre se observa ansiedad, neurosis y depresión.


La Guerra, desastre evitable.


Un desastre es "una situación de ruptura del funcionamiento normal de un sistema o comunidad", cuyos efectos en las personas, así como las pérdidas y daños materiales o ambientales, sobrepasan la capacidad d esa sociedad para comunidad para responder y recuperarse de la situación (OMS)
Causan grandes sufrimientos humanos afectando la salud física y mental de la población.
Sobrepasan la capacidad de respuesta local para atender a los desplazados y heridos.
Contaminan o destruyen el medio ambiente.
Afectan o destruyen los servicios básicos esenciales.
Arruinan la infraestructura productiva, las viviendas y/o los edificios públicos.

Conclusión


La guerra constituye en sí misma una adversidad de gran magnitud, una emergencia o un caos provocado por el hombre, que determina una desorganización única en una sociedad, afectándola desde todos los puntos de vista. Es además causa de pérdida de muchas vidas, principalmente de civiles que ignoran que es lo que realmente está ocurriendo.
Y no alcanza con esto que, como dijimos, causa la destrucción de tesoros culturales que han enriquecido la vida del hombre por millones de años, tal como está ocurriendo e n este momento en el Medio Oriente.
El conflicto armado entre diferentes grupos o sociedades, es entonces una de la principales desgracias que tenemos que vivir las personas; que podrá presentar determinadas causas, pero ninguna es suficientemente válida como para justificar es camino de violencia, y desmerece dos de las características principales que distingue al ser humano de otras especies de animales: La racionalidad y la posibilidad de comunicarnos a través de símbolos compartidos.
Tal vez haya llegado el momento de que los líderes del Mundo se sienten, a reflexionar, y piensen medios efectivos y coherentes para resolver los conflictos, y poder demostrar que seguimos teniendo ese raciocinio en el que tanto ponemos énfasis los seres humanos.
Si no se intenta, mejor dicho, sino se logra nuestro planeta podría transformarse en otra curiosidad más del Universo, que algún día será visitado por alguna raza de otro Planeta para estudiar cómo se extinguió la vida en el mismo. Esperemos que esto pueda evitarse.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático