Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2012

ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA AYUDA SOCIAL



José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco



RESUMEN- INTRODUCCIÓN:

El nacimiento del movimiento internacionalista, desde finales del siglo XIX, tiene su punto culminante con la firma en 1945 de la Carta Fundacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de San Francisco. Si bien en esta Carta se recogen principios de actuación amplios y ambiciosos, no ha sido posible ver la consecución de muchos de estos. Lejos de sus objetivos y fines fundacionales, la ONU y toda su estructura se ha visto limitada por ser un instrumento más de la política hegemónica de las grandes potencias, bien a través del uso del derecho de veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, o bien por haber sido utilizada para legitimar ciertas intervenciones de las grandes potencias en terceros países.
Los conflictos y crisis de diversa naturaleza que el mundo ha contemplado en los últimos años han tenido un efecto positivo sobre las actuaciones de cooperación internacional. Se ha producido un resurgimiento de las políticas de ayuda humanitaria.
Desde  que la ONU  fue creada,  y a pesar de ello,  las condiciones de vida de los pueblos,  de los seres humanos no ha mejorado en su globalidad,  si bien es verdad la espectacular mejora habida para los países desarrollados,  lo que ha polarizado las diferencias entre países ricos,  y países pobres.  También se ha deteriorado la salud de la tierra,  por el fuerte impacto de las actividades humanas.   Como respuesta a esta nueva situación se han planteado cuatro estrategias de intervención:

Si conocemos los conflictos podremos actuar preventivamente, y dado que nos hallamos entre conflictos de tipo étnico, religioso, fronterizo, etc., el uso de los instrumentos que tradicionalmente se habían dotado los Estados no es operativo para alcanzar su solución. El conseguir una paz mundial que permita el desarrollo de todas las comunidades pasa por:

Hoy podemos hablar de la creación de un nuevo orden internacional en materia de paz y seguridad.  La solución de la Guerra de los Balcanes,  en la década del los ´90,  la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York,  símbolo cultural,  y el nunca resuelto (hasta ahora)  conflicto de Oriente Medio, nos evidencian la necesidad de establecer nuevos criterios de solución.

PALABRAS CLAVE: ONU, Unión Europea, el voluntariado social.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muñoz Corvalán, J.: "Organismos internacionales para la ayuda social", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Diciembre 2012, www.eumed.net/rev/cccss/22/

1.  ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA COOPERACIÓN.

1.2.  La  Organización de las Naciones Unidas (ONU):


En los últimos años la ONU ha visto como se ha revitalizado su papel de mediador internacional gracias a tres factores:

  • La distensión generalizada entre las grandes potencias.
  • El proceso acelerado de transformación de las Relaciones internacionales con la caída de los bloques dominantes durante los años de Guerra Fría.
  • La actuación en intervenciones militares de gran magnitud  (Irak,  Balcanes,  Afganistán),  bien de manera co-aliada, o apoyando las acciones de Estados Unidos.

La situación de distensión mundial que se concretó en la caída del muro de Berlín,  favoreció que se abriera la acción hacía lo económico y social, revitalizándose el Consejo Económico y Social (ECOSOC), como instrumento de coordinación de las políticas de cooperación interestatal.

La estructura organizativa de la ONU se divide en tres grandes áreas:

  • Órganismos principales.
  • Organismos no autónomos.
  • Instituciones especializadas.

ORGANISMOS PRINCIPALES:

  • Asamblea General: Órgano principal de deliberación, con un sistema de representatividad de un voto por estado miembro. Funciona en Asamblea Plenaria o Comisiones, abarcando estas desde cuestiones políticas a jurídicas y culturales.
  • Consejo de Seguridad: Órgano encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Esta compuesto por 15 estados miembros, siendo 5 permanentes y con derecho al veto. Tiene capacidad propia para la toma de decisiones.
  • Consejo Económico v Social (ECOSOC): Compuesto por 54 estados. Cuenta con órganos subsidiarios como Comités Permanentes, Comisiones económicas, regionales y técnicas.
  • Tribunal Internacional de Justicia: Con sede en La Haya, dirime sobre las diferencias jurídicas entre los Estados, asesora a la Asamblea de la ONU y al Consejo de Seguridad. Esta formado por 15 magistrados.
  • Secretaría: Desarrolla las funciones administrativas y de gestión. Encabezada por un Secretario General (el actual es Butros Gali)  elegido por un periodo de cinco años.

ORGANISMOS NO AUTONOMOS:


Existen 11 organismos dependientes directamente de la ONU.

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Órgano de asistencia  técnica al sistema. Ayuda en la dotación de servicios administrativos y técnicos, en la toma de iniciativas de cooperación regional.
  • Instituto de las Naciones para la Formación e Investigación (UNITAR):  Prepara a los funcionarios para labores en el ámbito de la cooperación internacional.
  • Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Socorro a la Infancia (UNICEF): Ayuda al establecimiento de servicios básicos a la infancia en áreas de sanidad, alimentación, higiene, enseñanza, etc. Interviene en casos de catástrofes naturales, conflictos, etc.
  • Programa Alimentario Mundial (PAM):  Desarrolla programas de atención a países deficitarios en productos alimenticios y de distribución de los excedentes de cereales. Ayuda en caso de necesidad urgente de alimentos por catástrofes.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PUNE): Desarrolla actuaciones de vigilancia de las modificaciones medio ambientales. Fomenta y coordina acciones específicas.
  • Consejo Mundial de Alimentación (CMA): Analiza la situación alimentaria mundial e informa a los gobiernos de cada estado, así como a otros órganos de la ONU.
  • Fondo de las Naciones Unidas para actividades en materia de Población (FUNAP): Desarrolla acciones en materia de cooperación demográfica, establecimientos de programas de planificación familiar...
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED): Actuaciones de fomento del dialogo entre los bloques norte-sur.
  • Oficina de Socorros v Trabajos de la Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA).
  • Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS.


Forman parte de la estructura de Naciones Unidas,  pero mantienen un carácter autónomo.  Entre ellas están:

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Creada en 1919, fue la primera institución especializada de la ONU. Reúne a gobiernos, empresarios y sindicatos.Elabora recomendaciones sobre el mundo laboral y su regulación.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Creado en 1945 con el fin de asesoran a los gobiernos en el ámbito financiero y realización de operaciones financieras para facilitar el comercio internacional.
  • Banco Mundial: Creado en 1945, se encarga de la realización de operaciones de crédito para el desarrollo.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación : Fue creada en 1945 con la misión de elevar el nivel nutricional y las condiciones de vida, así como rentabilizar la producción y distribución de productos agrícolas.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Creada en 1946 para facilitar la difusión de la educación, el desarrollo de la técnica y la ciencia, el fomento de los valores culturales, la promoción de las ciencias sociales...
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): Creada en 1948 con el fin de elevar el nivel sanitario de todos los pueblos.
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): Actuaciones de crédito para el fomento de la agricultura en países en vías de desarrollo
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): Creada en 1967 para la promoción y ayuda al desarrollo industrial de los países del Tercer Mundo.

Aparte de las aquí mentadas existen otras instituciones cuyo ámbito de actuación son las telecomunicaciones, el comercio, la navegación marítima, la meteorología, la aviación civil y la propiedad intelectual.

1.3.  Otras Organizaciones Internacionales.


            Existen otras organizaciones de carácter internacional no ligadas a la ONU, con actuaciones en los más diversos campos de la actividad humana. La mayoría de estas están circunscritas a un determinado espacio continental o a un área más reducida.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, única organización con carácter mundial, fue creado en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación.
La Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) se creo en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros, etc.
El Grupo de los 77, que aglutina a 130 países en vías de desarrollo, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Río, EL Banco Africano de Desarrollo, etc., son otros ejemplos de una lista de organizaciones internacionales implicadas en la coordinación de las políticas de diferentes Estados, tendente a su mayor desarrollo.

 

2. PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA RELACIONADOS CON LA ACCIÓN SOCIAL.

Desde la firma del Tratado de París en 1951, por el que se establece la CECA, ya Aparece la creación de un fondo económico destinado a atenuar los efectos socio-laborales negativos derivados de la creación del Mercado Único del Carbón y el Acero.
Ya en el Tratado de Roma (1957), creando la Comunidad Económica Europea, se retama la idea de un Fondo Social, destinado a la promoción del empleo y la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros.
Los instrumentos de que se ha dotado la Unión Europea a lo largo de estos años se  engloban en :

  • Fondos Estructurales:
    • Fondo Social Europeo (FSE).
    • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
    • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
  • Banco Europeo de Inversiones.
  • Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca.

En cuanto a los Objetivos de los Fondos Estructurales y demás instrumentos de intervención de la unión europea, el Reglamento (CEE) n° 208/93 del Consejo de las Comunidades Europeas se establecen cinco objetivos de intervención:
OBJETIVO 1: Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.
OBTETIVO 2: Reconvertir las regiones gravemente afectadas por el declive industrial.
OBJETIVO 3: Combatir el paro de larga duración y facilitar la reinserción profesional de los jóvenes y las personas expuestas a la exclusión del mercado laboral.
OBJETIVO 4: Facilitar la adaptación de los trabajadores/as a las mutaciones industriales y a la evolución de los sistemas de producción.
OBJETIVO 5: Fomentar el desarrollo rural

  • a.  Acelerando la adaptación a las estructuras agrarias en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
  • b.  Facilitando el desarrollo y el ajuste estructural de las zonas rurales.

El Fondo Social Europeo, atendiendo a su reglamentación, contribuirá al logro de los objetivos 1,2,3,4 y 5b).

2.1. El  Fondo Social Europeo (FSE):

a. Antecedentes y evolución:
Partiendo de las bases establecidas por el Tratado de París (1951) y el Tratado de Roma (1957) se inicia el desarrollo del FSE, siempre adaptándose a las modificaciones socioeconómicas que se dan en Europa.  Las etapas históricas que podemos identificar son:
Primera Fase  (1958 – 1971):  Se desarrolló un marco de crecimiento económico y pleno empleo,  orientando su acción al reciclaje y movilidad profesinal en los sectores en reconversión y la reinserción de colectivos de desempleados, subempleados y minusválidos. La asignación de fondos se realizaba como reembolso de gastos realizados por cada estado con anterioridad.
Segunda Fase (1971-1983): En un marco de graves desequilibrios producidos por la crisis del petróleo, se modifica el sistema de gestión, manteniendo objetivos similares. La asignación económica del FSE se realiza directamente desde la Comisión, por lo que llego a convertir en el principal instrumento de la política europea.
Tercera Fase (1983-1988): En este periodo se producen las incorporaciones de Irlanda, Grecia, España y Portugal a la CEE, por lo que la diferencias interregionales se ven agravadas. Así, desde el FSE se plantea la aplicación de criterios de cohesión regional, priorizándose la intervención con jóvenes menores de 25 años, parados de larga duración, mujer, minusválidos, etc.
            Cuarta Fase: (1988-1993): En 1988 se produce la reforma de los Fondos,  obedeciendo a la búsqueda de una actuación integrada de los Fondos en base a reforzar la solidaridad y cohesión económica-social entre las regiones, buscando su adaptación al Mercado Único en 1993. Se establecen los 5 objetivos (que hemos visto) como parámetros de toda intervención.
Quinta Fase (1993-1999): En 1993 se revisan los Fondos, buscando el reforzamiento de los criterios establecidos en 1988, la simplificación de los procedimientos administrativos y introduce la elegibilidad de las acciones por parte de cada Estado.
 
b.  Principios que rigen la intervención:
- Concentración: Se actuara preferentemente sobre regiones y materias con mayores dificultades, en función de la aplicación de los 5 objetivos, priozando la intervención para:

  • Facilitar el acceso al mercado laboral. Fomentar la igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar las competencias, aptitudes y cualificación profesional.
  • Favorecer la creación de empleo.

- Cooperación: Colaboración y concertación entre la Comisión, cada Estado miembro,  las autoridades u Organismos designados, y los interlocutores económico sociales,  en el desarrollo de las fases de preparación,  financiación,  seguimiento y evaluación de las acciones cofinanciadas.

  • Programación: Se han establecido dos sistemas:
    • Programación en tres fases:
      • Plan: Documento en que cada estado recoge las acciones a desarrollar para la consecución de los 5 objetivos. Se elabora uno por objetivo.
      • Marco Comunitario de Apoyo (MCA): Es elaborado y aprobado por la Comisión, con el Vº Bº del Estado. Fija los ejes de actuación y financiación.
      • Formas de intervención: Son elaboradas por cada Estado. Las más habituales de estas son los Programas Operativo s y las subvenciones.
    • Programación simplificada. Los Estados optan por un Documento Único de Programación (DOCUP), en el que se incluye el Plan de actuación y la ayuda solicitada.

 

- Adicionalidad: Obligación de cada Estado por mantener las cuotas de cofinanciación, así como los porcentajes en cantidades iguales a periodos anteriores.

c.  Prioridades:
Según el Reglamento (CEE) 2084/93 y en virtud de los objetivos a que tienden las actuaciones, son:
- En Obj. 1: Reforzar y mejorar los sistemas de enseñanza, así como la formación de funcionarios.
- En Objs. 1,2 y 5-b: Estabilidad y fomento del empleo, así como reforzar el papel de la investigación.
- En Obj. 3: Facilitar la inserción profesional de los parados, jóvenes, mujeres, minusválidos, etc.
- En Obj. 4: Facilitar la adaptación de los trabajadores a las mutaciones industriales, y los cambios en el sistema de producción.

d.  Acciones  básicas.
Su distribución se ajusta en función de los objetivos de intervención, siendo entre otras:
-  Objetivo 1:

  • Formación de docentes.
  • Formación del personal administrativo de los centros de enseñanza.
  • Fomento del contacto entre centros.
  • Formación de funcionarios para la aplicación de las políticas de desarrollo.

- Objetivo 1, 2 y 5b:

  • -Formación continuada de trabajadores.
  • Acciones de mejora de los servicio de empleo.

-Objetivo 3:

  • Formación previa a la entrada al mercado de trabajo.
  • Formación profesional.
  • Ayudas al empleo, con carácter limitado.
  • Ayudas a la prestación de servicios de asistencia a las personas a  cargo de los beneficiarios de las acciones.

-Objetivo 4:

  • Anticipación a las tendencias del mercado laboral.
  • Formación y recualificación profesional.
  • Asistencia y mejora de los sistemas de formación.

e.  Gastos elegibles:
Los Estados podrán priorizar los gastos de las actuaciones en alguna de estas áreas:

  • Remuneración y costes sociales de los beneficiarios de las acciones cofinaciadas.
  • Ayudas al empleo.
  • Reparación, funcionamiento, gestión y evaluación.

f.  Gestión del fondo social:
A nivel  Comunitario es la Comisión Europea y su Comité Consultivo los organismos competentes en su administración.
En el ámbito nacional, el órgano responsable de la recogida, tramitación, gestión financiera, control y evaluación, corresponde a la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo (UAFSE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

g.  Impacto del Fondo Social en España:
Se señalan como principales impactos del FSE:

  • Las acciones cofinanciadas supusieron un tercio del total del gasto del Estado en materia de formación y fomento del empleo.
  • Las ayudas a la contratación de jóvenes o parados de larga duración han supuesto un efecto de redistribución de las oportunidades de acceso al trabajo.
  • El acceso a la formación ocupacional supuso el incremento de un 40 % en las posibilidades de colocación.

El incremento de la acción formativa ha repercutido sobre la casación de la oferta y demanda de empleo y de salarios.

Los programas a financiar desde la Unión Europea en el periodo 1994 a 1999 vienen enmarcados por los siguientes documentos.

-Plan de Desarrollo Regional: El Marco de Apoyo Comunitario fue aprobado en Julio r de 1994, priorizando:

  • Desarrollo del tejido asociativo.
  • Acciones de promoción del turismo.
  • Educación técnico-profesional.
  • Formación continuada.
  • Inserción y reinserción de desempleados.

-Plan de reestructuración de las zonas Industriales en Declive,  tendente a:

  • Formación de miembros de PYMES.
  • Acciones de apoyo a la creación de empleo.
  • Apoyo a la mejora de sistemas de financiación.
  • Formación de tercer ciclo universitario.
  • Formación de Investigadores.

-Plan de Lucha contra el Desempleo:

  • Inserción laboral de amenazados de paro de larga duración.
  • Favorecer la inserción de jóvenes.
  • Integración de los amenazados de exclusión del mundo laboral.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo.

-Plan de Mutaciones Industriales:

  • Acciones de carácter anticipatorio y prospectivo sobre las necesidades derivadas de las transformaciones productivas.
  • Acciones de mejora de competencia profesional de los integrantes de las estructuras directiva y técnica.

-DOCUP: Desarrolla objetivos similares al Plan de Reestructuración de Zonas Industriales en Declive, pero la actuación en interregional, aglutinando a 7 Comunidades Autónomas.

2.2. Iniciativas  comunitarias:


Según el Libro Verde sobre las iniciativas comunitarias (COM/93/282) el marco para desarrollo de las mismas viene dado por:

  • Cooperación y redes transnacionales y/o interregionales.
  • Desarrollo rural.
  • Apoyo a las regiones ultraperiféricas.
  • Empleo y desarrollo de recursos humnanos.
  • Gestión del cambio industrial.

De este modo las Iniciativas se conceptualizan como instrumentos específicos de la política estructural de la Unión Europea, dependientes directamente de la Comisión Europea, y siendo complementarias a las acciones de los Fondos Estructurales. Dentro del conjunto de Iniciativas destacamos:

Empleo y Desarrollo de Recursos Humanos:


Es una iniciativa integrada por tres programas, con el objetivo de intervenir en la problemática de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral a través del Programa NOW, reducir los mecanismos de exclusión del mercado laboral a través del Programa HORIZON y paliar el desempleo entre los jóvenes desde el Programa YOUTHSTART.

En estos cuatro programas se dan cuatro líneas de intervención relativas a los sistemas de trabajo, a la formación, a la creación de empleo y de información y comunicación. Su propósito es reforzar la asistencia técnica a escala comunitaria, colaborando con las Administraciones Públicas, organismos privados y otros, en la formulación de programas, teniendo en cuenta siempre la dimensión transnacional, innovadora, partiendo de la descentralización y de la base.

 

INTERREG II: Actúa sobre las zonas transfonterizas, no solo entre miembros de la Unión Europea, sino con terceros países (Europa del Este, los Balcanes, etc.). Su objetivo es favorecer el desarrollo de redes de intercambio de experiencias, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología, gestión medioambiental y establecimiento de las redes transeuropeas de energía. Esta iniciativa actúa en coordinación con las iniciativas PHARE y REGEN.

LEADER II:
Se dirige al apoyo de iniciativas de desarrollo rural, así como a la estructuración de enfoque innovadores para paliar las dificultades de desarrollo. Como continuidad del Programa Leader y (1991-1993) mantiene los mismos principios, buscando la intercomunicación y unión entre los diversos interlocutores afectados, la organización de proyectos de cooperación transnacional y el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de una red europea que
fomente la solidaridad entre las regiones.

REGIS II:
Actúa en las regiones ultra-periféricas de Canarias, Madeira, Azores y Departamentos de Ultramar franceses. Engloba a actuaciones desarrolladas desde el Programa REGIS y las medidas recogidas en las iniciativas Poseidón, Poseican, Poseima, Stride, Telemaque, Prisma etc, Pretende la unificación de las actuaciones de la Unión Europea en estos territorios.
El contenido de Regis II se dirige a la diversificación productiva, la cooperación interinsular, el desarrollo de la comunicaciones, los apoyos a la mejora de las explotaciones agrícolas, etc.

Cambio industrial:
En este área están englobadas aquellas iniciativas nacidas como respuesta a los cambios y crisis del sistema productivo y económica de la Unión Europea.

  • ADAP: tiene por objeto contribuir a la adaptación de la mano de obra a las transformaciones industriales y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo. En su conjunto son medidas que afectan a las estructuras económicas de las empresas o a la formación y reciclaje de los trabajadores. Se aplica a todo el territorio de la Unión Europea con un enfoque de transnacionalidad, innovador y desde la base.
  • PYME: Facilita ayuda par ala adaptación de la pequeña y mediana empresa al mercado único y a la competitividad internacional. Se concentra en regiones de objetivo 1.
  • Iniciativas en sectores en reconversión:   Son grandes sectores en reconversión el textil,  el naval,  la industria de defensa, el siderurgico...
  • URBAN: Actúa sobre los barrios o zonas deprimidas de las grandes ciudades, facilitando el desarrollo económico, la aplicación de nuevas tecnologías, mejora de las condiciones medio ambientales, el transporte, educación servicios sociales, sanitarios, seguridad ciudadana etc. Las actuaciones serán integradas,  buscando la cooperación mutua y el intercambio de información.

Existen otras iniciativas como PESCA, HELIOS, LEONARDO, etc.

 

3.  ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

Dentro y fuera de España se ha formulado la hipótesis de que la crisis del Estado de Bienestar ha favorecido el florecimiento de la iniciativa privada. Desde diversas instancias, sobre todo internacionales, se han venido haciendo llamamientos a la cooperación de la familia, la comunidad y las entidades privadas para salir al paso de los problemas sociales derivados de la reciente crisis económica.
Con la llegada de la democracia a España, se genera una opinión política a favor del intervencionismo publico; se esperaba mucho del Estado y se le urgía para que aplicara su acción al campo social. Pero los condicionantes sociales y económicos facilitan que en 1987 se produzca una intensa e indiscriminada revalorización de la sociedad civil a través del nacimiento de multitud de ONGs
La institucionalización del movimiento asociativo es la cristalización de los procesos  de cambio de los movimientos reivindicativos de los años setenta a un asociacionismo de organización y servicios de los ochenta, bajo presiones del Estado y el mercado y la respuesta a esta situación viene dada por el incremento en la coordinación asociativa. La actual dependencia final1ciera se intenta compensar con la búsqueda de la complementariedad entre políticas públicas de universalización de derechos sociales y proyectos sociales de socialización del bienestar social. La dicotomía entre voluntariado y profesionalidad dentro de las ONGs se tiende a solventar con el establecimiento de modos de participación flexibles.

Según Demetrio Casado, las ONGs son uno de los elementos que se integran en la red de relaciones institucionales y entidades voluntarias. Este sistema es uno de los cuatro agentes de provisión de respuestas a las demandas sociales:

  • Red primaria de solidaridad.
  • El Mercado y las organizaciones e instituciones conexas.
  • Las Relaciones Institucionales y Asociaciones Voluntarias.
  • El Estado.

Las ONGs intervienen ante un amplio espectro de necesidades, por lo que son referente en cuanto a la detección de las mismas y al establecimiento de posibles soluciones. Pueden abordar objetivos amplios, complejos y sin limitaciones competencia les o corporativas. Desarrollan captación de recursos de diversa índole. Establecen procesos innovadores de intervención, aplicando mejoras en la metodología aplicada. El principal problema de las ONGs viene dado por la escasez de recursos para actuar en todas las áreas en que se ha ido implicando, así como la constante tendencia particularista, de signo social regresivo en mucho casos (Demetrio Casado).

3. 2.  Características.
Según las aportaciones de Salamon y Anheier (1992), encontramos en la ONG cinco rasgos básicos:
a.  Organización Formal:  Se requiere una organización donde haya unos objetivos generales y, en donde, los recursos estén destinados a conseguir dichos objetivos. La mayor parte adoptan una formula jurídica específica para regular dichas organizaciones. Esta característica incluye, también, aquellas organizaciones informales que no estén registradas en ningún censo, siempre que estén constituidas con ánimo de continuidad.
b.  Privada: Esto implica que no estén jurídicamente relacionadas con la Administración Publica y, por lo tanto, no puedan estar regidas por el Derecho 
Administrativo. Se excluye así, a aquellas entidades cuyos presupuestos son aprobados por el Gobierno. Quedan fuera de consideración los Entes Públicos, Instituciones o Patronatos. Las ONGs tiene que estar legisladas, en todas sus actuaciones, por el Derecho Privado.
c.  No pueden distribuir beneficios: Esto implica que las ONGs si pueden generar beneficios pero no pueden distribuir éstos entre sus miembros, personal, etc. Esto significa que el objetivo principal de las ONGs es el de generar máxima utilidad social de sus recursos.
d. Gobernadas autónomamente: Las ONGs tiene que disponer de sus propios órganos de gobierno y no estar controladas por entidades exteriores. Esto significa que si una ONG, en su equipo de gobierno, tiene mayoría de miembros representantes de otras organizaciones, sean públicas o privadas, no puede decir que es independiente de ellas en su toma de decisiones.
e. Altruista: Implica algún grado de participación voluntaria, bien sea porque la entidad canaliza trabajo voluntario, bien sea porque la gestión de las mismas se hace de forma voluntaria o el objeto de su existencia es de interés general.

3.4. Tipología de ONGs dedicadas a la Intervención Social:


A continuación, pasamos a realizar una breve exposición de los tipos de organizaciones, diferenciando entre algunas especificas y las que pueden ser incluidas en el apartado de generales.

a. ENTIDADES SINGULARES:
Son la muestra más significativa, con tradición y peso especifico en el sector, teniendo un apartado especifico en la estadísticas de Protección Social de España.

  • Cáritas: Fundación con fines asistenciales creada por la Iglesia Católica, con el fin de coordinar la acción caritativa de la Iglesia en España. Pasa de una actitud "limosnera" en los años 40 y 50 a la "acción social" en los años 60-70. La acción de Cáritas se centra en la investigación social y la denuncia de la marginación, al tiempo que intensifica la promoción social y el desarrollo de los individuos. Participa con el Estado en el desarrollo de programas asistenciales.

 

  • Cruz Roja: Asociación voluntaria tutelada por el Estado, lo que implica estar r bajo su protección e intervención. Sus objetivos son la salud, el socorro y los Servicios Sociales. Es un ente con una gran descentralización en su estructura organizativa. Desde una actividad casi exclusiva en el ámbito sanitario ha pasado a una mayor presencia social y la gestión de programas gubernativos, como los excedentes de alimentos o la atención a refugiados y exiliados.
  • ONCE: Es una corporación con fines asistenciales, con características de ente público y privado simultáneamente.  Está regida por un patronato compuesto por altos cargos de la Organización y miembros del Gobierno de la nación.  La principal actividad social que realiza es la promoción profesional de persona invidentes,  atendiendo también a otras minusvalías.

 

  •  Obras Sociales de las Cajas de Ahorro: Son la parte de los beneficios que dichas entidades dedican a actividades socio-culturales. No disponen de entidad jurídica independiente de las Cajas, pero a partir de 1979 se las permite crear Fundaciones para su gestión. Si en un principio nacieron como entidades benéfico-asistenciales, se ha transformado en entidades que gestionan una parte de los beneficios a actividades prioritariamente culturales y en segundo termino de servicios sociales.

b. ASOCIACIONES:
Una asociación es la agrupación voluntaria de personas para desarrollar un fin  determinado, desarrollando su actividad en todas las esferas de la vida social. Reconocido el Derecho de Asociación por la Constitución Española, adquieren personalidad jurídica a través de un proceso formalmente establecido por la existencia de un Acta Fundacional y sus correspondientes Estatutos, con la consiguiente inscripción en un Registro Público. Dentro de las Asociaciones podemos clasificarlas en Asociaciones de Autoayuda (sus miembros, a través de la puesta en común de conocimientos y actividades reciben un  beneficio reciproco), de heteroayuda (dedican su actividad al a resolución de problemas o dificultades ajenas). Las Asociaciones Profesionales (con composición diferencial al requerir una titulación y practica profesional concreta). El ámbito de actuación de las Asociaciones va de lo local hasta lo internacional.

c. FUNDACIONES:
Consisten en la adscripción de un y de sus rendimientos a la realización de determinados fines. Son requisitos para su creación la voluntad del creador,  dotando de un patrimonio,  a través de acta notarial, la existencia de unos Estatutos de funcionamiento y su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones. Su órgano de gobierno es el Patronato o Junta de Patronos. No dispone de base asociativa, siendo labor de la Administración Pública, a través del Protectorado de la Administración General del Estado, el control y fiscalización de las mismas.


4.  VOLUNTARIADO SOCIAL:

La acción voluntaria, presente en el comportamiento humano desde sus primera manifestaciones culturales, viene produciendo en las ultimas décadas un nuevo marco de expresión de la acción del hombre en la sociedad moderna.
Las actividades de mutuoayuda o de solidaridad, han  ido desapareciendo con la generalización del modo de vida urbano, dado que habían perdido su razón de ser al desaparecer los parámetros socioculturales en las que se habían desarrollado. Aunque se mantienen y desarrollan ciertos tipos de conducta típica
r voluntaria, no se ha desarrollado una conciencia de hecho como tal, por lo que pierde parte de la efectividad que se le supone. Esta situación dual ha provocado en lo últimos años el que se realice un esfuerzo por fomentar la acción voluntaria tanto desde lo público como lo privado.
La crisis del Estado de Bienestar nos vuelve a situar a la acción voluntaria como conjunto de actividades subsidiarias para el sostenimiento de ciertos mínimos que el Estado ya no garantiza.  No se trata de negar la responsabilidad del propio Estado, sino de afirmar el derecho y el deber de la propia sociedad a participar en las tareas exigidas por la realidad social, incluso el derecho y el deber de exigir a la sociedad políticamente organizada el cumplimiento de sus fines.
El voluntario, miembro de su comunidad, se autoorganiza en ella para dar respuesta común ante problell1as comunes, y solo soluciones que surjan de los propios implicados pueden ser verdaderas soluciones.
La acción voluntaria se ha convertido en instrumento básico de actuación de la sociedad civil en el ámbito social, por lo que se da su mayor participación en el diseño y ejecución de las políticas publicas sociales.
Para un mejor análisis del fenómeno del voluntariado, se excluyen de este a toda acción individual motivada por razones de amistad, benevolencia o buena vecindad.
En el ultimo cuarto de siglo, de un voluntariado tradicional, asimilado a lo puramente asistencial, se ha pasado al desarrollo de la acción voluntaria en las más diversas áreas del desarrollo social como el deporte, la educación, la sanidad, etc., a través de organizaciones e instituciones que lo promueven y operativizan desde programas de actuación concreta.

4.1.  Concepto.
Según la Ley 6/96 de 15 de enero,  del Voluntariado,  en su artículo 3 define al voluntariado como:
“Conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcional, mercantil o cualquier otra retribuida y que reúna los siguientes requisitos”:

  • Que tenga carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre, sin que tenga su causa en la obligación personal o deber jurídico.
  • Que no exista contraprestación económica, sin perjuicio de reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
  • Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.”

Desde una visión menos jurista, podemos encontrar definiciones de voluntariado como:
Persona que, además de sus labores profesionales y de status, de modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo libre a actividades no en favor de si mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la Beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social. (L. Tuazza y Caritas).

Individuo que reflexivamente llega a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas, con el objeto de despertar en ellos su propia capacidad para mejorar su realidad de vida. (M. Espinoza Vergara y Cruz Roja Española.)

De estos conceptos se deduce que cundo hablamos de acción voluntaria, nos estamos refiriendo a las tareas sociales que son asumidas voluntariamente, sin ánimo de lucro y sin compensación económica, con un propósito socialmente útil, contribuyendo al bienestar de la comunidad en todos sus aspectos. Esta actitud se concreta en un compromiso asumido que conlleva responsabilidad, condiciones personales adecuadas para su desarrollo y una dedicación personal precisa.

4.2.  Características del voluntariado.

Tiempo libre, para el desarrollo de acciones voluntarias es preciso disponer de espacios de tiempo para dedicar a la prestación de servicios a la comunidad.

Continuidad.  Debe darse la continuidad en la labor, contraponiéndose a lo esporádico.  Esta característica permite el desarrollo de la acción programada a través de equipos concretos de voluntarios.

Ausencia de retribución económica. Requisito básico de toda acción voluntaria, sin que esto suponga la retribución de gastos que ocasione el desarrollo de la actividad. Esta característica evita que el voluntariado se convierta en un mercado laboral alternativo o sumergido.

Solidaridad. El desarrollo de una conciencia solidaria es imprescindible para comprender la raíz de la problemática y poder promover en el sector que se interviene la necesaria autoayuda entre sus miembros. Esta es la principal labor de todo voluntario.

Asociacionismo. Comúnmente el voluntariado se viene desarrollando a través de asociaciones tanto de asistencia social (Cruz Roja, Cáritas, etc.) como de auto ayuda u otro tipo de grupo formal o informal.

Preparación adecuada. Ha sido moneda común el ejercer una labor voluntaria sin tener una formación previa ni conocimiento concreto sobre el problema a cuya solución se coopera. Actualmente se tiende a facilitar los conocimientos generales del marco y problemática en la que se desenvuelve, evitando las intervenciones contraproducentes y distorsionadoras.

Aptitud. Debe ser una persona de equilibrio moral y psíquico acorde con su edad,  sin ser limitante la edad, sexo o la clase social a la que pertenezca.
Actitudes.

Con respecto a los individuos con los que interviene:

  • Respeto a los individuos, mostrando discreción en todo momento sobre la tarea y a quien se dirige.
  • Respeto a sus creencias, valores y costumbres.
  • Ser constante y puntual. La estabilidad en el desarrollo de la actividad es necesaria para alcanzar los fines previstos.
  • Disculpará las actitudes negativas de las personas con quien interviene.
  • No hará ostentación ni se mostrará superior a estos.

Con respecto a la institución con quien colabora:

  • Mantendrá buena relación con el responsable.
  • Respetará los criterios que se estimen oportunos.
  • Mantendrá el secreto profesional.
  • Acatará las normas establecidas para el desarrollo de la acción voluntaria.

4.3. Funciones del voluntariado.
Las tareas de] voluntariado son fundamentalmente:

La Acción Solidaria.  Dirigida a personas, grupos o sectores con problemáticas especificas que condicional1 su desarrollo y su plena integración social. Solidaridad traducida en una acción que ponga a su alcance recursos que les permitan mayor autonomía y facilitan su integración y participación en la vida laboral, familiar y social.

La Prevención.  Anticiparse a los problemas y actuar sobre los elementos, situaciones y ámbitos que hacen que se produzcan hechos de exclusión y marginación.

La Intervención-Reinserción. Posibilitar el desarrollo o recuperación de los individuos en situación de especial marginación social;  crear estructuras de acogida.

El Desarrollo Social. Dinamizar o crear redes de participación del tejido social, con el fin de que la comunidad aborde sus problemas y promueva el desarrollo de servicios.

La Sensibilización y Denuncia Social.  Impulsar la defensa de los derechos personales y colectivos, denunciando las situaciones de desigualdad e injusticia, promoviendo y desarrollando valores sociales que fomenten la solidaridad.

Actuar en zonas desatendidas o colaborar con estas personas, operativizando e incrementando el factor de la participación.

La complementación de trabajo de otros colectivos.

El desarrollo de estas funciones debe partir de un conocimiento de la realidad, concretarse en un programa concreto, dirigiendo la acción a la motivación de las personas o comunidades, a su formación, facilitando los medios adecuados para el desarrollo de sus potencialidades y a favorecer el desarrollo de procesos organizativos internos, tendentes a la modificación de sus realidades.

BIBLIOGRAFÍA.


CASADO,  Demetrio (compilador) (1995).  Organizaciones Voluntarias en España.  Ed. Hacer.
2001 AÑO INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. PLAN ESTATAL DEL VOLUNTARIADO (2001-2004)  Comité Español de Coordinación de las Acciones para el Año Internacional del Voluntariado Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
FABRIZIO, C.  “El desarrollo cultural en Europa”, en  Desarrollo Regional. Experiencias Regionales. París: UNESCO.
COMISIÓN EUROPEA (1996). Sócrates. Guía del candidato. Programas Europeos. Educación, formación, juventud. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2]
Por: pedro garcia Fecha: 10 del 10 de 2017 - 00:02
AGRADEZCO PRIMERAMENTE A DIOS QUE PONE A ESTAS PERSONAS QUE SE PROCUPAN POR LAS DEMAS. QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO, EN TODO TIEMPO. POR TANTO YO SOY UNA DE ESAS PERSONAS QUE NECESITA DE SU APOYO, PARA ESTABLECER UN TEMPLO DE ADORACION A DIOS Y RESCATAR A ESAS PERSONAS QUE ESTAN FUERA DEL CONTEXTO ESPIRITUAL TRAERLOS A LOS BRAZOS DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, MI NUMERO DE CEL. ES 9933981578. DEL ESTADO DE TABASCO.
Por: cleto montero Fecha: 20 del 06 de 2017 - 21:06
Felicitaciones a su gran labor: Somos una ONG sin fines de lucro constituido legalmente bajo las leyes panameñas, nos gustaría saber si pueden patrocinar al menos uno de los proyectos que tenemos iniciado pero que necesitamos ayuda financiera de seguimiento, Un centro Cultural de formación, una biblioteca comunitaria, un proyecto turístico comunitario, un proyecto turístico afianzando los valores culturales de la etnia Ngäbe Bugle, agradecido por su respuesta.
Por: Francisco Montellano Fecha: 28 del 05 de 2017 - 23:28
Buenas tardes y bendiciones para esta organización,que tiene la hermosa misión de prestar ayuda humanitaria. Tengo a mi madre con mal de parkinson una enfermedad de degeneración progresiva. Por las condiciones de crisis humanitaria en la que desgraciadamente se encuentra mi País no tengo los ingresos suficientes para enfrentar los gastos medicos que genera la enfermedad de mi madre. Sumado a esto soy un perseguido político por pensar diferente al régimen que gobierna. Tengo un hijo de 9 años y una esposa con un cuadro severo de depresión postraumatica debido a una situación de violencia en la calle donde perdío a su hermano y su padre que fueron vilmente asesinados para robarlos. Pido ayuda de ustedes o por lo menos orientación para lograr salir del país a un destino donde pueda laborar y de esta forma poder enfrentar y cubrir los gastos ocasionados por la enfermedad de mi madre y de mi esposa. Ya que mi condición actual a pesar que trabajo como ingeniero es muy precaria. De antemano muchas bendiciones a todos y agradesco cualquier información.
Por: LUZ NELLY MOSQUERA Fecha: 29 del 03 de 2017 - 16:45
BUENOS DIAS y QUE EL AMOR DE DIOS REINE EN CADA UNO Y CADA UNA DE VOSOTROS: quiero pedirles el favor que se sirvan colaborarme para la compra de UNA CASA PROPIA EN LA CIUDA DE CALI VALLE COLOMBIA, Haciendo sus donativos a la siguiente cuenta de AHORRO No. 12770036452 DEL BANCO DAVIVIENDA A NOMBRE DE LUZ NELLY MOSQUERA cali valle colombia. Muchas gracias y bendiciones
Por: Alfredo Barreto Rodrìguez Fecha: 20 del 03 de 2017 - 19:50
Buenas tardes, Somos una asociación de comerciantes en Perú, tenemos un terreno donde funciona un mercado de abastos, debido a las intensas lluvias en el país ha derribado casi todo los locales. Necesitamos ayuda para rehabilitar o construir nuestro mercado asi generando puestos de trabajo local, control de plagas e higiene, seguridad frene a futuras catástrofes.m Gracias Saludos
Por: elizabeth villarreal Fecha: 13 del 03 de 2017 - 21:54
me encanto su articulo su ayuda hacia los mas vulnerables somos un equipo de mujeres luchadoras por el trabajo social de nuestra comunidad nos gustaria contar con un organismo que nos puedan apoyar colaborar con las personas mas necesitadas de nuestro sector, que vastante lo necesita son de bajos recursos y no tenemos centros de recreacion. muchas gracias por su atencion
Por: freddydejesuspachecocaballero Fecha: 09 del 02 de 2017 - 21:01
cordial saludos. somos una entidad sin animo de lucro dedicada a la lucha contra el hambre, la pobreza, la salud, y la preservacion del medio ambiente constituida desde hace 3 años en barran quilla Colombia .queremos invitarlos a formar parte de nuestro programa denominado prosperidad con amor, el cual consiste en mejorar el nivel de vida a los niños, jo benes y ancianos. agradeciendo de ante mano su colaboración y prontas respuestas.
Por: Adriana Castrillon Prado Fecha: 16 del 01 de 2017 - 23:55
estoy interesada en saber nombres de organizacines y nombre de las personas encargadas para ayuda a corporación que ayuda a personas indigentes.
Por: FLOR MARIA LOBO ARAQUE Fecha: 16 del 12 de 2016 - 15:17
Buenos días, gusto en saludarlo la presente es para relatar y a la vez solicitar ayuda de alguna organismo sobre todo a UNESCO, el caso es que mi hijo de 17 años esta en el conservatorio Simón Bolívar en Venezuela desde hace tres años y lamentablemente necesita un violín 4/4 profesional como uds tiene de su conocimiento aquí en venezuela estamos en una situación muy grave y yo soy madre soltera y no puedo ayudar a mi hijo en seguir estudiando música por la falta de instrumento. Les pido humildemente que me ayuden estoy desesperada porque ese violin en USA en las tiendas Jay Haide esta en 1200$ y mi situacion no me da para esa cantidad. Les agradezco si alguien pueda donar ese instrumento que Dios se los bendiga . Atte. Flor Lobo 5802742213593 04149769741
Por: Katty Ramirez Reategui Fecha: 11 del 10 de 2016 - 18:37
Somos una asociación sin fines de lucro, denonimada UBICARITAS, dedicada a apoyar a la población vulnerable con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para ellos. En ese sentido, desde el año pasado hemos emprendido el gran reto de Construir un asilo de ancianitos abandonados. El costo aproximado es de $3 millones de dólares. Actualmente ya contamos con el terreno, en proceso de saneamiento físico y legal. En virtud a ello, recurrimos a su organización a fin de solicitarle su apoyo con financiamiento. De antemano muy agradecidos con ustedes.
Por: CARMEN E. MACHADO Fecha: 05 del 10 de 2016 - 21:57
QUIERO SABER SI USTEDES AYUDAN ECONOMICAMENTE, NECESITAMOS DE AYUDA HUMANITARIA PARA UN SECTOR DE MI PAÍS VENEZUELA
Por: sandra villamarin Fecha: 16 del 08 de 2016 - 17:06
Somos una ONG sin fines de lucro que estamos empeñados en erradicar el maltrato infantil en el Ecuador, para lo cual necesitamos alianzas estratégicas con Organismos Internacionalaes
Por: JORGE BURBANO Fecha: 15 del 08 de 2016 - 06:21
ESTOY NECESITANDO AYUDA, NO TENGO DONDE VIVIR POR EL TERREMOTO Y NO ENCUENTRO TRABAJO, NO PIDO LIMOSNA, SOLO QUIERO UN TRABAJO PARA SACAR ADELANTE A MI FAMILIA ESTOY DISPUESTO A TRABAJAR EN OTRO PAIS SI ES NECESARIO
Por: liliana salas Fecha: 11 del 08 de 2016 - 20:18
buenas tardes ante todo un cordial saludo de verdad me da mucho pesar pero en verdad nesecito de su colaboracion el motivo es que en estos momentos tan dificiles de mi pais venezuela me estan desalojando de la casa que llevo 20 anos de alquilada y aqui todo esta dificil y necesito de una gran ayuda he acudido a los entes competentes y no me dan respuestas sera que ustedes me pueden ayudar por favor le agradezco que me contesten si pueden o no ley esto y si esta en sus manos por favor Dios esta conmigo y con todos lo que necesitamos asi sea algo monetario o en lo que puedan ayudarme telef.04128820733 liliana salas venezuela
Por: Benjamin Salazar Grefa Fecha: 07 del 08 de 2016 - 15:42
Estimados Amigos del Organismo Internacional de Cooperación social económica, saludos cordiales, allí punchas mashis, este es saludo en idioma kichwa de la amazonia ecuatoriana, de las 14 nacionalidades, quienes hemos permanecido miles de anos en la selva amazónica ecuatoriana, siempre hemos sido olvidado por los gobiernos de turno, amigos cooperantes ayúdenos a cooperar con los recursos económicos para el desarrollo sostenible y sustentable para los pueblos y nacionalidades amazónicos, nuestra necesidad básica es tan grande, pero nosotros conservamos bosques en grandes cantidades bosques húmedas, solicitamos la cooperación económica para el sector vulnerable de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, quienes habitamos de diferente etnias y con diferentes culturas, idomas y con una conservación rica en la biodiversidad amamzonica, nosotros queremos trabajar con empremdimientos comunitarios, en la industrialización de medicina ancestral, jugos con productos exóticas, con el turismo comunitario, bancos comunitarios, producción pecuaria, grupo de mujeres lumu tarpuna conservación de animales, conservación de la identidad cultural y fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazonios. para estos grogramas y proyectos necesitamos amigos cooperantes ayuden solidariamente a colaborar con nuestra sociedad antes mencionado. yanapawachis mashis, culkisamimandas chayvi yanaparisha katinguas nukanchi puras.
Por: CARLOS HERNANDEZ ALBINO Fecha: 05 del 08 de 2016 - 19:32
HOLA A TODOS ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INFORME O ME DIGA DONDE PUEDO OBTENER RECURSOS ECONOMICOS PARA REALIZAR OBRAS PARA MI PUEBLITO NECESITAMOS HACER UN MURO DE CONTENCION PUES EN PRESIDENCIA NO NOS AYUDAN QUEREMOS QUE ALGUIEN UNA ORGANIZACIO O DEPENDENCIA NOS AUXILIE POR QUE CON ESTA OBRA daremos inicio a muchas mas. DEJENME TODOS SUS DATOS QUEREMOS QUE NUESTRA PEQUEÑA COMUNIDAD SEA UN COMUNIDAD PILOTO DE CAMBIO Y TRANSFORMACION
Por: maria sanchez Fecha: 22 del 07 de 2016 - 01:29
bn día soy de Venezuela necesito operar mi hija en argentina, no me aprobaron las divisas para la operación estoy tan desesperada que busq fundaciones y me apareció esta decidi escribir aunque lo que necesito es pesos argentinos, pero agradeceria de corazon si me hicieron un enlace con una fundacion q pueda colaborarme y ayudarme por la salud y el bienestar de mi hija sufre del sindrome de proteus, dios los bendiga
Por: Maria A.Roman B Fecha: 20 del 07 de 2016 - 23:22
Buenas Tardes,quisiera saber como puedo hacer para obtener ayuda de autogestión, a fin de organizar a mujeres campesinas de escasos recursos de Paraguay, de manera a tener un ingreso para el sustento familiar.Gracias
Por: Diario galleguillos Fecha: 19 del 07 de 2016 - 23:31
Necesito ayuda estoy sin trabajo hace varios meses las deudas se acumularan la escolaridad de mi hija esta en riesgo la comida esta muy escasa y el banco esta por quitarme mi casa me pueden ayudar ..que Dios les bendiga y les de a fuerza para seguí ayudando .10640582-4 O al 12564160766 del banco estado de chile...muchas gracias
Por: Mary Leon Acevedo Fecha: 15 del 06 de 2016 - 02:47
Hola, buenos noches amigos he visto su pagina estoy encantado de la forma como ustedes se reivindican con las causas, actualmente trabajo con una Fundación que atiende adultos mayores de bajos recursos, quisiera me informaran que debo hacer para conseguir ayudas para esta fundaciòn que esta ubicada en el municipio de Zapatoca departamento de Santander en Colombia. solicito las ayudas para poderles ofrecer mejor atencion a estos adultos que tanto necesitan. tel 3163197881
Por: jose manuel sandoval jaimes Fecha: 05 del 05 de 2016 - 06:04
Hola buena noches quisiera tener mas información sobre actividades y diferentes proyectos.
Por: Manuel Hugo Perez Buendia Fecha: 30 del 04 de 2016 - 01:46
ME GUSTARIA TENER UN DIALOGO CON USTEDES, REFERENTE A MI INSTITUCION, ES UNA COMUNIDAD DONDE HACEMOS EL TRATAMIENTO DE REHABILITACION A LAS PERSONAS CAIDAS EN EL FLAGELO DE LAS DROGAS, COMO A SUS FAMILIARES, PARA QUE LOGREN UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE, Y PODER SER MIEMBROS PRODUCTIVOS A LA SOCIEDAD. ESTE ES MI CEL. 948063637 Y EL DE MI COMUNIDAD ES 5709621. ESPERO TENER UNA COMUNICACION VIA ESTE MEDIO O TELEFONICA. MI NOMBRE ES MANUEL HUGO PEREZ BUENDIA. LA INSTITUCION ESTA UBICADA EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR GRUPO 26 SECTOR 2 MZ. F LOTE 4 ESPERO UN APOYO SOLIDARIO Y TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS EN REGLAS, ESTOY INSCRITO A ACPI, SUNAT, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES PERO HASTA LA FECHA NO CUENTO CON EL APOYO. DIOS LOS BENDIGA.
Por: Maria Elena de la Garza Barrios Fecha: 06 del 04 de 2016 - 10:25
Muchas gracias, genial articulo. Somos una fundación sin fines de lucro, pudimos encontrar areas de oportunidad de apoyos para familias en vulnerabilidad en Chiapas de comunidades no cercanas a ciudades.Ojalá os podais contactar a nuestro email. con alguna sugerencia de apoyos, en cultura, campañas medicas, o apoyos de chicos universitarios voluntarios. Gracias de nuevo genial articulo.
Por: Eddy Oliva Fecha: 21 del 01 de 2016 - 20:13
Buenas tardes necesito su apoyo con materiales para nuestros estudiantes son alumnos de secundaria, tenemos poco recursos que nos da el ministerio de educacion y tenemos que buscar aliados estrategicos para que nos colaboren. necesitamos un comedor (mesas sillas, etc), necesitamos computadoras, acondicionar aulas con ventanas pizarras mesas sillas protectores para la ventana un toldo para el patio para protejer a los alumnos de los rayos solares, ventiladores, escritorio para los docentes, material educativo para los chicos. por favor si nos ayudan las agradeceremos.
Por: Luisa Espinoza Fecha: 11 del 12 de 2015 - 23:37
Buenas tardes me interesa mucho ser parte de este proyecto quisiera trabajar en una organismo no gubernamental

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático